Planificación de plantación de árboles frutales, parcela de Tierra de Campos (plano)

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Nexus, 20/8/12.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Antes de nada os agradezco el tiempo que dediquéis en asesorarme y espero que yo pueda en no mucho tiempo ser igualmente de ayuda.

    Me voy a hacer con un terreno en Tierra de Campos, específicamente en Villalón de Campos.

    El terreno nunca se ha tocado, es por así decirlo un perdido, y la composición de la tierra es franco arcillosa.

    Os explico con esta imagen un poco su orientación y los elementos que la rodean por temas de sombras y la elección y colación en uno u otro lado de las variedades.

    [​IMG]

    Como podéis observar la parcela tiene una inclinación de 24º con respecto al eje Norte-Sur.

    La periferia interna va a estar con un muro verde, muy posiblemente cypres, me inclino por un cipres que una vez enraizado no necesite ningún o casi ningún aporte de agua, tengo entendido que para tapar bien deben plantarse a 1m unos de otros y a 1m del muro/vallado, con lo cual serían 150 cipreses.
    Mi idea es dejarlo crecer hasta una altura máxima de 4m.

    Todo esto lo cuento, porque como veis en el dibujo quiero poner frutales a una distancia de unos 3-4 metros de ese muro, y lógicamente al tener esa altura me dará una u otra sombra y por ello os agradecería que me comentarais que árboles vienen mejor que les de más o menos sombra partiendo de la imagen.

    Yo desde mi ignorancia pondría los arboles con mayor requerimiento hídrico en la zona Sur, pues es donde menos le dará el Sol. También justo detrás de la casa (recuadro naranja) podría poner alguno de estos.

    En la imagen aparecen 22 árboles (alguno más entrará), están espaciados entre ellos 5m.
    Dependiendo de las variedades me imagino que necesitará que haya un par por el tema de polinización cruzada.

    Ahora bien la lista de frutales no está cerrada y variara dependiendo de vuestros consejos. Aunque por el pozo, la piscina natural y el aljibe subterraneo no debería faltar agua, he de decir que esa zona de España tiene veranos muy duros, hablamos de entre 30-40º de media en el Verano (y el invierno entre 10 y -10º).

    Las variedades que me gustaría plantar son:
    *Melocotonero
    *Nectarina
    *Peral
    *Ciruelo (2 variedades, un ciruelo rojo y uno verde)
    *Membrillero
    *Manzano (habrá que analizar que variedades y que cantidad)
    *Limonero
    *Naranjo
    *Nogal
    *Avellano
    *Olivo
    *Moral
    *Matorrales (Grosella, Zarzamora, Arándano, Endrina.. )
    *Uva (de mesa y alguna variedad para hacer vino blanco)


    Con total libertad opinad partiendo de los elementos que aparecen en el dibujo, es decir por ejemplo “pues aprovechando que tienes una piscina natural y por tanto esa zona tiene una mayor cantidad de agua pondría cerca el avellano que necesita mucho agua” etc.
    La piscina natural es la que esta en el margen derecho con formas redondeadas.
    El circulo azul debajo del invernadero (rectangulo azul oscuro) es el pozo.

    Por cierto la cara Sur y la Este dan a un par de fincas con lo que plantar cipres puede no ser buena idea por los temas de podas y sobre todo porque el caracter humano es muy voluble jajaja asi pues que podría poner para esas 2 caras que me cumpla como un muro verde pero sin necesidad de que se extienda tanto.
    Otra opción sería plantarlo a 3 metros del muro y poder asi podar entre el cipres y el muro/valla, pero serían perder metros valiosos.

    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Hola:

    Yo antes de entrar en detalles sobre la ubicación de cada frutal, me preocuparía por un estudio climático.

    De los árboles que citas hay algunos que simplemente no los veo, como por ejemplo el naranjo y limonero. Pero es que si te pegan heladas de 10 bajo cero, el olivo tampoco lo aguanta.

