Sistema antiheladas de frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Nino, 17/12/12.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Estimados antigüos amigos y a los que han sabido poner el listón tan alto de mensajes en este post en los últimos y a los que felicito por su gran trabajo y dedicación.

    Bueno voy al grano como era mí costumbre, vereis que os anexo un poco de historia sobre métodos para evitar las heladas tardias en los frutales.
    Tras la experiencia que da el tiempo he desechado el poner cubo de plastico con agua debajo de las frutales para evitar las heladas y desde el año 2006 no he vuelto a coger fruta con regularidad. Pero esta mañana al ir a un vivero y habalar con el dueño me ha recordado el tema de poner un sistema a base de aspersión, como se hace en Lérida, yo conocia hace años este método pero me pareecia muy caro, por que creia que eran aspersores enormes de alta gama metálicos y que necesitaban grupos de presión de agua con muchos CV. Es decir bueno, bonito pero muy caro, pero hoy he estado viendo nuevas tecnologia de aspersores de nuevo diseño y con alcance de radios hasta 10 m y alimentados con tuberias de politeleno o plástico de bajo coste. Total que mehe quedado muy ilusionado en intenatr poner en práctica este sistema y de este modo intentar comer frecuentemente fruta de mí huerto (la maldición de la huertapara mí es que el que prueba sus hortalizas o frutas, aunque sólo sea una vez jamás podrá comer otra similar de la que venden en los mercados)

    Lo que me gustaria, si a alguien le interesa, es comentar ideas, precios,instalaciones, experiencia de este sistema para intentar , si es posible, que los pequeños fruticultores del clima no benigno y con heladas hasta el 15 de mayo, podamos intentar comer todo tipo de fruta y no sólo las manzanas, peras,moral, azufaifo y uvas. quiero probar albaricoques, cerezos,ciruelos,higueras etc, que sólo lo he hecho en muy pocas ocasiones

    Pido perdon si este tema se ha hablado ya en el foro (he dado en el buscador y sólo he visto foto de la experiencia de una plantación de Soria)

    Mi agradecimiento al superequipo de foreros nuevos y un recuerdo muy entrañable para mís viejos amigos


    Un saludo a tod@s













    Frutales: ¿cómo protegerlos de las heladas? Métodos antiheladas

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    25/02/06, 00:36:04

    Hola a todos, me vaís a permitir que sature un poco más nuestro foro con esta nuevo tema, pero creo que ahora que queda poco para que llegue la primavera y se produzca la maravillosa explosión de la floración, quien más que menos estará preocupado en como proteger a nuestro queridos frutales de las heladas.
    Bueno empezaré comentando que de lo que he leido se habla de todo, desde utilizar cohetes,humos hasta poner un arenque seco en las ramas del arbol y de lo que yo más creo que pueda ser realmente efectivo esta el tener un sistema de agua automático para que a 0 grados,salte la cortina de agua y moje las ramas o el ponerles "un traje" con sacos,arpilleras,mantas viejas etc etc. Todo muy bien, pero para mí mucho dinero o mucho ruido o estar de guardia todos los días para quitar las proteciones y dejar pasar a los insectos polinizadores.
    Por supuesto, esta antes el haber hecho una buena planificación y haber elegido bien el lugar de la plantación (para mí ya es un poco tarde).

    Bueno no me enrollo más y os cuento lo que hizé el año pasado y que cada uno saque sus conclusiones:
    1- No quitar la hierba de debajo y de los alrededores de los frutales.
    2- Poner un cubo de agua (los compre todos en los antes llamados todo a 100 y ahora todo a 150 pts :lol: ), debajo de cada frutal.
    3- Dejar sin podar los cipreses lelandis que me rodean el huerto y que tendrán cerca de 2 a 3 metros.

    Los resultados es que no se si por casualidad o es que ha sonado la flauta, es que el año pasado he recolectado de todo menos albaricoques y unas pocas ciruelas, del resto de cerezas,melocotones, peras,manzanas y nectarinas,he tenido por primavera vez bastantes.

    Yo creo que el éxito o la casualidad ha sido ,a parte de que los árboles tenían una media de 5 años y que ya tienen 2,5 m. y que los cipreses ya van haciendo de cortavientos y por lo tanto creando un microclima favorable, es POR EL CUBO DE AGUA + La HIERBA y os dire que aquí en la meseta el año pasado cuando puse los cubos ha habido heladas todo el mes de marzo, abril y hasta el día 8 de mayo y el agua de los mismos estaba CONGELADA y en esta fecha ,la mayoría de los frutales no sólo estaban en floración sino que estaban ya sin las flores y por tanto en el momento más critico para haber perdido toda las cosecha.

    ¿amigos que pensaís de esto?.

    Ni que decir que salvo que alguién me cuente nuevos métodos, este año repito estos truquillos y no se si este año volveré a tocar de nuevo la flauta ;)

    Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    crataegus

    25/02/06, 02:43:47

    Me parece un tema bastante interesante los sistemas de defensa contra la helada, creo que todas esas medidas que tomas son buenas, yo tengo los frutales por encima de los 900 m. sobre el nivel del mar y eso no es lo más adecuado para muchos de ellos, por lo tanto también intento tomar medidas; entre el 10 de abril y el 10 de mayo son atacados casi todos los años por varias heladas y suele quemarse parte de la fruta ya cuajada. El año pasado obsevé que la temperatura en esas fechas fué más suave y se notó en que pudo prosperar mayor cantidad de fruta; tuve incluso gran cantidad de fruta en el albaricoquero que suele ser atacado casi todos los años. Cuanto mejor cuidado está el frutal también es más resistente, y una hilera de árboles de hoja perenne tipo arizónica o ciprés en la cara norte de los frutales , les protejerá del viento frío que muchas veces es peor que la propia temperatura. Elegir variedades de frutal más tardías o más resistentes al frío también ayuda y otro sistema de defensa que genera el propio frutal es que cada año y según va memorizando la climatología de la zona , él mismo retrasa la brotación para autoadaptarse al lugar. Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    PERET1945

