Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/09/12, 13:51:19   #1
adriangg

Mi galeria de fotos
adriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoración
almacenamiento de uvas

hola , hace tiempo vi en un documental cultural , una tecnica de almacanamiento de uvas , las cueles se colgaban en los racimos , y se les ponia una bolsa de papel , supongo que para que no pillaran polvo , y yo , me gustaria saber como tengo que hacer exactamente , si vale cualquier uva o tiene que ser una especifica cuando cojerlas y como tengo que ponerlas.
gracia a todos
saludos
adrian
No está online  
.
Antiguo 22/09/12, 17:10:14   #2
martincruzberte

Mi galeria de fotos
martincruzberte va por buen camino
Re: almacenamiento de uvas

estimado : aqui en la rioja (argentina) la tradicion es guerdar uvas por algun tiempo para tener fruta fresca en periodos posteriores a la cosecha de dos formas .
1 - dejandolas directamente en el parron sin cortarlas
2- cortandolas por encima de la reserva del raquis y colgandolas en una soga como si se tratara de ropa pero en un lugr oscuro y fresco .( se concentra bastante el azucar y suelen perder un poco de turgencia de acuerdo a las condiciones del ambiente) .

En ambos casos el sabor obviamente es diferente que en fresco pero es una forma de poder seguir "picoteando" para calmar la ansiedad hasta el ano proximo .
espero te haya servido .
saludos
No está online  
Antiguo 22/09/12, 21:46:23   #3
patapalo1411
Santi

Mi galeria de fotos
patapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoración

Lo del embolsado es para las uvas de Vinalopó y similares:

http://es.wikipedia.org/wiki/Uva_del_Vinalop%C3%B3

Son las uvas clásicas de Fin de Año.

Las embolsan para que maduren más tarde y protegerlas de inclemencias y bichería.

Lo siento, pero personalmente no me gustan absolutamente nada.

Lo del colgarlas en desvanes es otra cosa.... Teta de Novicia... se hace para que se pasifiquen algo, ganen mucho azucar y generan vinos dulces muy buenos (y caros), como los tostados del Ribeiro.
No está online  
Antiguo 22/09/12, 22:31:33   #4
adriangg

Mi galeria de fotos
adriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoraciónadriangg tiene una valoración más allá de la valoración

[quote=martincruzberte;6798819]estimado : aqui en la rioja (argentina) la tradicion es guerdar uvas por algun tiempo para tener fruta fresca en periodos posteriores a la cosecha de dos formas .
1 - dejandolas directamente en el parron sin cortarlas
2- cortandolas por encima de la reserva del raquis y colgandolas en una soga como si se tratara de ropa pero en un lugr oscuro y fresco .( se concentra bastante el azucar y suelen perder un poco de turgencia de acuerdo a las condiciones del ambiente) .

En ambos casos el sabor obviamente es diferente que en fresco pero es una forma de poder seguir "picoteando" para calmar la ansiedad hasta el ano proximo .
espero te haya servido .
saludos[/QUOTgracias por contestar , yo no las puedo dejar en la cepa , pues estorninos , mirlos gorriones etc etc acabarian con todo ,
lo que me interesa mas es la segunda opcion , lo de colgarlas en un sitio oscuro y fresco , una duda , perdona mi ignorancia , que es el "raquis" ?
gracias
No está online  
Antiguo 22/09/12, 22:34:03   #5
adriangg

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por patapalo1411 Ver Mensaje
Lo del embolsado es para las uvas de Vinalopó y similares:

http://es.wikipedia.org/wiki/Uva_del_Vinalop%C3%B3

Son las uvas clásicas de Fin de Año.

Las embolsan para que maduren más tarde y protegerlas de inclemencias y bichería.

Lo siento, pero personalmente no me gustan absolutamente nada.

Lo del colgarlas en desvanes es otra cosa.... Teta de Novicia... se hace para que se pasifiquen algo, ganen mucho azucar y generan vinos dulces muy buenos (y caros), como los tostados del Ribeiro.
patapalo , de acuerdo con tigo , las uvas de fin de año por lo general son bastante insipidas , lo que me interesa es lo de colgarlas , eso es lo que quiero hacer , si alguien lo hace o sabe como se hace por fvor , que lo comente
saludos
adrian
No está online  
Antiguo 23/09/12, 00:26:37   #6
Ponti

