Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/03/07, 14:41:45   #1
hopelin

Mi galeria de fotos
hopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con hopelin a través de MSN Contactar con hopelin a través de Skype
Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

Basandose en la jardineria orgánica, es posible confeccionar diferentes preparados en forma casera para erradicar enfermedades y plagas de las orquídeas:

Purin de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco dias. Luego se hace una disolución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Este purin de ortigas combate pulgones, y el te de hojas de ortigas se utiliza como fertilizante por su alto contenido en Nitrogeno.

Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas, luego la preparación se cocina durante veinte minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir las hormigas, se aconseja regar durante varios dias con esta solución en agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se les agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas y se aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Infusión de tabaco: juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellas un litro de agua. Dejar que salga la nicotina y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándola por hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede agregar una cucharada sopera de jabon blanco rallado. Este preparado también combate la araña roja.

Polvo de hornear: se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preaparado sirve para combatir pulgones, cochinillas y oídio. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendolo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 grs. de tabaco con dos cucharadas de jabon blanco y usarlo como preventivo.

Alcohol de ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colarlo a través de una tela y envasar en una botella tapada colocandola en el frigorifico, pues el frío potencia el efecto de insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y sustrato. Hay que realizar varias aplicaciones . También a esta preparacion se le puede agregar ralladura de jabón blanco.

Control orgánico de plagas

Aqui se detallan algunos tratamientos para determinadas plagas, con elementos al alcance de todo jardinero.

Babosas, caracoles y bichos bolita: Estos animales se eliminan con cerveza. Se debe enterrar a ras del suelo tapas de frasco de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, las babosas y los bichos bolita, atraídos por el fuerte olor, caen en la cerveza. También se pueden usar hojas de repollo esparcidas en el lugar donde habitan estos insectos. Se coloca la hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levanta diariamente para ir eliminando los animales.

Hormigas: Para combatirlas, machacar y macerar durante quince días frutos del paraiso. El resultado es un fermento que, regado en el suelo, es un repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños. También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, y pulverizar la mezcla o pintar los troncos de las plantas. Otra solución es hacer una infusión de 300 grs. de hojas frescas de lavanda con un litro de agua. Tambien se puede realizar un purín de hojas de roble y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca: para controlarlas, se pican 90 grs. de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua y ralladura de jabón blanco. Se mezcla bien y se aplica.

Fuente: libro titulado "Orquideas" escrito por la ingeniera agrónoma (Facultad de agronomía de la universidad de Buenos Aires) Dª Maria Julia Freuler

Saludos:

Miguel Angel

Última edición por hopelin fecha: 25/03/07 a las 22:52:16.
No está online  
Antiguo 25/03/07, 14:49:18   #2
may g

Mi galeria de fotos
may g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoraciónmay g tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas.

Información leida y guardada.

Gracias por todo lo que aportas al foro.

may.
No está online  
Antiguo 25/03/07, 20:00:50   #3
Gein
Gein

Mi galeria de fotos
Gein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoración

Hopelin, un día me comentóun cultivador experimentado en Colombia que utilizaba cascaras de manzana, zanahoria, y platano en enfusión para fertilizar sus plantas y que tenía muy bienos resultados. Yo lo utilizo desde entonces y no veo ningúna planta muerta, pero si muchas flores. Lo unico que hay que tener cuidado con las hormigas por el dulce.
Ha, buenisima la información, yo utilizo el polvo de ajo y el de ortiga como repelente para todo tipo de plantas y es maravilloso.
No está online  
Antiguo 25/03/07, 20:44:57   #4
Dione
E. linkiana (Michoacan)

Mi galeria de fotos
Dione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoraciónDione tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias Hopelin por los datos, bastante interesantes y voy en guerra contra las hormigas, me invaden todo tengo un año peleando con ellas, que hasta creo ya que mi casa fue construida sobre un gran gran hormiguero no puedo acabar con ellas, son de las grandes rojas que si te pican duele ufffff, asi que a poner en práctica todo contra ellas

Saludos
No está online  
Antiguo 25/03/07, 21:51:48   #5
txell

Mi galeria de fotos
txell tiene una espectacular aura alrededor
Contactar con txell a través de MSN

Gracias Miguel Angel!
No está online  
Antiguo 29/03/07, 00:14:22   #6
estrella
estrella

Mi galeria de fotos
estrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoraciónestrella tiene una valoración más allá de la valoración

Muchas gracias por la información, bastante útil, no sabía lo del remedio de la cerveza contra las babosas y caracoles sino ....
No está online  
Antiguo 29/03/07, 15:08:35   #7
WAKE
Cyprip.calceolus 2008

Mi galeria de fotos
WAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoraciónWAKE tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias HOPELIN esos remedios caseros parecen la alternativa perfecta a probar antes de usar cualquier otra cosa.

