Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 4. Bulbosas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/02/08, 17:26:50   #706
jpc124
Aficionao simplemente

Mi galeria de fotos
jpc124 va por buen camino
Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Hola Miguel y perdona que estoy liao otra vez...
Encima tuve un problema con el ordenador y he perdido todas las fotos del año pasado... Se jorobo la parte de arranque del sistema y a volver a instalar el Windows... Perdí las fotos de las plantas y de la familia... cumples y tal... pille un cabreo de mala manera... y total que estoy recuperando las que puse en el imagehack, que encima ni allí podía entrar por no tener la contraseña grabada...

Pues voy a limpiar un trozo de lo poco que me quedo del jardín y voy a mirar de hacerlas allí. Cuando estaban plantadas en el suelo me dieron muy buen resultado y cada vez había más flores y varas...
Así estaban de gordotas e incluso se dividían por la mitad. a ver este año si se recuperan...

Las asiáticas son más pequeñas que las orientales??? Las que yo tuve creo que eran al revés... lo que solo las tuve un año y no he podido ver si crecían mucho o qué...
Me estuve mirando los bulbos ayer y la verdad es que están algo pachuchos... solo las asiáticas se ven un poco mejor... Esperaré a que las vuelvan a poner en el Lidl y aprovecharé a plantarlas ya en el jardín.

ZEPHYRA ya ves si da rabia... el problema es que los tuve que sacar corriendo para hacer el parking y pasa lo que pasa... aún tengo narcisos que están sin plantar y me florecen dentro de la caja ellos solitos... han enraizado por debajo y se espavilan solitos... el otro día los regué y les eche tierra por encima y cuando se les pase la flor los pondré bien.
El stargazer que tenía creo que se ha perdido del todo. Los gajos que logré sacar del bulbo medio podrido son muy pequeños y no les he visto que saquen nada... lo que tampoco han hecho es pudrirse... entonces puede que haya un poco de esperanza.
Antiguo 06/02/08, 07:43:45   #707
florecitamexicana89

Mi galeria de fotos
florecitamexicana89 va por buen camino

hola a todos

acabo de encontrar este foro y tengo una pregunta urgente.
tengo bulbos de liliums asiaticos en reposo. hoy en la mañana los saque de las macetas en las que los tenia y vi que en la base de los bulbos se los estaban comiendo unos gusanitos blancos muy delgados y como de medio centimetro de largo ademas las raices estaban como huecas y muy debiles.

en uno de los bulbos mas grandes que tengo, a la base primero le salio un tipo de "baba", como la que le sale a los nopales, se la quite y vi que tenia manchas de color rojo.

¿que puedo hacer? de verdad que no quiero perder los bulbos, pero ¿tendran solucion?

otra cosa, ¿que puedo hacer para que a la tierra de las macetas no le salgan este tipo de gusanitos? porque tambien vi que a otras macetas con flores de noche buena tambien tenian

disculpen tantas preguntas, pero es que estoy preocupada
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 06/02/08, 16:05:28   #708
miguel92

Mi galeria de fotos
miguel92 va por buen camino

florecitamexicana

Así, si verlos, no sé de qué tipo son tus gusanos. Pero tienes que matarlos.

Creo que lo mas sensato es que busques un buen insecticida sistémico, que incluya gusanos y nematodos, en alguna tienda de tu zona y se lo añadas tanto a las hojas como al agua de riego de las macetas para liquidarlo todo.

Pregunta al de la tienda de tu zona que posiblemente conozca mejor que nadie a que gusanos te refieres y como matarlos.

Miguel

P.D. Lo de las manchas rojas, no sé. Podría ser un hongo (vigila el exceso de humedad). Es que es difícil decirte nada... Pero los bulbos puedes limpiarlos y sanearlos ahora que están en reposo sumergiéndolos en una solución con un insecticida y luego en otra con fungicida. Los dejas secar a la sombra un par de horas y los entierras de nuevo en tierra que sepas que está sana.
Antiguo 07/02/08, 02:08:24   #709
florecitamexicana89

Mi galeria de fotos

gracias miguel

pues lo que habia hecho era matar a los gusanitos y raspar con mucho cuidado las partes afectadas de la base, limpiarlos con aplicadores de algodon y quitar las raices huecas para que el bulbo no se esforzara tanto y se recupere. pero si, inmediatamente ire a una tienda a comprar estos productos.

tengo otra pregunta

dos de mis liliums ya tienen la vara como de 20cm de alta y cada uno de los bulbos se dividen como en cuatro y tambien ya estan echando vara. ¿es pertinente sacarlos de la tierra para revisar si tal vez estan con el mismo problema de los otros o espero a que esten en reposo?

gracias
Antiguo 07/02/08, 18:12:30   #710
miguel92

Mi galeria de fotos

Si vas a comprar insecticida especial (conserva algun gusano para enseñarlo y que te den insecticida específico) puedes ahorrarle a los bulbos la paliza de desenterrarlos y romperles las raíces.

Mucha división es sacar cuatro varas... podría ser mas bién cuatro bulbos hijos pequeños superpuestos a los grandes... Pero da igual: si les vas a dar una buena dosis de insecticida, no los saques.

Miguel
Antiguo 07/02/08, 18:37:35   #711
florecitamexicana89

Mi galeria de fotos

gracias miguel, estare reportando el estado de estado de los bulbos
Antiguo 07/02/08, 18:57:41   #712
Pili Ramone
Niña Murciélaga

Mi galeria de fotos
Pili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoraciónPili Ramone tiene una valoración más allá de la valoración

No se si se habrá dicho ya, o si la oferta será en toda España, pero por si acaso, os lo digo. Ayer por la tarde en Carrefour estaban poniendo liliums preciosos, con muchísimas flores, aún cerradas.
Creo que costaban a 6 Euros, y si llevabas 2, el segundo, a 3 Euros.

The Ramones

"El tiempo que perdistes por tu rosa
hace que tu rosa sea tan importante"
el Principito

MI MYSPACE
U2MIRACLE
SPACE/BLOG/FOTOS
Antiguo 07/02/08, 20:32:42   #713
miguel92

Mi galeria de fotos

Como hemos comentado aquí otras veces, son bulbos "forzados", criados en invernadero a los que les han provocado una floración intensa aunque el bulbo suele ser bastante pequeño (eso se nota en el tamaño de las flores). Funcionan como un ramo de flores vivo. No sé lo que duran, pero yo tengo unas asiáticas naranjas cortadas hoy hace 14 días exactamente (fruto de la "experimentación") y están perfectamente simplemente cambiando el agua. Yo les calculo otra semana al menos en perfecto estado.

Con esto quiero deciros que es mejor criarselas uno mismo, pero si no teneis paciencia... ahora es una buena época para comprarlas: como no hace tanto calor las flores duran mas.

Miguel
Antiguo 07/02/08, 20:53:11   #714
barbara.angelina
practicante en macetas

Ubicación: primavera y oto;otemplados, verano caliente (37-39) e invierno impredecible
Mi galeria de fotos
barbara.angelina va por buen camino

hola miguel
yo tengo un lilium anaranjado, hace un mes quite la vara seca, y raspando la tierra se ve en donde estaba la vara algo blanco como si fuera una raiz, que es? sera prudente cambiar la tierra? en la que esta no drena bien y se presiona demasiado

de vez en cuando le doy agua, yo espero que me de flores
Antiguo 07/02/08, 23:58:37   #715
miguel92

Mi galeria de fotos

Eso es el bulbo que está debajo.

Por lo que dices de cambiar la tierra, supongo que lo tienes en una maceta. Pues sí, ahora es el momento puesto que está entrando en reposo (supongo que estarás en pleno verano. Me lío con el clima de Mexico...). Si no tienes sustrato ligero, puedes fabricar uno casero con un tercio de arena, un tercio de tierra de jardín normal y un tercio de mantillo o humus. Si le pones unas piedrecitas al final de la maceta, tampoco pasa nada.

Si tu invierno es poco frío, coloca la maceta en el sitio mas fresco posible.