Mi galeria de fotos
Ponti va por buen camino

Hola Adrian:
Yo no lo he hecho nunca pero en algunas ocasiones le hoy decir a mi padre que en otros tiempos las uvas las conservaban cortando los racimos con un trozo de sarmiento por cada lado y luego las pegaban al techo o a la pared con un pegote de yeso en cada punta.
Por lo visto pienso yo que el sarmiento absorberá alguna humedad del yeso y las uvas del sarmiento y contaba mi padre que aguantaban las uvas asta navidad.
Alguien ha oído hablar de esto, podría ser una manera antigua de hacer que se con ceben las uvas y que se puede recuperar.
Saludos
No está online  
Antiguo 23/09/12, 12:07:33   #7
adriangg

Mi galeria de fotos

interesante el metodo , ponti , tendremos que profundizar mas en el tema.
a ver si alguien que lo haga o lo viera hacer nos dice algo mas y su metodo
por cierto , mi vecino me conto ayer , que aun habia comido ese dia dos manzanas de la cosecha anterior jajaja
saludos
adrian
No está online  
Antiguo 23/09/12, 18:51:11   #8
patapalo1411
Santi

Mi galeria de fotos
patapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoraciónpatapalo1411 tiene una valoración más allá de la valoración

Hacerlo, hacerlo, yo no lo he hecho, pero el proceso parece fácil:

mira:

www.lorenzodiaz.com/Archivos/12_40_9.pdf

Xosé Parada decía:

“b) Tostado: Se hace dejando madurar un poco más algunas uvas escogidas, que ya son conocidas (por ejemplo, treixadura, brancellao o albariño). Se vendimia tardío y se lleva a casa, donde se cuelgan de unas “gallas” de mimosa o poniéndose en un cuarto ventilado encima de paja. Por Navidad se estrujan con las manos y se prensan, después de sacarle a mano los granos que pudieran estar podridos. Esta misma podredumbre puede aumentar el grado y si es podredumbre noble sería un vino como el de Sauternes francés. Se guarda en pequeñas barricas o garrafones y tiene unos 15 a 19 grados. No puede faltar en ninguna fiesta de familia, bautizos, matrimonios, entierros... y tiene fama de ser una buena medicina para las parturientas. La fermentación de este vino es muy lenta, dura tres o cuatro meses, se bebe al cabo de un año y se guarda durante muchos...”
“Este producto sería uno de los que tendría más porvenir, si se hiciera bien, con una calidad y garantía, ya que resultará caro, tendría gran éxito por poseer una tradición reconocida."

Y Otero Pedrayo decía:
“Antiguamente, y en la actualidad ya muy esporádicamente se fabricaba el tostado: después de la vendimia se dejaban racimos colgados del techo
del faiado (desván) o en cualquier estancia hasta el mes de Marzo o Abril. Cuando las uvas estaban marchitas, pasas, se pisaban y prensaban.
Posteriormente fermentaban; el resultado era un vino de una calidad excepcional.”

En el enlace que te cito, a partir de la página veintitantos te cuenta con más detalle el proceso. En concreto pág. 33.
No está online  
Antiguo 23/09/12, 23:26:45   #9
adriangg

Mi galeria de fotos

patapalo , muy interesante el articulo , no es de descartar intentar hacerlo ajajaja ademas de conservar unas uvas semi pasas hasta casi primavera
saludos
adrian
No está online  
Antiguo 24/09/12, 17:22:55   #10
Maggs
Enjoy the silence...

Ubicación: Orrantia de la Mer, Lima, Le Pérou. Température max. 30°C, min. 12ºC. Humidité 85-100% toute l'année
Mi galeria de fotos
Maggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoraciónMaggs tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Maggs a través de MSN
aprobacion Re: almacenamiento de uvas

Interesante tema Adrian, y aparte de lo mencionado por los amigos y sobre todo por Santi, yo tenia la impresion, probablemente equivocada, de que la forma de almacenar uvas pensando en periodos largos era en forma de pasas y nada mas. Sobre todo por el tema del sabor y el aspecto de la piel lozana de la uva fresca.

Seguire atentamente este tema

Maggs
No está online  
Antiguo 24/09/12, 22:46:01   #11
tryxom

Mi galeria de fotos
tryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoracióntryxom tiene una valoración más allá de la valoración

Adrian, aquí tienes dos sistemas para elegir, uno a nivel casero y otro a nivel industrial,

Despalilladora Casera
http://youtu.be/5v6c0cM9Kr8

Cosecha mecanizada de pasas KILBY, USA
http://youtu.be/N6fr8ZYpKMg

Ya nos contaras por cual te decides...

Saludos
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado