Roble quiero plantar en mi nueva casa: ¿lo hago con una bellota? ¿Cómo?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por lorena222, 3/4/07.

  1. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a tod@s!!!

    en breve me van a dar mi casita nueva, y para conmemorar tal día me gustaría plantar un roble. La cuestión es, si planto la bellota ¿cómo tengo que hacerlo? ¿es mejor que la plante en una maceta o directamente en el suelo? Si es en una maceta ¿debo tenerla dentro o fuera de casa?¿cuando tengo que transplantarla? Como veis, no tengo ni idea de plantas...:icon_redface:
    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda...
     
  2. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Plantar un roble

    Hola lorena.

    Yo lo que haría sería estratificarla: enterrarla a unos 2 cm en tierra en un tupper y meterlo en la nevera durante 2-3 meses. En algunas especies de fagaceas es casi imprescindible para que la semilla germiine, en otras no. Además, en muchas otras plantas es también necesario y acelera con creces el proceso: prueba a meter una almendra (no pelada, sino tal y como caen del almendro) en la nevera en un tupper entre papel de cocina humedo y mira a los 10 días: habrá salido una raiz de varios cm.

    Con el roble ocurre algo similar, depende de cuanto tiempo lo tengas en la nevera puede que cuando lo desentierres le haya salido ya una pequeña raiz, pero aunque estio no haya ocurrido, la semilla deberia de haber vencido el letargo y estar lista para ser plantada.

    Lo mas importante es que tengas paciencia y te aconsejo que esto no lo hagas solo con una bellota, sino que metas 10 o asi en la nevera para garantizarte el éxito con alguna.

    En cuanto a lo de plantarlo en maceta o en el suelo ya no te puedo aconsejar demasiado, otra vez mas lo haria por duplicado, algunas en el suelo y otras en macetas. Pero por ahora no te preocupes y recoge unas bellotas y mételas en la nevera como te he dicho. Las belotas deben ser de las que hayan caido al suelo que son las maduras, las que estén en el árbol aún es preferible que no las cojas.

    De todos modos, en esta web, en la zona de fichas de árboles hay fichas que explican estas y otras muchas cosas. Buscalo por roble o por el nombre cientifico: Quercus.

    Un saludo:5-okey:
     
  3. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantar un roble

    Muchísmas gacias Beren!!!! seguiré tus consejos!! ;)