Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17/01/13, 17:39:09   #1
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
<"Conoces al guamuchil">

bueno les cuento que en mi pais Mexico es un arbol muy comun que se puede encontrar fasilmente en los caminos hay quienes les llaman el cuidador del camino a mi me parecen que son muy lindos aunque con algo de espinas y lo mejor es su fruta en forma de tamarindo enrroscado de un color verde rojiso a rojo intenso y sabor dulse!!! aqui les dejo algo de informasion


El Guamúchil no es un árbol cualquiera, sino un gran árbol perennifolio, es decir que mantiene su follaje siempre verde durante toda su vida. Alcanza entre 15 y 20 metros de altura y un diámetro en la base del tronco de hasta 1 metro. Es frondoso y robusto.
No es muy afecto a formar bosques ni a integrarse voluntariamente con otras comunidades o especies arbóreas. Su nombre científico es Pithecellobium dulce y pertenece a la familia de las leguminosas. Podemos olvidar el primer término, difícil de memorizar y no pasa nada. El segundo, dulce, es muy propio del guamúchil y no se nos va a olvidar, puesto que es la principal cualidad de su fruto, sobre todo cuando se tiñe de rojo.

Cuando llega el mes de mayo, las vainas del guamúchil comienzan a madurar y entonces la gente humilde o con muy bajos ingresos recorre los caminos cortando la fruta para venderla en las calles. El guamúchil se consume fresco, pero también se puede comer seco. La época en que se le encuentra en cualquier mercado tradicional o local es poco antes de empezar las lluvias.

En los ranchos, es raro que falte un árbol de guamúchil en los establos y agostaderos para sombrear el ganado. El fruto con todo y semilla es muy gustado por los herbívoros, incluso el follaje, a pesar de las espinas, es ramoneado por el ganado vacuno. Como buena leguminosa, la especie cuenta con nódulos fijadores de nitrógeno. Cuando se usa el árbol como cerco vivo, mejora las existencias de este macronutriente en el suelo circundante.
Hay además otras hazañas en la biografía del guamúchil: él vive bien si el temporal fue abundante o escaso, si el suelo donde creció se inunda o está reseco. Lo que cambia en tales casos es la calidad del fruto: llueve mucho, es grande; llueve poco, es pequeño y reseco.
En las culturas indígenas, el guamúchil tenía muchos nombres: piquiche, guamoche, chucum blanco, etc.

Sus flores son como pequeñas motas blancas verdosas que despiden un aroma suave. En el mes de febrero sus pequeña hojas ovaladas empiezan a revestir y cubrir de verde sus ramas espinosas. Los frutos se dan en vainas que al madurar se abren por ambos lados para liberar las semillas, que son ovoides, aplanadas, de 7 a 12 mm de largo.
El guamúchil es frecuente en por lo menos 25 estados de la República, desde Baja California y Sonora hasta Campeche y Yucatán. Se encuentra también en Colombia y Venezuela y se ha introducido en Sudán, Tanzania y otras áreas de África Tropical, así como en Cuba, Hawai, Florida, Jamaica y Puerto Rico, entre otros. Es un árbol nativo de México y se propaga extensamente por el mismo hombre, quien dispersa sus semillas cuando transita comiendo el fruto, las cuales tardan a lo sumo dos días en comenzar a germinar.
Le gustan los lugares planos sin importar si el suelo es pobre, superficial, pedregoso, calizo o inclusive salobre. Es una especie secundaria en bosques de pino-encino o bosque tropical caducifolio y tropical subcaducifolio. También es frecuente en las zonas de matorral espinoso alto y de sabana.

Como árbol urbano no ha tenido mucho éxito debido a lo espinoso de sus ramas y a que produce una savia irritante a los ojos, a pesar de que retoña con un follaje rojizo atractivo a la vista y de que podría utilizarse para configurar setos. En el campo sí es muy utilizado como cerco vivo donde lo espinoso se convierte en ventaja, pues forma intrincados setos imposibles de cruzar por el ganado.

Debido a que su crecimiento es rápido y vigoroso y tolera la competencia de hierbas y arbustos, se le está utilizando en algunos lugares para crear cortinas rompevientos en los flancos de caminos y autopistas. Su fácil establecimiento y alta tasa de sobrevivencia, ya que se adapta a todo tipo de suelos, hace más económicas las labores de reforestación en estas áreas. En 5 ó 6 años ya tiene una altura cercana a los diez metros, es decir, crece casi 2 metros por año.

Entre los usos más destacados del guamúchil, se encuentra la extracción de goma que da un mucílago similar a la goma arábica. También produce aceites esenciales aromáticos y un tinte amarillo. Es apto para su uso como leña y carbón pues tiene alto valor calorífico, aunque la leña produce bastante humo. El arillo carnoso agridulce que rodea la semilla es muy apreciado en algunos lugares como complemento alimenticio y para elaborar bebidas refrescantes. Las semillas son comestibles y contienen 10% de aceite verdoso que se refina y clarifica y 28% de proteína. El aceite de semilla se utiliza en la jabonería.

La madera es poco apreciada por ser quebradiza, pero en las zonas rurales se utiliza en la construcción de viviendas. Es dura y pesada, de color pardo rojizo, con textura fina y grano entrecruzado. La corteza es rica en taninos (hasta 32%) para la industria de la curtiduría. Las vainas y el follaje se utilizan como forraje en época de secas para el ganado bovino, caballar, ovino y caprino. La flor produce miel de buena calidad.

En cuanto al uso medicinal, cualquier parte de la planta es útil: la corteza como astringente y para combatir la disentería. Las hojas en cataplasmas con alcohol para problemas biliares. El tallo, para el sangrado de encías y dolor de muelas. La pulpa es astringente y hemostática (efecto hemostático: disminución de sangrado en heridas o úlceras). La semilla en polvo sirve para aliviar las úlceras internas.
No está online  
.
Antiguo 17/01/13, 17:42:40   #2
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

y como aqui en usa es un poco dificil encontrar su fruta me di a la tarea de germinar mis propias semillas y aqui mi ejemplar unico sobreviviente de 10 semillas.
No está online  
Antiguo 17/01/13, 18:08:02   #3
Jonatijan
 
Avatar de Jonatijan
 
Fecha de Ingreso: sep 2011
Ubicación: Murcia
Mi galeria de fotos
Mensajes: 373
Jonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoraciónJonatijan tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Que suerte tienes Vero. Yo de más de diez que puse no me salio ninguno o soi muy malo o ya no tenían viabilidad las semillas.

Parece una enredadera más que un arbol jajaja.

Hay gente que me ha dicho que esta más bueno que el tamarindo "Tamarindus indica" que me encanta y si tengo algún arbolico, pero este se me ha resistido, a ver si alguien generoso se ofrece a enviarme semillas viables
No está online  
Antiguo 17/01/13, 18:15:57   #4
javier_
Aprendiz de ayudante
 
Avatar de javier_
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Ubicación: Norte de Mexico.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.379
javier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Agregando un poco mas del guamuchil.

Es facil que se hiele, aunque sea muy grande, de muy rapido crecimiento y sus raices son muy superficiales y dañinas para la cimentacion.

Cuando tienen fruta, asisten toda clase de insectos a ella ya que esta expuesta al ambiente, es decir, su cascara se habre sola.

Empiezan a nacer por todos lados.

Solo unas pequeñas observaciones de ese arbol.
No está online  
Antiguo 17/01/13, 19:13:40   #5
ladano
 
Avatar de ladano
 
Fecha de Ingreso: mar 2011
Ubicación: Entre el sur de Pontevedra, y Huelva (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 417
ladano tiene un brillante presenteladano tiene un brillante presente
Re: <"Conoces al guamuchil">

¡Qué interesante!.
Una pena que no resista las heladas. En internet he leído que sólo soporta hasta -1. ¿Creéis que estos datos son correctos?.

Un saludo.
No está online  
Antiguo 17/01/13, 19:29:53   #6
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por Jonatijan Ver Mensaje
Que suerte tienes Vero. Yo de más de diez que puse no me salio ninguno o soi muy malo o ya no tenían viabilidad las semillas.

Parece una enredadera más que un arbol jajaja.

Hay gente que me ha dicho que esta más bueno que el tamarindo "Tamarindus indica" que me encanta y si tengo algún arbolico, pero este se me ha resistido, a ver si alguien generoso se ofrece a enviarme semillas viables
yo compre las semillas por Ebay y me germinaron 5 aunque se me an ido muriendo este arbolito tiene poco mas de un ano ya mide casi un metro!!!
No está online  
Antiguo 17/01/13, 19:32:01   #7
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por javier_ Ver Mensaje
Agregando un poco mas del guamuchil.

Es facil que se hiele, aunque sea muy grande, de muy rapido crecimiento y sus raices son muy superficiales y dañinas para la cimentacion.

Cuando tienen fruta, asisten toda clase de insectos a ella ya que esta expuesta al ambiente, es decir, su cascara se habre sola.

Empiezan a nacer por todos lados.

Solo unas pequeñas observaciones de ese arbol.
supongo que por eso se me an muerto varios jajaja
aunque en mi pueblo llega a elar un par de veces por ano parece no fectarles y en cuanto a los bicho ya que la fruta esta muy madura les e visto montones de "mayates"
No está online  
Antiguo 17/01/13, 21:33:09   #8
Irma66Mex
Tepatitlán, Jal.
 
Avatar de Irma66Mex
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Tepatitlán, Jal. México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 924
Irma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Irma66Mex a través de MSN
Re: <"Conoces al guamuchil">

Hola Vero.... aqui en la región hay muchos árboles silvestres, y cuando es temporada venden la fruta, o puedes ir a recoger donde hay árboles... en lo personal yo prové la fruta apenas el año pasado, y la verdad no me agradó su sabor... ademas de que me pareció indigesta y por lo visto no solo a mi, la mayoria de la gente dice que provoca gases... yo no vuelvo a comerlos.

Saludos.
No está online  
Antiguo 17/01/13, 23:48:39   #9
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por ladano Ver Mensaje
¡Qué interesante!.
Una pena que no resista las heladas. En internet he leído que sólo soporta hasta -1. ¿Creéis que estos datos son correctos?.

Un saludo.
me imagino que si aunque como digo en mi pueblo llega a helar de ves en cuando y rebrotan como si nada!!
No está online  
Antiguo 17/01/13, 23:50:26   #10
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por Irma66Mex Ver Mensaje
Hola Vero.... aqui en la región hay muchos árboles silvestres, y cuando es temporada venden la fruta, o puedes ir a recoger donde hay árboles... en lo personal yo prové la fruta apenas el año pasado, y la verdad no me agradó su sabor... ademas de que me pareció indigesta y por lo visto no solo a mi, la mayoria de la gente dice que provoca gases... yo no vuelvo a comerlos.

Saludos.
lo de los gases si esz sierto jajaja y te dejan con un muy mal aliento jejeje pero a mi me paresian muy sabrosos aunque hay variedades muy resecas y algunos un poco amarga jeje es lo que recuerdo pues ya tengo un poco mas de 10 anos sin comerlos...
No está online  
Antiguo 18/01/13, 02:20:55   #11
Irma66Mex
Tepatitlán, Jal.
 
Avatar de Irma66Mex
 
Fecha de Ingreso: mar 2007
Ubicación: Tepatitlán, Jal. México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 924
Irma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoraciónIrma66Mex tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Irma66Mex a través de MSN
Re: <"Conoces al guamuchil">

Si Vero, eso tambien es cierto, te queda un mal sabor muy persistente, jajajaja... creo que no te has perdido de nada del otro mundo en esos 10 años...jajajaj...

Creo que lo grato que recuerdas de los guamuchiles es mas bien lo grato de la epoca en que los comias, y no tanto la fruta...

Saludos.

P.D. De que parte de México eres???
No está online  
Antiguo 18/01/13, 03:11:59   #12
javier_
Aprendiz de ayudante
 
Avatar de javier_
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Ubicación: Norte de Mexico.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.379
javier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por ladano Ver Mensaje
¡Qué interesante!.
Una pena que no resista las heladas. En internet he leído que sólo soporta hasta -1. ¿Creéis que estos datos son correctos?.

Un saludo.
Es completamente cierto y la fruta esta como bien lo explico Irma66Mex.
No está online  
Antiguo 18/01/13, 03:55:27   #13
VERONIK1
AMA Y SERAS DICHOSO
 
Avatar de VERONIK1
 
Fecha de Ingreso: ago 2012
Ubicación: Whittier California USA
Mi galeria de fotos
Mensajes: 146
VERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoraciónVERONIK1 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por Irma66Mex Ver Mensaje
Si Vero, eso tambien es cierto, te queda un mal sabor muy persistente, jajajaja... creo que no te has perdido de nada del otro mundo en esos 10 años...jajajaj...

Creo que lo grato que recuerdas de los guamuchiles es mas bien lo grato de la epoca en que los comias, y no tanto la fruta...

Saludos.

P.D. De que parte de México eres???
quiza si son los recuerdos de antano!!!
souy de Michoacan seca a la piedad!!
No está online  
Antiguo 02/07/14, 00:14:06   #14
Oralia Núñez
 
Fecha de Ingreso: jul 2014
Ubicación: Mazatlán, Sinaloa, México
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2
Oralia Núñez va por buen camino
contento Re: <"Conoces al guamuchil">

Cita:
Empezado por VERONIK1 Ver Mensaje
quiza si son los recuerdos de antano!!!
souy de Michoacan seca a la piedad!!
A mi en lo personal también me encanta el fruto del guamuchil, aunque reconozco que puede ser porque lo conocí de niña y me trae gratos recuerdos ver aquellos racimos de vainitas ensortijadas que se asemejaban a rizos de largos cabellos. Asi son mis recuerdos. Por lo del sabor y que si producen gases o algún otra incomodidad no me molestan, es mas la satisfacción de poder comerlos. Deseo tener uno o mas árboles de guamúchil cerca de mi casa. Aquí es que acabo de enterarme que tiene raíces invasivas y temo que entren a las casas de los alrededores, Antes de hoy he sabido que su raíz es vertical, es decir crece recta hacia abajo con ramificaciones a los lados no tan fuertes que derriben muros o algo asi, me voy a arriesgar ya que he querido plantar uno o dos en el camellón del estacionamiento de mi vecindario. Por cierto mis nietos plantaron 5 semillas y todas germinaron
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 17:24:25.