Mudas de pulgón: parecen bichos blancos del tamaño punta de alfiler (fotos)

Tema en 'Pulgones' comenzado por DOMICIANO, 20/8/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. En esta temporada y en otras, de vez en cuando me he encontrado el bicho de la foto. Son blancos, pequeñísimos, como alargados, del tamaño de la punta de un alfiler, pero como briznas de algodón o similar. Son del tamaño de un grano de azúcar, pero con distinta forma, alargados. Si los miras fijamente, notas como se mueven. No deben ser pulgones porque con la invasión de hormigas hambrientas de este año, estaría la planta llena.
    A mi entender son fáciles de controlar. De hecho, este año sólo los he visto en la cuphea y algo en los rosales mini (otros años algo más).
    Mi pregunta seguro que es muy fácil para vosotros, pues me parece que es bastante típico. Entiendo que en la foto se ven lo suficiente, aunque tendréis que hacer un zoom. La pregunta es:
    ¿Cómo se llama el "insurrecto"? Necesito su nombre para referirme a él de algún modo, y para dar con el tratamiento correcto.
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  2. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Por lo que dices de las briznas de algodón diría que es cochinilla algodonosa. Realmente si estás atento y las vas quitando son fáciles de controlar. Pero mejor que te asegure otra persona qué son.

    ¡Saludos!
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Hola Avdoitia. No creo que sea cochinilla. Ya la tuve el año pasado.
    Se trata de bichos que se mueven, que están distribuidos uniformemente y con forma alargada -como la punta de un pelo, de 1 mm de largo-. Es difícil de describir y no quería utilizar la palabra algodón para que no me dijeran eso...
    Lo mejor es echar un vistazo a la foto con zoom.
    Muchas gracias.
     
  4. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Pues gracias de nuevo, pero no me "cuadra" con ninguna. A ver si alguien lo sabe. Yo creo que es muy común...
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Pongo otra foto de los mismos bichos en un capullo de un pitiminí. La foto vuelve a ser un poco mala, pero yo creo que se ve.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Sin una foto macro que se vea con detalle el insecto difícil lo vas a tener.

    ¿No serán mudas de pulgón?

    [​IMG]
     
  8. Re: Bichos blancos que se mueven

    Hola!

    ¿No podrían ser ácaros? si se mueven no creo que sean mudas de pulgón.

    Besos ;)
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    De ácaros sólo conozco a la araña roja, y ese bicho no es seguro... No se parecen en nada a éstos. Ahora, si existen otro tipo de ácaros, ya no lo sé.
    Creo que son insectos, porque con el insecticida se mueren. Lo que me extraña es que no los reconozcáis; A mí me salen todos los años, aunque no los considero complicados de eliminar.
    Viendo la foto de skunk2, se parecen mucho, pero los míos se mueven, además de que ya digo que les afecta el insecticida.
    Le haré una foto con la "lupa" del iphone y os la pongo.
    Gracias.
    Saludos.
     
  10. 1001yukino

    1001yukino

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Otros posibles candidatos seria; mosquito verde en rosas las especies más frecuentes son Typhlocyba rosae y Empoasca líbica tienen un tamaño de 1 a 3 mm, pero lo más normal es encontrarlas de un tamaño de 1 a 2 mm.


    https://www.google.es/search?q=Empo...2E8nJhAeQhIDoCQ&ved=0CFAQsAQ&biw=1280&bih=665

    https://www.google.es/search?q=Typh...cBo2yhAfciYDoCw&ved=0CFQQsAQ&biw=1280&bih=665


    Peo cono te han dicho con una foto que no se vea con detalle es todo imaginar.

    En este enlace encontraras fotos de los daños de este insecto a rosas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=4

    Suerte
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Gracias por vuestro interés a todos. Hola Taenialis ¡cuánto tiempo¡
    Esta tarde me he acercado con idea de hacer una foto con la aplicación "lupa" del iphone, pero no enfoca correctamente.
    Me he acercado más y puedo decir dos cosas: los bichos se mueven, y ma ha parecido que alguno vuela, por eso pienso que puede haber larvas y adultos. Buscando imágenes de larvas, puede que sí sea mosca blanca (hay una foto que son "clavadas", pero otras no se parecen), por eso sigo sin estar seguro al 100%.
    Pongo una foto de esta tarde un poco más cercana -parece que se observan patas y algún adulto-, y voy a ver si localizo una lupa de verdad que tengo por algún sitio.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Bichos blancos que se mueven

    Como mis lupas-iphone son una "castaña", y hasta que localice mi lupa de verdad... me he parado un rato largo delante de mi cuphea, para descifrar el enigma. Definitivamente, los bichos, como pequeños hilos, no se mueven. No se aprecian bien, pero son delgados, como con patas, ahilados... Al lado, de vez en cuando, otros bichejos, color beige y más redondos, que sí se mueven andando, aunque se suelen parar como a chupar... Ayer me pareció ver volar algo, pero lo dudo... Sí tengo claro que es una plaga "normal", porque todos los años la veo. También sé que es muy controlable...
    Conclusión: creo que Skunk2 tiene razón, y son MUDAS DE PULGÓN. De hecho he encontrado un hilo del año 2002, muy elocuente, en el que Kira, que no falla una, llega a la misma conclusión: http://foroarchivo.infojardin.com/plagas/t-125825.html
    Lástima que las fotos no estén, porque estoy seguro que es lo mismo que yo tengo. Lo que más me mosquea es que las hormigas, a las que este año veo a montones y hambrientas en cuanto cae al suelo una gota de algo dulce, ni se acercan a mi cuphea, y sin embargo, invaden una dalia naranja que tengo (esa sí tiene algún pulgón, pero oscuro... Las dalias amarillas, al lado, ni tocarlas).
    Otro argumento es que, al fumigar un poco, los "bichos" ni aumentan ni desaparecen, se quedan ahí, pero sin molestar.
    No os pongo más fotos porque la calidad sigue siendo mala. Esta tarde buscaré una lupa de verdad que tengo en el estudio, y mañana ya fumigo, porque con la investigación les estoy dando mucha "vidilla".
    Saludos a todos. ;)