Gracias de nuevo por pasarlo
No está online  
Antiguo 03/04/07, 12:44:39   #8
hopelin

Mi galeria de fotos
hopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoraciónhopelin tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con hopelin a través de MSN Contactar con hopelin a través de Skype

Subo el post por si alguien lo perdió y mientras lo pasan a imprescindibles.

Sal-U2
No está online  
Antiguo 07/10/07, 17:43:56   #9
codeina
proyecto de matrona

Mi galeria de fotos
codeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoracióncodeina tiene una valoración más allá de la valoración

Hopelin un post fantástico!!!

Alguien sabe si el remedio del ajo o de la cebolla también valdría para mosquitos negros? están invadiendo mis orquis y me tienen de los nervios.
No está online  
Antiguo 07/10/07, 17:56:20   #10
IRENE BALDOVI

Mi galeria de fotos
IRENE BALDOVI va por buen camino

MUCHAS GRACIAS HOPELIN:

Yo había oído lo de la nicotina del tabaco pero nunca lo he utilizado por no saber realmente para qué era. Creo que funciona bastante bien para muchas cosas, pero repito que no lo he experimentado.
No está online  
Antiguo 07/10/07, 18:46:51   #11
mariola_suarez_25
Catt.Forbessi

Mi galeria de fotos
mariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por IRENE BALDOVI Ver Mensaje
MUCHAS GRACIAS HOPELIN:

Yo había oído lo de la nicotina del tabaco pero nunca lo he utilizado por no saber realmente para qué era. Creo que funciona bastante bien para muchas cosas, pero repito que no lo he experimentado.
lo tienes 5 dias macerando en una botella y dicen que son par alos pulgones...yo lo utilice en rosales...parece que funcionan.
un saludo.
Antiguo 11/10/07, 07:47:02   #12
nancy

Mi galeria de fotos
nancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias por la informacion . todos los años tengo esa plaga del pulgon, mas en estas fechas de primavera -verano , por cierto hoy mismo hice la receta de Hopelin ,de los ajos remojados en 24 horas , eso si yo no tengo orquideas , lo utilice para las plantas que tenian ese bicho indeseable que acaba con mis plantitas , le quiero preguntar a Mariola , si lo de la nicotina son las colillas de cigarrillos ( porque eso tambien le agregue al cocimiento de los ajos) ojala que no halla metido las patas esta vez .. ojala me lo aclaren . y gracias por este post . que me viene de las mil maravillas , tambien intentare de los otros preparados que indicaron los demas ,,, un abrazo y saluditos de Nancy ......
No está online  
Antiguo 11/10/07, 16:55:08   #13
mariola_suarez_25
Catt.Forbessi

Mi galeria de fotos
mariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoraciónmariola_suarez_25 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por nancy Ver Mensaje
Gracias por la informacion . todos los años tengo esa plaga del pulgon, mas en estas fechas de primavera -verano , por cierto hoy mismo hice la receta de Hopelin ,de los ajos remojados en 24 horas , eso si yo no tengo orquideas , lo utilice para las plantas que tenian ese bicho indeseable que acaba con mis plantitas , le quiero preguntar a Mariola , si lo de la nicotina son las colillas de cigarrillos ( porque eso tambien le agregue al cocimiento de los ajos) ojala que no halla metido las patas esta vez .. ojala me lo aclaren . y gracias por este post . que me viene de las mil maravillas , tambien intentare de los otros preparados que indicaron los demas ,,, un abrazo y saluditos de Nancy ......
yo creo recordar que se lo eche entero, sin fumar, pero no me hagas mucho caso... hace tiempo que lo hice.
te pongo post de este mismo foro.
http://www.infojardin.com/foro/showt...rale s+plagas
donde hablan sobre la nicotina
un saludo.
Antiguo 11/10/07, 20:47:14   #14
www.@angelica.com

Mi galeria de fotos
www.@angelica.com va por buen camino

Hola...Hopelin gracias por ayudarnos en nuestras orquideas.Hopelin me gustaria que fuera a mi tema de mi orquideas en octubre para que me dijeras que orquidea es la ultima. e estado buscando en diferentes web y no consigo cual es digo si no es mucha molestia de antemano te doy las gracias y
No está online  
Antiguo 12/10/07, 08:01:07   #15
nancy

Mi galeria de fotos
nancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoraciónnancy tiene una valoración más allá de la valoración

Mariola , muchas gracias ...te envio un ..me sirvio de mucho la pagina ....(una nunca termina de aprender ) ,,,agradecida de tu buena voluntad ¡¡¡¡ ....Nancy
No está online  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación