Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Forer@s,

    Para dar a conocer las dos variedades que voy a cultivar para este circulo (por si algunos foreros las desconocen), "Rosado de Aretxabelata" y "Caspienne Rose", He recopilado un poco de información:

    'Rosado', 'morado' o 'borracho' o 'moskorra' o 'Aretxabaletako larrosa'. Cinco acepciones para un mismo ejemplar de variedad de tomate. Aunque la que prevalece es la primera de ellas según palabras de los productores.

    Es un tomate cada día más apreciado pero de difícil distribución por sus particulares características: Carnoso con poca semilla color muy intenso y sabroso, tamaño grande y de piel muy fina, lo que complica su transporte, al no poderlo amontonar en cajas. Se puede adquirir y degustar en mercados locales, ferias de agricultura ecológica, pequeñas tiendas de barrio y en alta cocina. Se planta este tomate a primeros de enero y se empieza a recoger a finales de junio.

    Desde hace 40 años
    Para conocer más sobre la historia de este particular tomate hay que remontarse a 40 años atrás. Koldo Zubizarreta lo descubrió en una huerta. Lo probó, le gustó, y él ha sido el encargado de la recogida de semilla, y de su siembra «conocí este tomate a través de un señor mayor, Antxon Altuna, que cultivaba este tipo de tomate. Al final conseguí llegar a los agricultores ecológicos, a través de Tomás Larrañaga, y con ello ya cumplí mi objetivo. Es una planta muy delicada, desde la siembra y el problema de la climatología. Por eso quise hacer lo que fuera para que esta semilla se mantuviera».

    El 'rosado' de Aretxabaleta se está expandiendo cada día más como señala Tomás Larrañaga «en mayor o menor cantidad todos los operadores de agricultura ecológica lo están cultivando. Y ya se han plantado en la zona del mediterráneo unas 4.000 plantas para que haya rosado de Aretxabaleta también en invierno».

    Productor atxabaltarra
    El único productor que cultiva 'rosado' de Aretxabaleta para ponerlo a la venta es Joxe Lombide. Lo tenía junto con otras variedades que adquirió hace unos 20 años. Joxe planta el 'rosado' en mayo. Este año ha cultivado 50 plantas, todas al aire libre, que han producido unos 350 kilos «es una variedad autóctona que tiene más defensas contra diversas enfermedades. El sabor cambia mucho si es un tomate plantado al aire libre o en invernadero». Joxe tiene un gran terreno en el que planta unas 30 variedades de productos de agricultura ecológica, entre ellos esta el rosado de Aretxabaleta.

    [​IMG]

    [​IMG]


    TOMATE CASPIENNE ROSE

    Descripción: Variedad Originaria de los bordes del mar Caspio en Rusia.
    Esta variedad había casi desaparecido hasta que unas semillas fueron descubiertas.
    Hoy en día, es un tomate muy bien adaptado al clima de Canadá donde las empresas distribuidoras no cesan de pregonear sus cualidades gustativas.
    Es todo un tomate “gourmet”.
    Fruto: De color rosado sombrío, algo aplastado, con un peso de entre 300 g. y 500 g.
    Algunos pueden llegar al Kg.
    Es un tomate “gajeado” en la parte alta con una pronunciada hendidura en la parte del enganche peduncular.
    Fruto carnoso tipo “corazón de buey” .Ofrece muy pocas semillas.
    Esta tomatera puede alcanzar los 5 metros de altura, es de crecimiento indeterminado y Es un tomate “semi-precoz, hay que contar entre 65 y 80 días.
    Su comportamiento es sorprendentemente bueno en zonas frías (observar su evolución en lugares con altas temperaturas).
    Muy buena productividad.

    Se aprecia, este tomate, principalmente en ensaladas

    Una nota de atención: Por experiencia he podido comprobar que gran parte de tomates de origen ruso, son muy sensibles al "mildiu".
    Tenerlo muy en cuenta a la hora de la poda de tomateras (siempre con tiempo seco y desinfectando las heridas con "purin de ortiga al 1/10).
    El Mildiu puede entrar debido a una variedad sensible pero suele contaminar las demas.
    Hace dos años, perdí el 70% de la producción de tomates y tuve que desinfectar todo el huerto.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Prepararé los semilleros, una partida, a primeros de febrero y la segunda partida (por si el tiempo no acompaña), a finales.

