Guayaba pera

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por Fer di Nando, 14/12/12.

  1. Fer di Nando

    Fer di Nando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rias Baixas
    De un viaje a la India traje unas semillas de un árbol cuyo fruto es una guayaba muy parecida a un membrillo, o a una pera limonera. Me pareció una fruta magnifica. No excesivamente dulce, diúretica, mucha fibra etc...
    Las semillas germinaron magnificamente en Galicia y tengo cuatro arbustos en el exterior todo el año. En la red (youtube) vi que hay que injertarlos.
    ¿Alguien sabe que patrón debo usar? ¿Un patrón de membrillo?, ¿ de peral? , ¿Son compatibles Psidium (guayaba) y Peral/membrillero?
    Muchas gracias a cualquier respuesta.
    (Nota: en Colombia, pais mayor productor, pueden saber algo de esto, gracias)
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    ¿Seguro que son guayabos (Psidium guajava)? ¿Te han dado fruto? Conozco algún guayabo al exterior por aquí que da fruto, aunque bastante abrigado (no soporta el frío). Es interesante injertarlos si los frutos que obtengas merecen la pena y quieres multiplicar las plantas; si no, es fácil obtener guayabos de semilla, como lo has hecho tú. Si quieres injertar esta especie, no sirve ninguna de las especies comunes por aquí; lo tendrías que hacer sobre patrones de Psidium guajava de semilla, o de especies próximas (Psidium littorale es más común por aquí, y más resistente al frío).

    Saludos
     
  3. Los injertos se hacen para propagar las características de una variedad determinada. Tus arbustos, si aún no han dado frutos, no sabemos si heredarán la calidad que tanto te gustó. Por lo tanto te aconsejo que esperes hasta la fructificación. Una vez producida elige para propagar el que mejores frutos dé.
    Puede suceder que todos sean buenos, en ese caso deja los arbolitos como están. Que uno sea mejor que los otros en cuyo caso injerta el primero sobre los segundos. O que ninguno te apetezca, entonces, el único recurso que te queda es regresar a la India esta vez por estacas.
    Respecto de lo que preguntas te informo que los guayabos son incompatibles con perales y membrilleros.
    Lo que no explicas es si quieres una producción familiar o de mayor volumen.
    Te aclaro que los guayabos dan muchísimos frutos, con un solo ejemplar satisfarás cómodamente las necesidades hogareñas.
    Concuerdo contigo que es una fruta magnífica, pero su ingesta provoca constipación. Eso debes tenerlo en cuenta. Incluso un té de hojas de guayabo es un eficaz remedio casero contra las diarreas, semejante al que se hace con cáscaras de granadas.
    Injertación del Guayabo: A fines del verano ya se pueden injertar las yemas dormidas. Las plantas en que falla el injerto de escudete se injertan a la inglesa a fines de invierno.

    Para terminar: ¿Podrías subir alguna foto de tus plántulas ? Es para comprobar que especie de guayabo tienes.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Falta la foto, así no podemos decirte nada
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    yo creo que sera la que le dicen guayaba del perú.
     
  6. Fer di Nando

    Fer di Nando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Amigo Vicente Leo, Xifa.; Muchas gracias por vuestra respuesta.
    De esta especie que yo llamo guayaba pera por su parecido, tengo cinco arbustos de ellos uno lleva tres inviernos, los otros murieron y volvieron a salir en primavera. Realmente no los cuidé demasiado.
    Tengo tambien dentro de la variedad de guayaba llamada de Brasil o Guayaba fresa. Esa las compré en un vivero y me dan fruto.
    Lo mío con los árboles es familiar no quiero una gran explotación. Me gustan, les hablo y les echo piropos cuando estan bonitos. Tengo mucho feeling con ellos. Tambien tengo que decir que conseguí satisfacciones extraordianarias.
    Entre ellas naturalizar en Galicia la bawhinia, el mole del Perú y la quinua. Quisiera intentar ahora ver como se comporta la jatropha (arbusto de aceite para combustible)
    Subiré fotos de mis guayabas pera. El arbusto es igual al del video de you tube
     
  7. Fer di Nando

    Fer di Nando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rias Baixas
    ¿Alguien sabe cual es el patrón de injerto para las azaleas de bastón?. Aquellas que tienen un tallo alto y luego la copa con la floración
     
  8. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela