¿Síntoma de fatiga? ¿debo hacer algo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 3/10/12.

  1. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Taenialis,lo primero q tengo q decir: la mujer del video es mas bruta q un arado,jajaja,me deja tranquila pq yo tb soy muy brutota,pero a su lado,soy delicada como una flor de phal,jajajja..Ahora en serio,no sabia q se denominaba asi..descalzada,pues si,mi orquidea estaba descalzada,estaba como en las fotos q subisteis..pero pense,bueno,la saco,la saneo y seguro q si q coge en la maceta..pero no,tenia las raices muy bien y para volver a meterla en la misma maceta quedaria como estaba,por eso la puse en una mayor,pero un poco mayor,tenia una de 12 y la pase a una de 15cms,era la q tenia a mano.Yo creo q quedo bien,pq tiene vara floral y no necesita tutor pq se aguanta sola,eso es buena señal,no?ella se ve feliz,con su vara,su hoja nueva,nuevas raices y las viejas en desarrollo..Si consigo sacarle una foto decente,la subo y veis como quedo,creo q los trasplantes no los hago mal (aunq como sustrato solo uso corteza de pino) pero esto de ser novata,puff..te hace dudar de todo,menos mal q estais los expertos para decirnos lo que hacemos mal,jeje..Muchas gracias!!
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    uy taenialis ya que estamos con este tema voy a aprovecharme un poquito que siempre dudo sobre esto de lo que estáis hablando :5-okey: muy interesante:5-okey: :5-okey:

    me gustaría preguntarte por la Phal de la que hablo aquí arriba.. porque también se ha tumbado muchísimo (pero mucho) vamos que un lado de su corona está "casi" tumbado en el sustrato.. siempre he pensado que (no ahora) pero tal vez más adelante tendré que recolocarla.. pero claro! con el keiki basal que ha nacido para el otro lado si pusiera a la madre recta acabaría sepultándolo!!! en este caso qué se puede hacer??? o sería mejor dejarlas así en beneficio del keiki???

    y ahora te quiero preguntar por otra que he rescatado hace dos mesecillos ya.. tiene las hojas gigantes pero muy estropeadas y sin embargo no venía mal de raíces.. llegó con orejas de elefante pero en casa se han levantado hasta erguirse y miden unos 30 cm!! sus raíces aéreas estaban manchadas y muy feas (parecían muertas) sin embargo se ponen muy muy verdes con el agua y han empezado a rebrotar en sus puntas.. la planta ha echado además una raíz nueva muy hermosa y está desarrollando una hoja que (imagino que por el tamaño) tarde un año en crecer ;- (se me está haciendo eteeeerno jeje..) pues el caso es que está tumbadísima.. tanto que -por su gran tamaño- la he tenido que poner en una estantería con las hojas colgando y no en una mesa donde las suelo tener.. a ver si te pongo unas fotos para que me digas qué debería hacer con ella ;)

    (su raíz nueva y las aéreas estropeadillas todas fuera del tiesto)
    [​IMG]

    (vista aérea mientras el riego.. con su hoja nueva.. se ve lo horizontal que está)
    [​IMG]

    (ésta es ella en su casa.. colgando cual exótica que es..)
    [​IMG]

    (y por último un primer plano.. todas las manchas que veis son cicatrices de guerra.. la planta las ha sellado perfectamente y ha podido seguir regando sus hojas manteniéndolas verdes)
    [​IMG]

    no veo ni rastro de vara de momento osea que se supone que está con las partes verdes ahora mismo ¿qué es lo más apropiado para hacer con ella??? :sorprendido: está en una de 12 cm ahora donde no sé si podría ponerla recta..
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    frutosyo muchas gracias por la fotito!!! :5-okey: osea que así estará la mía dentro de poco..

    un besazooo
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias fruto yo muy amable.



    Para que no se tumben en dirección a la luz (fototropismo)se tiene que ir girando la planta respecto a la fuente de luz cada 2 o 3 días pero estos solo se puede hacer cuando no tiene vara floral ,ya que si lo haces cuando tiene botones florales los puede tirar o abortar.

    El que esta tumbada implica, menor sujeción y estabilidad, al estar el peso en un lado se caen con un soplido, ese peso ayuda a que las raíces se vallan saliendo poco a poco de la maceta, las raíces se pueden tronchar y el cuello de la planta se puede dañar con el borde de la maceta. Si ves las phal que te venden en maceta o están en las expo orquídeas veras que pocas están tumbadas por no decir ninguna, por algo será.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada Merce; por lo que cuentas creo que lo hiciste estupendamente, yo también uso solo corteza con trocitos de carbón vegetal.

    Si la mujer de video te parece brutota tendrías que ver como lo hacen en Tailandia, a su lado esta mujer es una dulce florecilla de azúcar glasé.
    Le pegan cada golpazo en el suelo a las macetas para que la corteza quede compacta y apretada, que te quedas tan pasmado, que no te quedan fuerzas ni para arrancarte a llorar


    :beso: Saludos
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    evadt4, cuando le sale un keiki basal pues no te queda otra que apañarte como puedas, o separarlo cuando el keiki ya tenga un sistema radicular independiente al de la planta madre.
    En cuanto a la otra creo que sí que tendrías que intentar ponerla recta, porque sino un día de estos te la encuentras en el cajón de los calcetines. Hay que perderle el miedo a estas cosas si seguís con el jovi este; tarde o temprano lo vais a tener que hacer, así que cuanto antes empecéis antes aprenderéis.
    Y recordar el sustrato tiene que quedar apretadito, no en exceso pero que tampoco quede suelto.Es mejor pecar de apretado, que de suelto.

    :beso: Suerte
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Eva,con tu permiso,os enseño las fotos de la phal q hablaba,se q en comparacion con las otras,el tamaño de la maceta es mayor pero yo creo q esta bien para ella,o por lo menos,desde el trasplante no ha parado de crecer,el unico pero,q retrase sacar vara..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo,Taenialis,mi niña (fue mi primera phal) esta tumbada,no creo q este descalza,pq no se mueve ni un milimetro..La verdad es q no pensaba trasplantarla pq la veo muy bien..pero despues de ver los casos anteriores..ya dudo!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.
    Pero ahora ya si que estoy echa un lío :icon_rolleyes: , tenía entendido que a las phals había que dejarlas quietas, bien sujetas en el sustrato pero en dirección al mismo haz de luz porque si no las ralentiza el crecimiento ... entonces no pasa nada por ir dándoles la vuelta ? que alivio saberlo !!!
    Las phals de las tiendas que están tan centraditas en sus macetas siempre he pensado que sería porque durante todo su cultivo la fuente de luz a estado justo encima de ellas .
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Merce80 a ver qué te dice Tenialis sobre tus cambios.. yo por lo que veo creo que si la primera ha reaccionado bien será que está a gusto ;) como la has puesto.. a ver si ahora se te hace más grande aunque tarde en echar vara pero bueno así se te fortalece que es el objetivo principal..

    la segunda.. tu primera.. yo no la veo tan descalza como a las otras que hemos puesto.. la veo fenomenal a la tía :ojoscorazon: jeje pero ya sabes que yo no controlo mucho..

    bueno y ahora sigo dando la coña que os quiero poner unas fotitos de mi Phalaona mudando su hoja.. para que queden para la posteridad y que nadie se lleve el sustazo que me he llevado yo :icon_rolleyes:..

    [​IMG]

    [​IMG]

    SIGRID yo también tengo dudas con lo de moverlas.. si has leído este post verás que yo la lié un poco cambiándola (porque leí que se podía).. no sabía que debía moverla cada tres días y sólo hice un cambio hace dos meses o así.. el resultado no me ha gustado porque no está formada ordenadita sino muy despeinada así que yo ya no voy a experimentar más con este tema.. si lo haces cuéntanos los resultados por favor..

    saludos!!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Merce la primera se ve estupendamente, las hecho un trasplante de profesional, la segunda no está descalzada , solo un poquito inclinada ,que a lo mejor poniéndole un tutor que la fuerce un poquito para adelante lo solucionas.

    :beso: Saludos
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid

    Eso es cierto en el caso de estar formando la bara floral, los botones frorales de orquídeas son foto-sensibles. Esto significa que siempre tratan de orientarse hacia la fuente de luz. Si la fuente de luz cambia de dirección varias veces, los botones florales se debilitan hasta el punto de caer.

    En otros caso no pasa absolutamente nada,eso te lo garantizo,una manera de saber de donde ha recibido una phal la luz es fijarse en las flores ,hacia donde apunten las flores es de donde han recibido la luz.

    evadt4 la planta esta impresionante no me canso de mirarla.

    :beso: Saludos a todos
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Taenialis,muchas gracias por tus consejos,se agradece mucho q te guien por este mundo,pq hay tanta informacion q al final te satura,y parece q en vez de tener una planta,tienes un satelite q tienes q dirigir sin instrucciones..Creo q los trasplantes no me quedan mal,tengo la suerte de q mi novio me ayuda,yo agarro la planta y el va colocando el sustrato,de ahi su verticalidad,jajaja..todo tiene su truco,aunq mi ultima mini la trasplante yo sola y creo q le gusta pq ha abierto 3 botones florales,ahora son 15 hermosas flores,m tiene enamorada!!
    Eva,a tu planta la veo muy bien,q pierda una hoja,a mi modo de ver,es normal,las mias han perdido 1 o incluso 2 y han sacada otras,es decir,lo comido por lo servido,jajaja..y tu planta con tantos frentes abiertos,creo q esta mas q bien,pero sabes q soy una novata asi q..Gracias por este post,es una maravilla!!
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s


    Hola Taenialis, ante todo te mando un saludo, permiteme decir que discrepo "levemente" de lo que dices, no es mi intención confundir, pero creo que no es del todo cierto, me gustaría aclarar unos detalles, mas que nada para que no esté todo el mundo dándole vueltas a las phals, y al final se acaben tumbando.
    Según mi propia experiencia, si tu, a una phal la vas moviendo (yo lo hacia al principio) y a otra que está al lado la dejas quieta, verás al cabo de un año la diferencia entre una y otra.
    Las Phals siempre buscarán tumbarse y cuanto más "vieja" sea la planta mas lo buscará, se tumban porque buscan su posición natural, que es colgadas boca abajo, aunque como todos sabemos, la luz nunca viene del suelo, hasta la vara, crece hacia abajo, es más, tienen tantas ganas de "girarse" que un lado de la planta las hojas son más grandes que el otro, para garantizar que no van a seguir derechas.
    Hay que aclarar, que se tumban hacia donde viene la luz, nunca se tumbaran hacia la pared, al igual que no se tumbarían hacia el tronco de un árbol
    Os pongo una foto de como tengo ahora unas cuantas, con luz de apoyo para floración, y te aseguro que sin tutores, las phals se tumban, aunque la luz venga de arriba, en cambio los Dendros, Oncidium, y Epidendrum crecen derechitos
    [​IMG]
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Es que ese es el tema Febeni a ver si Taenialis nos cuenta algo más ...
    Saber cosas sobre las phals las sé desde que me he inscrito en el foro pero phals las he tenido desde hace muchos años, todas , absolutamente todas, se han tumbado y la misma planta ha estado dando vueltas por la casa, es decir, ha recibido luz desde distintos angulos. Es más, la phal de la foto estuvo más de 3 meses colocada donde podía la pobre porque estuve de obras en casa y a pesar de todas las vueltas que la di ya veis como está.
    [​IMG]
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno febini, en estos temas es normal encontrar puntos de vista diferente, en mi casa también las cultivamos desde hace unos 7 o 8 años y te diré que si las giramos y hasta el momento no hemos notado que se pare el crecimiento o cosas raras y te diré que pocas se nos tumban por no decirte ninguna, claro está que le cambiamos el sustrato cada 2 años y entonces se recolocan, a lo mejor si las dejas más tiempo en la maceta sí que pasa lo que tú dices.

    Aparte claro está que si las raíces hacen fuerza en el fondo de la maceta y te la descalzan se te va tumbar y poco vas a conseguir aquí orientándola con la luz o si ya esta tumbada tampoco se va poner recta por obra de magia , en estos casos si la orientas a la luz las hojas nuevas van saliendo en esa dirección y con el pasar del tiempo se ve que el tallo forma una especie de C.

    Aparte hay una regla de oro en las plantas de interior que es precisamente ir girándolas con respecto a la luz para evitar elongaciones de los tallos ,hipertrofias y deformidades y que la plata se desarrolle equilibradamente esto lo puedes ver; en la mayoría de manuales de plantas de interior y las phal no son una excepción.


    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/luz.htm


    http://www.botanical-online.com/plantasdeinteriorluz.htm

    http://www.google.es/search?tbm=bks&hl=es&q=girar+las+plantas+para+evitar+el+fototropismo&btnG=


    En la naturaleza no reciben la luz de una sola dirección y esto no las implica problemas en su crecimiento.es mas yo las voy girando respecto a la luz y aparte en verano las sacamos a una galería descubierta orientada al norte y en invierno las ponemos en una habitación orientada al sur y te puedo garantizar que no hemos tenido ningún tipo de problema y que crecen a buen ritmo y sin ningún tipo de luz de apoyo.

    En la pág. 57 Frank Röllke un maestro en el cultivo de orquídeas y si no me falla la memoria fundador de roellke-orchideen, comenta algo de esto.
    http://books.google.es/books?id=zN3...Q6AEwAw#v=onepage&q=girar las plantas&f=false

    Como digo siempre hay que probar, probar y volver a probar y que cada uno saque sus conclusiones, lo que me va bien a mi puede ser que no les vaya bien a otros..

    Espero que no se moleste nadie por los comentarios.

    Saludos a todos.