Siembra con método que consiste en encerrar semillas dentro de bolas arcilla (fotos)

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por chuelas, 28/1/13.

  1. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    :escondido: Bomba Semillas Nendo Dango :metralleta:

    [​IMG]

    Saludos a todos de nuevo.... ;) !!
    Voy a aprovechar que parece que la primavera se nos está adelantando
    aquí en la zona de Levante para recordaros la existencia de las bombas de semillas nendo dango, las cuales ya han sido presentadas y comentadas en este foro pero creo es una información a tener muy encuenta a la hora de decidirnos por el método de siembra que queremos utilizar....
    y sobre todo a muchas espaldas les interesará recordarlo :5-okey: !!

    Más que todo quiero enseñaros un experimento con las bombas que hice como ejemplo de fabricación, utilización y seguimiento claro sin muchos comentarios que hacer por la sencillez del tema y la abundante información que existe ya en el buscador y sí bastantes imágenes que enseñaros pués tendré que ir publicando los avanzes poco a poco ...
    Antes de enseñároslo quería dejar mi breve opinion sobre el tema...

    puntos +

    la bomba de semillas nendo dango nos da la posibilidad de sembrar de una manera muy eficaz y a la vez muy divertida, NO obligándonos para nada a preparar arando ni moviendo el terreno ya que no hace falta para nada trabajar la tierra para que funcionen..
    Esto a más de uno le va a parecer increíble ... la bomba :11risotada: !!!
    no voy a discutir que cuanto mejor esté preparado el terreno en el cual van a desarrollarse las raices de la bomba de semillas nendo dango mejor será su desarrollo, pero lo increíble de estas bombas es que funcionan tal cuál lanzándolas al terreno así sin más....es lo gracioso :smile: :smile: !!!

    punto -
    :99993paraguas: si no llueve estamos perdidos,...

    las bombas de semillas nendo dango necesitan de la humedad en su interior para que las semillas puedan germinar como lo harían si estuviesen enterradas por eso es tan necesario que llueva, y por eso se acerca
    la temporada perfecta para atacar con ellas, primavera y otoño..
    Siempre que no llueva, si se necesitase, cosa que en esta zona no sucede o si las empleamos fuera de temporada, podemos ayudarnos de la lluvia artificial, nuestra propia regadera, o en el mejor de los casos, manguera.

    [​IMG]

    Esta historia empezó justamente a principios del otoño pasado,
    para aprovechar un agujero que quedó en el jardin al desmontar una piscinita
    infantil donde teníamos instalados unos pececitos y sufrió un accidente que
    no viene al caso.. :icon_rolleyes: !!!

    [​IMG]

    tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno...
    quiero destacar no se removió la tierra para nada
    al contrario quedo muy compactada por nuestras pisadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se preveían fuertes lluvias y era el ahora o nunca.. había que atacar a ese
    feo agujero,..y empezamos con la fabricación de las bombas de semillas nendo dango las semillas que iban a contener estaban claras una mezcla de abono verde habas y veza ayudarían a captar nitrógeno del aire para posteriormente fijarmelo al suelo enriqueciéndome la tierra que luego utilizaré para un posterior cultivo primaveral..

    [​IMG]

    MATERIALES BASICOS: arcilla, tierra , agua ,y ganas depasárselo bomba!

    [​IMG]

    CANTIDADES: ni idea es ir haciendo la mezcla hasta que veas que adquiere la suficiente consistencia para proteger a la semilla que es basicamente su objetivo junto con retener la humedad para hacerla germinar..

    [​IMG]

    [​IMG]

    TAMAÑO: según semilla que quieras introducirle, a mayor dimensión de semilla mayor dimensión de bomba semillas nendo dango a mi se me quedaron un poco pequeñas para albergar sobre todo a las semillas de habitas,...

    [​IMG]

    [​IMG]

    FORMA: la que le quieras dar, si el suelo que vas a bombardear está muy inclinado o desnivelado te recomiendo hacer las bombas redondas y chafarlas un poco dándole forma de hamburguesa lo que impedirá que acaben rodando y germinando lejos del sitio en el que tú habías previsto.