    Un saludo
     
  2. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Como dice Guy Ferrer, en cuanto al tomate de Aretxabaleta, aunque tiene tantos nombres, en la zona donde vivo se le conoce como morado de Aretxabaleta y es muy bueno pero a la vez es un poco delicado para la manipulacion y el transporte.
    Borracho de Aretxabaleta y Aretxabaletako mozkorra es lo mismo, lo que pasa que el primero su nombre es en castellano y el segundo en euskera
    Saludos
     
  3. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Estimada Chi, gracias por este aporte,estaba sacando conclusiones sobre :sorprendido: siembra de semillas propias, pero veo mas pasos para realizarlo apropiadamente.
     
  4. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Estupendo Guy Ferrier ya estamos todos otra vez, magnifico resumen el que ofreces sobre tus dos variedades a cultivar para el circulo, espero que poco a poco tod@s nos vayamos animando a poner algun resumen sobre nuestras variedades y ver la posibilidad de hacer una recopilacion de todas las que se vayan mostrando para que vaya quedando todo documentado........... os animo tambien a que vayais aportando fotos sobre los semilleros que esteis realizando, trasplante, preparacion del terreno, invernaderos, etc etc....................
    A ver que os parece esta idea para que quede todo mas o menos bien ordenadito y cada uno de nosotros tenga un espacio para el seguimiento de sus plantas..... voy a reservar un mensaje dentro de este mismo hilo para cada uno de nosotros y los enumerare del 1 al 25 siguiendo el orden que teneis asignado en la lista del mensaje nº 1 de este mismo hilo, en el ire poniendo las fotos y comentarios que me mandeis a mi correo electronico egav01@yahoo.es y a continuacion en el primer mensaje del hilo os asignaria el numero de mensaje que os haya correspondido a cada un@ p ej: si observais este mensaje que os escribo seria el nº289, si se os ocurre algo mejor o no lo entendeis me lo decis ;) :5-okey:
     
  5. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Es parecido a la idea que llevaba yo: en el primer mensaje que subiera poniendo fotos y comentarios, ir editándolo y acumulando toda la campaña ahí, respecto a mis dos variedades.

    Lo que propones me parece muy interesante ya que nos permitiría tener los post de los 50 tomates correlativos dentro del hilo (si lo hacemos cada uno, estarían más dispersos); únicamente habría que ver si la longitud total de los 25 mensajes (con numerosas fotos) daría algún problema, ya que cada página del post tiene 15 mensajes. En este caso serían dos páginas muy "cargadas", espero que no haya problema.

    Pero el problema importante te lo creamos a ti. ¿Has pensado bien el trabajo que supone para ti? Sin errores por parte de todos, ya es una buena faena pero luego vienen las correciones, los olvidos y los despistes... y a editar...

    Podríamos consultar al administrador del foro si nos abriría él esos 25 mensajes correlativos, de forma tal que cada participante pudiera editar sin echarle tanto trabajo encima a un compañero.
     
  6. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola a todos,
    Aunque me he incorporado tarde a la web y no he podido entrar en el círculo de semillas, pienso que estais haciendo un trabajo maravilloso y muy interesante para tipificar variedades casi olvidadas en un caso y otras que al estar fuera de los círculos ocmerciales han caido en desuso.
    Por favor, os animo a aseguir en esta linea.
    Salud y buen cultivo,
     
  7. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    No supone ningun trabajo para EGAV. Lo que quieren se hace asi...

    Debemos mandarle en un TXT el apartado de lo que le toca a cada uno ya escrito, perfectamente ordenado y con el comando . [/B]Es decir con las fotos ya alojadas. e insetado el link en el comando.

    El unico trabajo de EGAV, seria copiar cada TXT que le enviemos y pegarlos uno tras otro. Asi en minutos puede subir el mensaje.

    Para ello habria que diseñar un modelo de lo que se debe poner en el TXT para que todos sean identicos.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Fabian, yo este tomate proviene de unas semillas que me mando mi hermano de Canada con el nombre de Krim Negro. Llevo bastantes años cultivandolos.

    Los he repartido a un monton de foreros incluidas las dos foreras que mencionas y a tu tierra he enviado mas de diez sobre con dichas semillas.

    Un año, intercambie y me mandaron un sobre de una casa muy famosa de Ingalaterra con semillas del Black Krim y cultive las dos clases y este fue el resultado.

    [​IMG] Los de la izquierda son Krim Negros y los de la drecha son Black Krim, muy parecidos pero diferentes.

    Los míos, son un poco mas grandes, mas marrones y un poco menos productiva la mata. Los otros varian un poco el color siendo un poco mas purpura, y mas acidos.

    Así que esta es la pequeña historia

    [​IMG] y esta es la otra maravilla llamada Liguria.

    Saludos.

    Y poner una pequeña observación, el tomate que no aparezca en Google, .........no existe.
     
  9. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Bueno... Me queda mucho mas claro asi. Desde mi experiencia, lo que pienso es que al cultivar una clase de tomate en un lugar, esta se adapta al suelo y clima, mutando levemente generacion tras generacion. Al cabo de 10 generaciones, es probable que se tenga una variedad parecida a la original.

    Entonces quiere decir que Yo tengo en mi poder semillas de tu huerto de ambas variedades. El año pasado sembre el krim negro(mas productivo) y este año el black Krim(menos productivo). Correcto?
     
  10. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Estimados Foreros! Aqui va una pequeña referencia del Tomate Platense, hare lo propio con las otras dos variedades con el objeto de que vayan conociendo mis cultivos de este año!.
    ....Forestales de la Universidad Nacional de La Plata participaron con el objetivo de localizar y caracterizar su comportamiento bajo sistemas tradicionales de trabajo utilizando tecnologías innovadora y asi reinsertarlo como variedad en el mercado.
    Con el correr del trabajo se detectaron varias poblaciones a las cuales se les adjudicaban a modo de reconocimiento el nombre del productor que las había conservado, siendo estas las siguientes: Del Manso, de Hudson; Carcione, Gentile, y Luna de Gorina; Bustos de Hernández; Grasso de Olmos; Paoletich, de Arana; Prieto de Barrio Aeropuerto; y Alborgueti de Los Talas.
    Material preparado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata para INFOHUERTAS / Red de Huertas. Para más información, escriba a: extagro@ceres.agro.unlp.edu.ar; hortflori@ceres.agro.unlp.edu.ar
    [​IMG]
     
  11. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Aqui se va uno de vacaciones y la liais.
    Me parece muy buena la idea, lastima que no entre en el grupo...pero os voy siguiendo.

    Si se ampliara el grupo por lo que fuera, tenedme en cuenta que me interesa mucho.

    Un saludo
     
  12. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Bueno lo del krim negro y lo del black krim ya parece claro, pero a mi no me queda claro el tomate que tengo yo "tomate negro de Crimea" a cual se parece de los dos o por el contrario es distinto. Tendre que plantarlo este año a ver las diferencias que tiene.
    Saludos
     
  13. lorenpl

    lorenpl

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cantabria(España)
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Despues de darle vueltas al asunto he decidido plantear un cambio en las variedades de tomates que plantare, sobre todo por el tema de los raff.Tengo semillas de tres procedencias diferentes a mi la verdad que este año me han parecido iguales pero quiero volver ha hacer la pruebas este año de plantar semillas de varias procedencias de raff para ver si hay diferencia entre ellas. Asi que cambiare el tomate raff por el Paul Robesons tomate negro de excelente sabor cuyas semillas proceden de Estados Unidos (No de ebay) y el tomate Spears Tenesse Green (misma procedencia). De tomate blanco he visto que alguien va a plantar Tomate White Beauty asi que lo quito si ha alguien le interesa que me pida semillas. Segun salga el experimento de los raff os comentare el resultado.

    Paul Robesons

    [​IMG]
     
  14. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.




    JKK: Te mando un gran abrazo!!! Lastima que no hayas entrado, una pena.


    lorenpl: Me encanta ese tomate negro!!!!!!!!!!! Voy a buscar algo de info... Se parece bastante al carbon, pero al parecer es diferente.


    EGAV: Debido a los muchos foreros que no han podido ingresar, que te parece si se arma un segundo circulo paralelo pero mas chico, de unos 10 participantes y que aporten 3 o 4 variedades. He visto mas de dos foreros con los que he intercambiado, que han quedado fuera por infresar poco al foro. Hablo de foreros que tienen una emorme cantidad de variedades.
     
  15. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aqui va el cultivo de Tomate Platense y Perita Roma.Fecha 10/01/2013.
    Saludos cordiales Forer@s!