Dimorphoteca u Osteospermum?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Alejandro81, 29/3/07.

  1. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Que diferencia hay entre los dos? Porque algunos llaman de una manera u otra a la misma planta. Agradeceria que me pudierais contestar y cual es el nombre correcto. Gracias a todos.
     
  2. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Entre qué dos ? :sorprendido: No veo ni uno... :sirena:

    Catati
     
  3. Catati

    Catati

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mendoza - República Argentina
    Es la misma planta Alejandro.-Uno es el nombre común y el otro el científico.-

    Catati;)
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Gracias catati, pero ya me he informado, investigando un poco he descubierto que Dimorphoteca es el nombre que se les dan a las vivaces y Osteospermun las perennes de este tipo de planta. Por lo visto hay muchas variedades y estan catalogando aun, ahora quieren meter en Osteospermum algunas de las Dimorphotecas y viceversa. Si alguien tiene aguna informacion relevante con respecto a esto que conteste. Gracias.
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola a todos
    Yo voy a ampliar la busqueda de informacion respecto a estas plantas. Aqui en Argentina las Dimorphotecas que se consiguen son de color purpura, rosa o blancas. Si no se las poda fuertemente se forman matas muy invasivas. He visto en este sitio que la ficha de la planta muestra colores salmon, amarillos y naranjas y se la tien por Dimorphoteca aurantiaca, "Calendula del Cabo". En Internet estas variedades aparecen como Osteospermum. Preguntas: Las Dimorphotecas aurantiacas son tambien invasivas?? Por que no se describe en las fichas de Infojardin los colores rosa, purpuras o blancos como posibles?
    Seran la misma planta, distintos hibridos?
    Gracias desde ya!!
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Creo que son las mismas plantas, solo que son cultivares por el hombre. Aun así la unica diferencia entre las dos, es solo el que sea anual o no. Creo.
     
  7. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola, confirmo. Son la misma planta, y ambos son nombres científicos: uno es Dimorphoteca barbarie y otor es Osteospermun juncudun. El nombre vulgar es margarita africana.
    en cuanto a lo que dice Alejandro, por lo que sé nada tiene que ver con el ciclo de la planta, ya que es la misma planta, es perenne.
    la de flor amarilla es un híbrido llamado"BButtermilk" y florece desde verano hasta fin de otoño, tienen las hojas dentadas y el follaje tirando a verde-gris y es menos resistente al río que las que no son híbridas. Además a las híbridas le viene mejor el sol y alas otras la media sombra. en las híbridas como en las no híbridas la flor remata en largos tallos.. otra cosa las hibridas alcanzan el doble de altura.
    saludits a todos, y suerte
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    vaya lío....

    No, ambos son nombres científicos.

    Vivaz y perenne es lo mismo. Supongo que quieres decir qué las primeras son anuales, y las segundas vivaces o perennes.

    Creo que en un principio todas las especies de estos dos géneros estaban incluidas en Dimorphotheca. Más tarde, no sé en que fecha, se dividió este género, sin duda debe haber más caracteres diferenciales entre ambos géneros además de el ser anuales o perennes, pero no sé cuales, pueden ser quizás caracteres miscroscópicos o moleculares. De todos modos, hay gente que sigue considerando a los Osteospermum metidos dentros de Dimorphotheca, aunque nunca lo había oído al revés (las Dimorphotheca metidas en Osteospermum).

    No son la misma planta, para nada. Son dos géneros muy relacionados entre sí, con unas pocas especies cada uno. Las más frecuentes en cultivo son, del género Dimorphotheca, la D. aurantiaca que es anual, y del género Osteospermum, la más frecuente es O. ecklonis que es perenne, y que por cierto, por experiencia sé que es muy invasiva, pero es tan preciosa cuando está en flor que la dejo a su aire. Yo tengo la ancestral que es de lígulas blancas por su cara superior y violetas por la inferior, pero hya muchísimos híbridos y cultivares con lígulas púrpuras, rosas, etc y también con las lígulas deformadas formando "cucharillas".

    Esto es lo que sé sobre estas plantas, pero sobre lo que diferencia a ambos géneros, tampoco lo sé.
     
  9. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Isidoro, lamento no coincidir contigo.
     
  10. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Osteospermum es un género que pertenece a la familia Calenduleae, uno de la pequeña tribu de los girasoles familia (Asteraceae). Anteriormente pertenecían al género Dimorphoteca, pero solo las especies de plantas anuales permanecen en este género. Las plantas perennes pertenecen al Osteospermum. El género Osteospermum también está muy próximo al pequeño género Chrysanthemoides, tales como C. incana y C. monilifera

    Para mas informacion...
    (INFORMACION SACADA DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Osteospermum)