Restos de plantas desbrozadas arbustivas: ¿qué hacer con ellos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por maide, 2/4/07.

  1. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Hola, hace poco he comprado un terreno con olivos pero que llevaba mucho tiempo sin prepararse y las plantas autoctonas se han apoderado de el, lo que mas hay es jara blanca (las de las flores rosas) pero tambien hay jaguarzos, olivillas, varios tipos de quercus, etc... lo que pretendo es desbrozar pero dejando los ejmplares mas destacados y el problema es que no se que hacer con los restos del desbroze porque hasta ahora lo poco que he limpiado lo he quemado pero me gustaria dejarlo para incorporarlo al suelo como materia organica y no se si solamente con el corte de una desbrozadora manual basta para dejar que se pudra en el suelo o si por el contrario hace falta triturarlo para que no cree plagas que puedan afectar a las demas plantas
     
  2. Re: Restos de plantas

    Yo tengo un pequeño terreno con olivos y me paso lo mismo, te recomiendo dejar un circulo alrededor de cada olivo de 2/3 metros, segun el tamaño, bien limpio de plantas y remover la tierra para que el arbol recoja toda el agua posible.
    Respecto al resto de material, puedes hacer montones y cubrirlos de tierra, en un tiempo prudencial tendras compost o inicio de compost para incorporar a tu compostador definitivo, tambien puedes hacer fajos de ramas para secar y encender la lumbre.


    El olivo es el arbol que siempre espera a su dueño
     
  3. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Restos de plantas

    Gracias erinya04, eso de dejar un espacio alrededor es lo que estoy haciendo. Sobre lo de los montones y la tierra ¿se amontonan sin trocear ni nada? ¿no hay peligro de plagas? mi idea inicial es la dejar esos resto esparcidos en la superficie por eso quiero saber si se puede hacer con la seguridad de que no sera malo y si alguien me dice que no se puede pues hago lo que me has dicho de los montones o cualquier otra solucion que proponga algun forero.
     
  4. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Restos de plantas

    Gracias erinya04, eso de dejar un espacio alrededor es lo que estoy haciendo. Sobre lo de los montones y la tierra ¿se amontonan sin trocear ni nada? ¿no hay peligro de plagas? mi idea inicial es la dejar esos resto esparcidos en la superficie por eso quiero saber si se puede hacer con la seguridad de que no sera malo y si alguien me dice que no se puede pues hago lo que me has dicho de los montones o cualquier otra solucion que proponga algun forero.
     
  5. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Restos de plantas

    Hola , lo de los montones cubiertos con tierra es buena idea .
    Antes en todas las fincas de huerta habia un estercolero expresamente para eso, pudrir y reutilizar.
    Generalmente se hacia un hoyo en un extremo de la finca, dependiendo el tamaño, de la cantidad de materia a procesar. Puedes poner todo lo organico que recojas del terreno.
     
  6. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Restos de plantas

    Gracias dora-sol por aclararme un poco mas, pero lo que no se es si puedo poner todos los restos como salgan (son jaras y otros pequeños arbustos y los corto con una desbrozadora por encima del suelo por lo que los restos son plantas enteras) o si los tengo que cortar en trocitos para que se descompongan bien. De todas formas me han comentado la posibilidad de una biotrituradora y quizas me decida por una honda 175, lo que no se es si el serrin resultante lo puedo extender directamente en el suelo o si lo tengo que compostar primero, agradezco si alguien tiene experiencia y me resuelve esta duda
     
  7. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Restos de plantas

    Holaaaa.Maide .Lo mejor que puedes hacer es compostarlo todo y asi evitaras semillas que se hayan mezclado con el serrin,ademas el serrin que queda al triturar es lo primero que empieza a tomar color y te anima un (gu...) MUCHOOOOO;)
     
  8. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Restos de plantas

    Hay un post que habla de las trituradoras.
    Es muy interesante pues habla de los modelos, ventajas y desventajas.
    Si lo escampas tal y como lo trituras no pasa nada , pero con el aire se te volara todo a la finca del vecino. :-?
    Este es el titulo , no se poner el enlace directo, esta un poco mas abajo.
    Biotriturador/solplador o biotriturador solo