    [​IMG]

    ALMACENAJE Y SECADO: para almacenarlas las depositaremos en un sitio fresco, sin sol directo y no mas de tres meses, el interior de la bomba semillas nendo dango debe estar seco para ello basta con dejarlas a la sombra el primer dia y el resto al sol, tenemos que conseguir queden duras como piedras y no rompan al impactar con el suelo cuando las lanzemos,... al principio sufriremos explosiones incontroladas hasta acertemos con la mezcla..
    :icon_redface: !! no cometais el mismo error que yo de protegerlas recien hechas bajo un plastico debido a que eran dias en los que igual hacía sol que al segundo oscurece por completo dejando caer fuertes chaparrones en cosa de minutos...yo me decidi por esto... la sorpresa fué cuando a la mañana siguiente muchas bombas ya empezaban a germinar obligándome a pasar a la acción de inmediato....

    [​IMG]


    Proximamente!!
    LANZAMIENTO Y GERMINACION
    Espero muchos de vosotros os lo paseís Bomba Semillas Nendo Dango con el tema,
    y os entren muchas ganas de experimentar bombardeando vuestros propios jardines, huertos, campos, macetos,... algún trozo de tierra
    abandonado,...el jardin del vecino,...
    no,..nooo,..esto último era broma ... :11risotada: !! el objetivo lo marcas tú...


    :paz: LANZA TU BOMBA DE VIDA NENDO DANGO !!
     
  2. Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Es muy interesante sobre todo para repoblar algunas zonas.

    Un saludo.
     
  3. Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Yo creí que el encerrar las semillas dentro de la arcilla era para evitar que los pájaros se comieran las semillas antes de que llegara la época de siembra. En Japón Fukuoka, que fué el inventor del tema, dice que las echaba antes de la época de las inundaciones necesarias para sembrar el arroz, así con tiempo dice que sembraba mejor y más cómodo, Pero si has de esperar a la época adecuada para la siembra convencional, no veo muy claras las ventajas
    De todas formas es un experimento interesante, ya nos contarás
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    la ventaja principal es la q mencionas, si simplemente echas las semillas por ahi, aunke sea la epoca... al dia siguiente quedan 3... en cambio sin van protegidas con la arcilla tienes 3 meses para esperar el momento y si falla la lluvia, muy tipico en levante, se mantienen ahi protegidas hasta la siguiente...
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Nas! Muy bueno el post chuelas, gracias!:5-okey:

    Ya había leido hace tiempo algo sobre las bombas de semillas y me pareció y me sigue pareciendo una idea cojonuda. ÓJala todas las bombas fueran así;) .

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    saludos! si ,... efectivamente... una de las funciones a resaltar de las bombas nendo dango es su función de protejer a las semillas de enemigos naturales como los pájaros como muy bien apuntaís,
    :5-okey: !!!
    pero os olvidaís del objetivo principal de esta eficaz arma verde, :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    el comentado y aportado por Castañuelas..

    la reforestación...

    .... reforestación en zonas de dificil acceso,
    .... zonas donde es imposible trabajar y preparar la tierra
    ..... y menos todavía mantener y regar.

    :metralleta: esto es lo que las convierte en un armamento muy "peligroso" !!


    ¿COMO FUNCIONA UNA BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO?


    Al "envolver" las semillas nendo dango con la mezcla resultante de la arcilla y la tierra lo que estamos consiguiendo en realidad es asegurar suficiente substrato a las semillas alojadas en su interior para que lo utilizen sus raíces... adquirieran algo de fuerza.... y luego... puedan transpasar el duro terreno en el que cayeron en forma de bomba semillas nendo dango. ;) ,

    otra particularidad del "envoltorio" es La Arcilla
    la encargada de endurecer la bomba absorver las gotas de lluvia
    y una vez sale el sol mantener húmedo su interior durante dias creando condiciones óptimas de germinación para las semillas nendo dango
    a esto podemos añadir..
    un poco de pimienta en polvo que nos hará de "firewall" para las bombas que necesiten ser muy protejidas..
    .
    " bosques, campos, huertos, caminos, prados, bordes de camino,jardines,
    parques, macetas, jardineras, lindes, laderas
    .. todos ellos buenos objetivos
    para bombardear con nuestras semillas nendo dango "

    Y esto es lo que poco a poco iré relatando la evolución de la
    bomba semillas nendo dango sobre un terreno sin trabajar,..

    lanzar!!! y esperar!!! :46platano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El mal tiempo acompañó a la bomba semillas nendo dango durante dias,
    cumpliéndose las condiciones meteorólogicas al dedillo para su funcionamiento, practicamente germinaron todas el 98% !!

    alguna posible baja por error de fábrica pero en general :sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fijaros como las raíces cubren a la bomba contenedora de semillas nendo dango adquiriendo el suficiente tamaño para penetrar el suelo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno hasta aquí hemos comprobado el poder GERMINATIVO
    de La Bomba Semillas Nando Dengo próximanente veremos como desarrollan su CRECIMIENTO...

    lo lograrán nuestras intrépidas bombas??... :29cejas: !!

    Saludos y buenas mariquitas! :smile:
    no dejes de ver el próximo capitulo

    :paz: LANZA TU BOMBA DE VIDA NENDO DANGO !!
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Me encanta este hilo!!!

    Yo había pensado hacer también bombas verdes, pero es que en Asturias, sale verde por todos lados, pero para hacerlo con colegas en algún sitio que no haya plantas... me parece genial.

    A lo mejor en parcelas, o montes, estaría interesante hacerlo tb con semillas de arboles autoctonos...
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Muy bueno chuelas :5-okey: Ya se con que se va ha entretener el crio el fin de semana.
     
  9. Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Para sembrar ciertas plantas en ciertos lugares inaccesibles o de difícil acceso como comentan más adelante, donde no se pueden enterrar las semillas. es un buen sistema aunque no creo que lo sea para reforestación (opinión personal)

    A lo que yo me refería era al huerto. En este caso creo que es más cómodo enterrar las semillas y además con la ventaja de colocarlas optimizando el terrreno

    Pero vamos es una opinión

    P.D. yo si quisiera hacerlo tendría que comprar la arcilla
     
  10. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Para sembrar ciertas plantas en ciertos lugares inaccesibles o de difícil acceso como comentan más adelante, donde no se pueden enterrar las semillas. es un buen sistema aunque no creo que lo sea para reforestación (opinión personal)


    Caballoloco hay artículos publicados en prensa que hablan de la utilización de bombas de semillas nendo dango para reforestar bosques y montañas por todo el mundo, :abrazote:
    a continuación te pongo dos ejemplos que nos paran muy cercanos,..

    El Nendo Dango reforesta el Camino de Santiago

    Repueblan desde el aire las sierras quemadas en 2010 junto a Mariola

    pero como te digo cada vez son mas los lugares que se repueblan usando la

    :metralleta: BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    :paz: LANZA TU BOMBA DE VIDA NENDO DANGO !!
     
  11. Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Quiero empezar dejando todo lo claro que sea posible, que lo que escribo SIEMPRE es mi opinión a la cual creo que tengo derecho.
    Mi intención era seguir el hilo pero sin volver a intervenir, ahora sin embargo creo que por alusiones debo de hacerlo
    No tengo nada en contra del método, que yo no utilizaría por razones ya expuestas, pero quiero comentar que yo nunca había oído que una repoblación forestal, se realizara por semillas y menos tratándose de árboles como el roble, el castaño, el pino, el aya, ... Todas las plantaciones y reforestaciones que he visto (en las Landas la reforestación con pino marítimo es constante), se hacen por plantación de árboles de dos o tres años como mínimo y para ello hay viveros municipales especializados y bosques cercados donde se producen las semillas seleccionadas