    25/02/06, 08:14:55

    Hola amigos; lo que contais esta muy bien, pero como hacerlo en un bancal con 1000 melocotoneros, perales ó cualquier fruta, pues bien por la parte de lerida, algunos de la ribera d´ebre, el sistema es poner un sistema de riego por aspersion en todo el bancal, cuando la temperatura baja de 2º se pone en marcha automatico y empieza a regar el arbol continuado mientras las temperaturas no vuelven a subir de los dos grados, asi se consigue que la temperatura no baje de 0º por mucho frio que tengamos, es como un iglú de los esquimales, debajo del hielo la temperatura es de 0 º.
    Un saludo Peret.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    25/02/06, 10:34:42

    Hola, muy curioso lo que dices Crataegus sobre la autodefensa del propio frutal, de los demás que cuentas, yo estoy completamente de acuerdo contigo y sobre lo que dice nuestro amigo Peret1945, yo estaba pensando en aficionados, que como en mi caso, tienen pocos frutales y por supuesto que lo mejor y además comprobado por los profesionales, es instalar el riego por aspersión.
    Yo había pensado qalguna vez que como tengo riego por goteo,el poner uno difusores picados a la tuberia y elevarlos para que mojen las ramas, pero me temo que me hace falta mucha presión del agua y no la tengo.

    Saludos y gracias a los dos por contestar.

    --------------------------------------------------------------------------------



    Destripaterrones

    25/02/06, 12:36:27

    Si nino, necesitarás presión. Mi tío de Aranjuez ponía montones de paja seca entre los árboles, al anochecer les prendía fuego y humeaban toda la noche, a él le daba resultado.
    saludos

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    25/02/06, 12:54:11

    Gracias DT, pero mi problema es que vivo a 60 Km. del huerto y aunque tengo casa en el pueblo, al día siguiente tengo que trabajar en la ciudad y menos mal que al menos tengo el riego por goteo con programador.
    Por cierto Peret1945, ¿que variedades de melocotoneros tenéis por allí?, pues a mí me encanta esta fruta y las nectarinas y junto a las uvas de mesas, entre los frutales que tengo y los injertos que estoy poniendo, me he hecho un lio tremendo de variedades y al final no se si lo que he puesto es adecuado para mí clima.

    Saludos

    --------------------------------------------------------------------------------



    PERET1945

    25/02/06, 17:41:11

    Hola Nino; Por mi zona hay todas las variedades de melcotaneros y nactarinas que existen y ademas algunas que nadie sabe lo que saldra, ten en cuenta que desde primeros de junio hasta finales de septiembre salen diariamente de mi zona 100 toneladas de melocotones, solo en la cooperetiva de Benisanet, tienen camaras para almacenar 1.000.000 de kg. y si estan dos dias sin cargar camiones antes de una semana se bloquea todo.
    Por lo que si quieres alguna variedad en especial para injertar algun arbol, si me lo dices con tiempo puedo conseguirtela.
    Reccibe un saludo Peret.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    25/02/06, 20:57:53

    Hola Peret, muchas gracias por el ofrecimiento y se veo que alguna variedad que haya leído o oido y no la tenga en los viveros de mi ciudad, te lo haré saber, aunque de momento tengo tan aburridos al personal de los viveros, que me dan todos los esquejes que necesito.
    Igualmente si tu o otra persona necesita alguna estaca o yema de alguna variedad que le pueda interesar, si este en mi mano os la haré llegar.

    Gracias de nuevo y un saludo

    --------------------------------------------------------------------------------



    karrantza

    26/02/06, 20:36:29

    hola a todos, soy nueva en este foro y foreando,y necesitare vuestra ayuda, con mis frutales . Un saludo espero no ser pesada. ;)

    --------------------------------------------------------------------------------



    Hilarionr

    26/02/06, 20:49:45

    karrantza, pues que seas bienvenida al foro, yo lo que espero es que tus preguntas sean buenas, para aprender los demás tambien con tus preguntas, y creo que de `pesado no peca nadie en estos foros.

    Un abrazo.

    --------------------------------------------------------------------------------



    Destripaterrones

    26/02/06, 20:52:28

    Hola karrantza, se bienvenida al mejor foro de los foros despues del de Huerta.
    Deberías abrir un nuevo post para hacer tu presentación, aqui te verán solo los interesad@s en este tema.
    Me ha llamado la atención el Valle de Karranza, lo desconocía, he buscado en google y es un lugar precioso.
    saludos

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    26/02/06, 22:29:05

    Hola Karrantza bienvenida al foro, ya te he contestado tu amable mp.,pero se me ha olvidado recordarte que el no quitar la hierba puede ser tan importante como el poner en el suelo junto al tronco el o los cubos de agua.

    Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    Nuria10

    26/02/06, 23:43:45

    Bienvenida Karrantza, aquí se aprende de verdad, un beso gordo, ¡ah!, yo te recomiendo lo mismo que Destripaterrones. Besos,

    --------------------------------------------------------------------------------



    asier

    28/02/06, 13:23:27

    ahora venden plasticos y telas anti-eladas
    1)coje conpost y estiercol de caballo se lo amontonas alrededor
    2)coje y vendale con el pastico sin apretar demasiado
    3)pon un cacho de tuberia por encima y listo.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    28/02/06, 21:45:15

    Hola Asier, la idea es buena pero mis frutales tienen ya cerca de los 3 metros y yo que soy un poco zarpas, lo intente el año pasado y estropee muchas yemas y no lo deje bien cerrado y con el viento se me volaron muchos plásticos y por último hay que quitarlos frecuentemente para que las abejas los polinicen.
    En resumen, muy buena idea pero hay que tener cuidado con la instalación.

    Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    13/03/06, 09:00:51

    Hola a todos,ayer casi por casualidad una persona, me comento que un amigo utilizaba bombillas en las ramas de los frutales para evitar de este modo las heladas ¿que os parece?.
    Voy a seguir con esta idea y aver si con un temporizador y un diseño para que no estrope las bombillas al estar a la intemperie,consigo algo y también voy a intentar ver a la persona que tiene este invento.

    Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    26/03/06, 20:54:44

    Aviso a los navegantes, hoy mismo he puesto mis cubos de agua debajo de los troncos de los frutales y con un termostato estoy probando con una bombilla en un albaricoquero ,con flores en este momento, si el invento de la bonbilla que le he puesto y que se enciende a partir de debajo de 2º.
    Aviso que si me salen los inventos,los voy a patentar y os va a salir más caros el año que viene. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Saludos a todos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    Karmelo

    26/03/06, 21:19:07

    nino, un vecino precisamente de Karrantza (del barrio de Santecilla, no de la forera de nombre karrantza :icon_biggrin: ) ya me ha comentado varias veces lo de poner un balde con agua debajo del limonero, o sea que pienso que lo tuyo no ha sido casualidad. Yo todavía no lo he probado porque las heladas siempre me pillan en mi otro domicilio. Espero probarlo en las próximas.
    Karrantza, te suena esto?
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_karrantza2.JPG
    Un saludo

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    21/04/06, 15:31:30

    Hola a todos, subo de nuevo este tema para comentar que por 2º año consecutivo el invento de que os he hablado esá funcionando y asi este año la 1º quincena de abril ha caído una helada de -4º y con los frutales en flor y salvo los kiwis y las parras8que se me han helado), el resto al día de hoy va de maravilla y tengo de todo (cruzo los dedos hasta mediados de mayo que es cuando se supone que no hay peligro de heladas).
    Lo de las bombillas me ha funcionado mal el temporizador y no lo he podido probar.

    ¿que tal vuestras experiencias?

    Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    crataegus

    21/04/06, 16:51:13

    Efectivamente ya ha habido heladas que han afectado a algunos frutales; a los albaricoques se les ha helado ya parte de la fruta; a dos kiwis que tengo no les ha afectado porque todavía no tenían hojas. Pero en general ha afectado hasta ahora menos que otros años; pero el riesgo alto de heladas que afecten a los frutales está entre estas fechas y hasta el 10 ó 15 de mayo como bien dices. Estoy muy al tanto del tiempo y si veo llegar algún bajón de temperaturas intentaré rociar los frutales con agua pulverizada al anochecer; creo que es lo más efectivo. Otros años después de estas fechas aún han afectado las heladas a los frutos de higueras, nogales, parras, melocotoneros, albaricoquerosy pistacheros . Y por último Nino, como veo que tu eres de aquella zona, decirte que algunos de mis frutales están comprados en Viveros Gimeno . Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    jesuspi

    21/04/06, 17:57:15

    Hola a todos !

    Quiero decirle a Nino que como novato que soy y que no conozco ni el truco del almendruco, me pareció una idea curiosa e interesante lo del cubo de agua. Lo probaré a ver que pasa. Ademas también tengo seto de lelandy rodeando el huerto, eso si, tiene que crecer un poco mas.
    Llevo poco tiempo en el foro y me parece fantastico, los que teneis mas experiencia siempre dais buenas ideas que a mas de uno nos sacarán las castañas del fuego. Gracias.

    Por cierto, si Karrantza lee esto, quiero decirla que yo también vivo en Karrantza y que la mando un saludo.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    22/04/06, 13:59:07

    Me alegro que haya gente que lea estos trucos, pues mi ánimo es intentar contar mi corta experiecia en esto de los frutales y que tengan la satisfacción de recolectar su propia fruta y comentar que el año pasado ,que también cogí mucha fruta, hubo una helada de 0º grados el 15 de mayo y salvo las parras y kiwis, que luego rebrotaron, al resto no les afecto y al día de hoy tengo 2 albaricoqueros y almendros con frutillas muy grandes y el resto salvo los manzanos,azufaifos,moral,menbrillero y serbal de los cazadores, han perdido ya las hojas y veo que han germinado muy bien las frutas (toco madera de nuevo y sigo dejando la hierba y los cubos de agua).
    Crataegus,yo también compro mucho en V. Gimeno y es curioso que vendan también por tu zona.
    Recordar de nuevo que mis frutales tendrán entre 5 y 6 años, asi que me imagino que cuando más altos sean,memos sufrirán por las heladas..

    Saludos

    --------------------------------------------------------------------------------



    crataegus

    26/04/06, 22:30:45

    Parece que para los que tenemos los frutales a cierta altura sobre el nivel del mar, se acercan dos noches en las cuales las temperaturas podrían estar cercanas a los 0 grados; serás probablemente la noche del 29 al 30 y la del 30 al 1. Si soplara el viento en estas noches podría ser peor. En todo caso habrá que estar al tanto con los frutales más sensibles. Saludos.

    --------------------------------------------------------------------------------



    nino

    27/04/06, 10:50:49

    Mí opinión, es que si los frutales han perdido las flores y ya tienen el frutillo formado,como ocurre en la mayoría de los frutales de mi zona,exepto el manzano que esta en plena floración, pues que aguantarán n perfectamente tº por encima o cerca de los 0º, no obstante por mí zona, pronostican la próxima semana tº encima de 5º. Por cierto recomiendo ver predicciones de tiempo del INM, que sobre los pronósticos de tº de 7 días aciertan un 99%, otra cosa distinta son las lluvias, pero del resto son superfiables y se pueden tomar medidas con días suficiete de antelación.

    Saludos

    --------------------------------------------------------------------------------

    --------------------

    Ver versión completa con fotos, emoticones...: Frutales: ¿cómo protegerlos de las heladas? Métodos antiheladas

    --------------------------------------------------------------------------------




    --------------------------------------------------------------------------------



    Inicio de InfoJardin l Foro l Archivo del Foro

    Mapa del Foro:

    JARDINERÍA: Inicio- Cultivo general de plantas - Abonos- Fitopatología- Plagas- Jardinería- Diseño de jardines y Paisajismo - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica- Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, reptiles, peces, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles (ESPECIES) - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas (ESPECIES) - 3. Palmera - Palmera (ESPECIES) - 4. Arbustos (ESPECIES) - 5. Trepadoras (ESPECIES) - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas (ESPECIES) - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales (ESPECIES) - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) - Hortalizas (ESPECIES) - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y Plantas acuáticas - Plantas acuáticas (ESPECIES) - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior (ESPECIES) - 14. Orquídea - Orquídea (ESPECIES) - 15. Bonsáis - Bonsái (ESPECIES) - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras (ESPECIES) - 17. Fuchsias

    Reservados todos los derechos © infojardin.com.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Estimados foreros,veo que el tema de intentar evitar heladas en los frutales podría ser intersante para alguien que pudiera tener este problema.

