Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
  2. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :5-okey: Bueno Mary te cuento mi experiencia ya que tienes los bulbos en esa maceta si puedes separalos sino los dejas asi de juntitos y prepara el sustrato y si estas en otoño ya los puedes poner a germinar es decir, que ya comiencen a crecer para en la primavera te dara la flor mas hermosa, bueno si no sabes de que color es no importa lo veras cuando salga, jajajaj a mi me paso igual . bueno te mando la ficha para que leas sobre el cuidado de tu plantita.-Un saludo nos vemos.-http://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-azucena-martagon.htm
     
  3. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a tod@s,

    Llevo mucho tiempo consultando informacion en infojardin pero por fin me he decidido a escribir en el foro.

    Saludo a Miguel , que por lo que he leido en esta hebra es un experto en el cultivo de lilliums.

    He leido que se pueden hacer la multiplicacion de los liliums por escamas, pero sabeis de que especies se puede hacer esto de las escamas?

    se puede hacer de las especies camdidum y regale?. Estas son las dos especies que poseo. Las candidum las he comprado en vivero, pero la otra especie que tengo creo que son regale. Ambas son olorosas y de flores blancas.Haber si pongo fotos para que las veais.

    Las regale las adquiri por mi tia que me dio una maceta hace anios y las he multiplicado. Su procedencia se remonta a antes de mi bisabuela, asi que creo que son raza pura y no hibridos como se ha comentado por ahi.

    Espero conocer a mucha gente que comparte mi aficcion por los liliums y quizas con el tiempo intercambiemos especies.

    Saludos a todos :happy:
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola CRAZYBONE, los bulbos de lillium se siembram en septiembre y octubre.

    Si tienes ya los bulbos debes sembrarlos cuanto antes, porque los bulbos de lilliums son muy delicados y si estan fuera de la tierra se desecan con gran rapidez y pierden fuerza vital, pudiendo incluso hacer que no te florezcan cuando los plantes.

    Yo tengo dos especies y las planto en macetas y por supuesto , siempre en el exterior. En el interior las puedes meter cuando esten floreciendote para que asi las disfrutes mas. La floracion de las mias me suelen durar 7-8 dias cuando las meto dentro de mi casa. En el interior las flores no estan expuestas a los cambios bruscos de temperatura, aire, etc que marchitan la flor dentro.Dentro debes colocarlas cerca de una ventana para que le de luz y un poco de aire, pero como te digo siempre cuando esten abriendote los primeros capullos.

    Respecto al tamanio de las macetas y el numero de bulbos en cada una depende del calibre de los bulbos. Yo tengo una especie que los bulbos son como canicas y planto 6-7 por maceta (diametro de la maceta como una palma de la mano totalmente abierta, unos 25-30 cm), pero la otra especie que tengo son bulbos de candidum muy grandes y se necesita una maceta mayor.

    Debes enterrarlas como a unos 7-10 cm de profundidad y separadas entre si lo suficiente como para que no se estorben las flores (unos 5-6 cm).

    Colocalas en un lugar en el que se maximizen el numero de horas de sol que recibe, es decir, donde mas sol les de y mayor numero de horas de sol.

    La tierra no puede estar muy encharcada pero te recomiendo que le pongas un platito debajo para que guarde la humedad y asi la batata estara siempre con un cierto grado de humedad que impedira que se reseque.

    Cuando los capullos esten muy grandes colocala en un sitio en el que le de la luz de la maniana, pero que no le de el sol de las horas de mas calor del mediodia pues eso podria causar quemaduras en los capullos o incluso hacer que la floracion se pase muy rapido con lo cual en lugar de durarte las flores 7-8 dias te duren 4-5 dias y se marchiten muy pronto.

    Tradicionalmente se han plantado en tiestos de ceramica por mi zona pero por los experimentos que llevo haciendo durante un par de años, en macetas de plastico las plantas alcanzan mayor vigor, verdor y engorde de las batatas. La razon de esto tiene una explicacion simple, el plastico es aislante de la humedad y guarda mejor la humedad para los bulbos, asi que cuando los bulbos entran en reposo tras la floracion, se conservan mejor.

    Por cierto se me olvidaba que desde noviembre a febrero tengas cuidado de que no les nieve ni se hielen. Supongo que por Merida hara mas frio que aqui por Granada.

    Yo a veces tambien le disuelvo abono liquido en el agua de riego cuando me estan creciendo.

    Espero que te sirvan de guia mis consejos.

    Saludos
     
  5. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Muchisimas gracias David, una explicación sensacional. Agradezco mucho tu tiempo y por supuesto seguiré tus consejos.
     
  6. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola como estas? mira los bulbos los puedes plantar en otoño y en el invierno asi cuando viene la primavera te florecen aunque te digo a mi me florecieron antes , plante en otoño principios y en agosto me florecio, y ahora pensando que se habia acabado zas, le salio otra plantita del costado y bueno a la primavera cpon otro lilium ha florecer . asi que plantalos y ve viendo que pasa.- Importante no los agotres de agua fijate es mejor que falte a gua a no que se pudran Suerteeeeeeee y cualquier cosa aca estamos .-Para ayudarnos.-
     
  7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    ¿ES LO MISMO UN HEMEROCALLIS Y UN LILIUMS?
     
  8. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/amaryllis-belladona-amarilis-azucena-rosa-belladona.htmArecec yHOLA MIRA POR LO QUE ESTUBE LEYENDO SON BULBOS LOS DOS SOLO QUE EL 1° ES UNA AZUCENA Y LA OTRA 2° ES UN LILIUM SON PARECIDAS LA FLOR SOLO QUE SE LLAMA aMARILLIS bELLADONA ES PRESIOSA TE MANDO LA FICHA PARA QUE LA LEAS ES INTERESANTE Y LO QUE ME GUSTO QUE NACE DE UAN VARA MIENTRAS QUE EL LILIUM SALE DESPUES DE UNA VARA QUE TIENE HOJAS VERDES.- :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr uN SALUDO Y SUERTE.-AH ME OLVIDABA COMO HAGO PARA QUE ME PUEDAS MANDAR ALGUNAS SEMILLAS O MEJOR DICHO CUALES TIENES ?.-
     
  9. moirag

    moirag

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Iquique, Tarapacá, Chile
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    muchas gracias x el link rosalita, pero igual me quedó una sola duda, es que tengo semillas de liliums, como y cuando c plantan?
     
  10. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    american, Bueno hola por lo que lei dice que esta azucena lilium en forma de tormpeta tiene un aroma intenso, sobre todo por la noche con estos colores entre el purpura, rosado, amarillo ademas de las tonalidades distintas que hay entre ellos, pero todos en si son hibridos. el bulbo y el aceite que se extraen de ellos sirve para usos medicinales,Se llama: Lilium Candidum y Lilium regale.-
    La planta si tienes razon mide 1 mtshttp://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-azucena-martagon.htmmira mas abajo y veras tu flor .Un saludo espero que te sirva.-:5-okey:
     
  11. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Nicoli a ver si te puedo ayudar disculpa pero antes no pude contestta Acaro de bulbo (Rhizoglyphus echinopus-fum).

    - Rhizoglyphus echinopus-fum desarrolla su actividad parasitaria en el interior del bulbo e incluso puede afectar a las raíces.

    - Provoca una serie de heridas por las que pueden penetrar posteriores enfermedades criptogámicas que aceleran la pudrición del bulbo y pérdida de la planta.

    - Control.

    - Se basa en un tratamiento preventivo de los bulbos de azucena antes de la plantación.

    - Para ello se sumergen los bulbos en una solución del que contenga unos 50 cm3/g de un insecticida fosforado (diazinon), durante media hora.

    r,
    [/COLORPero fijate bien el tema de la humedad que eso se da con el riego, mas vale que solo este humeda hundiendo el dedo y no que se encharque de agua .- y cuando es asi tienes que esteriizar la maceta o en este caso si esta en tierra directa pulverizar con este producto y dejar por un tiempo la zona sin plantar nada. Espero que te sirva Un saludo y suerte la proxima de nuestros errores aprendemos no te angusties.-:beso: :jardinero: :jardinero:
     
  12. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Nikolaz te cuento las pones en una bolsa con compost humedo la cierras y al cabo de un tiempo (nose cuanto) salen unos bulbitos los pasas a la maceta o tierra y bueno despues florecera en primavera u otoño depende cuando lo plantes te digo esto por que yo tengo un lilium amarillo presioso y florecio en invierno y ahora en primavera me esta dando otra vez una vara y por logica una flor o dos como saca siempre. Un saludo y cualquier cosa aca estamos .- :smile:
     
  13. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Moirag, bueno te cuento las semillas las pones en una bolsa con compost humedo las dejas alli cerraditas y al cabo de un tiempo ( tu controla) saldran unos bulbitos, pues ahi entonces los sacas y los plantas en maceta o en tierra y aleeeeeeeee a esperar y cuidar a que florezcan y te deleites con solo mirarlos.- Un saludo y pregunta para eso estamos todos yo apendo cada dia y tambien hago lios pero es la mejor manera no?:razz: :52aleluya:
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola a todos, leí algo sobre hacer nuevos bulbos de escamas de lilium alguien me daría la explicación de como hacerlo, ya que soy nueva en el foro.
    Gracias!:happy: