Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Felicidades Barbara , tienen la pinta de traer por lo menos 2 flores :ojoscorazon: , que ilusión ;) .

    Saludos :beso:
     
  2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Rosalita, les pongo a continuación el enlace con lo de la técnica del scaling:

    http://209.85.129.132/search?q=cache:OsBquQ3USgcJ:www.maa.gba.gov.ar/agricultura_ganaderia/floricultura/MACRO%2520MICRO%2520PROPAG/73%2520Eficiencia_de_distintas_alternativas_de_scaling_lilium_FINAL.doc+scaling+lilium&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a.

    La verdad es interesante. Les adjunto unas fotos que vi en google:

    Descamado:

    [​IMG]

    Se meten las escamas en bolsas con compost o vermiculita humeda y se cierra, manteniendo cierta temperatura:

    [​IMG]

    y por ultimo las escamas con los bulbos pequeños que han desarrollado:

    [​IMG]

    Bueno, espero que les guste. Yo cambie mis liliums y las puse en un lugar mas soleado de mi patio. Cuando estes mas grandes les enseñare fotos.

    Saludos a tod@s :beso:
     
  3. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    david!!

    ya estan mas grandecitos aunque aun no salen a la vista, abriendo entre las hojitas conte 4 botones...

    seguire informando si me lo permiten
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    FELICIDADES !!! que bien :beso: , yo lo máximo que he llegado a tener son 3 flores por vara floral y algunas de las de 3 flores, a veces uno de los capullos se aborta. :52aleluya: :52aleluya: cuidalas mucho :beso: :beso:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola chicos, arrancando malas hierbas me he encontrado un bebe de azucena :icon_rolleyes: :


    [​IMG]


    En fin, la adopto con gusto :beso: :smile:

    Saludos
     
  6. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, pues acabo de terminr de leerme todo el post, ufff cansadisima, pero aprendi bastante.

    del lilium lilium naranja, ya sus flores se estan marchitando, asi que mañana corto las feas, para, como recomendaron evitar que se haga smillas, y que el bulbo se fortalezca.

    si creo que cometi un error al sembrar los otros bulbos que compre pues sembre 4 en una maceta creo que pequeña, ya la hacer una foto para mostrarla, ya ni modo como ya estan brotando ahi los dejo.

    si tengo uan duda, aqui en mi pais solo tenemos dos estaciones la seca y la lluviosa, no hace falta explicar pues su nombre lo aclara, en la seca con temperaturas de hasta 30 grados, esa estacion va desde + o - enero a mayo, la lluviosa con temperaturas de 20 a 25/26 grados, la primera parte de esta estacion se carateriza porque en las mañanas hace mucho calor y a partir del mediodia llueve (mayo a mediados de agosto), la segunda parte (ago-nov) llueve mucho y al decir mucho, realmente es mucho!

    de finales de nov a mediados de enero, es un clima rarisimo, ya no llueve, pero las temperaturas bajan hasta 13 grados, dias con sol, algunas lluvias esporadicas.

    ok, la duda es si yo paso mis lilium a tierra, les afectara las lluvias? (realmente lleuve mucho esos tres meses, todos los dìas y a veces 48 horas seguidas)

    gracias.....
     
  7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola quisiera saber si se puede sacar una planta de lilium a travez de los tallos con flor ya que me regalaron un ramo y quisiera sacar plantas. gracias
     
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Pharce, es loable que te hayas leido todo el post :5-okey: , te felicito :beso: .

    No te preocupes por los que te brotan , seguro que los has puesto bien. Mis lilium estan juntitos y no les pasa nada, pero si tienen mas espacio pues mejor.

    Estoy reflexionando para ver como se adaptarian tus lilium si los plantas en el jardin. Mi opinión es: el lilium agradece mucho las lluvias pero también quiere que le de el sol todo lo que pueda.Por lo que veo el clima alli es muy húmedo, algo así como tropical ¿no?.

    Bueno en principio, es bueno en general el rango de temperaturas que hay alli para este cultivo. Lo que quizas falle un poco , pueda ser el periodo de frio que creo que es necesario para estimular la llema floral.

    De todas formas seguro que se adaptan a ese clima porque como te digo , no se alcanzan temperaturas elevadas (mas de 35º C) ni hay heladas por la noche (menos de 2º C bajo cero) por lo que deduzco de tu explicación.

    Yo si fuera tu, las pondria en un lugar soleado. Realmente creo que no te pasara nada si las sacas al jardin. Dejalas que con el tiempo ellas se adapten a tu clima :5-okey: .

    Aqui donde vivo, hace sol brillante y fuerte casi todo el año. Tenemos 4 estaciones clásicas, pero aqui en la costa del sol, los liliums agradecen los rayos directos durante una o dos horas al dia.

    Espero te sirvan mis consejos. Saludos :beso:
     
  9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, pues resulta que en una hebra del foro se comentó sobre otra bulbosa, en concreto de los amarilis, de que se cortaban las varas y se polinizaban y estas flores desarrollan semillas con capacidad reproductiva.

    Para el caso de los amarilis es posible. Para el caso de los liliums es muy dificil y debo decirte que casi imposible. Razones:

    1 - Yo he obtenido semillas de lilium candidum y las capsulas de semilla tardaron varios meses en formarse (por cierto los bulbos se me debilitaron al año siguiente ya que la planta gasto energia y obtuve menos flores).Creo que en agua no se formarian.

    2 - Si polinizas las flores, estas se marchitan antes, ya que el objetivo de una flor es mostrar colores y olores bellos a los insectos para llamar su atención y que sean estos quienes los polinizen sin darse cuenta. Y puesto que el objetivo es la polinización, una vez fecundada la flor, se centran las energias en la formación de semillas.

    Pero existe una posibilidad que se me ocurre: resulta que lei por ahi que existen una especies de lilium que si las polinizas, en lugar de desarrollar semillas, desarrollan unos bulbitos axilares. El objetivo seria obtener estos bulbitos y replantarlos en tierra. Puedes ver esta información en : http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=163293

    Moraleja , es practicamente imposible a menos que obtengas los bulbos axilares y como te digo debe de ser el tallo de un lilium de una especie concreta y tendrias que dejar las flores en agua y polinizarlas.

    Si no tienes los bulbos no sirve. Plantando los tallos en tierra despues de pasarse la flor tampoco sirve.

    Saludos :5-okey:
     
  10. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    David muchas gracias, el lugar donde pensaba colocarlos es un lugar donde les da el sol en la mañána y ya bien entrado el verano el sol es bien fuerte.

    bueno esperare a que la vara seque para trasplantar.....
     
  11. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola
    pronto estaran al aire...
    [​IMG]

    saludos :beso:
     
  12. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Barbara, va viento en popa tu lilium :beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :eyey: .

    Ves como te dije que por la fuerza del tallo te hechaba dos flores o tres. Creeme que te heche dos flores es un logro.

    Todavia calculo le faltan unas 2 semanas para florecer, ya que los capullos tienen que crecer casi 5 veces mas que el tamaño que tienen y por favor no dejes de poner fotos para que veamos como es finalmente la flor. Tampoco dejes de olerla, sobre todo a la caida de la tarde y por la noche para comprobar si tiene perfume.

    Te voy a poner dos fotos para que te hagas una idea de como se te pondran los capullos de grandes.

    En esta puedes ver una vara floral con tres flores :

    [​IMG]

    Aqui estan las flores a punto de abrir:

    [​IMG]

    Saludos :beso: :5-okey:
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, aqui va la foto de los bulbos que sembre hace 22 dias:

    [​IMG]
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Pharce , estan preciosos y van viento en popa.

    Bueno , nadie me ha comentado nada respecto a la técnica de multiplicación de liliums que puse. Por si a alguien le interesa, funciona. Sembré escamas de lilium candidum en tierra y una de ellas (por ahora) me ha dado dos bulbitos. Lo sé porque salen de la tierra dos hermosas hojitas :eyey: .

    Bueno, a ver cuando puedo y les pongo fotos para que vean como van mis liliums. Ayer mismo les heche fotos.

    Saludos :beso:
     
  15. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola!!

    pharce: por que tiene el tallo cafe?

    david, mis lilium van crece y crece, el otro ya dio muestra de botones solo dara 2.

    saludos