    Los artículos que indicas, parecen obedecer más a algo propagandístico (el primero) y a algo de tipo educación y concienciación ecológica (el segundo)

    Además una plantación aleatoria haría inviable el bosque. Cosa distinta es la siembra a voleo de cereales, en este caso la ubicación de cada planta carece de importancia y se puede cubrir toda la superficie con una densidad bastante uniforme, pero en un bosque no puede pensarse en cuatro robles en un metro cuadrado y 50 sin árboles
    A esto habría que añadir la viabilidad de las semillas lo que no resulta muy seguro y menos tratándose de árboles

    En una ocasión en una feria internacional del automóvil , una marca de coches cuyo nombre no doy por no hacer publicidad, lanzó una campaña de cariz ecológico. Regalaba a los visitantes una especie de estuche como aquellos de cerillas pero que en lugar del fósforo tenían una semilla
    Quiero decir que sembré las semillas de tres de estos estuches en macetas y no germinó ninguna.. Lo que si es cierto es que el "invento" atrajo a mucha gente a ese stand
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Hols Maestros,
    Os cuento, este año hice siembra directa de guisantes y acelgas, y no me nacieron ni unos ni las otras. No creo que fuera cosa de las semillas ya que eran de paquete nuevo. O sea que le doy la culpa a los pájaros o a los insectos... Quizá con las bombas Nendo Dango esto no me hubiera ocurrido!;) Lo que ocurre es que lo veo un poco laborioso de preparar...
    Saludos,
    Meritxell
     
  13. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Nas! Si tu problema son los pájaros utiliza malla antipájaros hasta que las plántulas sean suficientemente grandes. Las suelen tener en casi todos los viveros y no son muy caras.

    Por otra parte y con permiso de chuelas, el creador de este fantástico hilo, pongo un enlace a un manual de Nendo Dango bastante bueno que he encontrado mirando en Internet:

    http://www.donasenyal.com/MANUALnendo-dango.pdf

    Salu2!:icon_cool:
     
  14. Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    No creo Merichel, que los pájaros sean los culpables. Los gorriones, por ejemplo, que son de los más incordiantes en un huerto no pueden comer el guisante por razones de tamaño. Le siguen los estorninos y eso no lo puedo asegurar pero creo que tampoco lo comen. Rara vez los mirlos comen guisante, solo cuando son muy pequeños. LAs grandes comedoras de guisantes son las palomas
    Imagino que habrás enterrado los guisantes al plantarlos, un mínimo de 4 o 5 cm por lo que de no ser gallinas, que escarban, los pájaros no se comen ninguna semilla enterrada

    El hecho de ser una caja de semillas nueva no garantiza su viabilidad. Si enterraste las semillas, ¿has rebuscado donde las sembraste? hay veces que tardan demasiado en germinar e incluso llegan a pudrirse sin hacerlo. En este caso no encuentras nada. A mi esto me ha pasado con judías y habas. Volví a sembrar y funcionaron

    Puede ser que la tierra estuviera demasiado húmeda y por eso se pudrieran

    Me resulta demasiado extraño que ni uno solo funcionara ¿cuántos sembraste?
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: YO BOMBA SEMILLAS NENDO DANGO !!!

    Es cierto que la mayoría de pájaros no llegan a desenterrar la semilla si está adecuadamente profunda o es suficientemente grande.

    Pero algunas aves sí que lo hacen. Concretamente en mi zona suelo tener problemas con los cuervos. Son más "listos" que otras aves, y además de su tamaño mayor, suelen asaltar la zona en grupos. Remueven bastantes centímetros de profundidad, siempre que el terreno no sea excesivamente duro. Lo sé por experiencia personal, pues yo suelo perder todos los años una pequeña parte de semillas, concretamente fabas (de un tamaño grande y enterradas a varios centímetros de profundidad) y maíz (asociado a las fabas y a la misma profundidad). También atacan a los brotes cuando son recién nacidas.

    Eso sí, el resto de aves no han dado ningún problema excepto para semillas que se han enterrado muy poco.