Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Viendo los precios del envío creo que me voy a quedar en un producto español y santas pascuas...

    http://fertitienda.com/hidroponia/334-agrares-micro-polvo-5kg.html

    Tendré polvos para una eternidad, pero es que voy a tener mucho más producto al mismo precio

    Mi duda es si necesitaré algo más...
     
  2. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Es muy crítico el tema del PH?? es que mi medidor me pone un ph 7 (creo que está roto) y me parece una salvajada.

    Que medidores gastais??
     
  3. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    pues donde yo lo compre
     
  4. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Señores y señoras ya encontré el motivo por el que a unos le cuesta menos y a otros mas comprándolo en el mismo sitio.

    Bolita el motivo por el que te cobran 61 euros esta en el porte, me explico:
    a pgs48 solo le cobran 20 euros porque el avión no hace escala, directamente aterriza en Madrid desde México, si el paquete tiene que hacer escala a otra provincia de España, en tu caso Valencia ya es otro precio, yo soy de Barcelona y me cobraron 33 euros.

    Por lo tanto a quienes les sale a cuenta comprarlo en México son los españoles que tengan aeropuerto que hagan vuelos internacionales directos, sin escalas, que yo sepa solo hay 2, Madrid y Barcelona y según con que compañía vueles.
    y lo se porque yo he viajado mucho a Latino América, en concreto a Colombia unas veces tengo que hacer escala en Madrid y otras directamente el avión sale de Barcelona a Bogota.

    Referente a lo del PH y el EC si, si es critico, una cosa es que este un pelin alto o bajo y otra cosa es que varié mas de dos puntos, claro que según que es lo que quieres cultivar, un PH de 7 podrías cultivar repollo, rábano y cebolla, pero estas verduras son difíciles de cultivar en hidroponia, no imposible pero si difícil.

    lo mejor que se da en la hidroponia son las hortalizas de hoja, especialmente la lechuga según variedad de lechuga se da mejor o peor y su PH es de 5, pero también se cultivan entre un 5,5 y 6

    supongo que tu agua es del grifo y sin solución, por eso te da un PH de 7 es el correcto para el agua pura, "a si que tu medidor funciona" pero cuando le pongas los nutrientes el PH se regula y en un caso de que te quede alto o bajo lo puedes regular con productos dedicados a eso, que lo puedes conseguir por 5 euros en un acuario o en tiendas de marihuana, no te recomiendo que utilices trucos caseros, como el vinagre o el bicarbonato, su efectividad es temporal y ademas lo en guarra todo.

    otra cosa es el EC para comprobar y regular el EC obligatoria mente te tienes que comprar un aparato para ese fin, que cuesta sobre los 60 euros, he de decir que yo no lo tengo y mis lechugas están bien, ya que la solución que uso regula eso, tanto el PH como el EC.

    lo mismo tendrías que hacer con el PH un aparato que vale 60 euros, pero yo me lo hago mas fácil en los acuarios venden un medidor liquido que solo cuesta 5 euros y te dura una eternidad, en las tiendas de marihuana es un poco mas caro, pero mas cantidad.

    espero haberte sacado de dudas, saludos
     
  5. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Bolita si que te sirve, después tendrás que ponerle el de floracion.
    el hecho de que este lloviendo no importa, siempre y cuando el recipiente del agua y los tubos no le entre la luz.
    ademas la luvia le vendra bien a la planta.
     
  6. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Francisko63 gracias por tu respuesta, es de agradecer recibir respuestas a las dudas. Y en cuanto al tema del envío no toma en cuenta el destino si es valencia o barcelona o madrid. Cuando el envío es a otro país no cambia el precio si el destino está más o menos cerca de los aeropuertos principales. Y además no dije que iba a Valencia... le dije a España. Yo creo que con pgs48 se equivocaron.

    Lo del pH me está volviendo un poco loca, acabo de pedir unos strips a china 1 euro 160 strips, mientras me apañaré con el pH down y lo regularé con mi medidor de pH, que por cierto que han dejado un medidor de pH de piscina (liquido que tiene unos añitos) y me salía 7.6 de pH.

    Me falta cerrar un trozo de tubo (que el aire se llevó la pequeña tapita que lo cubría).

