Aceite de verano y caldo bordelés: ¿pongo ahora uno u otro? Cómo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por dominique, 4/4/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estuve leyendo mucho en el foro antiguo sobre arboles frutales para prevenir enfermedades en los frutales porque resulta que dos enormes higueras salen con las brevas y los higos con gusanos, los manzanos sale bien la manzana hasta que llega el tiempo de maduracion que se agujerea la fruta hasta el centro del fruto.
    A las higueras y a los ciruelos mientras estaban con yemas les puse caldo bordeles como preventivo ¿Es correcto?
    estos dos frutales estan: uno con brevas pequeñas y el ciruelo en flor. PREGUNTA: Puedo ponerles a estos aceite de verano o ya es demasiado tarde?
    Ahora faltan los manzanos que aun estan con yemas.
    PREGUNTA: ¿Le puedo poner ahora caldo bordales? o mejor le pongo aceite de verano?
    Si le tengo que poner las dos cosas ¿podeis decirme como y cuando?
    Quisiera hacer estos tratamientos en este fin de semana ¿Sería posible?
    Gracias
    Dominique
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
  3. Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Hola Dominique:
    Somos casi vecinos, siempre he oído decir, que las higueras no se pueden fumigar con ningún producto. Cuando llegan los calores lo que más afecta a los higos, son los mosquitos, y cuando empiezan a madurar, yo les cuelgo un par de botellas de plástico, con vino que se te haya estropeado o vinagre, les hago 3 o 4 oberturas y las cuelgo en las higueras. es muy efectivo, no se estropea ningún higo.
    Creo que el aceite de invierno no se puede aplicar en los árboles en flor, pero en el manzano si se puede, todavía no ha empezado a florecer.
    Un saludo y suerte.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Hola Dominique yo del tema de frutales ando algo verde,te subo el mensaje por si algún amigo te puede aconsejar,mientrás tanto te aconsejo que mandes un mp a Mercedes que es una artista también en esto de los frutales.

    Un abrazo
     
  5. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Hola Dominic, acercate a la tienda esta de Benissa tienen trampas para la mosca de la fruta, yo el año pasado tuve una plaga en mi higuera y un conocido me eseguro que el le ponia estas trampas y no tenia ningun problema con la fruta.

    saludos vecina
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Requiere SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Marcellus gracias por el consejo, voy a ponerle la botellita que me dices a ver si me salen los higos por las orejas porque salir salen muchos mas de los que puedo comer, vender o consumir. Suelo ir con frecuencia por Callosa. Vaya población agrícola que tenéis por allí, por cierto una pregunta ¿tenéis allí cooperativa donde se puedan encontrar plantones y productos fitosanitarios?
    Bemarga gracias también por tu respuesta pero dime ¿te refieres a la cooperativa o la tiendecita que hay a la salida de Benissa donde venden productos ecológicos? También conozco una pequeña tienda a la entrada de Benissa según se llega desde Calpe donde compro plantones de hortalizas, ¿te refieres a esta? a ver si nos vemos un día e intercambiamos conocimientos utiles, me consta que Teulada es una localidad especialmente agrícola, y tu debes saber un montón de estas cuestiones.
    Nino, !!que gusto encontrarte en este foro!! Ponerle un mensaje p. a MBI ya lo tenía previsto en el caso de no obtener respuesta, pero, no se, pienso que desde aquí llega a todo el mundo y ella seguro que también me va a leer
    Bueno pues resumiendo parece ser que: A los manzanos si aún no están con flor le puedo poner.....aceite de ¿invierno? de ¿verano? antes de que empiecen a florecer.
    A la higuera: botellas colgadas con vinagre es demasiado alta para ponerle bolsas y además son demasiados frutos.
    Después, según he leído en el link que ha posteado phatboy, y en el que vienen muchos consejos y fotos de nuestra querida profesora Mercedes también se pueden poner bolsitas de papel cuando aun son pequeños los frutos en los melocotones y a las uvas. De momento en un pequeño arbolito que tengo de melocotones lo haré aunque el único problema que suele tener es el pulgón que elimino con un preparado de ajo cebolla y guindilla, pero nunca esta de mas ponérselo, nunca mejor dicho por si las moscas. El mismo procedimiento de la bolsita lo haré para los hermosos racimos de uvas que no tengo tiempo de consumir.

    ¿sabeis si a los caquis también les funciona lo de la botella con vinagre?, y, como aún no han brotado les puedo poner Caldo bordeles?
    Gracias de nuevo a todos por responderme
    Besicos
     
  7. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Dominique, es la cooperativa, la que esta a la altura( mas o menos) del cuartel de la guardia civil . Bueno yo lo que se es de lo aprendido del foro, pero seguro que ti si aprenderia algo.
    Esa tienda en que compras los plantones no la conozco¿son buenos? yo suelo comprarlos en el mercadillo de Teulada o Benissa.

    Saludos Beni
     
  8. Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Dominique:
    Tienes dos almacenes especializados en productos para el campo, uno es la Cooperativa y como te ha dicho bemarga está entrando al pueblo por la carretera de Altea. Yo voy más al otro almacén que se llama Abonabe y está saliendo de Callosa hacia Algar.
    En cuanto a los Cakis ,el bichito que les ataca es la temida mosca del mediterráneo y no sirve el mismo remedio que para los higos. hay que ponerle cebos y fumigar con insecticida. Si vas a los almacenes de Callosa te pueden ayudar.
    Un saludo y suerte con tus cultivos.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    De acuerdo vecinas. !Que gozada tener coleguillas tan cerca!
    Yo tambien aprendi lo que se a traves del foro , pero como sabeis cada zona tiene sus caracteristicas y en la nuestra no funcionan bien todas las hortalizas por mucho que te lo propongas porque se apelmaza la tierra en cuanto la riegas y el viento salino tambien la reseca y le da propiedades distintas a otras localidades. un ejemplo es el asunto semilleros ¿os pasa a vosotros lo mismo que a mi que sembrar en tierra directa rábanitos, espinacas y zanahorias resulta casi imposible? mi huerta pertenece a Benissa y algunas veces llueve en Benissa y en Calpe no cae ni una gota.
    En estos dias con las lluvias no puedo acercarme al huerto porque como sabeis llueve todas las noches y aunque durante el dia tenemos un sol esplendido, el terreno esta complicado para trasplantar las cebollas y otros plantones , espero, cuando vaya no encontrarme los ajos llenos de mildiu o algo parecido y las lechugas comidas por los caracoles.
    Besitos a las dos y gracias por vuestra informacion.
     
  10. Re: QUIERO SABER SI LO ESTOY HACIENDO BIEN

    Marcelus, soy Amyach, te envie un e-mail que no sé si has recibido. Te decía que de la rama de la higuera que habían desgajado, los higos siguen creciendo y que la rama la había metido en agua. Tambien te preguntaba que es un esqueje y cuando y como se obtiene de la higuera. Por cierto, yo tambien soy vecina, Mañana me voy a la playa del Albir y voy mucho por Callosa y Benissa. Gracias y hasta pronto, Amyach