Suerte.

Miguel
Antiguo 08/02/08, 01:55:20   #716
barbara.angelina
practicante en macetas

Ubicación: primavera y oto;otemplados, verano caliente (37-39) e invierno impredecible
Mi galeria de fotos

............................

Última edición por barbara.angelina fecha: 06/07/09 a las 08:09:12.
Antiguo 09/02/08, 01:05:26   #717
barbara.angelina
practicante en macetas

Mi galeria de fotos

...........................

Última edición por barbara.angelina fecha: 06/07/09 a las 08:09:30.
Antiguo 09/02/08, 16:05:23   #718
miguel92

Mi galeria de fotos

No. Tengo muy claro donde está Mexico. Pero también sé que hay gran variedad de climas: desde el desértico de la zona norte hasta las selvas tropicales de Yucatán. Lo que no se es dónde cae Leon. Perdona mi incultura en ese punto: lo miraré en la Wikipedia.

Por lo demás, si observas un poco, la mayoría de la gente que pregunta (y a la que por supuesto contesto) es de Latinoamérica en general y muchos de México en particular. Gran parte del motivo de que mantenga el post es para animar a la gente de esa parte del mundo a que cultive liliums desde bulbos PORQUE LA ESPECIE SE ADAPTA PERFECTAMENTE A SUS CONDICIONES CLIMATICAS, no como los tulipanes, narcisos o jacintos.

Cuando recorras mas el foro y conozcas mas gente, verás que yo NUNCA discrimino a NADIE.

Miguel
Antiguo 09/02/08, 17:08:03   #719
ALOSOMM
alonsomm

Mi galeria de fotos
ALOSOMM llegará a ser bastante famoso pronto

saludos barbara

vives en leon gto? si es asi que envidia es uno de los estados con el mejor de los climas de mexico.

yo estoy en monterreyl nuevo leon y tambien tengo lilius y apesar del clima se dan bien.

tambien tengo amarilis, alcatraz, fresas, passionaria o maracuya, nardos, dalias y apesar del clima todas van muy bien.

en lo que respecta a tu lilium al parecer es forzado por lo que hay que esperar a que agarre su ritmo natural, por lo pronto yo lo pondria en una maceta con tierra de hoja (asi se le llama aqui a la que vienen con pedacitos de hojas y palitos ya descompuesto) y que tenga un buen drenaje y a esperar a que despierte sola, ahorita mis lilums estan dormidas esperando la llegada de la primavera.

PD mexico queda abajo de estados unidos y leon esta en el centro del pais, monterrey queda al norte del pais y tiene frontera con estados unidos verano hasta los 45 grados e invierno hasta los -5 grados.

"Puedes dejarles un paraiso pero si NO les enseñas a cuidarlo terminaran destruyendolo"
Antiguo 10/02/08, 03:18:23   #720
florecitamexicana89

Mi galeria de fotos

Miguel

Muchas felicidades por tus experimentos con la hibernacion de los liliums, nos has dado unos datos importantes y este año me animare a ponerlo en practica y experimentar por mi misma.

En octubre pasado me regalaron dos bulbos de lilium asiaticos que empezaban a despertar y como no sabia que hacer los plante y a estas alturas uno de ellos mide 16cm y el otro 20. El que mide 16cm ya esta echando el primer capullo floral, crees que eche pocas flores?

Apenas veré por primera vez el color que me darán. Cabe mencionar que en invierno estuvimos a temperaturas minimas de 8°C, pero al oto dia la temperatura era como de 25°C en el dia, todo por el calentamiento global, porque antes el clima de mi ciudad era estable.

Para el otro de 20cm todavia no se le ve ningun capullo, supongo que crecera otro poco.

Gracias

Pd. si quieren conocer mi ciudad aqui les dejo unos links; es sólo un poco de las riquezas que tiene Coatepec, Veracruz. México

http://www.vivecoatepec.com.mx/vc/galerias/

http://portal.veracruz.gob.mx/pls/po...20COATEPEC.pdf

http://www.vivecoatepec.com.mx/
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación