Crecimiento de una vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por YuNoA, 4/4/07.

  1. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!
    He visto por ahi otro post con una vainilla en flor muy bonita y ya he oido alguna vez que la planta tiene que llegar a los cuatro metros para florecer, pues bien, aqui muestro el crecimiento de la que tiene mi madre, que en mi casa seria imposible tenerla, la primera foto es de octubre y la segunda y tercera de hoy mismo(justo 6meses), dentro de poco vamos a tener que entrar machete en mano :smile:
    ¿Cuanto mas debe crecer para florecer?¿Es verdad lo de los cuatro metros?
    Ya se que las condiciones en casas no son las ideales, pero no parece que se este adaptando mal...
    445223462_0985d9af06_o.jpg
    445223464_b5da73f3ab_o.jpg
    445223470_40b0d99b56_o.jpg
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Yunoa, yo tengo una que ni crece ni se muere, es un trozo que me regalaron y nada de nada. Pero las he visto en su habitat natural y te puedo decir que florecen cuando están adultas que es cuando son enormes. Yo las he visto de más de cuatro metros. Necesitan mucho calor, y mucha luz sin sol directo. En Colombia es como una mala hierva en algúnas regiones. Y según he leido en Mexico y Centroamerica también. Si me puedes pasar información de donde comprar una enraizada te lo agradecería, besos.;)
     
  3. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Yo tengo entendido que debe tener cerca un arbol para prenderse, asi en maceta colgada es la primera vez que la veo, ya que baja y sube del tronco.
    Gein, a mi tambien me vendieron un pedacito, un trozo de 30 cm. aprox. la puse en un tronco (asi me dijo la que me la vendio que la ponga) y casi se muere, entonces la coloque en un tacho de telgopor esos de helado,le hice muchos agujeros para el drenaje, con tierra y mucha resaca arriba y la apoye en esa mezcla un poco enterrada ( si no se mantiene enterrada hacele con un pedacito de alambre una U y asi lo afirmas a la tierra, como se suele hacer en plantas rastreras para enraizar), tiene como unos nuditos, la mantuve a la sombra pero con claridad con bastante humedad en el sustrato y en cuatro o seis meses me comenzo a salir de uno de los nudos una raicita y luego las hojas, ahora la rama ya tiene mas de medio metro de alta, espero que sea mas grande para pasarla al lado de un arbol y esperar que prospere, espero que te sirva mi experiencia, saludos.
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    la mia tiene escasos 30 cm y va a florecer:icon_rolleyes:
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Gein, en terribilis.net te venden esquejes , lo que no sé es si vienen ya con raíces.
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Yunoa: Veo muy sana tu vainilla. el caso es que vas a tener que ir dandole vueltas (subiendo y bajando) y no conviene que la longitud de cada subida o bajada sea de mas de 2,5 mts.

    Para documento grafico del cultivo de la vainilla sujeta a naranjos:
    http://www.inveder.gob.mx/congresoV/Ponencias/EXPERIENCIAS%20EN%20MEXICO%20Juan%20San%20Mames.pdf

    Le suelen dar varias vueltas en las ramas del naranjo

    Es un pdf. con más de 3 megas y le cuesta cargar un poco. Se puede ver la evolución de la carga encima de la barra de tareas.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Yunoa creo que efectivamente es una planta que florece cuando alcanza un porte bastante grande, además de la edad, uno cuatro años.

    Desde luego la planta tiene un aspecto estupendo, cuida que el color de las hojas no sea demasiado oscuro.

    Ya nos contarás como evoluciona.

    Un beso
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hopelín me ha encantado la presentación y creo que me ayudará a que mi vainilla esté mejor, muchas grácias.


    Lourdes
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Yunoa que bonita la vainilla.. se ve esplendida!
     
  10. Hola Yunoa, me encanta tu vainilla!!!! sigue poniendo fotos de su evolución.

    Gein, he visto orquideas en maceta por ebay, el único inconveniente es el precio de los portes.

    Hace un tiempo que llevo dandole vueltas para comprar una plantita de vainilla, pero no acaba de decidirme por el tema del espacio.....pero gracias a Hopelin que con su documento me ha dado una idea!!!. Con la cantidad de naranjos que tenemos aquí, y con los inviernos tan suaves que hace últimamente, puede que la vainilla se decida a crecer y florecer. Ya estoy pensando en aprovechar los naranjos de mi campo :15piensa: , por supuesto con algún que otro extra, además del riego por goteo colocarle algún riego por aspersión para dar más humedad.
     
  11. Miguel Angel, exelente el documento, gracias por compartirlo.

    Un abrazo
    Eduardo
     
  12. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Gein yo la compre en Verdecora de Torrelodones, pero no la he vuelto a ver en ningun sitio...
    hopelin muy interesante documento, tendre que ver la manera que puedo hacer que suba y baje...
    Creeis que deberia trasplantarla a una maceta mas grande?
     
  13. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Esta muy buena la pagina, esa misma me la facilitó Jaen 21 cuando en su momento yo estaba con mi pequeño esqueje de vainilla que casi se muere y ahora por suerte ya esta casi completamente recuperada, tiene muy buena info y fotos.
     
  14. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Yunoa, muy chula y sanota esa vainilla, no es necesario que la trasplantes, llega un momento que vide de las raices aereas que salen de cada nudo, y no necesitan estar en ningún tiesto...

    Sigue así y seguro que te regala flores en breve...

    Saludos.
     
  15. Muy hermosa esa vainilla :smile: , opino como Alex, creo que puede florecer pronto :5-okey:

    En cuanto al artículo, yo también lo tengo de cuando lo puso Jaén21,aunque parece que no tuvo mucha aceptación en su día, muy bueno;)

    :beso: