Gladiolos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por JuanKB, 8/4/07.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Se me olvidaba decirles a todos. ¡¡¡¡ huelen de maravilla¡¡¡¡¡
     
  2. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    He visto las galerías y.. cuántas variedad!!

    Además hay un montón preciosos... el Gladiolus Cardinalis, por ejemplo!

    Gracias olmo!
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Efectivamente Evarosa, en tu región es muy común por que el clima es idoneo, y además al ser una especie y no un hibrido, tiene los dos procesos reproductivos, asexual (por generación vegetativa de bulbos) y sexual (por semillas).
    Como bien dices huelen muy bien, por eso yo lo considero uno de las mejores especies para el jardín.

    Yo aunque cultivo esta especie, tengo ciertas dificultades por el frío que hace aqui para cultivarlo afuera y por eso lo tengo en un invernadero exterior.

    A los del sur se os daría muy bien otra especie de Winter Rainfall, muy muy rara en cultivo que cuenta con dos localidades en todo el planeta: Gladiolus marlothii. Pero me gustaría que hubiera el compromiso de no perder el contacto, no dejar que se escape a nuestros campos (como ha sucedido con Gladiolus tristis) y facilitar bulbos en el futuro.

    7087.jpg

    Ludo, así es, después del genero Iris, el genero Gladiolus es el que cuenta con mas especies dentro de la familia Iridaceae, que engloba a estos dos generos.

    Saludos
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo, yo me gustaria poder cultivar eses gladiolos, (ese de la foto, entonces, es precioso)por su beleza y dando una ayuda a preservar la espécie. Si quieres, cuenta comigo.


    Zeph
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo me encantaria tener esas especies si tienes algun bulbo para enviar?
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Solo te puedo enviar semillas. Es la primera vez que se introduce en cultivo (no científico) por medio de lo Saunders y G. Summerfield.

    Germinan en otoño, y tardarán unos 3 años en florecer. Si todavía te interesa, mandame tu dirección.

    Zephyra, no recuerdo tu dirección.

    Bueno, no se si tendré para alguno mas.

    Saludos
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo, gracias. cuidaré desas semillas con muy carino y dedicacion.

    Nos informa la mejor forma de sembrar esas semillas, su riego, lo tiempo de tardan en germinar, etc, etc.

    te mando um mp con mi direccion.

    Zeph
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Aprovecho el interes suscitado, para sugerir si alguien estaría interesado en formar un cybergrupo de cultivo EXCLUSIVO de ESPECIES botánicas del genero Gladiolus.

    Quiero decir, no hace falta reunirse, ni quedar, ni conocerse personalmente, ni nada de tipo social (algo que me aterra). La cosa es, saber a por qué especie hay que ir, teniendo en cuenta lo que otros ya cultiven.
    De esta manera se puede ir juntando especies, reduciendo los costes y esfuerzos. Es decir, "no voy a comprar semillas de tal o cual porque fulanito lo cultiva y me puede facilitar semillas o bulbos".

    Visto mi gran exito cuando porpuse algo parecido con el genero Iris, es un poco predicar en el desierto, pero bueno, si alguien quiere que le pase un documento con catálogos, fuentes comerciales, bibliografía etc.. que me mande un privado.

    Saludos
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Olmo, tu ideia es muy interessante, pero eso de lo cultivo EXCLUSIVO es muy assustador para qui les gusta todo tipo de bulbosas, aunque tombe mas para las botanicas.
    De mi parte, si quieres que yo cultive algunas especies para continuar la espécie, solo tienes que decir. pero será siempre llunto con las otras bulbosas.

    Y tiengo Gladiolus Illyricus (?), ahora estan amadureciendo sus semillas. Las puedo regalar a quien quiera cultivarlos. Pero hay una cosa que me deciste en tiempos y que me assusta: me deciste que las plantas de los jardines pueden transportar virus y destruir las botanicas. Si pudiesses explicar mejor, te seria muy agradecida.

    Zeph
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    No, me refería a no mezclar, no estropear las especie juntandolas con plantas de viveros.

    Los gladiolus contraen virus rápidamente por los pulgones. Los hibridos de jardinería tiene en muchas ocasiones virus y los pulgones se los transmitirían a las valiosas especies.

    Si compras alguna cosa estilo "Gladiolo Romantic Lady" o "flamingo" o cualquier otra orterada terminará infectando a tu valioso, endémico y escasisimo Gladiolus marlothii. Además será receptor de todo el polen de esos hibridos y las semillas no valdrán para nada, la siguientes generaciones ya no serán Gladiolus marlothii.

    Yo pienso que un jardín debe estar dedicado a la conservación botánica en primer lugar y luego al deleite. Los hibridos (no naturales) los inventos floristicos hechos por personas, no tiene para mi ningún interés, porque solo cumplen un criterio que es la belleza.

    Creo que en estos tiempos, la belleza es muy importante, te evade por un tiempo, de la fealdad en que hemos transformado nuestro planeta, pero además tenemos que crear fuentes de cultivo de especies porque la protección de la flora y los espcacios naturales se vulnera todos los días por los mismos que han hecho las leyes para protegerlos.

    Bueno, no me lio mas, que mi discurso es normalmente muy espeso...
     
  11. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    A mí también me gustaria tener semillas de winter raifar (l morado de la foto). ¿podría mandarme a mi también?. Si quieres te puedo conseguir algunos bulbos de los blancos que yo llamo juncos, aunque creo que ya tienes.
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Y yo estaba adorando tu discurso...

    tienes toda a razon quando dices que hoy a beleza es muy importante. Las personas ni se dan cuenta que que es lo que menos importa, principalmente esa beleza artificial, que vemos todos los dias, en qualquer cosa: personas, alimientos, flores, construciones, etc.

    Quanto à las flores, la beleza de las botanicas supera a todas. tiengo ahora uns LiliumCandidum floresciendo, que "pienso" seren botanicos (no sey si estoy deciendo algun disparate), y si compararmos con los otros, que son muy belos, eses candidum los superan, por su simplicidad.

    Pero yo continuo con mi duda : no hace mal mesclar las plantas, pero si yo tiengo otros gladiolos en lo jardin, como protejo yo eses botanicos?? Burrita yo:(
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Puedes crear dos espacios diferenciados. Uno donde cultivas lo valioso e importante y otro donde cultivas lo que venden en Lidl y sitios por el estilo.
    También tratar de que no ataquen los pulgones y evitar que se posen abejas, moscas y mariposas. Polinizar a mano.

    No te preocupes es por ponerte un ejemplo para meterme contigo un poquito.:happy: :

    ¿Te acuerdas del Iris subbiflora subsp. lisbonensis de que hablamos?

    Como sabrás, si en España el deterioro medioambiental por la Enfermedad del Ladrillo va a un ritmo como Francia, Alemania y Holanda juntas, en Portugal ya ni te cuento, se están vendiendo hasta las piedras del campo!!.
    El urbanismo ilegal costero no tiene que envidiar al de España y es precisamente en esos lugares donde se da la especie que te menciono, que desaparece a cada chalet que se construye.

    Yo te pregunto: ¿no sería mejor tener un par de metros lineales con Iris subbiflora subsp. lisbonensis, que es un simbolo botánico de la vida salvaje de tu país (por ser endémica); que tener lo mismo pero de Iris "Queen of the Night" repleto de virus?

    Y ahora bien, si fuera así, que cultivas esta valiosa especie, ¿no temerías que se estropearan por meter plantas desconocidas que tan solo son (subjetivamente) bonitas?

    Otro ejemplo, tus Sparaxis tricolor:

    ¿Sabrias decirme si provienen de los campos de Sudafrica? seguramente no, vienen de los viveros holandeses, que son los reyes de los virus en las plantas bulbosas. Por lo tanto tienes unas plantas muy bonitas ciertamente, pero inservibles si algún día se necesita enviar al Kirstenbosch National Botanical Garden diferentes localidades para colavorar en un proyecto de recuperación de la especie. Pero sin picar tan alto, también te serían inservibles si quisieras cambiar conmigo por alguna de las 12 especies que cultivo, con datos de colección. (que tambien te enviare, no te preocupes, soy muy generoso).

    Y ya, no me meto mas contigo, era solo por ponerte al día :smile:
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    Evarosa,

    La especie que he posteado es Gladiolus marlothii que se distribuye en Sudafrica y que recibe lo que se llama Winter Rainfall, que es un periodo climático (como un mini invierno) donde caen lluvias de agua nieve y alguna helada flojita.

    Bueno te mandare alguna semilla, pero ya no me quedarán par mandar a mas, se cerro el chiringuito....

    Si de aquí saco algún discípulo que se anime a guntar el género Gladiolus, las valiosas semillas de Gladiolus marlothii estarán bien empleadas.
     
  15. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: [[Amigos De Los Gladiolos]] Vol.1

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Olmo, adoro te leer.

    y, mas una vez, tienes toda razon en lo que dices.

    Acá se veen construciones en todo lado, en sitios de lo mas isolado que hay, y las silvestres se van.
    Lo Gladiolus (illyricus (?)) ya se ve muy poco. mi madre me cuenta que quando era nina, ia a lo campo cojer esas flores para poner en jarrones. Hoy, solo ves uno aqui, otro ali, y muy lejos. Hoy me siento muy bien por tener esas plantas, las podendo multiplicar. en mi jardin (mismo con toda mi ignorancia en botanica) espiero nunca perder esas silvestres tan raras acá.

    Quanto à la Iris, puedes estan tranquilo, que esa mia esta lá, en lo rincon del jardin, feliz y contente. Por ahora, esta bien de salud. Y si se propagar, la planto mas y mas.
    Pena tiengo yo de nunca mas haber visto en el campo esa planta, para te la enviar, ya que no puede hacerlo con la que tiengo en el jardin (malditos virus).

    Y eso que dices de seres generoso, si, es mismo. Una persona que cultiva especies botanicas, regalar semillas a qui no percebe nada deso:icon_redface: , se puede considerar como muyyyy generosa. Y yo agradeszo, jejeje.

    Ahora a serio, es muy bueno aprender contigo, recebir tus semillas:smile: , son recebidas como se fueran un tesoro, puees creer.

    Y siempre que quieras discursar, acá estare yo para te leer.

    Zeph