    Ahhh y mi agua creo que es la peor que le puedo dar a mis plantas... es agua de descalcificador (por lo que tiene mayor contenido en sal), tengo que ver si puedo hablar con mi tía para que me deje agua de su grifo.
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Bolita hay soluciones para todo, si por una remota casualidad de que tu tía no te deja coger agua, tienes varias posibilidades la mas rápida es comprar agua destilada o mineral, que te viene a costar casi lo mismo que si la coges del grifo.
    mientras tanto te construyes un recipiente para que cuando llueva puedas acumular esa agua y posteriormente utilizarla.

    NOTA: si utilizas agua destilada ten en cuenta que su PH es 0

    lo de los chinos no te lo aconsejo es papel tornasol, eso lo venden aquí no hace falta comprarlo en china, te vas a una papelería o tienda escolar y pides papel tornasol, pero no es fiable su lectura, es mejor en liquido o electrónico.

    me dices que te dejaron uno, pero que tiene unos años.... creo que eso no caduca, siempre y cuando no aya sido expuesto al sol mucho tiempo.

    y referente a los portes dudo mucho que sea como dices, al menos aquí en España, un envió desde Madrid a Cuenca no cuesta lo mismo que si lo envías a Barcelona, por que todas las empresas de paqueteria sean del gobierno o no, o de un pais o otro, te cobran el kilometraje, por lo tanto nunca sera el mismo precio incluso si dos envios son para el mismo destino, porque hay que contar con las divisas.
     
  8. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola francisko,

    Gracias por tu tiempo :smile:, Ya he comprado el complejo de floración que acabo de ajustar, lo que me he quedado es a falta de comprar el pH-, las botellas que tenían eran muy grandes y caro (1 litro 14 euros) o el Hesi PH Down 10 euros/litro no lo tenían XDDD

    Mala suerte total... al menos he podido comprobar que me sale el pH a 7, por lo que no puedo demorar la compra del pH.

    Espero no necesitar comprar nada más en mucho tiempo :smile:
     
  9. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    bolita tengo que decirte que tu impaciencia te hace cometer errores, NO compres el PH + o -, hasta que compruebes que ph te sale con solución nutritiva
    ante la duda pregunta primero antes de hacer nada, que para eso esta este foro.
    te explicare un mini manual por encima para que te orientes como hacerlo y te ahorres bastante dinero. sobre todo en tubos, repasa los post desde el principio que te orientaran bastante.

    1º la ubicación del pvc debe de tener como mínimo 6 horas de sol, y su colocación debe de tener 3 cms de desnivel por metro de tuvo

    2º las perforaciones del pvc deben de ser 30 cms entre un agujero y otro, y su diámetro exacto al de la canastilla, bajo ninguna motivo debe penetrar la luz.

    3º el tubo de la bomba de agua al pvc debe de ser opaco, si el tuyo es trasparente lo cubres con cinta aislante de color, y la bomba de agua mínimo debe de ser una de 1200 Lh (OPCIONAL: bomba de aire para acuario)

    4 el recipiente del agua debe ser opaco y con tapadera, a ser posible debe de estar en la sombra y hacerle perforaciones para los cables de las bombas y tubo del agua, con el fin de poder poner la tapadera sin problemas.

    5º deja un día en funcionamiento el sistema NFT con 5 Litros de agua para saber si tiene alguna fuga y poder arreglarlo, también se limpiaran los tubos pvc de polvo y cosas extrañas, pasado este tiempo apaga el sistema y tiras el agua.

    6º consigue un Timer del carrefour por 3 0 4 euros, y lo programas de 6 AM a 6 PM

    7º este es el momento de poner los plantones de lechugas, bien que las germinaste tu, o las compras en el mercadillo.

    8º rellena el recipiente de agua con 20 litros de agua y pon en marcha el sistema NFT, lava bien las raíces que no quede nada de sustrato, y las vas colocando en las canastillas y a su vez en el pvc, deja las lechugas así solo con agua 24 h. para que se le quite el ex tres.

    9º al día siguiente por la mañana coges el hesy y le hechas 5 Ml. por litro de agua, 20 litros serian 100 Ml. y lo remueves bien con un palo, nunca de metal madera o plástico.

    10º pasado 2 horas es el momento de comprobar el PH, la solución hesy seguramente te habrá cambiado el PH tendrás que modificar muy poco.

    bueno esta es la biblia hidroponica en 10 pasos.
     
  10. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Francisko muchas gracias :smile:

    He seguido todos tus puntos a pies juntillas (creo que mis agujeros están a 25 cm). Ya hace unos tres meses ya me diste unos consejos que he seguido. Pero esta parte final ya tenía mis plantones pidiendo a gritos un cambio y lo he acelerado.

    Hoy ya tienen los dos componentes (floracion y crecimiento(han estado 3 días solo con crecimiento) que me dijiste). La lectura de pH me sale a 7 por lo que tengo que comprar pH down (esta tarde me han dicho que lo tendrían).

    Hoy lo que sí que he notado es que poco antes del riego estaban un poco pochitas, igual le pongo menos tiempo (3 min) en las horas centrales y cada hora (algo como 8-10-12-13-14-15-16-17-18-20-22).

    En este post puedes ver mi proyecto (con fotos y todo)
     
  11. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Supongo que en un par de semanas me llegará mi kit aeropónico que usaré con unas cajas grandes que me he encontrado y pondré fresas. A ver que tal quedan :smile:.


    Bomba aeropónica --------Caja1------ Caja2------Caja3
    | | | |
    Deposito-----------------------------------------

    Por cierto las raíces no las he podido dejar perfectamente limpias (habían como trozos de corteza que se liaban con las raíces y me parecía que sería contraproducente marearlas tanto :(

    Y una duda que me planteo es si puedo sacar las fresas de la aeroponía en el momento de hibernacion a sustrato y aprovechar el sistema para otra verdura.
     
  12. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    bolita disculpa por no haber especificado mejor con lo de hesi, he creado una tabla standar, ya que cada especie de lechuga o hortaliza es diferente y seria mucho curro.

    como dije son 3 botes, radicular - crecimiento - floración, y su uso es el siguiente:
    (nunca dije que fueran 3 días)

    [​IMG]

    las lechugas están pochas porque le falta riego, hazlo como te dije y explica la biblia de 6 a 6, en invierno puedes reducir el riego pero nunca mas de 4 horas seguidas sin agua.

    he estado viendo tu sistema, y hay un fallo, as puesto vasos de plástico, pero sin orificios, por donde tienes pensado que van las raíces???

    mira lo puedes hacer tu misma pero te recomiendo que la compres en la marihuana vales como 25 céntimos cada una, si utilizas los vasos te saldrá mas caro, ya que tienes que perforar bastante agujeros y gastaras gas y tiempo, son estas:
    [​IMG]

    ten en cuenta que cuando la lechuga este en su proceso final tendrás un manojo de raíces casi mas grande que la propia lechuga, y tienen que tener orificios suficientes para su correcto desarrollo.

    dudo mucho que con la solución nutritiva el PH sea 7, algo esta mal!!!
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    haber procura limpiar las raíces lo mas posibles, en caso de que no puedas quitar algún trozo es preferible dejarlo antes que la raíz se rompa, si esto ocurre te saldrán lechugas enanas.

    lo 1º decirte que las fresas no hibernan, son plantas que todo el año tiene hojas (perennes), y como toda planta sufren con los trasplantes, en caso de tener que hacerlo sera a finales de verano, ultima semana de agosto.
     
  14. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Francisko los vasos no tienen culo... sino ya se habrían muerto ;), lo que si que he visto es que hay lechugas que echan raíces hacia abajo y otras a lo ancho. Y estas segundas las he tenido que meter hasta el fondo.

    Ya sé que las fresas no hibernan tal cual, pero tienen un periodo cuando hace mucho frío que se retiran y hasta casi desaparecen, para el año siguiente en primavera volver a reflorecer con mas fuerza :smile:, pero siguen haciendo fresas hasta noviembre (yo he comido fresas espectaculares en ese mes, y mi hija no dejó ni una XDDD).

    Con la tabla que me has dado voy a tener que cambiar una botella que he comprado, por la radicular (cambiaré una de crecimiento por radicular).

    Los vasos de hidroponía los tengo pedidos... espero que la semana que viene a mas tardar la otra poder tenerlos y empezar la aeroponía con las fresas :smile:

    Ya he bajado el pH a 6.0 -6.5 (con 10 ml de Hesi pHDown Floracion), tengo que bajarlo más pero poco a poco.

    Agradezco tus lecciones, supongo que dentro de un año ya podré aleccionar a alguien :smile:

    Mis canaletas tienen un desnivel del 4%. El problema lo tengo ahora pk que me ha salido una fuga ahora.... después de una semana.... y claro... ¿como lo arreglo?? las colas necesitan un tiempo para secarse. Lo único que se me ocurre es poner las plantas sobre el depósito de agua con las raíces dentro (y un purificador de agua para que oxigene) durante un día y poder hacer así la reparación.

    Gracias!!!
     
  15. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    hola bolita, haber vamos por partes.

    cuando mas se aprende es cometiendo fallos, yo afortunadamente no tuve a nadie que me guiara y gracias a eso cometí muchos errores y mucho dinero gastado, te pondre un ejemplo:

    yo de huerto en tierra no tengo ni idea, y como ya hace unos día dije que me adjudicaron un el ayuntamiento donde vivo, bueno pues mi 1º error comprar una manguera de 30 metros de jardín, osea de esas que son amarillas y su diámetro es de 15 mm, jajajajaja pues cuando la pongo a funcionar la tierra se chupa el agua antes de que se llene el surco jajajaja, conclusión 40 euros a la basura.

    bueno he estado visionando otra vez tu sistema mas a fondo y te felicito por tu proyecto otra forma de hacer hidro, pero encontré mas fallos, a parte de los vasos, (sigo viéndolos con culo en la foto) deberías poner otro tipo de sujeciones a las canaletas, hay unas en forma de L y van mejor no desforma la canaleta.

    también deberías bajar mas el corcho, es demasiada altura para los plantones, ten en cuenta que la colocación de la planta en la canasta solo tiene que sobresalir las raíces a partir de su base inferior, bolita las raíces siempre buscan la oscuridad y el alimento un dibujo de su desarrollo normal seria un cono siendo la parte superior el principio, a veces las raíces están todas hacia la derecha o izquierda, eso se debe al caudal del agua que las arrastra; por lo tanto la altura máxima seria de 12 cms no mas alto, también recordarte que le tienes que poner a la planta gomaespuma o similar en el interior de la canastilla para que tenga cuerpo.

    te explico como: recortamos una pieza de goma espuma de 10 cms de largo por 5cms de ancho (no se tiene que ser tan preciso, es solo una medida para que tengas una concepción del tamaño)

    cortando_hule_espuma.jpg

    Rápidamente vamos a sujetar el tallo y solo una parte de la raíz de la planta con una tira de hule espuma.
    Enrollamos la espuma alrededor de la planta y la colocamos de la canastilla cuidando que toda la raíz salga a través del orificio del vaso.

    lechuga_hule%20_espuma.jpg

    Y por último colocamos la planta en tu sistema, si te fijas en la ultima foto que puse se ve perfectamente como queda, aun que yo no utilizo goma espuma, no se como lo llaman pero parecido a la goma espuma sirve para hacer rellenos a los cojines, recicle uno que tenia por casa.

    bolita, bolita... haber si nos fijamos mejor, en la tabla que te puse tienes que utilizar los dos al mismo tiempo durante 3 semanas el radicular y crecimiento, pasadas las 3 semanas ya solo tienes que poner el de floración.

    haber referente al problema que te a surgido de fugas.
    busca por casa un recipiente lo suficientemente ancho para que te quepan todas las plantas en el, y rellena de agua el recipiente de tu sistema, no tienes que cubrir todo el baso, y lo posicionas en un sitio que tenga luz pero que no le de el sol directo, con eso ya te aguanta como una semana,

    en la foto no se ve bien pero creo que as utilizado como placas de plástico fino en los laterales, bien pues tira eso a la basura y apaga el sistema.

    no utilices pegamentos y colas para hacer eso son venenoso tanto para la planta como para las personas.

    bien utilizaremos poriespan o corcho blanco el mismo que as utilizado para la parte superior la de los orificios.
    1º limpia todo lo que puedas de pegamento o colas con alcohol.
    2º recorta en un trozo de corcho la silueta lateral de tu canaleta.
    (yo de ti lo haría en todos los estrenos de las canaletas)
    3º encaja dentro de la canaleta a 2 cms del borde el corcho y que no se mueva, si es necesario utiliza bridas para ello.
    con una pistola de silicona sellaremos los borde inferiores y laterales, el superior no hace falta.
    4º con la mano izquierda sujetamos el corcho y con la otra y una pequeña espátula aplanamos el cordón de silicona, si fuera necesario pondremos mas silicona, procura que una vez puesta la silicona el corcho no tiene que moverse ni un milímetro.
    5º esperamos 24 horas para probar si funciona el arreglo, si aun tiene alguna fuga tendrás que poner mas silicona en el sitio donde pierde.
    si por casualidad la fuga la tienes en el centro donde esta la manguera del agua, sella por la parte exterior con silicona.
    6º me cuentas como te a ido.