Mandarinos sin semillas: Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por manuel_conde, 25/9/12.

  1. Hola a todos,
    Inicio este nuevo tema porque creo que puede ser de interés para muchos de nosotros que somos aficionados a los frutales, y en particular a los cítricos.
    Desde unos años para aquí han aparecido en el mercado mandarinos que no producen semillas (algo muy deseable).
    Sin embargo, y como sucede casi siempre, dichas variedades de plantas no están disponibles para los aficionados, sino sólo para grandes productores.
    He visto que en el país de origen donde se han desarrollado estas variedades (EEUU) se están vendiendo ya en viveros al por menor, de forma que cualquier aficionado puede acceder a ellas.
    Y mi pregunta es ¿por qué aquí en España no pasa lo mismo? ¿Por qué sólo se venden plantas de buena calidad a grandes productores?
    Los pequeños aficionados no somos competencia para los grandes productores de cítricos, así que no sé porqué no nos venden esos tipos de árboles.

    Bueno, además del "enfado" y la resignación, me gustaría saber si alguien ha conseguido, aunque fuera de milagro, alguna variedad de esas sin semillas, por ejemplo: Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold, Tango, etc...
    o bien si sabe dónde poder conseguirlas.

    Queda claro que esas variedades están protegidas por su correspondiente patente, y nadie quiere romper eso, ni piratear nada. Lo único que observo que desea la gente es comprar un árbol legal, pagar los royalities que sean precisos y listo.... Pero al menos tener la oportunidad de poder comprarlo.

    Esto es como ir comprarte un CD de tu grupo favorito y que el de la tienda no te lo venda a menos que compres 500.

    Qué pena!...

    Bueno, el que tenga algún conocimiento del tema, será de agradecer.
     
  2. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,

    Yo pregunte en marzo pasado por gold nugget en la delegación que viveros sevilla tiene en valencia, me dijeron que los pedidos eran a partir de 100 plantas y que se tenia que tramitar por la empresa Eurosemillas S.A.

    lo deje pasar claro ...
    saludos
     
  3. Sí, yo también pregunté en Viveros Sevilla de Valencia y me dijeron algo parecido. Les pregunté por la posibilidad de adquirir plantas en cantidades reducidas y me dijeron que ellos no veían problema, que les daba igual vender una como cien, lo único que tenía que hacer era hablar con Eurosemillas para que ellos me dieran el visto bueno (con un contrato firmado de por medio) para que Viveros Sevilla me pudiesen vender las plantas.

    Hace un par de días que acabo de hacer los trámites en Eurosemillas para solicitar el permiso para adquirir las plantas, pero no tengo muchas esperanzas.

    Por otro lado, me gustaría saber si este tipo de mandarinas responde a las expectativas que tenemos, es decir, si realmente poseen tan pocas semillas y si su sabor realmente es tan rico como dicen.... no vaya a ser que me esté rompiendo la cabeza persiguiendo una quimera para que luego no merezca la pena.
     
  4. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    si, el problema parece estar en eurosemillas ...

    yo pienso que la gold nugget puede merecer la pena, es bastante tardia, la ponen por las nubes en cuanto a sabor y aunque no te puedes fiar de lo que dicen, digo yo que no estará mal, estaria por ver como aguanta hasta mayo en el arbol y si es mejor que las tardias disponibles ...

    saludos,

     
  5. La pena de todo esto es que mientras que en otros paises se venden libremente a los aficionados, aquí en España todavía seguimos con la técnica caciquil de vender sólo a una casta privilegiada.
    ¿Cuando se darán cuenta de que los aficionados no les vamos a arruinar el negocio? ¿Cuándo se darán cuenta de que somos nosotros los que damos a conocer a través del boca a boca las cualidades de sus productos?....

    qué pena vivir en un pais así..
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    jejjjej,parece que todos hemos andado el mismo camino,viveros sevilla y eurosemillas,no os molesteis no os van a vender nada,viveros sevilla vende la planta y eurosemillas tiene el derecho de distribucion en españa y esos derechos de produccion y distribucion estan bajo contrato con los americanos y bueno,imagino que hasta que no termine el contrato o lo renueven por otro mas flexible,nos van a tener asi.

    en infoagro,donde hay mucho productor de naranja pude hablar con uno que tiene esas variedades y su respuesta fue clara, el contrato que firman tiene una penalizacion de 300.000 euros,unos 50 milloncejos de las antiguas pesetas,manuel,vale la pena?yo me hice esa pregunta y me negue a firmar un contrato con una penalizacion de 300.000 euros,paso de poner en riesgo la estabilidad de mi familia por un arbolucho.


