Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola, el lunes, aprovechando el feriado, fuí al campo, la situación es triste, la última lluvia fué el 17 de diciembre, y con las temperaturas de las últimas semanas se hace difícil. Anduvo algún voluntario y me "cosechó" una planta de duraznos, para que no pase lo mismo me traje sandías y melones, y los que dejé no creo que las plantas puedan nutrirlos hasta madurar.
    [​IMG]
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Que zarpado OMAR!!!!!!!!!!!!

    Yo nunca tuve suerte con las sandias. Si las hago de plantin en Setiembre no me prosperan. Si las hago de semillas a principio de Noviembre como esta vez, todavia apenas algunos frutos recien cuajados pero de apenas unos CM.

    Lo que si se me estan dando son los melones rocio de miel que ya coseche 4 y las sandias sugar baby.

    Vos sabes que bicho ataca a los melones rocio de miel??????? De los 30 que tengo en plantas, a 2 me lo atacaron unos bichos que parecen cucarachas bien pardas de unos 3mm de largo. Solo me atacaron dos de todos los melones, y lo que le llama la atencion es que estan elevados uno a 50cm del suelo y el otro a 1 metro.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Omar, espectacular esa cosecha de sandías y melones !!!! Con lo que nos gusta en casa. Lástima que ocupen tanto lugar.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Puede ser algún tipo de chinche, ¿tienen el cuerpo achatado y en forma de rombo?. Son muy sensibles a la cipermetrina, con muy baja dosis las volteas y tiene muy baja toxicidad para el humano.

    Hola Osvaldo, ¿se van terminando las vacaciones?
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen día gente!!! Hoy es San Valentín!!! Feliz día a los enamorados de la huerta!!!!!

    Guauuuu Omar!!!!Que buenas sandías y melones!!! En cualquier momento te vemos con un puestito al costado e la ruta!!!!jajajjajajja

    ¿ Quienes se prenden para ir a lo de Mónica y César en San Pedro???

    Por ahora somos Mony, Edu y yo!!! Vamos!!!! los que están cerca, a animarse!!!! No somos tan malos no mordemos!!!jajajjaja:11risotada:

    Por casa hay cantidad de tomates, todos por madurar. Creo que es el año que logré mayor producción.

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marin... lo mismo. Nunca tuve tanto tomate.
    Y te digo una cosa mas... es el primer año que no conecto el riego programado en la huerta. La riego solo los findes... parece mentira, todos los tomates perfectos, sin rajaduras. Claro, la fronda que hay de albahaca imagino que los protege del sol y mantiene un poco mas la humedad. Pero lo que esta que es un llanto es el /los pimientos... las plantas quedaron enanas y compactas...

    Edu.. me quedé con la duda ... pero el jengibre es asi de escuálido nomas...
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mañana saco una foto a los melones. Estuve unos dias de viaje, llego hace un rato y no se que me voy a encontrar... Cuando me fui habia muchisimos tomates para sacar. Quizas los pajaros dejaron algo :-?

    Y ya aparecio el primer melon comido... Un Delice de la table. Lo deje en el suelo y el bicho al otro dia le sigio dando, al tercero ya ni rastros del melon, ni la cascara dejo. No se con que me encuentro mañana. Pero voy a poner una trampera grande
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marina, qué cacho de tomates por favor !!! Mis plantas están todas por caducar. Sólo quedan algunos Ace y unos cherrys. Ya aparecieron las arañuelas rojas y caput.

    Esta fue una pequeña cosecha del otro día. Dos clases de cherrys. Los mini de la derecha nacen solos todos los años y en el mismo lugar y los de la izquierda para ser cherrys son re grandes. Son de semillas que me trajo Marian.
    IMG_4454.jpg
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Me había olvidado de mostrarles el crecimiento de (hasta ahora) el único Cucurbita maxima. Es mucho más grande que los otros naranja. No sé cuánto más crecerá. Está entre las zarzamoras.
    IMG_4378.jpg
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Mony, impresionante esas langostas... deben ser muy voraces, no?
    Me gustaron también las fotos de tus tomates. Muy buenas fotos todas, aparte de la cosecha, obvio.

    Eduardo, contame qué tal es ese pepino chino de gusto cuando lo prueben. Querría algunas semillas si puede ser.

    Pasé a tierra hace como 15 días dos plantitas de pepino porque la verdad consumimos mucho este año. Ojalá crezcan rápido y empiecen a dar frutos antes del cierre de temporada. Y creo que a las actuales plantas las voy a sacar porque ya ni flores dan.
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Acá también tenemos esas langostas, creo que el nombre científico Chromacris speciosa, y su nombre coloquial “Tucura”, estuve preguntando por ahí... comen solanáceas... o sea que me devoraron algún tomate, pero luego ya no comieron tanto y son pocas, así que no me calienta (el método fukuoka te lleva al siguiente estado: no me calienta, jajaja)

    [​IMG]


    Este fue el primer tomate platense (imagino que es platense... saqué las semillas de un tomate del verano pasado) de la temporada
    [​IMG]

    sembré tarde; los anteriores eran tipo tomate larga vida, pero riquísimos, eh?

    ahora viene esta tanda...

    lógico, cultivados sin más que sembrar y regar de vez en cuando, sin tutores, sin sacar yuyos, etc

    Muy lindo los cherrys Osvaldo y en general muy lindo todo lo de tod@s, disfruto mucho viendo las fotos.

    Omar, la sequía es terrible, a tal punto que yo pensé que se me habían apestado 4 árboles y era que estaban decaídos por falta de riego...
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Huertas... jué pucha con este japones che... santa paciencia, Batman.
    A mi si me calienta... y muuuuuchoooo.... porque mis plantas son como .. como... no se... hijitos!.. (seeeeeeeeeeeeeeee..... soy canibal,:69comiendo: :69comiendo: pero de huerta) y si uno de esos bichos vienen a comerse MIS plantas... se las tendrán que ver conmigo.
    ¡imaginate!.... cuidando la semillita, pasandola a tierra, abonando, cuidando, tutorando y despues viene esta Tucura, que vaya a saber de que familia viene y asi nomas, se zampa mis plantitas...
    Nooooo.. no no no noooo..... no lo voy a permitir!.:994nonono: :994nonono: :994nonono:
    Bue.. estas y las langostas comunes vienen cuando hay sequía... a 6 ya las corté al medio... y las otras que aparecieron, mas vale que se hayan muerto.
    El tema es que ponen huevos en la tierra, y se necesita luego sacar mulch y yuyos para remover y no dejar que el ciclo se agrande...

    Osvaldo... yo te digo que veia raras mis 3 plantas de berenjenas... hasta que me di cuenta que estaban estas ideseables morfandose todo!... Aunque habia 6 en una sola planta... imagino que en mas cantidad harian desastres. Hay fotos que dan pena...
    Pero es una plaga antiquísima.... bíblica!... y a pesar que ya estas plagas no son lo de antaño, que casi tapaban el sol cuando aparecían... hacen mucho daño aun. Imaginate cientos y cientos de estos bichos oscureciendo el cielo... y e ruido que hacen al volar... terrorífico. Por eso, opino que las plagas son de mucho antes que el ser humano intervenga en la naturaleza. Ahora por supuesto con su intervención, esa plaga menguó y no se si sera bueno para el ecosistema, pero es bueno para los cultivos
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osvaldo es normal que para esta epoca la planta de pepino se agote. Es como el tomate, si no lo podas la planta se agota mucho antes, es decir empieza con follaje de mala calidad y no da frutos.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenassssssssss
    Que buenas cosechas de todos !!!!!!!!!este año parece mas benévolos que otros en cuanto a las cosechas de cada uno.
    hace un par de dias llegue de Córdoba y La Rioja
    Hermoso las sierras de Cordoba todo muy lindo La rioja mucho calor!!!!!!!
    llegue coseche mis berenjenas y pimientos ahora solo tengo un anco que viene de crecimiento muy lento y los morrones que estan hermosos . todo en los cajones de la serenisima.
    Marin la frambuesa se me invadió de hormigas y no veo pulgones se esta poniendo fea Que hago?????? que le pongo que no me mate la planta????
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV


    Cuando había plagas de langostas en algunos países las fritaban como papa fritas y las vendían en la calle en conitos (tampoco es una opción para mí, no como cadáveres)

    Esas langostas me parecen hermosas, antes eran negras y rojas, ahora cambiaron a ese color, si acaso me caliento mucho, las agarro con la mano y las mando a volar a otro lado. Si ellas no comieran alguna tomatera, no podrían vivir y nunca las hubiera conocido, me parecen lindos bichos.


    Algo de lo cosechado:

    [​IMG]

    faltarían zanahorias, acelga y alguna que otra cosita más (hay muchas calabacitas también dando vueltas por ahí y x más q ya están naranjas, el cabito no se secó)

    Estoy regando a conciencia, con la manguera durante bastante tiempo en cada árbol, de lo contrario se secan y no crecen. Ya haré algo para recolectar el agua de lluvia