    Lo ideal sería ver que frutales hay por esa zona. Si no me equivoco (no conozco con detalle la zona) estáis muy cerca de los 800 m. de altitud. A esa altura, muchos frutales de hoja caduca sufrirán heladas muy frecuentemente.


    De los que citas, yo descartaría:

    -Limonero
    -Naranjo


    Y vería con mucha precaución (o sea, si no hay por la zona, no lo pondría)
    el olivo.

    Casi seguro que se te hielan siempre los ciruelos, sobre todo si vas a variedades japonesas.

    Tampoco creo que prosperen (por heladas primaverales) los melocotoneros y nectarinas.

    La uva de mesa, según que variedades también se helarán muchos años.

    Peral, Manzano, Nogal (según que clases) y los matorrales supongo que irán mejor.

    En fin, mi consejo es que veas que hay en la zona.

    Luego también cabe la posibilidad de protegerlos del frío, pero eso lo debes evaluar cuidadosamente. Es mucho trabajo y ya depende de tu ilusión y ganas el que les coloques una malla térmica las primaveras frías o les protejas de cualquier otra forma.

    Pero aquí, aquello de "A donde fueres, haz lo que vieres" es fundamental. Planta lo que "vieres" por tu zona.

    Saludos
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Pues la verdad es que no te puedo decir que es lo que se planta alli, porque cada uno en su finca se atreve con lo que sea, pero huertas no hay apenas ninguna.

    Asi que dificil ir preguntando esos temas.

    Por cierto estamos a 500m no a 800m.

    Lógicamente lo del limonero y el naranjo son temas delicados.

    Pero se que existen ciertas variedades (no me acuerdo de los nombres) que o bien aguantan las heladas (lógicamente depende de esos máximos y durante cuanto tiempo), o empieza a florecer más tarde que las variedades comunes para evitar esas primeras heladas.

    Alguien podría indicarme los nombres de variedades de frutales que aguanten bajo esas condiciones?

    Por cierto en el invernadero entre otras plantas tendré las curativas.
    No se si os suenan o habeis tenido contacto con las siguientes.
    *Stevia rebaudiana
    *Ashillea Millefolium (Milenrama)
    *Card perical o panical. Cardo corredor
    *Perilla Frutescens
    *Phyllantus niruri. Chancapiedra o quiebra piedra
    *Vitex agnus-castus
    *Sambucus (Sauco)
    *Epilobium Parviflorum
    *Sutherlandia frutescens
    *Cassia obtusifolia
    *Lippia dulcis (Azucar de los Aztecas)
    *Lactuca virosa. (Lechuga salvaje)
    *Ocimum Sanctum
    *Hypericum perforatum
    *Tormentilla Erecta
    *Artemisia annua
    *kalanchoe daigremontiana
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos


    Siento lo de la altura. Te pongo dos enlaces para que si lo estimas oportuno, les comuniques el error. Me documenté con ellos. Yo mismo pensaba que la meseta estaba a una altura media bastante mas alta. Pero supongo que habrá microclimas.


    http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/valladolid/villalon+de+campos/


    Y este otro:

    http://es.db-city.com/Espa%C3%B1a--Castilla-y-Le%C3%B3n--Valladolid--Villal%C3%B3n-de-Campos


    Lo del limonero, naranjo y olivo, no me refiero a heladas en floración si no que al ser árboles que no pierden las hojas, se van a helar en cuanto alcancen esas temperaturas tan extremas.

    Para el resto de frutales, intenta adquirir los de floración mas tardía que puedas. Infórmate bien en los viveros o si tienes dudas, pregunta a ver que te decimos.

    Suerte y un saludo.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Yo lo que no entiendo es que digas que en la parte sur es dónde menos le dará el sol a los árboles. ¿No será todo lo contrario?

    :5-okey:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    No. Ten en cuenta que los pone por el interior de un muro. Entonces el muro queda al sur y muy cerca de los árboles, por lo que gran parte del día estarán a la sombra. Solo cuando el sol esté muy alto, recibirán el sol.

    Saludos
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Exacto, voy a poner un muro verde de 4 metros de alto, con lo que si pongo los arboles a 3-4 metros de ese muro, el sol solo le dará en Verano en ciertas horas del día.

    Por cierto lo de la altura ha sido un error mio, esta a 782 m.

    En cuanto a los viveros es verdad que les hay que te pueden aconsejar, pero otros te venden la moto, de ahi que en un foro tan especializado como este en el que hay mucha gente con mucho conocimiento y experiencia haya preguntado nombres.

    A ver si hay algún paisano de la zona que pueda aconsejarme.
     
  8. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Esa zona es cerealisa a tope... poco frutal se ve por allí.

    No es lo mismo que tengas unos árboles por cuestión ornamental que pretendas que éstos te den producción. Si buscas lo primero, puedes poner hasta los olivos (incluso los naranjos si los tapas casi todos los días en invierno)... pero no esperes que te den nada decente.

    Lo propio de la zona (mi mujer es de cerca y la conozco un poco), son las heladas en primavera, incluyendo el mes de abril y, algunos años, parte de mayo, además del viento frecuente, que es de lo que tendrás de defender tu plantación. Estos factores son muy condicionantes para los frutales.

    Ahora bien, depende mucho del micro-hábitat en el que se encuentre tu parcela: no es lo mismo una zona más de páramo, que un valle cerrado o que la llanura de la zona pura y dura. En unos sitios helará más por inversión, en otros el viento del SW pegará más fuerte, etc.... eso hay que mirarlo bien para situar los elementos de protección adecuadamente.

    Pero bueno. Si pones manzanos y perales (hay muchas variedades) tendrás buenas y frecuentes producciones. Luego ya, según años, te irán bien ciruelo, cerezo, nogal y membrillero. Y bastante peor, pero sí que te darán cosecha algunos años, melocotón, nectarina, etc.

    Un saludo. ;)
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Muchas gracias, se agradecen comentarios positivos que van al grano y saben de la zona y de lo que se hablan.

    La verdad es que el terreno pilla en medio de unas tierras (hay un chalet pegando al lado), sin ningún arbol (como bien dices es zona agricola de cereal y para ver un arbol hay que usar en casos prismaticos y en otros hasta telescopio).

    Lo bueno es que al crear el muro verde elimino esos vientos, y se genera por el estanque y colocación de elementos en un microclima. O eso espero.

    Aun asi no hay arboles no porque no pueda haberlos, sino porque se deforesto toda esa zona hace casi un siglo y ahora algunos estamos devolviendo la flora de otrora tiempo con reforestaciones de arboles / arbustos autoctonos, a través de recuperación de esas especies en pequeños reductos casi ocultos. Pero este tema apasionante por lo que conlleva en la revitalización de un entorno natural es harina de otro costal y me he desviado un poco del tema.

    En mi pueblo que apenas esta a 12KM (misma altura, condiciones etc) hay una huerta de una persona que ha buen seguro anda por aqui, y que ha sacado adelante una serie de frutales y una autentica huerta de fasciculo, una pena que no cuelge fotos.

    Deberé ir por tanto con boli y papel un día a visitarle y que me aconseje.

    Aunque todo comentario es bien acogido.
     
  10. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Como soy de allí cerca y concozco el suelo, caso de que no se halla removido y si sigue siendo el del sitio, probablemente tenga un alto contenido de cal e incluso una cierta cantidad de yeso (te aconsejo que si tienes ocasión hagas compost casero, o mejor, tu propio humus de lombriz, mírate los hilosde JL Nadal y de Avalesco -en el de Avalesco sobre todo al principio, que reune mucha información para empezar-). Con eso plantar membrillo está contraindicado, no aguanta la cal, salvo que tengas mucha suerte; el patrón de membrillero que más aguanta la cal es el BA29, puedes intentarlo... pero no lo des por seguro; otra posibilidad sería injertar el membrillero en peral o en majuelo. Si pones membrillero, que no sea el típico serbio Gigante de Vranja, quienes lo tenmos los consideramos mediocre, son mejores el Portugués y el Gamboa (también portugués), o los nuestros medianos y de carne algo anaranjada
    Peral desde luego que no vaya injertado en membrillero, sino en peral clonal (si puedes en Farold 87, será difícil que lo encuentres, lo tienenenañgunosviveros, o en Fox 11, que aguanta más áun la cal, y más difícil de conseguir; o como alternativa, sobre patrón franco de peral, pero se hará demasiado grande para tu parcela. En Palencia antiguamente se cultivaba bastante la Pera de Donguindo,aragonesa de origen, en parte autofértil, casi perdida, muy buena. Puede que quede en algunos huertos. Yo tengo. Otras muy buenas son Williams (te aconsejo mejor la williams roja, Max Red Bartlett) y la Decana del comicio (se considera de las mejores peras), también las hay rojas, esas dos variedades van bien juntas y se polinizan muy bien entre sí.
    Cítricos lo tienes difícil, ni limoneros ni naranjos, los que más aguantan son los Kumquats y luego los clementinos, pero aún así y aunque fueran injertados en patrón Poncirus lo tendrías difícil, tal vez puedas pensar en alguno pequeño para macetón en interior.
    Higueras las hay que aguantan el frío, y algunas son reducidas y valen para macetón, entre éstas las muy buenas, dan brevas e higos excelentes: Dalmatie, Madeleine des deux saisons y Goutted'or; bastante más grandes y muy buenas,delas nuestras y de solo higos, son la la Bourjassot (la negra) y la Coll de dama (la negra o la blanca), coll de dama es la catalana y balear, no confundir con la cuello de dama de Extremadura y Ávila.

    Yo te sugeriría variedades que se empleaban tradicionalmente, y que ahora casi han desaparecido, como acerolo (Crataegus azarolus), los hay de fruto blanco y de fruto rojo, las de rojo tienen más sabor, las dos son buenas. Otro casi perdido es el jerbo o sorbo, Sorbus domestica, aún se conserva en algunos pueblos, da un fruto que ahora se considera de gourmet, tienen cualidades nutricionales muy buenas y es la mejor madera europea (más que la de nogal, y más cara), no aguanta sombra de ningún árbol, has de plantarlo a pleno sol (y cuidarlo los primeros años), soporta muy bien la cal (la prefiere), tienen pequeños seleccionados de León muy cerca tuyo, en Viveros Fuentemarga, Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y los hay en pueblos de la zona.
    En cuanto a manzanos, si quieres aprovechar el espacio mejor injertados en M9 dan buen fruto y pronto, pero tienen poca raíz y han de estar con estaca o un viento fuerte puede arracarlos; o si prefieres que sean un poco mayores y con más raíz, en M7 (aguanta algo el fuego bacteriano) o en MM106 (aguanta algo el pulgón lanígero). la fruta de un pequeño jardín casero sale más cara que la que compramos en la tienda (si medimos el agua, abonos, cuidados, etc), claro que está más rica y es nuestra fruta, mi sugerencia sería que plantases vaiedades que te gusten y que no sean fáciles de encontrar en tienda... (es decir, a mi no me parece aconsejable plantar golden, fuji, starking... ) sino alguna buena clásica o de las muy buenas nuevas,de las antiguas de fuera CoxOrange Pippin, difícil de conseguir aquí, o las castellanas la antigua Camuesa (casi desparecida). Si te gustan las reinetas, entre las mejores están la Reina de Reinetas y la Reineta Clochard, seguidas de la reineta gris y la reineta blanca habituales (éstas dos son triploides y malas polinizadoras)
    Si pones cipreses (o peor aún arizónicas, que sufren bastante de hongos y te darán problemas a la larga) te causarán problemas con roya (Gymnosporangium sabinae y/o G. juniperinum) en perales, membrilleros , acerolos, majuelos y puede que incluso manzanos, es un hongo que utiliza anternativamente cupresáceas y enebros y esas rosáceas, lo puedes prevenir tratando con oxicloruro de cobre en invierno. En lugar de cipreses podráss considerar sabina albar, aunque crece mucho más lento y para que alcancen cuatro metros pasarán muchos años... también son huéspedes de Gimonosporangium pero al menos son más bonitas que las arizónicas y existen anturalmente en Palencia, van bien en terreno calizo. En Fuenteamarga deben tener.

    Si pones almendro, de una variedad de floración tardía que sea autofértil (por ejemplo Guara) y alabricoquero, que sea resitente y autofértil como Búlida Arques (Arques es el Búlida que aguanta más el virus sharka).
    Saúco necesita humedad y aguanta mucho el frío, si lo pones, que sea en el exterior y la zona más fresca, y otro tanto el avellano, la vaiedad Negreta (de Reus, una de las tradiconales, y de las que más se encuentran) no aguanta bien la cal y muchas de las que se venden tienen virus, hay unclon mejorado y libre de virus que ha sacado el IRTA catalán, o puedes poner otras buenas de Tarragona (Pauetet) o Castellón (Segorbe), o una buena que encuentres de las de Asturias (la "Grande" es muy buena) o Santander.
    Nogal has de pensarlo mucho, y en todo caso lejos de muros y de cañerías, hay una variedad nuestra de nuez muy buena y grande: Gales. la tienen en alguno de los viveros buenos de nogales.
    si quieres dos ciruelos uno de ellos verde puedes elgir ciruela Reina Claudia de Bavay (la suelen llamar · Reian caludia de Tolosa) es autofértil y produce a comienzos de septiembre y es la segunda mejor de las clauidias, la mejor es Reina Claudia verde (produce en agosto) y se da bien en Palencia, pero necesita un polinizador especial, como esa misma Bavay, o mejor aún la Ente (que es alargada, morada y buena). Yo no pondría de las japonesas, normalmente necesitarás otro polinizador diferente.
    Cerezo necesitarás uno autofértil (como Sunburst, Sonata o Skenna, as dos últimas más raras de ver) o dos que se polinicen (Summit y Sunburst son buenas variedades). Un buen moral de fruto negro grande y fugoso, cuidado que mancha (están desaparenciendo por eso,piénsalo...) y ocupa bastante sitio.
    Olivo,mejor mira qué variedades se aguantan allí, pero si encuentras la empeltre, la tienen en los viveros buenos especializados en olivo, es una aragonesa de las que más aguantan el frio, y resistente a bastantes enfermeddes, da muy buen aceite y el fruto se emplea en Aragón también para aceituna.

    Pequeños frutos (arándanos, frambuesos, groselleros, fresales, zarzamoras sin espinas) tienes un magnífico vivero profesional en viveros Huelva, en Perales (Palencia). Para arándanos necesitarás enmendar la zona donde los pongas con substrato muy acido (pH de 4 a máximo 5,5) y mantener bajo el pH con aportes adecuados de sulfato ferroso o con quelato de hierro, y poner variedades sureñas de EEUU de las que aguanten más la sequía.
    Los frambuesos los pondría que les diera luz pero que no se achicharren en verano. Hay una zarzamora sin espinas: Thornless evergreen que mantiene las hojas (mayormente) en invierno, que puede servirte como trepadora, tiene buen fruto y necesita humedad, y hoja bonita.
    Aromáticas te irán bien, como lavandas, salvia, romero... habrás de podarlas bajas en invierno para que no se hagan muy leñosas, y tomillos de los de la zona, ajedrea, ajenjo y otras artemisas (milenrama, herba alba), orégano, hipérico.... Las Lippias no te van a aguantar el frío, si proteges muy bien puedes probar con Lippia citriodora (hierba luisa), que se te secará en invierno pero puede que te rebrote. Stevia rebaudiana no te aguantará la primera helada, pero puedes meterla en casa en otoño, no compres en supermercados de grandes almacenes ni viveros en plan garden center, que hay stevias desprovisas de cualidades, compra en un sitio de garantía (por ejemplo el pallés Josep Pamiés). Agno casto puede ir bien.


    Lo de ese vecino de tu pueblo, es meritorio, te podrá dar buenos consejos de qué le ha ido bien y qué no tanto. Y ánimo con esas reforestaciones, por la zona quedan muchas encinas de donde sacar bellotas, así como majuelos, endrinos... con mucha suerte en zona de arroyo que conserven bosque natural puede que encuentres las preciosas huseras (Euonymus europaeus)

    Si te interesa reservar una zona para huerto o de invernadero, la más soleada; y ya sabes que los pimientos de cuatro morros de Torquemada (algunos alcanzan 800 gr y más de peso) son de lo mejor, no envidian a los magníficos de Fresno de la Rivera... los cardos (de comer) se dan muy bien en Palencia, aunque ocupan sitio en el huerto

    Suerte
     
  11. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Impresionante aportación del compañero Francisco.

    :bravo: :bravo:



    Nada que añadir, sólo que, además de estudiar bien qué suelo tienes, intentes conocer también las características climáticas concretas que se dan en tu parcela (en especial el régimen de heladas, las humedades y, si te es posible, los vientos dominantes). Para ello puedes instalar un registrador automático con protección solar. Lo tienes durante un año y comparas sus datos con los que te ofrezce el observatorio de AEMET de esa misma localidad (Villalón de Campos, 763 msnm.; indicativo: 2593D).

    Es muy interesante ver las diferencias en días concretos, como pueden ser los días de helada durante la primavera. Lo puedes hacer en tiempo real mirando la página de AEMET o descargando de allí sus datos horarios.

    La zona es poco contrastada, de modo que no creo que haya muchas diferencias entre ambos puntos, aunque estando distantes. Aún así, es mejor hacer ese pequeño esfuerzo, para conocer bien tu parcela, antes de ponerte a plantar nada.

    Un saludo. ;)
     
  12. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Sin duda impresionante, aun me lo esto releyendo porque no asimilo de golpe tanta buena información y específica.

    Asi da gusto postear con contestaciones tan buenas.
     
  13. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Bueno, es que como soy de cerca (palentino) tienes recomendación ;) suerte con lo que hagas y encuentres... cuéntanos algo de variedes tradicionales que hay apor ahí (de mazanos y perales que conserve la gente, sobre todo)
    La Póveda, gracias. No sé cómo habéis entendido el mensaje con la cantidad de gazapos, he corregido algunos...
     
  14. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    PD y no te olvides de hierbabuena y menta piperita....
    sobre todo, no quieras plantar todo del tirón que luego verás cosas que te interesan más y no tendrás sitio. mejor vete poniendo aquello que consigas de las variedades que te interesan más y tienen claro, y sobre patrones adecuados, de la manaera más armoniosa, cob el tiempo ve completando, y te surgirán nuevas variedades, mejor reserva sitio desde el comienzo donde no plantés más que de temporada
     
  15. Re: Arboles frutales en parcela de Tierra de Campos

    Como el jardín no es muy grande, ten presente el tamaño que te pueden alcanzar los árboles... por ejemplo, si pones un nogal, con los años te va a tapar media parcela.

    De todos modos, tú experimenta y seguro que te llevas sorpresas agradables.

    Recuerda que es más importante el camino que el fin. Como dicen los poetas, entre ellos nuestro gran A. Machado.


    Un saludo y que te vaya bien. ;)