Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    CarlosDante, ¿te refieres a que las trampas pueden ser una ocasion para que se reproduzcan los mosquitos?

    No te voy a decir tajantemente que no, pero es dudoso....

    Creo que los mosquitos abundan precisamente donde hay grandes charcos o extensiones de agua, pero no sé si acuden donde el agua es precisamente limpia (yo los cambio cada semana o antes si la plaga es grande). Me parece que a los mosquitos les gustan las aguas estancadas y sucias. De todos modos, al agua se le pueden añadir dos o tres gotas de lejía y no creo que haya mosquito que sea capaz de hacer nada en esa agua...
     
  2. Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Si, por eso puse lo del lavavajillas, acá se está en campaña con el asunto del dengue de no dejar trastos con agua, etc pero ahora con las inundaciones la cosa es terrible en el interior.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Por aquí he oido ya varias veces no se qué de un mosquito mas grande de lo habitual, mas agresivo y con picadura mas dolorosa. Creo que le llaman mosquito tigre. Ya está instalado en algunas áreas de España, y amenaza con expandirse.

    Para evitar su propagación como bien dices, hay que evitar dejar cacharros que puedan llenarse de agua de lluvia, pues al estancarse, atrae mosquitos. Son especialmente vulnerables los neumáticos abandonados.

    En el caso de las trampas cromáticas, entre el hecho de que se renueva el agua, y el hecho de que el agua de grifo (por lo menos aquí) lleva cloro y mil demonios, ya de por sí sola será un poco hostil para los mosquitos. Si añadimos lavavajillas y unas gotas de lejía, no sólo evitaremos que pululen los mosquitos, sino que las capturas no podrán abandonar el agua por la acción tensioactiva del lavavajillas.

    Creo que voy a aumentar el número actual de trampas de cinco a diez, pues las capturas van en aumento.

    Que os recupereis de las inundaciones.
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Para eliminar las larvas de mosquito de una forma natural siempre que el recipiente tenga un tamaño a partir de unos cinco litros, a lo mejor es un poco grande para la trampas cromaticas, pero esto podria se util para otro tipo de contenedores de agua expuestos a la intemperie, existe un pez que podeis encontrar facilmente en tiendas de acuariofilia el "tanichis albonubes", de muy pequeño tamaño, y que yo he tenido en algun pequeño deposito, que se mantiene perfectamente con solo lo que cae en el agua y mantiene perfectamente el agua sin larva de mosquito.
    Esto lo hice despues de tener que sacrificar un perro por culpa de la lesmaniosis que es tranmitida por mosquitos.
    En principio es un especie muy estendida en acuariofilia y de la que no se tiene constancia en el medio natural iberico, por lo que en principio no parece naturalizarse y por tanto no supone un peligro para la fauna autoctona como si lo es la famosa gambusia que se ha utilizado mucho para este fin.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Por mi parte, deciros que esta mañana me he pasado por un chino y he encontrado platos y vasos de plástico de color amarillo parchís, ya os contaré qué tal me van.

    Lo único que ahora hay que solucionar es el problema del peso de los platos, pues me temo que puedan volcarse fácilmente.
    Si los vasos funcionan bien, estoy segura que resultarán más prácticos, pues ocuparán menos espacio y pesarán mas, evitando vuelcos.

    El viernes santo sin falta los pongo, que aquí aún sigue lloviendo :(
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Ya verás como te darán mejor resultado los platos que los vasos. Con trampas pequeñas he observado que las capturas NO son proporcionales. Quiero decir, que una trampa mitad de superficie no captura mitad de bichos, sino muchos menos. Y a la inversa. Parece como si los bichos se hubieran vuelto señoritos y quisieran piscina grande.

    De todos modos prueba con los vasos, algo harán...

    Puedes ponerles a los platos un canto rodao para que no se vuelen.

    Los taper que puse en la foto de un post anterior tienen tanta capacidad de agua que no tienen ese problema de volarse ni con un fuerza 8. Y como tienen gran superficie son super-eficaces.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo esta mañana, rebuscando cosas amarillas en la tienda del "todo a cien" me he agenciado un par de bebederos de plástico de color amarillo y los he plantado en el macetohuerto, a ver qué tal. Tienen dos "piscinitas" cada uno, a ver si a los pulgones y sobre todo las puñeteras minadoras les da por hacerse unos largos :mrgreen: :mrgreen:

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  8. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola chicos, terrazocultor que idea más buena esta de las trampas, ¿también servirá en un jardín de flores?
    Un saludo:beso:
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola Atram, si ese jardín con flores es atacado por pulgon, minador o mosca blanca, sin duda las trampas cromáticas harán un buen trabajo. Bueno es recordar que no eliminan completamente la plaga (eso no lo hace ni un insecticida ni una traca del #15), pero nos avisan de la plaga y, si ponemos suficientes, ellas solitas acaban con un gran porcentaje de la plaga, dejando menos trabajo a otros medios de lucha.

    La idea es buena....pero no es mía, (ya existían) lo único que hice fue ponerlas en la palestra, pues creo que estos modestos chismes hacen un gran trabajo, y experimentar, eso sí, con distintos tonos de color, tamaños, formas, profundidades, sustancias....
     
  10. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Gracias terrazocultor. Este año con lo fría que ha llegado la primavera todavía no he preparado la terraza, pero el año pasado tuve unas batallas terribles con los pulgones en mis macetas, así que todas las armas para luchar contra ellos son pocas, que no quiero que me vuelva a pasar.
    Además este año también he puesto a germinar calabacines y berenjenas que ya van saliendo, así que soy un poquito de las vuestras ;) , dicho desde la mayor humildad.
    Un saludo :beso:
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Bueno pues he encontrado las bandejas amarillas famosas, ahí va la foto

    https://img102.***/img102/1331/dsc00648uh6.jpg

    ¿Que dónde las he encontrado? Parece mentira, solo vais a la fila del centro a ver qué aparatos hay para la huerta, si mirarais los muslos de pollo, las pechugas, etc los veríais en ... ¡¡¡ EL LIDL !!!

    Yo es lo que hago, me voy a ver aparatos y mientras mi señora hace la compra y luego, cuando le comento que Terrazocultor es muy apañado y prepara unas trampas en unas bandejas amarillas, que dónde se podrán conseguir me dice: "Pues ahí tengo yo unas cuantas guardadas del Lidl" y me deja con la boca abierta, claro.

    Así que ya sabéis, lo malo es a los que no les guste el pollo.

    Un saludo
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola a todos

    Bueno, ¿habeis probado con las trampas? ¿que tal os va?

    Las mias trabajan más que el chapista del mazinger-Z

    Estas fotos las he tomado hace un ratito:

    DSC00882.JPG

    Entre los numerosos pulgones se pueden apreciar algunas moscas blancas.

    La siguiente foto es una jardinera con cuatro pimientos trasplantados anteayer. Cual centinela silenciosa, una trampa cromática al acecho.

    DSC00885.JPG


    Ampliación de la trampa anterior:

    DSC00886.JPG


    Me pregunto, ¿si no estuvieran estas trampas cromáticas, dónde estarían esos bichos y qué harían?
     
  13. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    UNA pregunta de que son tus jardineras?.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    De madera. De contrachapado marino. Ya tenía oidas de que esta madera aguanta carros y carretas, pues se utiliza para hacer barcos, pero de todos modos, cuando fui a comprar la madera pregunté al dependiente: ¿esta madera aguanta la interperie? Y me contestó: "Pues el cartel-anuncio que tenemos en la terraza lleva puesto 35 años sin ningún problema..."

    Me convenció.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Por cierto, Miracebo, muy bueno tu descubrimiento de las bandejas del Lidl. Y esa tonalidad de amarillo parece buena. A menudo nos pasa que buscamos algo muy especial y no lo encontramos...y resulta que lo tenemos ahí mismo.

    Sobre la tonalidad de amarillo me gustaría decir algo que me parece estar viendo: Según el amarillo de que se trate, los hay de dos tipos.

    1. Especial pulgón: Es el amarillo chillón-chillón. El pulgón cae que es un primor, pero no suelen caer moscas blancas.

    2. Pulgón (menos), pero a cambio, mosca blanca: Es un amarillo menos vivo. Si tenemos en cuenta que los colores son "un contínuo" en el espectro de la luz, me refiero a un amarillo "de transición", ese amarillo que está dudoso entre naranja y el amarillo.