Phal no florecen, ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mirald, 25/11/12.

  1. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Tengo en casa tres phal, una de ellas desde hace ocho años y las otras dos desde hará dos-tres años, y no consigo queflorezcan.

    Las tengo al lado de una ventana orientada al sur, con un visillo, con lo que tienen mucha luz pero no directa. Las riego con Benerva cada quince días en verano y cada tres semanas en invierno, y esta primavera probé, siguiendo vuestros consejos en este foro, y las tuve algo más de un mes en la terraza, a ver si con el cambio de temperatura... Pero nada

    Dos de ellas conservan las varas, que se mantienen verdes salvo como medio centímetro en la punta, por donde las corté en su día.

    Las plantas están preciosas, verdes, echan raíces y hojas nuevas sin problemas, incluso la más antigua, que el año pasado se quedó con una sola raíz y dos hojas, y ya tiene raíces nuevas y esta sacando hojas nuevas... Pero no consigo llevarme una alegría en forma de flor... ¿Qué hago mal?
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Por lo que dices, mal mal no es que lo hagas, lo de la terapia de frío, sería mejor en otoño y no en primavera. En cuanto al riego, yo no lo haría sistemático, si no cuando la planta te lo pida, ya sabes que cuando las raíces internas están blanquecinas o plateadas, es el momento del regar, si están verdes no necesita riego, ¿has probado a abonar de algún modo? La vitamina B1, viene bien para que la planta eche raíces, pero para el resto se suele echar abono balanceado, pero solo hasta que empiece a florecer, cuando tenga flor nada de abonos.
     
  3. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Gracias frutosyo. Antes de la Benerva usaba un abono líquido para orquídeas, pero lo dejé porque me daba miedo usar los dos, por si fuera demasiado. No se me había ocurrido volver a cambiar. Tomo nota de lo del riego, ya me decía mi madre que no hay que ser tan cuadriculado :meparto:
    ¡Gracias!
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Puedes alternar, un riego con B1, el siguiente con agua limpia, y el 3º con abono
    así la planta está alimentada con variedad, y lo uno no es incompatible con lo otro
     
  5. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    ¡Estupendo! Muchas gracias, frutosyo.:happy:
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Hola Mirald. Para inducir a la floración lo ideal es una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 10º durante un tiempo. Las épocas favorables son en otoño y primavera porque esas diferencias se producen naturalmente , en Madrid por lo menos , vigilando que no bajen de unos 11º. Pero esa diferencia se la puedes proporcionar en cualquier momento por ejemplo en casa si por la noche estais a 15º y por el día a 25º , ahí lo tienes.

    La rutina de riegos que seguimos muchos foreros y que nos va muy bien es un riego con benerva, otro abono, otro agua. El abono con el porcentaje de P más alto es el idoneo para floración. El balanceado N-P-K iguales o con N alto , para el crecimiento.

    Personalmente cortaría las varas a ras, dices que ya tienen 2 o 3 años , creo que ya les has dado suficiente cuartelillo para que te den sorpresas. Al cortarlas puede que las des más fuerza para animarlas a florecer.

    Espero haberme explicado bien y te sirva.
    Suerte.
     
  7. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Hola Sigrid,

    Probaré con los riegos alternos, a ver qué les van.

    En cuanto al cambio de temperatura, ahora ya es tarde para este año (aquí ya hace frío por la noche y dentro de nada empezará a helar), pero tengo intención de volver a intentarlo en primavera. Tengo que hacerlo en la terraza, porque dentro de casa, l tener calefacción central, no alcanzamos esas diferencias de temperatura entre el día y la noche.

    En cuanto a las varas, me surge una duda. He estado haciendo memoria, y de las dos plantas, una tiene dos años y la otra acaba de hacer uno. En diciembre del año pasado corté las varas porque las flores de la más joven, se llenaron de bichos (cochinilla algodonosa me dijeron) y se pasaron a las tres plantas. No corté las varas a ras de la tierra porque me dijeron que era mejor dejar un par de nudos. El caso, habiéndolas cortado hace 11 meses ¿también me aconsejas que las corte a ras de tierra? He sacado algunas fotos por si ayudan

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias!
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Hola de nuevo Mirald, perdona por responder tan tarde :icon_redface:

    Sin duda cortaría todas las varas a ras de la planta. Pon canela en el corte y a esperar . Hay variedad de opiniones sobre que hacer con las varas pero en tu caso y bajo mi punto de vista, ya han estado mucho tiempo en la planta sin mostrar nada. Ahora vamos a ver como reacciona si las cortamos.

    Tengo que aclararte algo sobre el abono ideal para la floración. Un forero me ha estado informando y el porcentaje que tiene que tener alto para inducir a la floración es el P(fósforo) . Ya edité el mensaje anterior donde te decía otra cosa.
     
  9. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Muchas gracias Sigrid. Este fin de semana me pongo a ello y ya os iré contando:razz:
     
  10. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Perdón, muchas gracias no sólo a Sigrid, sino a todos por vuestros consejos:icon_redface:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Hola, por si te puede servir.

    Debo tener unas veinte phals, unas más antiguas y otras menos. No les he puesto Benerva, no las abono. Me florecen cada año y me regalan varas nuevas . Ahora mismo ya están con varas incipientes.

    Mi truco? Las saco en cuanto se acaba el frio.... puede ser en marzo o en abril, dependiendo del tiempo. Las meto en unos contenedores de plástico en la terraza, a cubiertos del sol y ahí les voy metiendo agua de vez en cuando para que la absorban. Las he metido en el interior hace quince dias, o sea cuando la temperatura nocturna baja a unos diez grados.

    También hay que tener en cuenta que la humedad ambiental de Mallorca, es mucho mayor que la de Madrid, o sea que igual las tendrías que pulverizar de vez en cuando.
     
  12. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis phal no florecen, ¿qué hago mal?

    Hola moscosqui,

    Este año las saque a la terraza en primavera, las debí tener allí como cinco semanas. El problema es que mi terraza está orientada al sur y al oeste, con lo que le da el sol de pleno desde media mañana hasta que se pone, y eso en Madrid y en verano es mucho, así que hacia finales de mayo las volví a meter dentro por miedo a que se me achicharrasen. También pensé en alguna solución tipo contenedor, como me sugieres, pero pensé que con el calor y la humedad del agua de riego se cocerían. Al final, opte por ponerla en una parte donde los toldos dan sombra durante una parte del día, pero aún así tenían muchas horas de sol y las devolví al interior. Igual son menos delicadas de lo que pienso...

    En cuanto a pulverizarlas, también lo intenté una temporada, siempre en el interior de casa, para evitar que el efecto lupa del sol sobre las gotas quemase las hojas, y tampoco observé grandes resultados. Incluso compré en el vivero un producto específico para ello y lo utilicé en lugar del agua, pero nada. Para cubrir el tema de la humedad, yo lo que hago es tener recipientes con agua en los radiadores de la habitación donde tengo las phal, cuyas ventanas también dan al sur, y con el calor del verano y la calefacción en invierno evito la sequedad ambiental.

    También intenté cambiarlas de sitio y alejarlas de las ventanas, en una habitación luminosa, pero donde no les diera luz directa... Y ahí ni siquiera crecían las hojas, así que las volví a poner en su sitio tras una temporada.

    Gracias por tus ideas. Pretendo volver a sacarlas a la terraza está primavera, a ver si mejoramos resultados, y a ver si mis phal me dan alguna flor, aunque sólo sea para que las deje en paz...