Higuera sobre tocón de olmo 2013

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Shogun, 10/2/13.

  1. Para ver los origenes del experimiento click,click

    Lamentablemente no se donde tengo las fotos del 2012, pero basicamente, recorte las raices gruesas que habian llegado al sustrato, sujete las finas con una venda al tronco de olmo, y volví a colocar la maceta con sustrato, pero esta vez evitando que llegara a estar en contacto con la maceta de abajo.

    Como resultado, durante el 2012 no crecio tanto como en el 2011, pero ha sacado grancantidad de raices finas, cosa que me viene muy bien para mi proyecto de fusión ;)

    Para compensar de la falta de fotos del año pasado, aqui os dejo unas cuantas del trasplante de hoy (10/02/13)

    Al quitar la garrafa que hacia las veces de maceta, se ve que entre las algas, el musgo, y las raices, el sustrato ha quedado como si lo sacaran de un molde :sorprendido:

    tokon.jpg

    ciertamente curioso el asunto

    tokon1.jpg

    da hasta pena estropearlo :meparto:

    tokon2.jpg

    Pero hay que despeinar

    tokon3.jpg

    tokon4.jpg

    Una vez deshecho todo el cepellon

    tokon5.jpg

    tokon6.jpg

    aqui se puede ver un poco de la venda que utilicé para sujetar las raíces, no me he preocupado por quitarla, ya que al ser algodón, se terminara desintegrando por si misma.
    tokon7.jpg

    vuelvo a peinar las raíces, y las arrimo al tronco usando cuerda de cáñamo, igualmente, con el tiempo y la humedad espero que se deshaga, con lo que evito que marque las raíces cuando estas engruesen, sino ya la ire cortando a la par que descubra las raices.

    tokon8.jpg

    tokon9.jpg

    tokon10.jpg

    aqui tuve que hacer un inciso para atender otros asuntos :meparto: asi que cubri la higuera con un paño humedo

    tokon11.jpg

    y yo me fui a dar buena cuenta de unos judiones para reponer fuerzas

    tokon12.jpg

    continua....
     
  2. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    una vez con las baterías recargadas, vuelvo a la carga :razz:

    pongo una nueva garrafa, esta vez dejando que las raíces alcancen la maceta, para que engrose todo lo posible

    tokon13.jpg

    relleno la mitad inferior de una mezcla de pomice y akadama, y la mitad superior de bolas de arlita, con idea de que la planta busque la humedad y el alimento en la parte inferior, y potencie las raices en esa parte, mientras que las superiores engorden y lignifiquen, para que me permita ir descubriendolas poco a poco

    tokon14.jpg

    tokon15.jpg

    tokon16.jpg

    ahora a esperar la brotación, y a dejar que crezca este año, para dar cuerpo al asunto :icon_cool:


    Salu2
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Viento en popa!

    Me ha sorprendido como mantenía la forma, en las primeras fotos pensé que tenía la garrafa y me siguieron engañando los ojos hasta que comenzaron las fotos con medio cepellón ya abierto.
     
  4. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Ya estoy planeando nuevas trastadas para la pobre higuera, y eso que aun no ha brotado....

    Tengo en mente, este año, a mitad de primavera, hacerle varios acodos en las ramas, que en el proximo trasplante quiero colocar por el tronco a modo de ramas, y un segundo "tronco".

    Como esto, pero en escala mas pequeña ;)



    [​IMG]

    Tambien estoy dandole vueltas, en el proximo trasplante, y con las raices ya crecidas, el hacerle un "nebari postizo" de arcilla o cualquier otra cosa a modo de plataforma, para colocar las raices sobre él de forma radial, y así ganar tiempo y tenerlas antes en su sitio....

    En fin, que esto es un no parar jejejeje ;)
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Vaya pedazo de...judiones! Digo raíces! Y muy curioso el molde de garrafa :11risotada:

    ¿Solo te estás dedicando al tema de las raíces en esta higuera? Es decir, ¿a la parte aérea también le metes mano o lo dejas para mas adelante?

    Es que por lo que veo en mi higuera (igual es cosa mía) tienen una tendencia a formar ramas muy redondas (estilo arces y demás) y algún que otro entrenudo largo. ¿Sobre eso intervienes o lo dejas crecer y lo arreglas mas adelante?

    Saludos!
     
  6. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Si, de momento lo principal es que las raices crezcan, asi que la parte aerea es secundaria. Cuanto menos se intervenga en la zona verde, mejor creceran las raices, por lo que es preferible ir por fases, y centrarse en las ramas mas adelante. :5-okey:

    Salu2
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Una duda, y ese clavo para qué es? ¿Sólo hay uno?
     
  8. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    No son clavos, son tornillos, hay dos, y los usé como soporte de la anterior "maceta-garrafa", con el fragor de la batalla se me pasó retirarlos, pero bueno, tampoco molestan de momento; en el proximo trasplante a ver si me acuerdo de quitarlos, o directamente se los "come" la higuera, ya que hay que tener mucho cuidado con los ficus, y no dejar que los niños se acerquen demasiado :meparto:

    101_3709.jpg

    un pequeño descuidito y te atrapan.... o te arrancan la cabeza
    13177744-buddha-head-in-banyan-tree.jpg

    y a ver como sale uno de aqui, cuando esta de agua "hasta el cuello" :11risotada:
    [​IMG]
    Salu2
     
  9. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    ¡¡¡ALUCINANTE!!!
    Tienes una imaginación desbordante...supongo que este tipo de ...lo que sea, es idóneo para ficus, se me ocurre que también se podría hacer con madreselva, lo digo porque la madreselva también tiene unas raices potentísimas y aunque es arbusto pero tiene un tronco muy muy leñoso, retorcido y sinuoso. Me imagino intentandolo yo, dentro y sobre un tronco de cerezo hueco que tengo. Hasta ahora, estos troncos los llenaba de tierra y plantaba dentro aromáticas, pero tu idea me parece genial. Ya estoy tardando en acodar la madreselva...y luego veremos si tengo mano para estos menesteres.
    ¡¡¡Dios mío cuantiiiiiisimo estoy aprendiendo!!!....y mira que llevaba tiempo torpeando.
     
  10. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Hola.

    En general ficus y scheffleras son las mas adecuadas para este estilo banyan (raices colgantes) tambien con azaleas o pyracanthas ,entre otras, tradicionalmente, en bonsai se han usado en estilo neagari (raices expuestas) y otra cosa relaccionada son las plantaciones sobre piedra ishizuki, las posibilidades son casi infinitas :smile:

    Salu2
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    [​IMG]


    ¿como haces los dibujitos sobre una imagen? ¿o donde puedo ver como se hace? ¿con las herramientas del foro, o lo haces previo a colgar las fotos?
     
  12. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Mspaint ;)
     
  13. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    como va la monster-higuera???
     
  14. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Uy! no habia visto este post; una pregunta y cuando el tocon de olmo se pudra por la humedad del riego, que haras con la Higuera?.
    Un saludo.
     
  15. Re: Higuera sobre tocon de olmo 2013

    Ademas de seguir sacandole fotos, nada :meparto:

    Espero que las raíces lignifiquen y engorden lo suficiente para mantener el árbol ergido, y en el hipotético caso de que la madera se pudriera hasta el punto de desintegrarse, y las raices no llegaran a fusionar totalmente para recubrir el hueco y crear una estructura solida, se podría quedar en forma de neagari (raices expuestas), que tampoco me desagrada, :5-okey:

    p6011.jpe


    Os dejo unas nuevas fotitos :razz: podéis ver que le he realizado tres nuevos acodos por estrangulamiento (colocar una vuelta de alambre y cubrir con sustrato universal, dentro de trozos de botellas de plástico, es el mismo procedimiento por el que consegui el material de partida hace un par de temporadas click,click ;) ) para tener nuevos plantones que colocar a modo de ramas por el nuevo "tronco" en el próximo trasplante.

    matpal_zps2f82e575.jpg

    matpal1_zpsbf1fcae4.jpg

    matpal2_zps1512ef82.jpg

    matpal3_zps825c76eb.jpg

    Salu2