Injertos de albaricoque y melocotón: ¿se puede hacer sobre almendro por método chapa?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Raul onda, 29/12/12.

  1. Una duda que tengo es si podría injertar albaricoque y melocoton sobre almendro con el metodo de chapa ,pues es el unico que controlo un poco y no demasiado.
    Un saludo y gracias.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    El albaricoquero a pesar de que en teoría es compatible con el almendro yo no te recomiendo que lo injertes directamente por que une muy mal con el almendro y cuando llegue una ráfaga de viento te lo arrancara de cuajo ó en un futuro por la carga de los frutos sufrirá desgajes, para que esto no te pase tienes que hacer primero un injerto puente ó bien de melocotonero ó ciruelo y sobre estos injertar luego el albaricoquero.

    Para el almendro yo te recomiendo mejor el injerto de hendidura ó el injerto de corona y si son ramas jovenes y el calibre te lo permite mejor el injerto a ingles, adelantaras mas tiempo en entrarlos en fructificación que con el injerto de chapa ó el de escudete, a no ser que se trate de un patron muy joven, ya que por este sistema de escudete se injertan en los viveros.

    Con el injerto de melocotonero sobre almendro no tendras este problema ya que los dos unen perfertamente

    Un saludo
     
  3. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    El injerto ingles me parece bastante dificil de hacer ,pero nunca lo he probado igual me arriesgo y pruebo.
    El ciruelo ,vale cualquier variedad ?
    Muchas gracias por la información.:5-okey:
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    El injerto inglés aunque al principio parece algo difícil es mas fácil de lo que parece, yo te aconsejo que antes de llevarlo acabo cortes unas vareta del grosor de un lápiz y con las varetas sueltas lo practiques unas cuantas veces hasta que mas o menos lo domines, una vez tengas la practica te darás cuenta que no tiene ninguna dificultad. Este sistema de injerto te permite el mayor contacto entre las zonas por donde pasa la savia y una vez fraguado si las variedades injertadas tienen buena afinidad ni tu mismo pasado un tiempo podrás distinguir donde hiciste el injerto.
    Entre las variedades de ciruelo que yo he injertado con buena afinidad con el almendro esta la golden japan, agen d´ente, friar y songold.

    A ver si algun compañero del foro ha injertado otras variedades sobre almendro y te las puede recomendar

    Aquí puedes ver los pasos para el Injerto inglés
    http://salvanatura.es/INJERTOS/Injerto ingles.html

    En tus primeros injertos es conveniente que los cubras con mastic para crear un buen hermetismo y protegerlos del contraste de las temperaturas entre el día y la noche, esto ultimo es muy importante, almenos en los primeros injertos, despues con la practica cuando aprendas a envolverlos bien con la cinta ni te hara falta usar mastic, aunque yo si veo que hay grandes diferencias en las temperatura lo sigo usando por asegurarme.


    Un saludo y ya nos contarás
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hola Raúl, aqui tienes un vídeo en el que verás lo fácil que resulta el injerto a inglés, saludos.

     
  6. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Muchas gracias, me ha quedado bastante claro la forma de hacerlo pero ,ahora me surgen otras dudas ...
    1-La época mas adecuada para injertar el melocoton en almendro .
    2-Distinguir entre las yemas florales y las de brotación,o son lo mismo...
    Muchas gracias por todo y un saludo.
     
  7. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Muy bueno el vidio Vindio,probaré a ver que tal se me da el asunto.
    Un saludo .
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    La mejor época de injertar el almendro por injerto ingles es cuando despiertan de su letargo y entran en savia, esto lo notaras cuando veas que las yemas están engrosando, el momento de entran en savia depende de la variedad, ya que hay variedades tempranas y tardías

    Las yemas de hoja y las de flor son totalmente distintas, se distinguen fácilmente, las de hoja son más largas y puntiagudas y las de flor son redondeadas y más gruesas

    Aquí puedes ver otro video de injerto inglés
    http://youtu.be/L-S0h1ALAqY

    Un saludo
     
  9. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Hay un sistema de injerto en chapa por el cual puedes hacer el sobreinjerto al mismo tiempo de hacer el injerto
    De esta forma te puedes ahorrar tiempo en el caso del albaricoquero



    Saludos
     
  10. Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Al parecer no todas las variedades de albaricoquero presentan ese problema en su injerto sobre almendro, ya fue tratado con anterioridad en este foro y se decía que Nancy, Paviot y Luziet se pueden injertar directamente sin intermedio.
    Saludos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Buenas noches a todos....

    QUINTALERO, veo que entiendes bastante del tema y te agradecería respuestas a mis preguntas, si no te es inconveniente, claro está.

    Sin duda el video del injerto PUENTE de albaricoquero sobre pie híbrido de melocotonero POR ALMENDRO está muy bien y me interesa bastante. Digamos que conozco bien a mi "amigo" el gusano cabezudo, con eso lo digo todo.

    Tengo varias dudas:

    Tengo varios almendros nacidos de semilla, ¿Pueden valer directamente como patrón para albaricoquero? o, ¿necesito el patrón especial híbrido de melocotonero+almendro? la verdad es que me interesa el tema si con ello consigo burlar al Gusano CABEZUDO. Jodida plaga, el año pasado se cargó dos albaricoqueros y años atrás las nectarinas. Así voy luchando desde que tomé el relevo. Imagino que un patrón franco de almendro, sin hibridar o simple, no cumplirá las caracteristicas de resistencia al ataque del vil gusano que acampa por los almendros de mis vecinos y los míos. Siendo así no tiene sentido complicarse la existencia. ¿seguramente deberé comprar el patrón híbrido, verdad?. ¿Dónde? :sorprendido:

    Para un novato como yo lo veo complicado de realizar exitosamente. Pero poco puedo perder intentándolo.

    Otra duda es que no encuentro una explicación en lo que he visto de las imágenes referente al filtro intermedio de melocotonero. Se supone que una vez prendido el injerto final de albaricoque, el intermedio de melocotonero no nos interesa, pero, ha de prender?. En las imágenes se ve cláramente que el intermedio de melocotonero queda completamente tapado por la cinta de injertar, mientras que la yema final de albaricoquero queda al descubierto. Han de prender las dos yemas, supongo y después dejar sólo la de albaricoque, no?

    Dudas, dudas, muchas dudas. Espero no importunarte Quintalero, o si algún entendido más se anima a contestar, quede agradecido de antemano.

    Saludos a todos.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Gracias Estebote, interesante página. Ya la conocía pero no sabía que disponía de este patrón especial. Me llama la atención el pedido mínimo de un palé con 86 unidades, destinado a viveristas o empresas agrícolas.

    Ya podían hacer envíos a particulares, seguro que tendrían mercado, o eso creo, no sé.

    Gracias Estebote.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Estebote, las variedades que mencionas pertenecen al grupo de las más compatibles, pero eso no quiere decir que no presenten problemas. En un estudio que se hizo sobre la variedad Paviot injertada directamente sobre almendro franco, de ocho árboles injertados dos se partieron en el segundo año y otro más en el tercero

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...weZxryQIMVETA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja
    [​IMG]

     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    Si tienes almendros nacidos de semilla algunos serán amargos y el almendro amargo parece ser que es el más resistente al gusano cabezudo, lo ideal seria que los hubieses sembrado todos de semilla amarga, así te habrían salido todos amargos.

    Aqui se trato el tema del gusano cabezudo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24962&page=4

    En cuanto al injerto del video si te das cuenta la chapa de melocotonero no tiene yema, por eso la cubre con la cinta ya que no es necesario que brote, su misión es servir de puente para que sobre ella suelde la chapa de albaricoquero y fragüe bien el injerto sin crear zonas de madera muerta.

    Los documentos de arriba que le he pasado a Estebote, tratan sobre la afinidad del albaricoquero

    Un saludo