Manzano: están saliendo primero las hojas que las flores, ¿darán fruto este año?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por TEJO, 5/4/07.

  1. TEJO

    TEJO

    Mensajes:
    33
    Haber si me podeis resolver una duda que tengo. Resulta que yo siempre he oido que los arboles frutales, tienen que dar primero la flor antes que la hoja para que den frutos y tantas flores como tenga tanta fruta recolectas. Yo tengo manzanos y perales con una edad de tres años, ya se que es pronto para que den fruta, pero el año pasado,siendo mis manzanos de 2 años recien plantados me dieron tres flores , es decir me dieron tres manzanas, no es mucho pero con dos años.... y recien plantados no puedo pedir más. Pero este año resulta que me esta naciendo primero la hoja y ni rastro de flores, claro son los primeros brotes, y yo pregunto ¿Me puede dar flores este año o me voy despidiendo de la fruta ?¿cuando los primeros brotes son hojas puede dar flores despues o tiene que dar primero la flor y luego la hoja?
     
  2. Re: las flores de los frutales

    ¿Los has podado?
     
  3. TEJO

    TEJO

    Mensajes:
    33
    Re: las flores de los frutales

    Si lo he podado. No me digas que no lo debi de hacer
     
  4. Re: las flores de los frutales

    Probablemente.

    Mira, de frutales no entiendo pero sí sé algo de ornamentales.

    Para árboles y arbustos ornamentales que se cultiven por sus flores hay que ajustar la poda con la floración. Además hay que saber si florecen sobre ramas viejas o ramas que salen en la misma temporada.

    Si tus frutales tienen que florecer este año sobre ramas que se desarrollaron en el año anterior pero tú las has cortado, entonces no florecerán. Que es probablemente lo que ha sucedido pero repito, no entiendo de frutales.
     
  5. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: las flores de los frutales

    Segun yo, las flores salen despues de las hojas.
    Es que dependiendo, yo no se nada de manzanos.

    Porque a mi me ha florecido mi naranjo en una rama nueva...pero desde luego que se formaron primero las hojas y despues bortaron los capullitos de las flores que porcierto ya cuajaron y las tuve que cortar porque es muy joven para dar fruta, porque retrasa el crecimiento.

    Te sugiero que cualquier duda de frutales la pongas en el foro de Arbol Frutal porque asi es mas facil que los expertos de frutales te ayuden.

    Saludos :smile:
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: las flores de los frutales

    Hola,
    Yo también tengo dos manzanos en mi jardín. Un Golden delicious y un Jonagold. Me dijeron que tenia que plantarlos juntos por la polinización. Y es así, primero salen las hojas y después las flores. Yo vivo en Holanda y por esto los manzanos son árboles ideales, porque cuánto más tarde salgan las flores mejor para los frutos. En primer lugar hay más insectos para polinizar las flores y en segundo lugar, hace más calor y la posibilidad de heladas nocturnas es menor.
    El año pasado me dieron unos 8 kilos de manzanas entre los dos. Tienen sólo 5 años. Es una gozada.
    También tengo un ciruelo, que este año por primera vez me está dando flores (antes que las hojas) y un albaricoque que siempre da flores antes que hojas. Por eso casi no recojo frutos del albaricoque. La mayoría se caen con el frío y además tengo que polinizar yo misma las flores, florece en marzo y en este mes en Holanda hace mucho frío y todavía no se ven casi insectos.
    Mucha suerte con tus manzanos,:5-okey:
    Lali
     
  7. Re: las flores de los frutales

    No se trata de si las flores son antes o depués de las hojas.

    Se trata de si las flores son sobre las ramas desarrolladas en la misma temporada o son sobre ramas que se desarrollaron en temporadas anteriores.

    Sólo sabiendo eso sabremos qué ramas cortar en las podas de invierno y si perderemos o no la floración y siguiente fructificación.

    Además, a los frutales cuando tienen una copa amplia hay que cortarles las nuevas ramas interiores. En el interior de la copa no da tanto el sol y esas ramas no florecen. Sólo quitan vigor a las exteriores que sí florecen.

    ¡Vamos! Que todo eso es de lógica, aunque no tenga ni idea de dónde le salen las flores a un manzano (juraría que sobre ramas de las temporadas anteriores)
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: las flores de los frutales

    Es complicado polizar, yo tendría que hacerlo con un aguacate porque está solo.
    Gracias.:happy:
     
  9. TEJO

    TEJO

    Mensajes:
    33
    Re: las flores de los frutales

    Gracias por vuestras respuestas.
    Lali yo tambien los puse juntos para que se polinizaran. Pero el año pasado me dieron primero la flor y despues la hoja, por eso este año cuando me ha dado primero la hoja, bueno los primeros brotes son hojas, me ha hecho dudar. asique deseo que tu teoria de que primero es la hoja y luego la flor sea cierta, pues no hay nada mejor que comer lo que uno planta.
    Sin embargo , no se pero creo que Julio-Barcelona tambien tiene algo de razón,porque tengo un ciruelo muy viejo y me he dado cuenta de que la flor siempre sale en las ramas viejas y no en las podadas este año. Bueno pero eso es facil de descubrir ahora que en el norte de España ¡¡¡¡¡ha dejado de llover y ha salido el sol!!! pronto vere si mis manzanos dan flores y entonces descubriremos que es lo primero la flor o la hoja.:52aleluya: gracias a todos:52aleluya: