Abono líquido hecho de manera casera así

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 31/3/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Sabemos que las plantas necesitan:
    - Agua
    - CO2 que extraen del aire
    - Y los nutrientes y micronutrientes del suelo.

    Propongo la elaboración casera de un abono liquido que contiene los 13 elementos (nutrientes y micronutrientes) que las plantas extraen del suelo. Que son, a saber, los siguientes:

    -Nitrógeno
    -Potasio
    -Fósforo
    -Azufre
    -Magnesio
    -Hierro
    -Boro
    -Cloro
    -Calcio
    -Cobre
    -Cinc
    -Manganeso
    -Modlibdeno

    Es una fórmula utilizada para fertirrigación y para cultivos hidropónicos. No pretendo sustituir el abonado tradicional, sino complementarlo. Por supuesto que defiendo el uso de compost, pero es que son dos cosas distintas. Este abono liquido lo vengo utilizando desde hace dos años, y para quien no se atreva, le digo que mi propio macetohuerto ha sido el conejillo de indias. Y no sólo no se ha estropeado nada sino que creo que este abono líquido puede ser el responsable de que las cosas me salgan medio bien.

    Este abono tiene más razón de ser para aquéllos que cultivamos en maceta, pues los nutrientes se agotan, y no todos los abonos contienen los 13 elementos. Además, en maceta, digo yo que la lixiviación o fuga de nutrientes será mas acusada que en los cultivos en suelo. Yo lo uso unas pocas veces al año, disuelto en agua de riego. Procuro hacerlo en momentos especiales para las plantas: floración, cuajado de frutos...

    Esta es una de esas cosas que puede costar un poco el decidirse a hacerla, pero luego ves que ha merecido la pena...

    Sin más preámbulos, ahi vá la formula. Consta de dos disoluciones que llamaremos "A" y "B". Lamentablemente no se puede hacer una única solución, -que sería lo más sencillo-, pues algunos productos precipitarían inutilizándose el abono. Asi que nuestro abono líquido constará de DOS disoluciones por separado, que mezclaremos en el momento de abonar y lo usaremos inmediatamente.

    Los productos utilizados son convencionales de la agricultura y se pueden comprar en cualquier almacén de productos agrícolas. Atención a la "moda nueva" de que muchos sitios se niegan a vender producto suelto. Te obligan a comprar un saco. Menos mal que son baratos. Sólamente el molibdeno puede costar un poco encontrarlo. Yo lo compré en un establecimiento de productos químicos. Viene bajo el formato de "molibdato de amonio".

    Las medidas que doy podeis escalarlas hacia arriba o abajo según vuestras necesidades.



    Solución concentrada A (Para un volumen final de 4 litros).

    Necesitamos:
    Agua
    Nitrato potásico
    Nitrato amónico
    Superfosfato triple

    Método:
    - Verter 2.5 litros de agua en bote de un galón (casi cuatro litros). Se trata de ese típico tarro grande de cristal en el que se envasan olivas.
    - Disolver completamente el nitrato potásico 440 grs
    - Disolver completamente el nitrato amónico 280 grs
    - En un bote o tarro aparte, verter 200 ml de agua y disolver 144 grs de superfosfato triple.
    - Verter el sobrenadante del superfosfato sobre la solución de los nitratos. ¡¡la arenilla no!!
    - Repetir varias veces la operación de echar una poca de agua (50 ml) al superfosfato y verter al tarro de los nitratos.
    -Descartar la arena del superfosfato.
    - Una vez los tres componentes de la solución “A” estén juntos, completar el tarro con agua hasta llenarlo (aprox. Cuatro litros).
    - Almacenar solución concentrada “A”
    - No tiene importancia que al cabo de un poco de tiempo las sales precipiten y se posen en el fondo: Ya lo removeremos cada vez que vayamos a usarlo.


    Solución concentrada B (Para 2 litros de agua, volumen final)

    Haremos 2 litros de solución "B" y no cuatro litros como en la "A" porque la proporción que usaremos de cada solución para abonar será aproximadamente esa.

    La solución "B" consta de dos disoluciones: La solución "B" propiamente dicha y la "solución de micronutrientes" que una vez hecha incorporaremos a la solución "B". No intentar hacerlo en un orden distinto al expuesto aquí para ir más rápido, las soluciones podrían ser inviables entonces.

    Primero, Preparamos la solución de micronutrientes
    - Disolver en 200 ml de agua destilada las siguientes sales y en este orden:
    Sulfato de manganeso (MnSO4 4H2O) 5 grs
    Acido bórico (H3BO3) 3 grs
    Sulfato de Zinc (ZnSO4 7H2O) 1.7 grs
    Sulfato de Cobre (CuSO4 5H2O) 1 grs
    Molibdato de amonio (NH4)6 Mo7O24 0.2 grs
    LLEVAR A UN VOLUMEN FINAL DE 0,4 LITROS CON AGUA DESTILADA.

    En este punto reconozco que puede ser problemático pesar cantidades tan pequeñas incluso con un peso digital de cocina. Yo utilizo una balanza electrónica "Tanita" que pesa décimas de gramo, y la tengo porque de vez en cuando me gusta experimentar con química.

    Ahora, terminamos de preparar la solución "B":
    - En tarro de medio galón (casi dos litros), poner 1 litro de agua destilada
    - Agregar sulfato de magnesio 220 grs y disolver completamente
    - Agregar los 400 ml de la solución de micronutrientes que preparamos anteriormente y agitar
    - Agregar quelato de hierro 17 grs y disolver
    - Añadir agua destilada hasta completar dos litros
    - Almacenar solución concentrada B en lugar oscuro y fresco. El quelato de hierro resulta que se estropea por la acción de la luz. La solución "B" tendrá un color muy oscuro por el quelato de hierro.

    YA TENEMOS LAS DOS SOLUCIONES.
    Pueden conservarse varios años por separado.


    COMO ABONAR.
    Una vez más, os digo como lo hago yo, pero esto lo podeis cambiar proporcionalmente segun vuestro consumo.

    1. Primero doy un riego ligero, breve, con agua sola.

    ahora procedemos a regar con el abono:

    2. En una regadera (de unos 8 litros) pongo hasta la mitad de agua mas o menos.
    3. Con una jeringuilla grande (50 ml), saco de la solución "A" 20 mililitros. La vierto a la regadera.
    4. Con otra jeringuilla algo menos grande (20 ml) saco 8 mililitros de solución "B" y también la vierto a la regadera.
    5. Completo con agua la regadera. Con esto hago que se mezcle bien todo.
    6. Riego de la forma habitual.

    Ah! se me olvidaba: Con este método, el abonado de un macetohuerto sale a peseta. :smile:

    Os pongo una foto con la hilera de los tarros con los productos, y a la derecha del todo se ve el tarro grande que contiene la disolución "A". Se puede apreciar que el agua está limpia y las sales están depositadas en el fondo. Ya dije que ningún problema: Cuando se vaya a usar, con un palo o similar se disuelve. También habrá que disolver con otro palo la solución "B".

    DSC00441.JPG
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Gracias terrazocultor, yo apunto otro para los que prefieran otra opción:

    Algunos fertilizantes caseros

    Abono líquido preparado con frutas, verduras y pastos

    Se acumulan aproximadamente seis quilos de restos de frutas, verduras y pastos, se pican y se colocan en un balde con un quilo de azúcar. Se deja en reposo durante siete días para que fermente y luego se filtra guardando el líquido resultante. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en diez litros de agua.

    Abono de estiércol con restos de plantas

    Se utilizan los restos de plantas, estiércol de gallina, pollo, vaca, caballo, cerdo o conejo y leche. Se colocan aproximadamente tres quilos de estiércol en un balde con medio litro de leche y se le agregan dos quilos de restos de plantas del lugar, cubriendo todo con agua. Se deja en reposo durante 20 días para que fermente y luego se filtra y se guarda el resultado. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en diez litros de agua.

    Abono de estiércol con ortiga

    Se colocan 500 gramos de estiércol de ave, vacuno o cerdo en un balde con dos litros de agua y se deja fermentar durante cuatro días, para luego filtrarlo y recoger el líquido. Por otro lado, se colocan 50 gramos de hojas de ortiga en un litro de agua y se hierven durante diez minutos, filtrándolos y agregándolos a lo recogido anteriormente. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en 20 litros de agua.

    Está en esta dirección: http://www.reddehuertas.com.ar/manur/abonos.htm#fertilizantes caseros


    Saludos
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Gracias a los dos por esta información muy buena.
    Pipsi, una preguntita. Después de filtrar, que se hace con los restos? Supongo que se pueden echar al monto de compost.
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Tomamos nota, me parece una información muy buena:eyey: , iremos poniendola en practica poco a poco, aunque me hubiera venido mejor el año pasado, porque este año gracias a una forera mis necesidades de estiercol creo que las tengo cubiertas :52aleluya: :52aleluya: ,asi que graciassssssssss a todos :razz:
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola Annemiek:
    La verdad que yo no lo he preparado nunca, encontré el otro día la "receta" y me pareció interesante, pero supongo que si que se puede echar a la compostera puesto que son restos orgánicos.
    Saludos y hasta muy pronto en la KDD :eyey: :52aleluya:
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    :sorprendido: :sorprendido:
    seguro que esa receta por lo larga que es deben de crecer luego solas las plantas,
    pero creo que me quedo con el abono liquido de toda la vida que es mas facilico.

    en un bidon de 100 litros echar 80 de agua, meter un brazao de ortiga tierna y para que este se mantenga debajo del agua cubrirlo con palomina, una semana que crezcan bien lebaduras y demas microorganismos y bichicos, remover cada dos dias y con un grifico que tengamos debajo lo vamos sacando filtrado, a las pulverizadora directo,1/4 de abono y 3/4 de agua y a bañar las hojas, ademas de matar algunos afidos da un brillo que da gusto,
    un saludo
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Bueno, la receta parece "larga", pero tengo comprobado que es mas pesado o pelmazo contar una cosa que hacerla. Pero hace un mes me hice un lote de ese abono líquido y lo hice en poco más de media hora.

    ¡¡¡Casi que tardé menos en hacer el abono que en elaborar el post nº1 con el que abrí este tema.!!!

    Y con ese lote, tengo para más de un año...

    Este receta asegura los trece elementos que las plantas necesitan del terreno.

    mi macetohuerto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31450
     
  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola terrazocultor,

    Estoy muy interesado en tu abono liquido pero me preguntaba si se pueden variar las medidas de algunos componentes.

    Y cuanto pueden costar los compomentes.

    Y he visto tu macetohuerto, y creo que para ti la dosis de 4 litros de la disolucion A y los 2 de la disolucion B llega completamente, pero para cuatro macetas servira?

    Muchisimas gracias

    Luego mesclas las dos disoluciones la B propiamente dicha y la solucion de micronutriente? para que te salga la solucion B, ¿Verdad?

    Es que si no he entendido bien salen tres potes. Lo he visto lo he visto los mesclas

    Muchas gracisa y perdona las molestias
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola Vitervi,

    Yo no cambiaría la dosificación de ningún componente, especialmente las de los micronutrientes. Además de que las consecuencias son imprevisibles, no creo que sea necesario.

    Los componentes en sí son baratos. Y si se tiene en cuenta que se pone sólo 2.5 ml de disolución A, y 1 ml de disolución B por cada litro de agua de riego, tenemos que el coste es pequeñísimo ademas de que nos durará un montón de tiempo.

    Como muy bien dices, con 4 y 2 litros respectivamente de disolución A y B tengo para aplicar de forma general en mi macetohuerto como mínimo unas diez veces, lo que suponen unos dos años.

    Respecto a la duda de la disolución "B", se trata de hacer primero la disolución de micronutrientes, que luego se echa a la solución "B", con lo cual tenemos SOLO UN bote de disolución "B". Asi que al final de todo solo hay DOS botes: Solución "A" y "B".

    Correcto.

    Y no es molestia, para esto estamos :smile:
     
  10. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola: yo estoy trabajando con hidroponia en México con nutrientes como terrazocultor con otra formula diferente pero más sensilla, en mi pobre opinión cada uno de los elementos es exactamente igual ya que por ejemplo el nitrógeno es un elemento que su componente es el mismo se obtenga de donde se obtenga, yo uso sólo tres componentes:
    fertilizante de Haifa 19-19-19 con micronutrientes 20 gramos
    nitrato de calcio 11 gramos
    y sulfato de magnesio 17 gramos
    todo en 20 litros de agua

    yo sembre mis semillas el 12 de marzo y ya ahorita sobrepasan los 30 cm, mis cherrys y melones ya estan empezando a florear,
     
  11. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Pregunta rapida:

    ¿Esto es abono quimico? o ¿me estoy equivocando?

    Muchas gracias

    P.D: conoceis el aceite de neen? lo he leido por algun sitio y me parece interesante
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Respuesta rápida:

    "El Cosmos es todo lo que fue, es o será, y todo él está compuesto por elementos químicos".


    Tengo y he usado aceite de neem, y está considerado como muy ecológico, pero creo que su eficacia está basada en el uso persistente, así que no parece tener mucha indicación en cultivos de ciclo corto.
     
  13. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Pues muchisimas gracias por tu respuesta rapida.

    Despues de pensarlo un dia entero, creo que lo voy hacer, y darle la mitad a mis padres que tienen mas huerto.

    Solo una ultima pregunta por hoy:

    ¿Que cuestan + o - los productos?

    Muchisimas gracias a todos
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola Vitervi,

    Primero, aclarar que este abono liquido lleva 13 elementos, pero se compone de 10 productos. Algunos productos se componen de 2 elementos.

    Cuanto cuestan los 10 productos...

    Pues así, de memorión, y con exactitud, no te lo puedo decir... pero mas o menos te diré su precio y donde encontrarlos. (Mi flaca memoria se debe a que algunos de los productos ya los tenía tiempo ha....antes de mi afición huertera, porque también los he usado para otras cosas, y mira tú por donde ahora me resultan doblemente útiles)

    Para la solución "A":
    Nitrato potásico > Establecimientos agricultura. Menos de 1 euro/kg
    Nitrato amónico > Establecimientos agricultura. Menos de 1 euro/kg
    Superfosfato triple > Establecimientos agricultura. Menos de 1 euro/kg
    Los tres a menos de euro el kilo y el superfosfato mucho mas barato.

    Micronutrientes:
    Sulfato de manganeso > Est.Agricultura. A menos de euro/kg
    Acido bórico > Una buena drogueria o tienda productos quimicos. 1-2 euros Kg
    Sulfato de Zinc > Est. Agricultura. A menos de euro/kg
    Sulfato de Cobre > Est. Agricultura. A menos de euro/kg
    Molibdato de amonio > Tienda productos quimicos. Frasco de 100-200 grs. Unos 15-25 euros. Yo tuve que ir a un polígono industrial. Cuando preguntaba en las clásicas droguerias por "molibdato amónico" me miraban como si pidiera un higo con carnet de conducir...:11risotada:

    Solución "B"
    Sulfato de magnesio > Est. Agricultura. A menos de euro/kg
    Quelato de hierro > Est. Agricultura. Envases de unos 200 grs. Ya no es tan barato: Te pueden pedir 12-15 euros (pero vale para un montón de tiempo). Si vas a según que sitios, por un sobrecito con 10 gramos te pueden pegar un clave de 5 euros. :icon_evil:

    El resultado de todos los precios anteriores, combinándolo con las cantidades que entran en juego de cada producto en el fertilizante que propongo, hace que el abonado de un huerto de unos 100 m2 cueste 10-15 céntimos por aplicación.

    Aprovecho para recordar que esto es para COMPLEMENTAR y no para sustituir el abonado tradicional. Como dijo aquél: "Menos libros y más estiercol...." :13mellado: "....y creo que no le faltaba razón..."
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Terrazocultor: demasiado complicado para mí y demasiados ingredientes que hay que comprar y almacenar. Prefiero comprarlo hecho.;)
    Pipsi: me puedo imaginar el olor del abono de gallina, o de cerdo en un balde fermentando durante días...prefiero comprarlo hecho. :11risotada: