Tomate mata baja o para entutorar: diferencias y cuidados

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por aranjuezromero, 3/4/07.

  1. Hola a todos, ya tenemos la primavera encima y ya va siendo hora de ir poniendo los plantones de las distintas especies en su lugar definitivo. Esta mañana he ido a un vivero y he visto que vendían plantones de tomate de mata baja o de entutorar. Yo el año pasado planté de los de entutorar y la verdad es que estuve muy contento con el resultado que dieron.Pero me he aventurado a comprar ocho plantones de mata baja.

    Alguno de los que teneis más experiencia (este es mi sengundo año) me podeis decir que diferencias tienen unos y otros tomates?? ¿Qué cuidados diferentes a los de entutorar tienen que tener los de mata baja? ¿Es necesario ponerles algún tipo de tutor a los de mata baja?

    Son muchas preguntas pero así me sacais de dudas y voy aprendiendo un poquito más. Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Hola, que yo sepa todos los tomates son de mata baja, lo que pasa es que con el tiempo se ha averiguado que entutorándolos ocupan menos espacio y resulta más cómodo el laboreo, además de que tambien se averiguó que eliminándole los apéndices axilares producen frutos más gordos; para que sean de mata no necesitan ningún tipio de tutores, solo un espacio para que se extiendan, esto se suele hacer en la parte contraria del riego si es por inundación, si es por goteo no importa, ya ellos se van arrastarndo a su gusto pero eso si, necesitan bastante más espacio que los entutorados, por lo menos un metro para cada planta.
    Saludos
     
  3. Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    gracias por tus consejos y tu sabiduria...una pregunta mas....... al ir arrastrandose por el suelo, estas tomateras no son vulnerables de tener mas enfermedades o de ser atacados al estar los frutos en contacto con el suelo.
    gracias
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Yo estoy de acuerdo con Destri, los tomates como mejor van es entutorados, ocupan menos espacio, es más fácil quitarle los "chupones" y demás. Lo de que estén "por los suelos"... bueno, si no es en la parte donde los riegas no creo que haya mayor problema que quitarles el barrillo para comerlos... o ponerles un acolchado...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Hola amigos hortelan@s;Refiriendome a las plantas de tomate de mata baja o mata para entoturar, Primero, amigo Destri, no estoy de acuerdo contigo de que todas las tomateras sean rastreras y o para entoturar, hay variedades de tomates como por ejemplo todas las variedades de tomate de pera o conserva, que si quieres entoturarlas, su tallo central no se alarga como la mayoria, como mucho subira 80 ctros a un metro y solo dara 2-3 racimos de tomates, tambien hay unas variedades, estas hibridas de tomates para ensalada que tampoco permiten que les saques los hijuelos que van naciendo entre sus hojas, pues su principal produccion esta en estos hijuelos.
    Dicho todo esto, dicerle al amigo aranjuezromero, que para dejar las plantas rastreras, es conveniente que cuando ellas empiezan a expandirse, ponerle unas ramas de las podas de cualquier arbol al lado, asi las plantas se expanden por encima de las ramas y los tomates no tocan al suelo, se ventilan mejor las plantas y por consiguiente menos enfermedades, y sobre todo darles como minimo un metro entre plantas y dos metros entre lineas o cualquier otro cultivo ,(un metro libre por cada lada de planta) yo asi planto la mayoria de los tomates de colgar.
    Un saludo para tod@s Peret.
     
  6. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Muy interesante. PERET ¿porque lo haces en concreto con los de colgar?
    Saludos!
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    ¿Los tomates de colgar son de entutorar o son rastreros?

    Saludos
     
  8. Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Buenos dias; Los tomates de colgar, producen mejores tomates entoturados, aqunque es una variedad que soporta muy bien hacerlos rastreros, por el motivo que se recolectan antes de su total maduracion, ademas para mi no es comercial hacer el tomate de colgar muy gordo, se comercializa mejor el tomate medianito 50-60 gramos.
    Pinpirinpausa; El motivo que yo ponga rastreros los tomates de colgar, es por la razon que planto alrededor de 500 plantas y entoturar esta cantidad, practicamente es una persona trabajando durante todo en verano para ellas, asi, las planto a 1.50 m entre plantas y a 2 m entre lineas, y mientras ellas me lo permiten, puedo pasar con el tractor para controlas las malas hierbas y a la hora de la produccion se triplica al no estar entoturadas, solo tienes que procurar tener un buen bancal para plantarlas, un buen tempero de invierno, y mangueras de goteo para regarlas.
    Un saludo Peret.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Hola: yo también he comprado tomates de mata baja y de los altos en varias ocasiones. Son más "prácticos" que los altos pues te ahorras es trabajo de poner tutores y sujetar los tomates etc. La producción fué buena. Yo todos los años compro alguno de mata baja. Este año tengo los "Tomate Rey" y compraré alguno de mata baja.
    Un saludo.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Hola Peret, discrepas conmigo aunque ambos tenemos razón: tu sabes que el tomate es originario de América, se trajo a Europa y se cultivaba de forma ornamental, nadie comía el fruto por desconfianza, hasta que alguien con la mucha hambre de aquellos tiempos lo probó, sabía que los indios los comían y desde entonces se empezaron a consumir cada vez en mayor escala; bien, los indios de América cultivaban los tomates semisalvajes y nunca fueron entutorados porque no era necesario, tenían espacio más que suficiente para su cultivo; después llegó el listillo de turno, el que disponía de poco espacio y pensó en entutorarlos, además este listillo era un poco vaguete y pensó que estando en alto sería más fácil su laboreo y recolección; quiero decir con esto que la planta del tomate en origen viene rastrera y nunca se ha entutorado de manera artificial, sí es cierto que en algunos lugares trepaba por las ramas y árboles cercanos, de ahí la idea de entutorar; también es cierto que con el tiempo se ha ido experimentando en las especies y como bien dice Peret las hay que se hacen más o menos altas, por ello se eligen las que lo necesitan y las que no pues se dejan de la menara que también aconseja Peret, colocando unas ramas para airear; también he visto poner una especie de cabañas bajas con cañas como una parrilla para soporte y aireado; también es cierto que existen esdpecies que no rastrean y se hacen en mata de no más de un metro de altura, muy cierto es que a éstas no hay que quitarles los apéndices axilares porque producen más.
    El amigo Peret dispone de una gran finca y puede permitirse este lujo porque le facilita el laboreo y eliminación de malas hierbas; yo por ejemplo solo dospongo der unos 70 m2 de terreno para huerta, suelo plantar unas 100 tomateras, si lo tuviera que hacer sin entutorar no me cabrían en esos 70 m. además que también planto pimientos de 3 clases, berenjenas de dos, pepinos, calabacines, judías verdes y otras cosas pero regulado siempre para el consumo familiar y con una rotación adecuada para que no me falten verduras en todo el año.
    Ya faltan solo 25 días¡¡¡
    Un abrazo
     
  11. Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Menudos monstruos de la huerta os habeis juntado con mi tema. Creo que he metido la pata al comprar tomates de mata baja ya que los he dispuesto como lo hice el año pasado los de entutorar(70X50) y no van a tener sitio para desarrollarse.

    No se que hacer, podría este tipo de mata baja entutorarlos? Yo dispongo de un huerto de 7m X 9m y también he plantado pimientos, patatas y berengenas. A espera de incluir unos calabacines y unas sandias. Muchas gracias
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Yo creo que los has plantado muy bien. Aunque los entutores no te crecerán. Yo también los he plantado y la mata no crece más de unos 60 cm. Yo también discrepo un poco con destri. Aunque tiene razón en otra cosa. En mi opinión, por la experiencia que tengo (que es poca todo sea dicho) los tomates de mata baja no crecen tanto como los de entutorar. Si ben en verdad que los de entutorar hay en sitios donde no los entutoran y entonces es como planta rastrera.
    Yo de ti los dejaría así, creo que la distancia está muy bien, y no los entutores pues no crecen.
     
  13. Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    gracias arabedes.....por cierto, ¿Cómo es la producción de los de mata baja? ¿Producen mas o menos que los de entutorar? GrACIAS
     
  14. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: TOMATE MATA BAJA O PARA ENTUTORAR???

    Gracias Peret por la explicación.
    Sobre el riego.. Ya que se habla de las diferentes posibilidades del tomate. Los tomates de secano, ¿hasta que punto lo son?:13mellado:
    Saludos!