Palo borracho: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por fiscli, 24/3/07.

  1. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    hola a todos, me gustaria que pudierais ayudarme.
    Me han regalado una semilla de palo borracho, tiene el tamaño y el colos de un aguacate, es preciosa, está recien cogida de un arbol que estaban podando.
    Quisiera saber si la tengo que dejar secar o la puedo abrir y plantar las semillas directamente.
    No sé nada de este arbol pero tengo sitio en el jardin, y me encantaria tener uno con el tiempo.
    Gracias de antemano por vuestros consejos
     
  2. Re: semilla de palo borracho

    Hay que dejar el fruto del palo borracho (Ceiba speciosa) secarse,
    hasta que se abra solo. Entonces veras un montón the lana
    blanca y semillas negras.

    Las semillas salen bién con calor, pero hay que tener cuidado
    y no tener la tierra demasiado mojada o se pudren.
     
  3. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: semilla de palo borracho

    El arbol es muy lindo, tiene un tronco qe forma una panza, creo que retiene agua dentro.

    Cuando está florecido es espectacular. Para mi gusto es un poco sucio para tener en el jardín, siempre está arrojando algo (hojas, flores secas, frutos, etc,). Es el arbol típico para que esté en el jardín del vecino y disfrutarlo desde el nuestro JEJEJE

    Creo que necesita clima húmedo, verificá esto antes.

    Saludos, Juan
     
  4. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: semilla de palo borracho

    muchas gracias por vuestras respuestas, ya sé como debo de hacer para conseguir las semillas.
    Si es tan sucio, a lo mejor pruebo solo a germinar alguna semilla, pero no lo colocaré en el jardin, aunque la verdad sobre la hierba las hojas y las flores marchitas no siempre resulta feas.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: semilla de palo borracho

    Las semillas germinan muy facilmente.
    Pero no es árbol para un jardín pequeño, por las numerosas y grandes puas del tronco, a no ser que se las vayas quitando.
     
  6. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: semilla de palo borracho

    Gracias Jalón, me alegra que me cuentes que germina bien, a lo mejor si consigo que brote la planto en una finquita que tiene la familia de mi marido.
    Ya me estoy entusiasmando con la idea, he visto fotos en la red y el arbol es precioso, además si germina fácil, seguramente no será muy delicado de cuidar.
    Saludos
     
  7. eon

    eon fundacion

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Panama,CentroAmerica,Panama
    Re: semilla de palo borracho

    Estimada fiscli yo traje semillas de BsAS donde hay muchos palos borrachos los he puesto en semillero y no broto ninguno.temperatura calida,humedad controlada.Si MSD tiene algun tip favor comentar.El arbol
    llega a los 30 mts,copa 10 mts.
     
  8. Re: semilla de palo borracho

    el palborracho germina con mucha facilidad,esos aguacates son susf rutos,abrelos y extrae le semilla,no hace falta que esten muy secos...cuando sea el momento de su transpalnte definitivo piensa bien donde lo vas a colocar,ya que es muy robusto,levanta baldosados,y es sucio,no es para acerassi como ejemplar aislado en parques,paseos publicos..y si tienes un campito ,llevalo alli ,mas bien lejos asi podras disfrutar de su silueta tan particular y su exultante floracion estival ,ten en cuenta que se comporta como caduco en zonas de inviernos rigurosos.
    suerte!
     
  9. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Re: semilla de palo borracho

    Maruguerra gracias por decirme que es muy agresivo, definitivamente si consigo que brote la semilla que me han regalado, la llevare al campo de la familia, pero cuidare ponerla lejos de la casa.Gracias a todos por vuestros comentarios.
     
  10. PATOCIONI

    PATOCIONI

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: semilla de palo borracho

    Hola, soy Patricia de Buenos Aires, Argentina. Te cuento que una primavera hace 3 años planté muchas semillas de palo borracho en pequeñas macetitas , las cuales germinaron enseguida. Y los arbolitos crecieron muy despacio hasta el año. En algún momento pensé que habían muerto pero al comenzar la primavera siguiente brotaron nuevamente las hojas. Luego debí transplantarlos porque las macetitas quedaron chicas. Este verano comenzaron a salir ramas del tronco principal. Hasta entonces solo habia hojas. Como no tengo un jardín, los palitos están en macetas, pienso que esto está limitando su crecimiento. Espero poder transplantarlos pronto.
    La única diferencia es que en mi caso los frutos del palo borracho habían abierto en la planta y las semillas se encontraban en el pasto. A mi entender era señal de que ya estaban listas para ser plantadas y germinar. Besos y suerte :5-okey: !!!
     
  11. Re: semilla de palo borracho

    Anímense con las semillas de palo borracho, he hecho la experiencia de juntarla conjuntamente con el algodón con el que se desprenden, las planté de a una, en pequeños recipientes y logré hermosos arboles, lo que sí hay que ir cambiándole cada tanto el recipiente porque el desarrollo aéreo es aparentemente proporcional a las raíces. Al menos en lo que experimenté, resultó así.-
    SILVIA