    manuel,para saber si son buenas mandarinas,nadie mejor que tu,acabo de mirar tu lista de fruiters y tienes muchos hibridos como el nova,ortanique o fortune(mal asunto,no me gustan estos hibridos),te explico.

    las mandarinas actuales no se polinizan entre si, ni con los diferentes naranjos y al no haber polinizacion no hay semillas, pero si se polinizan con los hibridos como los que tu tienes,por lo tanto si tienes oronules,clemenules,hernandina y okitsu juntas vas a tener mandarinas sin semillas o casi si semillas(quizas una semilla de vez en cuando),pero si junto a estas variedades metes metes fortune,pues vas a tener polinizacion cruzada y te vas a pegar una jarta de escupir semillas mientras te comes una mandarina o naranja, que esta es otra,que tambien te polinizan los naranjos aumentando tambien en estos el numero de semillas.

    bien,sabiendo eso,quizas te estes preguntando y por que coño sacaron esos hibridos? la respuesta es clara,la temporada de mandarina comienta en septiembre con las satsumas y termina en febrero con la hernandina, estos hibridos que fueron cruzados con naranjos,pomelos o incluso mandarinos,en la mayoria de los casos son tardios como ortanique que es de abril-mayo sino recuerdo mal,entonces un productor valenciano podria tener clemenules,hernandina,etc por un lado y ortanique en otro huerto diferente y asi en vez de cosechar desde septiembre a sebrero lo hace desde septiembre a mayo teniendo 3 meses mas de ganancias para ellos,por lo cual,para ellos si es rentable y para nosotros que solo tenemos un huerto no es rentable ya que no podemos tener mandarinos e hibridos juntos y si los tenemos es a base de comer semillas.


    bien,ya sabemos como funcionan los mandarinos e hibridos,pero aun quedaba un error y es que yo podria separar a mis hibridos fortune y llevamelos a otro huerto y asi no tendria semillas,verdad?
    pero que ocurre si en el segundo huerto mi vecino tiene hernandina y clemenules?pues que le voy a producir semillas a el y ya la tenemos liada,si arranco los arboles mi produccion termina en febrero en vez de mayo y si los dejo el vecino me va a dar una pedrada o nos vamos a ver en el juzgado,mal asunto.

    pues como se soluciona todo esto?pues los estadounidenses que son listos han sacado hibridos triploides con polen infertil(manuel,ya se que los venden como mandarinos,pero son hibridos) que no fecundan a naranjos y mandarinos y ahora si, tenemos unos mandarinos-hibridos que no nos polinizan al resto de citricos y que son muy tardios......................y que ganamos con estos mandarinos?pues mira,te cuento mi caso personal,mi madre,una señora ya mayor es una enamorada de la mandarina y yo le tengo puesto mandarinos tempranos,medios y tardios y ella puede comer sus mandarinas desde septiembre hasta marzo que se termina la hernandina,ahi,me tenia que parar ya y no poner ortanique para librarme de las semillas y ahora con estos nuevos citricos triploides podria cubrir desde marzo a junio y practicamente durante 10 meses llevaria mandarinas a mi madre.

    otro caso seria el cerezo black star,jose-albacete me va a apañar uno y ayer quise leer algo de el,resulta que los derechos en españa los tiene provedo,asi que si lo quiero,tengo que comprarselo a provedo,eso si,en este caso no piden contrato
     
  7. Long Jong... joder... te explicas demasiado bien.... mecachis....
    Actualmente tengo dos huertos con cítricos, separados la dios uno del otro... y creo que voy a tener que hacer un trasplante este invierno para dejar los híbridos por un lado y las clementinas, okitsus y naranjos por otro..... mecaguen la fortuna, ellendale y ortanique..... ahhhhhh

    Por otro lado, está claro que España es diferente...
    Yo creo que el asunto no está en los americanos, sino en los de eurosemillas. Estoy viendo que los propios obtentores americanos de estas variedades están vendiendo a los aficionados estaquillas de estas variedades, y allí se las venden sin problemas.....increíble..... Creo que quien pone las trabas no son precisamente los americanos....

    Esto es como todo... si no te venden el cassette del último éxito del Fari, ¿qué vas a hacer? pues piratearlo..... ya buscaremos la forma....
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    aqui venden tambien los esquejes,pero a profesionales y pagando el copyright.

    españa es el pais de la picaresca,si mañana un forero pilla 2 esquejes de esos,en 3 años por arte de magia aparecen 1000 arboles que no han pasado por caja,jajjjjjaj, es asi macho,nos tienen vigilados en vez de vigilar a los directores de nova galicia o bankia
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Así es. Desgraciadamente, si no quieres tener "pinyolà" en tus mandarinas, hay dos caminos, o evitar los híbridos que te comenta Long John y plantar los mandarinos de toda la vida (las satsumas te irían de PM, pues no tienen semillas), o esperar a que los norteamericanos flexibilicen su política de royaltis (y eso puede hacerse esperar décadas).

    Mi tío tiene en Líria un pequeño campo con mandarinas orogrande, clemenules y naranjas y no tiene problema de "pinyolà". Pero conoce gente que después de haberse pasado a los híbridos los ha tenido incluso que arrancar por los problemas que les generaban.
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, si te fijas, en estos viveros ponen los mandarinos triploides (infértiles) junto a los mandarinos de toda la vida.

    http://www.viverosalcanar.com/www/viveros-alcanar/es/variedades/mandarinos.html#orogrande

    Y sin embargo clasifican aparte los híbridos, que son los que provocan polinización cruzada (pinyolà).

    http://www.viverosalcanar.com/www/viveros-alcanar/es/variedades/hibridos.html#nova


    Ya te digo que en algunas zonas de Valencia la "pinyolà" por híbridos supone un grave problema, incluso legal.

    http://www.atcitrus.com/imprimir.asp?seccion=sec_derecha&id=24

    http://www.apiservices.com/articulos/zaragoza/problematica_citricos.htm


    saludos.
     
  11. Long John, me acabas de partir el alma..... estoy haciendo recuento y veo que este invierno tengo que mover cuatro árboles:..... quitar dos híbridos de un huerto para ponerlos en el huerto de sólo híbridos, y quitar dos clementinos para ponerlos en el huerto de sólo clementinos y satsumas...... ayyyy.... esto pasa por no saber.. pero bueno, aún estoy a tiempo, que mis cítricos aún son pequeñajos..

    Y viendo el listado de Alcanar... juer... tengo los cuatro híbridos que ahí listan....

    Y una pregunta... alguien sabe qué tipo es la variedad Encore???? como sea un híbrido me da algo...

    Entonces, para que me quede claro.... si están solitos en un grupo los satsumas, clementinos y los tripoides, no habrá muchas semillas..... En definitiva, que hay que alejar a los consabidos híbridos.....
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    es que garbi y safor son hibridos triploides como los americanos,es lo primero que dicen en sus caracteristicas,estos si seria mas facil que los vendan viveros sevilla, el problema es que vale,son tardios,de marzo,con respecto a hernandina que es de febrero ganas un mes y ya esta,yo me compraria ambos arboles si los viera en algun vivero.

    la diferencia es que los americanos son aun mas tardios y ahi si te metes en mayo y junio estas comiendo cerezas y mandarinas
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    manuel,creo que la encore es una mandarina,fijate en estos cruces:
    http://www.ivia.es/variedades/hibridos/TDE-4.pdf
    http://www.ivia.es/variedades/hibridos/TDE-3.pdf

    hablan del triploide yosemite gold optenido del cruce del MANDARINO encore y un mandarino tetraploide,con lo que se deduce que encore es mandarina

    mira este cuadro de maduracion,los mandarinos que van en azul son los que no debes de juntar con otros citricos o saldran a estos citricos semillas en abundancia, desconozco si fecundarian a limoneros o pomelos,imagino que si:
    http://www.viverosalcanar.com/docroot/viveros-alcanar/imgs/fotos/maduracion.jpg


    Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold garbi y safor SI puedes juntarlos con el resto de citriucos, por ser triploides,los otros NO


    en vez de sacar arboles,si son grandes,has pensado en reinjertarlos?aun es tiempo si te das prisa,yo he injertado citricos hasta mediados de octubre a yema y con buenos resultados,eso si,en el sur de españa que hace calor,aunque si te despega bien la corteza podrias hacerlos aun ahora en galicia, un consejo es que como ya no brotarian hasta la primavera,que tapases lo maximo posible la yema y en vez de desatarlos a los 21 dias lo alargues mas, el doble 42 dias,es que mi experiencia me dice que al estar ya los arboles empezando a otoñar los injertos les agarran bien,pero tardan mas en agarrar y aveces injertos desatados a los 25 dias que se veian verdes,se despegaron

    te dejo un articulo que subio hace unos meses nuestro compañero jlnadal
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6350953&postcount=143
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    mira este cuadro de cruzamiento de la okitsu con otras mandarinas:
    http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=263

    los cuadro en negro es que no se polinizan, pero si te fijas,las 4 ultimas mandarinas son hibridos y ya los dejan en zona blanca o "no hay datos"

    hay diferentes tablas en internet de polinizacion de los citricos,seria cuestion de buscarlas,en este caso,a diferencia de con un cerezo,buscamos que el polen NO sea compatible entre ellas