    Siento haber molestado



    Un saludo
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola Nino, tranquilo que no puede ser una molestia aportar algo a los demás.
    Como soy el pirado que cultiva frutas subtropicales por Zaragoza, pues me interesa el tema. ¿Podrías ampliar el tema de las bombillas? Después de seis años seguro que tienes bastante experiencia, y si no es secreto industrial o algo así pues se podría compartir... ¿y no se las llevan? Aunque ahora que la incandescencia ha muerto no parece viable.

    Veo que mencionas al serbal de los cazadores, ¿tiene salida comercial ese cultivo, sería válido para secano?

    Un saludo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Estimado compañero forero, me alegra ver que hay alguien interesado en compartir mí pobre experiencia, comentar:


    1º descarte el sistema del cubo de hielo, pero podría valer para heladas mínimas como -2º.
    2º No me funciono el tama de las bombillas a parte del engorre de cables. Si que me gusto la idea y funciono el tema de conectar un termostado a un sistema eléctrico como las bombillas. el autotamisto de enceder y apagar a partir de un tº mínima prefijada.
    3º He arrancado el árbol serbal de los cazadore por no darme producción y ocupar sitio y no llegaba a desarrollarse los frutos. Quizas me falto paciencia.

    Te paso parte de las respuesta de un técnico de riego de una empresa a mí pregunta de instalación de mí parcela, por cierto vallada y de momento sin robos:


    Mí pregunta:

    Estimado Sr Vicente

    Gracias por atenderme, no tengo plano pero a modo de croquis es una finca rectangular d, supongamos que de 120 m de largo y filas de frutales a 5 mts entre ellos y yo querría poner sobre 10 aspersores de radios de 5m para que me rieguen las filas de arboles elegidos.
    Tengo electricidad y una bomba de presión de 1CV y persiçon de 4 0 5 Bares



    La respuesta:

    OK. Lo mas sencillo es tirar en el terreno una tubería de diámetro 40mm e instalar unos kit de riego que se componen de una varilla de acero cincado que se pincha en el terreno, y lleva en lo alto el aspersor este se alimenta desde la tureria de 40 por medio de un tubo flexible con unas conexiones especificas.Tienes la ventaja que puedes moverlo donde mas te convenga. Como desconocemos el caudal que tienes lo haces por la cuenta de la vieja, vas instalando aspersores hasta que veas que te funcionan(yo creo que a la vez unos 10 ó 12 ) y posteriormente intercalas en la tubería una llave de paso para regar primero una parte y luego la/s siguientes. El precio del kit es de 12 euros Ud/completo.

    Un saludo,

    V.




    Como verás el sistema parece sencillo de montar y lo que es más importante economico. Cuando tenga más información te la iré pasando.


    Gracias por tu interes
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    ¿Sabes qué mínimas pueden proteger con ese sistema, y si puede haber algún problema de hongos cuando se encadenan varios días y noches de heladas?

    Ese sistema funciona bien si hay electricidad para sacar agua por la noche y además a presión, pero si vamos a mi terreno que es sacar agua con paneles solares durante el día, la cosa se complica.
    No sé si sería válido elevar los tubos por encima de los árboles y montar aspersores de menor presión, así se reduciría el consumo eléctrico.

    ¿Tienes alguna experiencia con protecciones tipo cubiertas plásticas o de malla, sin llegar a ser un invernadero?
     
  6. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Os puede parece una tontería, pero voy a comentar brevemente el sistema antiheladas más económico que existe.

    Me refiero a heladas por irradiación (generadas por el propio suelo), que son las que se suelen dar en el centro de la Meseta. Para las de advección (llegada de masa de aire frío), que son las más peligrosas y que se suelen dar en las zonas de montaña, el método no vale.

    A parte de elegir especies de floración tardía y que resistan lo más posible el frío (cosa evidente), el método consiste en podar los árboles altos: con la cruz por lo menos a 1,5 metros de altura y las rámas productoras que partan de 2 m. hasta los 3,5 m. Cuanto más alto, mejor. La poda alta complica la recolección y los tratamientos o podas, pero facilita el tránsito por debajo y resulta bastante estética, entre otras ventajas.

    La explicación de su utilidad frente a las heladas ligeras (hasta -6ºC), es muy sencilla: las temperaturas generadas por irradiación son más bajas cuanto más pegado estés al suelo. Así, a una altura de 2 m. puede llegar a haber hasta 3ºC más de temperatura que en el suelo. Con frecuencia, esta pequeña diferencia es suficiente para que la flor o el fruto pequeño no se congele. Por ejemplo, el manzano puede resistir hasta -4ºC en flor...

    También ayuda todo aquello que movilice el aire y que haga no se estanque (efecto que hace bajar la temperatura) como poner algún tipo de ventilador, generar corrientes en la finca (quitando tapias o setos), etc.

    Los sistemas basados en el riego son complicados de establecer y hay que estar muy atentos a la meteorología para activarlos en el momento preciso. Además gastan mucha agua, que no siempre está disponible. Y pueden dañar a los árboles.

    Los plásticos son más seguros, pero caros y dan problemas con el viento.


    Un saludo. ;)
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Continuo con mí propuesta de experimentar este sistema, es decir ¿que me valdria poner unos aspersores que puedo mover a voluntad ( en mí caso 10), a una altura de 4 mts, conectados por una tuberia de 150 m y a su vez a un motor elecrtico de 1 CV , con un sensor que a 3º hace funcionar al sistema y que esta conectado a un programador ( en mí caso un HUNTER con 6 electrovalvulas)? . Pues de momento 200 € los aspersores, tuberias y accesorios, incluidos los 10 postes de 4 m ) y 60 € el sensor. Ya dispongo del motor y el programador.
    Tengo que seguir ajustando los precios , pero de momento gastar 205 € en un sistema que me podría permitir recolectar la mayoria de mís frtuales, me parece un precio razonable ¿que os parece?
    Por supuesto nos sería muy útil contar con la experiencia de quien ya ha probado este sistema, bien en huertas o instalaciones industriales o etc.

    Despues de la emoción de buscar un sistema que habría que probar pero de momento muy ilusionante, paso a contestar a los amigos Vespitilun y Lavopeda:

    Parece que este sistema podria aguntar tº de -6º o -8º, no creo que en mi zona en la épova de marzo a 15 de mayo, que es cuando lo instalaria, tendrá problemas de hongos, pienso en una primavera lluviosa normal, y en estos casos tendría que repetir la dosis normales de cobre, de momento haria falta elecricidad y en tu caso deberías de poner más baterias para soportar este riego extra y por último, estimado compañero, la poca experiencia que tengo con poner plástico de invernadero alrededor de las ramas, es que es muy díficil d eponer y hay que estar encima de ellos todós los días para destaparlos en día de calor y arregalarlos por daños de viento o comprar más para suutituir los rotos. Quizas con mantas térmicas mejoraria, pero son muy frágiles para instalarlas y más en frutales.


    Lavopeda, te agradezco mucho tus reflexiones, pero creo que es más fácil y probado los aspersores que los ventiladores, lo bueno de ste últimos que no nececitas agua, sólo electricad. Quizás es buena idea, lo de suprimir setos y tapias lo veo inviable.
    Yo tengo frutales de 4 o 5 m (alabaricoques) y de 10 años sólo ha hábido un año que he comido de ellos y incluyo todos, es decir se helaron todas las flores de todos los niveles y no quedo ninguno.

    Espero ansioso más experiencias y soluciones, yo por mi parte seguiré mirando las fuentes que nos puedan dar más luz a este tema.


    Gracias por vuestra colaboración y espero que haya más foreros, con este problema, que nos puedan ayudar que comamos todos los años nuestros propios frutos o hortalizas ( ej tomates plantados en marzo o en abril sin esperar a mayo).
     
  8. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Los postes de 4 metros podrían ser varillas de ferralla sujetas a los troncos, así te ahorrabas unos euros y el trabajo de clavarlos.
    Como dices lo de los plásticos tiene que ser muy complicado en árboles tan altos. Si fueran más bajos, y los vientos dominantes del norte se podría poner manta térmica mirando hacia el sur y plástico transparente mirando hacia el norte. También se podría improvisar una estructura sencilla tipo invernáculo.

    Si hablamos de un invernadero la cosa cambia, en este caso me parece más adecuado protegerlo con un cortavientos y a la vez utilizar una extracción para mover el aire interior.
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Estimado vespertilum, es muy buena idea lo de la ferralla, aunque la tienda que me hizó el presipuesto me aconsejo tubos de polietileno a un precio de 10aspersores por 4 metros de alto sobre 22 €, sería cuestion de ver que vale la ferralla, posiblemente más barata y más duradera y práctica (gracias por la idea).

    Agradeceriia más comentarios, por ejemplo el sensor antiheladas Hunter que vale con descuento sobre 60 €, donde poder comprarl.

    A continuación os anexo más información, de la misma me surge la necesidad o no de compara aspersores antiheladas, pues lo que me han presupuestadpo son los clásicos de plástico a 3.50 € cadauno.



    UTOR: David Arribas

    RIEGO ANTIHELADA EN FRUTALES Y VIÑEDO



    El riego antihelada es una forma de defensa mediante el riego por aspersión que consiste en mantener sobre la planta una cierta cantidad de agua que se encuentra en el punto de congelación mientras dura la helada. Está basado en el efecto de la liberación de calor cuando el agua pasa de líquida a 0 ºC a sólida a la misma temperatura. Por lo tanto la cantidad de calor producido es de 80 calorías por gramo de agua. De esta manera se mantiene sobre las partes más sensibles de la planta una mezcla de agua y hielo, manteniendo su temperatura aproximadamente de 0 ºC, así se evita que alcance el umbral crítico de temperatura de la planta. Este calor cedido sirve para compensar la bajada de temperaturas que puedan afectar a la vid o los frutales cuando estos ya han desborrado.



    Daños por helada en viñedo

    Las heladas mas peligrosas son normalmente las de irradiación, que se producen en primavera, época en el que el desarrollo vegetativo en vid y frutales es importante, con las yemas ya formadas e incluso con las flores abiertas, siendo este el momento mas vulnerable.

    La situación geográfica y topográfica del terreno condicionan el número e intensidad de las heladas. Aunque también tiene influencia el estado y la compacidad del suelo, pues cuanto mayor sea esta, se incrementará la conductividad de ese terrreno,asimismo el calor almacenado durante el día será mayor, compensando las pérdidas durante la noche.



    Puesta en marcha de una instalación de riego antihelada



    NORMAS BÁSICAS



    En el momento de realizar una instalación de riego antihelada por aspersión , el viticultor o fruticultor debe tener en cuenta que existen claras diferencias entre este tipo de riego y el normal. Esto no quiere decir que sea imposible usarse para realizar riegos convencionales e incluso para tratamientos fitosanitarios y abonados.

    Así que para evitar barbaridades vamos a tener en cuenta estos dos factores básicos:

    1º) El riego por aspersión para defensa contra heladas exige una cobertura total, es decir que toda la superficie a proteger debe regarse al mismo tiempo. Como el período de rotación de esos cambios de posición es de varios días resulta que el caudal instantáneo es por lo menos diez veces menor que el necesario para un riego para defensa contra heladas de la misma superficie, lo que sería igual a secciones de tuberías diez veces mayores que las de un riego convencional cuando se trata de protección antihelada.

    2º) Los aspersores estarán preparados para la protección contra heladas, pues aparte de que su pluviometría ha de ser de unos 4 mm. por hora, deben proporcionar un reparto muy uniforme, producir gotas finas y su velocidad de rotación ha de ser de una vuelta por minuto o mayor, y no deben pararse por causa del hielo que pueda formarse en ellos.

    A continuación se describirán los elementos que componen la instalación de un proyecto de riego antiheladas, con algunos consejos sobre estos y como optimizar dicha instalación.



    Viñedo ( Zamadueñas )



    Plantación de manzanos ( La Muedra )



    CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN



    Motores

    - Les tenemos de dos tipos: De explosión y eléctricos.

    * Motores de Explosión: Les tenemos Diesel que giran a unas 2500-3500 r.p.m.aproximadamente,pero para riego se tiende a utilizar motores semi-industriales que giran entre 1500-2000 r.p.m. Pueden estar provistos de aparatos de seguridad de la presión del aceite, del agua de refrigeración y de cierre de llegada de llegada de carburante en caso de fugas o de temperaturas excesivas. Estos aparatos son simples y baratos, además de prestar un buen servicio como puede ser en un descebado.

    No debe olvidarse que estos motores tienen que arrancar siempre en vacío, para lo cual debe existir una válvula general que permanezca cerrada al poner en marcha.

    * Motores eléctricos: Estos motores son mas prácticos que los anteriores y únicamente dependerá de si se dispone de corriente eléctrica además de disponer de suficiente potencia.Su mantenimiento es mínimo y la duración notablemente mayor que los de explosión. La corriente de alimentación es trifásica.Es aconsejable que no se sitúen a mas de700 metros de un transformador pues las caídas de tensión serán grandes.

    Lo que pone a estos motores claramante en desventaja son las tarifas eléctricas, pues a mayor potencia contratada, incrementa el precio de coste.



    Motor y equipo de bombeo



    Bombas

    - Las bombas centrífugas son las mas utilizadas para el riego, con la ventaja de ser pequeñas y económicas, además de no exigir demasiado mantenimiento.

    - Deben ser rápidas y fáciles de cebar.Es aconsejable hacer estas pruebas previamente, para evitar disgustos si se descebase en plena helada.

    - En la medida de lo posible deben ser de calidad y buen rendimiento.



    Tuberías

    Tuberías de aspiración

    - El diámetro será igual o mayor que la tubería de impulsión..

    - Evitar que tengan codos,cuanto mas recta y corta, mejor.

    - Ascendente y hacia la bomba, ( evitaremos bolsas de aire).

    - Provista de válvula de retención de pie, así acelera el cebado posteriormente.

    Tuberías de impulsión

    - La velocidad del agua debe estar comprendida entre 1 y 2 metros por segundo.Pues a mayor velocidad se incrementan las pérdidas de carga.

    - La tubería general debe dimensionarse ampliamente en cuanto a la presión para evitar roturas,sobre todo si es de fibrocemento.

    - Deben situarse de manera ascendente , pues en bajada pueden tener averías con la consiguiente instalación de ventosas,para eliminar el aire. Por lo tanto si están ascendentes eliminan el aire por los aspersores.

    Tuberías secundarias

    - Sería muy importante que cada una tenga una válvula, pues en caso de avería solo inutilizaría dicha tubería.

    Tuberías de drenaje

    - Para terrenos impermeables y con problemas de encharcamientos.

    - No deben interferir con las raíces, pues pueden taponarlas.



    Válvulas

    - Una válvula general, y una válvula de paso al comienzo de cada tubería secundaria .

    - Debe existir una válvula que permita vaciar las conducciones en el punto más bajo.

    - Válvula de retención con by-pas para poder cebar fácilmente la bomba con el agua de la tubería.



    Filtros

    - Los agujeros del filtro han de ser de diámetro algo menor que el de las boquillas más pequeñas de los aspersores. Si son de malla cuadrada, la diagonal del cuadro de la tela ha de ser algo menor que el diámetro de las boquillas.

    - Deben ser fáciles de limpiar.

    - A parte de los filtros de mallas, también se utilizan los de arena.



    Filtros de mallas y arena.



    Filtros de mallas



    Aspersores

    - Deben ser de calidad y especiales contra heladas.

    Características

    -Caudal: 1.000 - 3.000 litros/hora.

    - Tamaño de las gotas: depende de la presión de trabajo, siendo generalmante la idónea de 4 kg/cm2.

    -Velocidad de giro: es recomendable1 vuelta cada 30 segundos.

    - Diámetro de cobertura: entre 20 y 40 metros, pues diámetros mayores serían muy influenciados por el viento.

    - Número de boquillas: de una sola boquilla, pues con su diámetro será menor las posibilidad de obstrucción producidas por el hielo.

    - Separación entre aspersores: Aproximadamente de unos 20 metros. No deben permitirse separaciones mayores pues produciría un mal reparto,como puede ser en los bordes de la plantación.

    - Número de aspersores por hectárea: entre 20 y 30 aspersores por hectárea.

    - La mejor disposición de los aspersores es en triángulo, pues se mejora el coeficiente de recubrimiento.



    Aspersor



    Intensidad y uniformidad de riego

    este dato depende de dos factores principalmente

    - altura de los cultivos,

    - mínima temperatura para protegerlos.

    Para proteger frutales hasta temperaturas de – 6º no deben admitirse pluviometrías menores de 2'5 mm/hora.Si son previsibles. temperaturas más bajas de –6º entonces la precipitación horaria deberá ser mayor.

    - Dirección del viento: Si existen vientos dominantes los aspersores deben estar algo hacia el exterior, por el lado que viene el viento.

    - Facilidad de remoción: es muy importante que los aspersores se puedan sacar y poner fácilmente durante la helada, ya que una zona sin ser regada por un aspersor obstruido sufrirá más daños que si no se hubiera protegido.



    Aparatos de control

    En este apartado se puede discrepar,pues en una instalación de riego antihelada, sería ideal que estuviera controlada manualmente mediante una persona, por un sistema de alarma que le avisaría cuando la temperara estuviera alrededor de los 2 ºC.Tengase en cuenta que cualquier avería que se pudiera producir en la instalación, puede ser subsanado de esta forma.

    De todas maneras si se tiene la suficiente confianza para que funcione de manera automática,se puede instalar un sensor que pone en marcha la instalación cuando se alcanzan 1 o 2 ºC.



    Sensor de heladas con parada a 3º C

    - Pueden colocarse dos manómetros fijos, uno antes y otro después de la válvula general, pues el primero indica la presión que da la bomba y el otro la que existe en la tubería de impulsión.

    - Sería ideal la instalación de algún presostato en la tubería general que actúe sobre una alarma en cuanto la presión disminuya peligrosamente de lo normal, pues fácilmente se pueden descebar las bombas, de esta manera se puede acudir a reparar la avería rápidamente.

    - Si el motor eléctrico debería de llevar amperímetro y voltímetro, además será muy útil la instalación de un presostato de alarma, pues una caída de tensión brusca puede detener el motor.También produciría un paro el relé térmico o magnetotérmico del guardamotor si se gradúan a una intensidad demasiado baja.



    Equipo de control



    Control de temperaturas

    Es de gran importancia disponer de aparatos metereológicos para medir la temperatura, pues sin ellos se pueden cometer errores fatales para la plantación.

    Hay diversas clases de termómetros, pero los que interesan son los siguientes:

    - Termómetro de ambiente.

    Necesarios para medir la temperatura ambiente.Debe tener una escala de -10 a +10º C, graduado en décimas de grado.Se observará que no queden pegadas gotitas de mercurio en las paredes del depósito de expansión.Abstenerse de comprar termómetros normales, pues es mas seguro y económico tener uno de precisión.

    - Termómetro de mínima.

    Indica la temperatura mínima durante un periodo de tiempo, siendo en este caso de 24 horras están graduados en grados con escalas de - 30 a + 50º C.Existen termómetros de mínima de precisión, ideales para defensa contra heladas, los cuales indican con mayor objetividad la mínima,pero estos termómetros resultarían mas caros y de mayor tamaño.

    - Termómetro de máxima.

    Èl conocimiento de la temperatura máxima durante el día, puede ser interesante para realizar predicciones para la próxima noche,así pues puede ser útil disponer de un termómetro de máxima.

    - Termómetros húmedos y psychrómetros.

    El psychrómetro es un conjunto de 2 termómetros que permitirá saber la humedad relativa mediante la diferencia de temperaturas entre el termómetro húmedo y el seco además del uso de una tabla.Son de gran utilidad cuando se trata de medir los efectos del viento, la humedad y el roció en una helada, o del riesgo que se corre cuando se detiene el riego por aspersión.

    - Termógrafo

    Este aparato marca sobre una gráfica con velocidad uniforme la temperatura del ambiente en un instante.Con la observación de la gráficas podemos saber:

    - Duración de helada.

    - Intensidad de la helada.

    - Hora de la temperatura mínima.

    - Velocidad de ascenso y descenso de temperaturas.

    - Tendencia de las temperaturas.



    Lectura de temperatura máxima y mínima



    RECOMENDACIONES



    - No descuidar el engrase de la bomba, motor y multiplicador.

    - No esperar demasiado a poner el riego en marcha.

    - Hay que vigilar frecuentemente que no disminuya la presión,pues puede traernos serios disgustos.

    - Revisar el filtro frecuentemente para evitar obstrucciones, que pueden hacer descebar la bomba.

    - Comprobar, si puede ser, si hay algún aspersor obstruido o que haya dejado de girar.

    -Un suelo bien húmedo absorbe y retiene mejor el calor que un suelo seco,si que no estaría mal regar con anterioridad a la helada. Aunque se debe tener con este método pues un exceso de agua puede acarrear problemas de enfermedades como pueden ser la aparición de Mildiu y Oidio.

    - Parada del riego:

    1) Continuar regando hasta que todo el hielo formado sobre los vegetales se haya fundido. Esto se producirá unas horas después de la salida del sol cuando las temperaturas ambientales son bastante superiores a 0 ºC.

    2) Según algunos autores dar por terminada la aplicación del riego en el momento en que el termómetro de ambiente situado fuera de la parcela protegida muestre una marcha ascendente de temperaturas y alcance 0 ºC, aun cuando no se haya fundido el hielo.

    La marcha ascendente de las temperaturas impedirá la helada, pero también se ha observado que en algunas ocasiones en las que las diferencias de temperaturas entre el termómetro húmedo y seco era muy grande,se han producido daños debido a la evaporación del agua. Como consecuencia cuando se observe que la marcha ascendente de las temperaturas es muy lenta y que el aire está muy seco (gran diferencia de temperaturas entre los termómetros húmedo y seco) se debe continuar regando hasta que las temperaturas sean positivas o se funda el hielo. Si se observa que las temperaturas llevan una marcha ascendente (superior a 2 ºC por hora) y la humedad relativa es alta, puede darse por terminada la defensa en el momento en que el termómetro ambiente alcance los 0ºC.

    - No deberá situarse nunca un termómetro debajo de un árbol, ni cerca de una pared, ni tampoco cerca de un depósito con agua, pues falsearía la lectura de temperaturas.



    CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO DEJAR A ÚLTIMA HORA.



    - Antes de empezar la campaña de defensa contra heladas conviene repasar cada año la velocidad de giro de los aspersores, pues esta debe ser elevada.

    - Aunque la instalación ya se haya usado otras veces, conviene hacer una prueba de funcionamiento y puesta a punto en cuanto comience la temporada de posibles heladas.

    - Después de un riego, sería conviente limpiar los filtros de aspiración del agua y dejar todas las demás cosas a punto para una nueva defensa.

    - Debe estudiarse un plan de acción para solucionar un posible paro de la instalación.



    CONCLUSIONES



    - Protección segura hasta -7° u -8° C.

    - Puede usarse la instalación para tratamientos fitosanitarios y la distribución de abonos solubles.

    - Puede utilizarse para los demás riegos.

    - A pesar del desembolso inicial que se debe hacer en la instalación, compensa en un espacio de tiempo relativamente corto, en comarcas con fama de tener heladas primaverales, como puede ser en Valladolid, y que no difieren en exceso en esta problemática con zonas de reputada fama frutera como son Lérida y Zaragoza.





    Durante la helada



    FUENTES DE INFORMACIÓN



    www.jcyl.es/jcyl/cag/dgiadr/svidta/boletin/abr99/BOLABR99

    www.elriego.com

    - FRANCISCO DÍAZ QUERALTO, 1971. Defensa contra heladas.

    Dilagro - ediciones. Lérida.

    - JEAN D'AT DE SAINT-FOULC, 1972. El riego por aspersión.

    Editores técnicos asociados, s.a. Barcelona.

    - GILLERMO CASTAÑON LION, 1991. Riego por aspersión.

    Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

    - Servicio de Investigación y Tecnología Agraria. Zamadueñas ( Valladolid ).

    - Frutas B-M (Granja La Muedra). Valoria la Buena ( Valladolid ).




    Ánimo a más gente a participar, pues modetia a parte me parece un tema muy intereante, yo intentaré pasarme por la Granja la Muedra a ver si me pueden contar su experiencia.


    Un saludoa todos
     
  10. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)


    Te respondo yo también:


    - Yo no he visto por nuestra zona aspersores para mitigar heladas en frutales. Ventiladores, si que los hay, y por lo que sé, medio-funcionan. Piensa que los riegos, con especies tempranas como las que quieres cultivar, como venga un año anticiclónico tendrán que funcionar día sí y día tambien. Y, en una larga noche de helada continuada, pongamos en abril, el árbol se va a transformar un puro "chupitel" de hielo gastanto grandes cantidades de agua.
    Pero bueno, no quiero quitarte la ilusión...

    - El albaricoquero es de los frutales más sensibles a las heladas... te dedía que buscaras especies que resistan mejor los fríos tardíos, tipo manzanos, perales, algún melocotón y ciruelo, etc. Lo demás, en la Meseta, a mi me parece un suicidio.

    - Mi comentario sobre la poda alta, es por que muchas veces he visto helarse las flores de las ramas bajas de manzanos y perales, y las altas en las mismas circunstancias no hacerlo. Me refiero a las zonas del centro de la Meseta (mi mujer es Palencia), donde este sistema FUNCIONA... En las zonas de sierra, donde estoy yo, y donde aún en mayo son frecuentes las heladas advecctivas, éstas actuan de manera contraria: helando las partes altas de los árboles y las expuestas a los vientos fríos (norte y noreste).

    Por cierto, es un error lo que se comentó antes: este segundo tipo de heladas, las de advección (llegada de masa fría) son con diferencia más dañinas que las de irradiación...

    Un saludo y suerte. ;)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    *

    Saludos...

    ¿sistemas antiheladas...?
    Después de las experiencias y pérdidas económicas derivadas de querer cultivar ciertas plantas en Soria...el único sistema que conozco y reconozco es arrancar casi todo lo plantado y plantar variedades de floración tardía/muy tardía o muy resistentes incluso a nevadas...y el resultado es como el de las fotos...

    albaricoques3.jpg
    albaricoques.jpg
    albaricoquesa.jpg

    Lo que no puedo decir es la variedad...perdí la etiqueta y pueden ser cualquier cosa...si mal no recuerdo son de Clemente y maduran desde finales de junio/mediados de julio...

    JC están a tu disposición...

    Jose Luis
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    vespertilum, sigo pensando en mi experiencia con los plásticos y ahora con las mantas térmicas y ambos casos ha sido horrible, desgarro total y impontencia por haberme gastado el dinero a lo tonto, no obstante reconozco que soy un zarpas del bricolage. Suerte con tus intentos y si lo pruebas siempre te quedarás con las ganas. Ánimo

    Lavopeda, creeme que la mayoría de mís frutales son los de las floraciones tardias,les elegí por ese motivo pero a pesar de ello no cojo más que manzanas y membrillos.
    Quizás tengas razón en lo de la altura de las flores, pero a mí como decia anteriormente la helada es total y no se salva ninguna flor.

    Como dije anteriormente mi idea es visitar la granja de experiencias de la Junta de Castilla y León y comprobar si merece la pena embarcarme en este empresa.

    Un saludo a todos y mi agradecimeinto especialmente a vosotros dos que me estais dando ideas a mi proyecto
     
  13. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Cada zona es distinta, y al respecto de la mía que es la que conozco, el mayor problema son heladas moderadas advectivas provocadas por el cierzo. Entonces pienso que una opción en exterior sería un cortavientos natural, posiblemente de aligustre japonica, situado al norte, y una vez amortiguado el viento proteger árboles de porte pequeño con plástico-manta térmica.
    Estoy hablando de feijoas o incluso de papayos, no de manzano, peral o melocotonero que no van a tener problemas.
     
  14. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    - JLNADAL: Paisano, no "cantes victoria" tan pronto, ten presente que llevamos un par de años con primaveras muy cálidas, totalmente anormales... yo también he cogido estos últimos años aquí buenas cosechas de ciertas frutas de floración temprana, pero no es algo normal ni mucho menos. Si, en un año con heladas moderadas a finales de abril y primeros de mayo, esos árboles que muestras te dan fruta... entonces ya hablaremos. Un saludo. ;)


    - VESPERTILUM: como bien dices, cada lugar es diferente. Conozco un poco el Valle del Ebro y no tiene nada que ver con la Meseta Norte. En el Valle del Ebro hiela muy poco (15-25 días al año) y casi siempre en los meses invernales, de diciembre a marzo. Allí, efectivamente, la defensa se centra en los frutales tempranos, a los que pueden afectar tanto las heladas de irradiación (abril) como alguna de advección (siempre tempranas, de marzo). En el centro de Castilla en un año normal hiela desde octubre a abril con seguridad (unos 60-90 días), y es raro que a partir de estas fechas las heladas sean de advección; casi siempre son de irradiación. Por tanto, hay que buscar sistemas que protejan de la influencia del suelo más que del aire.

    Un saludo. ;)
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    *

    JC...llevan seis años dando fruta a montones...pero están en Las Camaretas (Golmayo)...en el jardín de casa tengo doce frutales...los otros en Cidones...

    Jose Luis