Oxicloruro de cobre: ¿hay diferentes oxicloruros de cobre?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por LouisdeFunes, 5/2/13.

  1. Hola, tenía pensado comprar oxicloruro de cobre, pero al ver que unos cumplen la normativa ecológica y otros no, me surge la duda de si los que no la cumplen tienen una composición diferente.

    Me fijo en uno que no pone que sea ecológico, y se compone al 50 % de oxicloruro de cobre, en formato granulado soluble en agua, y su toxicidad es A para mamíferos y aves, y B para peces, siendo compatible con las abejas.

    Anteriormente usé otro, de una conocida marca y ecológico, y creo recordar que su toxicidad era la misma, también en formato granulado soluble en agua y al 50 % en oxicloruro de cobre.

    No se si la etiqueta "ecológico", es algo real o es puro marketing para vender más, así que si alguien me aclarara la duda, le estaría muy agradecido, un saludo
     
  2. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    El oxicloruro de cobre esta autorizado en la agricultura ecologica, llevan bastante tiempo diciendo que acabaran prohibiendolo. pero el problema radica en buscar una alternativa a este producto.

    Es una formulacion quimica por lo cual en la etiqueta dira lo que quieran pero el producto es el mismo bajo distintas etiquetas.

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Gracias por la respuesta bienandar, entonces compraré el que no tiene la etiqueta de ecológico porque me sale más apañadito de precio :happy: .

    Eso que comentas de que lo quieren prohibir, ¿ quiere decir que no es tan inocuo como parece?. El principal problema que tengo es la abolladura del melocotonero, y en principio el oxicloruro de cobre da resultado si tratamos los árboles en invierno.

    He leído en algún otro post las soluciones para cuando el árbol tiene ya hojas, y los productos son bastante más nocivos para el medio ambiente, por eso quería probar ahora con el oxicloruro, además de para calabazas, tomates, y demás plantas que suelen darme problemas con los hongos.

    Un saludo
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Trata el arbol cuando le salga las hojas , realiza varios tratamientos cada semana (antes de que pasen quince dias).Yo realice tres tratamientos uno por semana y le fui retirando las hojas que tenia la lepra. Comenzo a formarse los frutos , llego el buen tiempo y quedo el problema controlado.
    Recuerda que los dias humedos son los causante de la aparicion de esa enfermedad. R
    Recuerda tambien que hay que dejar de tratar como minimo 15 dias antes de la recoleccion, yo te aconsejo ampliar ese plazo el maximo posible. Vigila otras posibles plagas , para evitar males mayores. En mi caso tenia una plaga de pulgones ademas de la abolladura y negrilla.

    Y por ultimo, el oxicloruro es un buen preventivo pero en cuanto a su accion curativa es minima. Si la plaga ocupa un porcentaje elevado de las hojas del arbol, tendria que pensar en usar otro fungicida curativo(sistemico).Esto, en casos extremos.

    Un saludo.

     
  5. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Gracias de nuevo bienandar ;). Lo cierto es que hasta este año, lo único que hacía era quitarle las hojas que veía con abolladuras, pero sin aplicar ningún tipo de fungicida.

    De 3 melocotoneros que tenemos, dos suelen tener bastante abolladura, pero de todos modos fumigaré los 3 siguiendo tus consejos. Nunca les he visto nada que no fuesen abolladuras, pero intentaré estar atento a otras posibles plagas.

    En algún otro post, leí que el oxicloruro había que echarlo cuando el árbol no tenía hojas, y ya cuando las tuviera utilizar otros dos fungicidas, ahora mismo no encuentro el post.

    Lo que haré será echarle a las calabazas y calabacines oxicloruro de modo preventivo, ya que casi todos los años terminan con polvillo blanco en las hojas( creo que es oidio).

    Un saludo y espero que haya suerte este año con la abolladura :smile:
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    El modo de accion del oxicloruro es por contacto, es similar al modo de accion del azufre.Por lo que si no tiene hojas, en principio no hay hongo ni materia vegetal a prevenir. Recuerda que el oxicloruro no penetra en el arbol y lo unico que hace es prevenir impediendo que esporas penetren en las hojas. Usalo para prevenir cuando aparezcan las hojas y aplicale varias veces el producto cada quince dias o antes si ves que el ambiente es muy humedo y la lluvia ha lavado el producto.No abuses porque los productos quimicos llegan tarde o temprano al suelo.

    Fungicidas no ecologicos y curativos existen, pero hay que usarlos en caso de extrema necesidad, que creo que no es el caso, porque al llegar al verano puede remitir la plaga como me ocurrio a mi, o el daño de la planta no es lo suficientemente relevante como para envenenar el arbol y consecuentemente el fruto que has de comer.

    Un saludo
     
  7. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Hay un fitofortificante a base de cobre que actúa de forma sistémica, y está registrado como ecológico por sohiscert. Se llama "AGRARES Cu-" tiene menos cantidad de cobre metal y puede ser aplicado vía radicular.
    Esta formulación tiene un 5% de cobre metal y los oxicloruros suelen tener del 38% al 70% p/v.
    La dosis es de 3cc/L y no tiene plazo de seguridad.
    Es una alternativa por si quieres probar.
     
  8. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    @bienandar, gracias por todo ;). En cuanto vea que asoman las hojitas, le meto una fumigada, otra en 15 días, y luego ya iré viendo si le meto la tercera. Vivo en el norte, y aquí o no llueve o llueve todos los días como las últimas dos semanas :icon_biggrin:.

    Y vamos, en cuanto vea pequeños frutos no vuelvo a fumigar, la cosa como bien dices es controlar el asunto, no envenenarnos. De todos modos, tengo una grosella debajo de uno de los melocotoneros, y creo recordar que da fruto antes que el melocotonero. ¿ Evito fumigar ese melocotonero?.

    @pacrafer56, gracias por la información.Se me va un poco del presupuesto, pero si no hay plazo de seguridad y encima se puede regar con la solución.... Tengo que seguir buscando, que me ha parecido muy caro en la página que he visto, seguro que es posible encontrarlo más barato.

    Un saludo y gracias por todo ;)
     
  9. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    ¿que problema tratar o no tratar?

    Intenta superar los quince dias de plazo de seguridad. Si dejas de tratar un arbol, este sera el responsable de volver a meter la plaga en los restantes.

    podrias poner un plastico a las grosellas , o fumigar con algo de viento para que desplace el producto lejoa de estas.

    Un saludo.
     
  10. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Si claro, el problema sería si le afecta a la grosella el oxicloruro, pero joder tienes ideas para todo( o yo vivo en una caraja constante) :icon_biggrin: , lo del plástico es buena idea, aunque la grosella tiene ya una alturita( a ver si me acuerdo el martes y la saco alguna foto junto con el melocotonero).

    Lo bueno, es que ese melocotonero está a unos 100 metros de los otros 3, así que con suerte tal vez no les afectara. Pero con la idea del plástico ya tengo alguna duda menos. Y como te dije, mínimo voy a dejar 20 días de plazo de seguridad, pero vamos, casi seguro que dejo un mes o más, porque por mucho que ponga en el envase , me fío más jejeje.

    Prefiero un poco de abolladura, y algunos melocotones "raros" como hasta ahora, que comer un melocotón con restos de oxicloruro jejeje.

    Gracias por todo bienandar, un saludo y que tengáis buen fin de semana ;)
     
  11. pauneus

    pauneus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    gandia
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    metodo.

    Yo tenia problemas de abolladura y te doy mi metodo:
    15 l de agua con 100 cc de aceite mineral y 100 g de oxicloruro
    Al empezar a abrir las yemas en primavera
    y el mismo tratamiento a la caida de mas de la mitade de las hojas.

    Me dio la receta un especialista y la verdad es que acabe con el problema de la abolladura.
    Ahora me queda solucionar el problema de la mosca de la fruta.
     
  12. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Jo, este foro es estupendo de verdad, muchas gracias pauneus por tu receta. Ahora mismo no tengo aceite mineral, pero todo será cuestión de mirar en la página donde compré el oxicloruro y una serie de semillas hortícolas y florales con muy buenos precios.

    No se si sería consideado spam, por eso no voy a poner el nombre de la página, pero si alguien me confirma que no lo fuera, os pondría la dirección porque me pareció muy interesante y con una multitud de referencias, ecológicas y "normales".

    Y por cierto, ayer confirmé en el centro de jardinería al que suelo acudir que los oxicloruros son iguales, ponga lo que ponga en la etiqueta. Lo que no me parece normal es que el "ecológico" cueste 18 € el envase de 250 gramos, y el que compré esta semana me costarán los 300 gramos 8 € :mrgreen: .

    Creo que al haber confianza, me dió la respuesta real, ya que fue un si como a regañadientes jejeje. Se imaginaría que he estado mirando otros productos sin esa etiquta, lógicamente más económicos :icon_biggrin:.

    Un saludo y reitero mis agradecimientos a tod@s los que ayudáis a los novatos como yo ;)
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Si el envase lo has comprado en un centro de jardineria, puede que el IVA sea del 21% en cambio el IVA en un envase "agrícola" sería el 10%.

    Para que sea ecológico, tienen que tener un certificado efectuado por una empresa autorizada y ese mantenimiento del certificado vale dinero, no solo porque sea "eco" los precios cambian hacia arriba, hay otros factores que hace que se suba el precio.
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Si no me equivoco el cobre solo se puede aplicar desde la caida de hojas hasta la floracion. O sea cuando el arbol esta pelado, o sea sin hojas, sin flores y sin melocotones. El tratamiento autorizado es el que comenta pauneus.
    Pauneus la solucion a la mosca es bien sencilla . Embolsado
     
  15. enmienda_orgánica

    enmienda_orgánica

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Cierto, masVerdeXD, ya que el cobre en melocotoneros con hoja puede provocar fitotoxicidades