Gotitas de melaza en una hoja

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por piliG, 5/10/12.

  1. piliG

    piliG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buñol Valencia
    Hola a todos, me acabo de registrar en el foro, aunque lo he visitado varias veces, me gusta mucho, ahora tengo un problema en una de mis phal, son unas gotitas pegajosas en una de las hojas, tambien por el enves, ¿podeis decirme que es y si es sintoma de alguna enfermedad?

    La planta esta preciosa, he tenido una flor durante 4 meses de abril a julio y ahora me ha dado dos hojas nuevas, me preocupa las gotitas.

    Gracias de antemano
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola piliG!!

    pues mira es normal que las Phal expulsen una especie de savia pegajosa que supura en forma de gotitas trasparentes y pequeñitas..

    si son así las tuyas no tienes por qué preocuparte.. en las mías donde más las he visto es en las varas pero recuerdo haber leído que a la gente también les salen en las hojas..

    así que.. que no cunda el pánico y a seguirla disfrutando!!! :happy: un saludo!
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Es bastante normal en floración o un poco antes, pero también puede ser síntomas de ataque de cochinillas o coccidos.
    Uno de los primeros sitios donde se ve la cochinilla algodonosa es entre los pétalos de las flores.

    rgh1269112365g.jpg

    Y si es cochinilla tipo coccidos en la parte trasera de las flores al comienzo son pequeñísimos como si con un bolígrafo le hicieras un puntito y de un color del amarillo al marrón, que si los rascas suavemente con la punta de un palillo se desprende.


    viu1298848611o.jpg

    Foto aumentada.


    Suerte
     
  4. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    PilG yo tambien lo he visto en algnas de mis phl .No tienen flor y se ven sanisimas
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,t enseño una foto q acabo de sacar.Las gotas en mis phals salen en las varas,tengo una q "suda" bastante (es q parece sudor de phal,jajaja) pero hoy esta sequita,su compañera tiene una gotita..a ver si la puedes ver y se parece a tu caso!!Suerte
    [​IMG]
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues mejor que mejor si están sanísimas, pero comprobarlo por si acaso, no cuesta nada

    Un ejemplo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=235453&page=2

    Semanas después; casualidad?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236847

    Aparte si te lees el post de cochinillas, que no es mío, si no del forero José Luis Denis Marín veras que cuando se presentan estos insectos, la planta también responde así.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3513334&postcount=23
     
  7. piliG

    piliG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buñol Valencia
    Gracias a todos por vuestra ayuda, os paso una foto de mi phal.

    Saludos
     
  8. piliG

    piliG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buñol Valencia
    [​IMG]

    Aclarar que lo que se ve, no son las gotitas de melaza, le he rociado un poco de agua.
     
  9. piliG

    piliG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buñol Valencia
    Mas fotos de mis phal, dos keikis entre ellas y un pequeño invento para ayudar a crecer a uno de ellos.

    Espero que os gusten.

    [​IMG]
     
  10. piliG

    piliG

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buñol Valencia
    Este es el keiki en la vara, le puse un poco de ayuda pues le costaba mucho hacer la tercera hoja, fue bastante bien, hace un mes y a los 15 dias le salio la nueva hoja.



    [​IMG]
     
  11. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Taenialis muchas gracias por tu informacion seguire muy pendiente de ellas pero hasta ahora es verdad que no he visto nada raro :beso:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada Crisabel, es muy posible que no tengas nada, pero yo por si acaso siempre lo comento, a lo mejor es que soy un poco hipocondriaco.



    :beso: Saludos
     
  13. Suele ser normal. A mi me ha pasado en la Bellina desde que empezó a echar la vara. Solo las tiene en la vara.Me pasa desde hace meses. Esta foto es de ayer creo.

    [​IMG]

    Un saludo