Injerto de pistacho: información

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 19/8/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas tardes chicos .
    Pues se trata de eso , de pasar informacion de primera mano de uno de los grandes maestros del injerto del pistacho Jose " el grillo " .

    Este hobre es uno de los grandes " maestros " injertadores de fincas de pistacho , tanto aqui en Castilla la Mancha , como ahora en las grandes fincas que se entan montando en la zona de Levante .

    Estamos de fiestas patronales en mi poblacion , y esta mañana he tenido la gran suerte de poder almorzar con el, y hemos ido a a injertar algunas de mis cornicabras .

    Como domina el tema " al dedillo " , lo que voy a hacer es trasladar la informacion recibida por el ( que conste , que yo injerto pistachos , pero esta mañana he aprendido un 80 % mas de lo que sabia ) .

    Pese a todo lo que leais al respecto , el mejor mes para injertar pistacho es Agosto ( ni Julio , ni Septiembre ) Agosto es el mejor mes , asi como suena ( yo tambien me he quedao de " patata " ) , de hecho ha venido a mi pueblo a pasar cuatro dias , por que esta injertando ahora de dia y de noche .

    Las tres premisas mas importantes que he visto al ver a este injertar ( y me ha aconsejado )

    1ª . y mas importante NUNCA , meter la navaja en la madera , solamente el cambium , si se toca la madera , el hacer el corte superior de la T , o el corte vertical , ese injerto no prendera SEGURO

    2ª . La asepsia , el lleva un frasco con alcohol , y planta injertada , navaja desinfectada ( no es ninguna gilipollez , las manitas , y la navaja tienen que estar como la patena )

    3ª . Nunca , tocar el interior del escudete con las manos , si se toca el interior del cambium del escudete ( INJERTO PERDIDO )

    La ligadura , no debe ser una cosa bestial , una ligadura sencillita , y arreando que es gerundio .
    Si esto se realiza bien , en unos 15 dias la yema debe de verse empezar a brotar , si no brota , estamos a tiempo de realizar un nuevo injerto .

    Importantisimo ( si a una cornicabra se le realizan tres o mas injertos y no prende , mala marcha , mejor eliminarla y poner otro portainjerto nuevo ) .

    Ala muchachada un consejo asi de gratis .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Informacion injerto de pistacho

    :5-okey: Salud José!

    :15piensa: Precisamente con el amigo LongJohn comentábamos los patrones que podrían serme útiles aquí para injertar pistacheros aquí en Lima ó que podría conseguir en alguna parte del país.

    :13mellado: Como le decía a él, yo soy 110% manzanera, pero si me pongo fría y calculadora, los pistachos cuestan "una pasta", más o menos 15 veces lo que cuestan las manzanas más caras :sorprendido:

    :( A mí que me gustan los pistachos, pecanas, nueces y almendras, pienso que me haría un gran bien (a mí y a mi maltratado bolsillo) tener un par de pistacheros en lo de mis abuelos.

    :52aleluya: Espero que me puedas decir un posible portainjerto (descartando esos tan chulos que hay en España pero aquí no) que yo pueda usar. Quizás un arbolillo similar al lentisco o qué se yo :contentita:

    Maggs :jardinero:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Magss , a mi no me gusta tirarme el rollo de mala manera , y ( salvo de broma ) , me habras visto haciendo el tonto con temas serios ( y el pistacho lo es ) .

    Tengo enviadas semillas de pistacea terebinthus ( cornicabra ) a Mexico , al amigo Martin Ramos , que este año nos puede remitir unas fotos de como las lleva .
    El invierno pasado envie a Francia una " determinada " cantidad de portainjerto UCB-1 , es decir , que es un cultivo que por unas cosa y otras , domino bastante bien ( tengo plantas , y mogollon de gente conocida , metida el asunto, con denominacion de origen " a lo grande " ) .

    ¿ que te recomiendo ? .....pufffffffff, yo quisiera para tu clima un UCB-1 , pero no te lo puedo enviar , lo que si te puedo enviar , son semillas ( como a Martin Ramos ) , de " cornicabra " Andaluza ( es muy vigorosa , muchisimo mas que la de Avila ) , esto si que te lo puedo enviar .
    ¿ que obtendras ?
    Unos bonitos portaijertos que dentro de tres años estaran injertables " a pua " , por si no es dificil injertar a yema .......a pua ( es factible ) .

    Maggs , si despues de ler esto sientes la " pistacio fever " , me lo dices , y te envio medio kilo de semillas de " cornicabra "

    Un beso muy humedo jajajajajajaja ( contigo puedo bromear )
    Jose
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Informacion injerto de pistacho

    :icon_cool: José, lo del lentisco me lo recomendó LongJohn, si lo dijo por tomarme el pelo no lo sé que yo me tomo muy en serio a los frutales caros como el pistacho.

    :sirena: Se da el caso de que en mi país se están produciendo y se venden en los supermercados, el único problema que les veo, y lo he comentado, es que son de calidad inferior a los pistachos que vienen de Italia o EEUU. No sé si sea por deficiencia del clima o de las variedades que están vendiendo, pero el pistacho peruano es ligeramente más pequeño, de menos aroma, y sabor más "tosco". ¿Quizás esté mal tostado?

    :eyey: Quiero averiguar en que provincia se cultiva este simpático arbolillo para ver si puedo hacerme de un portainjerto o un ejemplar más o menos crecido, porque a mí se me da fatal germinar semillas. He tenido 0 (cero) éxitos con un saco de piñones y eso que los estratifiqué en la refri, usé sustrato tratado con fungicidas y todo el asunto.... :3-interrogantes:

    :5-okey: Sea como sea te agradezco la oferta, ten por seguro de que dadas las circunstancias te molestaré con un privado a su debido momento :13mellado:

    PD: :16duda: Por cierto, ¿qué es eso de patrones masculinos o femeninos, y que si no coinciden los géneros en patrón-injerto, el patrón rechaza al injerto? Se lo leí a Patrice el otro día...

    Maggs :eyey:
     
  5. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Informacion injerto de pistacho

    La femmediablita, el lentisco no es un buen patrón, porque tiene muy poco vigor, y crece bastante lento, unos buenos patrones, si no quieres que sea híbrido o la cornicabra, que en España, exceptuando canarias, es el que mejor se da, o la pistacia atlantica.

    Jose, lo del mejor mes será dependiendo de la zona, aquí en Málaga por ejemplo es impensable injertar en agosto, no prende ni uno, la mejor fecha es en septiembre, en julio hay veces que me han agarrado también muchos, pero en septiembre de momento todos los pistacheros de la zona, que no es que seamos muchos estamos de acuerdo que es la mejor época.
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Hola Jose, donde has dejado la foto del porro?.

    Al tema, un cliente le injertó un pistacho a mi amigo, al que le injerté el almendro con Guara ( que por cierto han agarrado bastantes, uno de ellos casi tiene dos metros de alto ). Lo ha hecho en julio a escudete y el atado muy simple, lo vi hace una semana y se veía bien.

    Eso de que tiene que ser en Agosto..., llevamos en agosto desde el 15 de mayo.

    Le tengo por buen entendido en el tema, lleva muchos años y es uno de los pioneros en el pistacho manchego.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Fernando , yo yo normalmete hacia dos injertadas alla por San Juan la primera y , y quince dias despues la segunda , y los fallos los corregia en la primera quincena de Septiembre a ojo durmiente .

    Lo de este tio es " la esencia del injerto del pistacho " , si lo comente , es por que es ahora cuando hay que darles hierro.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Jose te refieres a Fernando como la persona que te ha hecho el injerto?, porque casualmente el nombre del que te digo yo se llama así.
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Informacion injerto de pistacho

    Buenos consejos Jose, aunque el 2º y 3º punto ya son conocidos, el 1º me parece que es la primera vez que se comenta en el foro y pensándolo bien este tiene fundamento ya que al meter la navaja en la madera podemos cortar vasos y reducir parte de la circulación.

    Un buen aporte, si señor
    Saludos
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Informacion injerto de pistacho

    :smile: Muchas gracias! Y por favor llámame Maggs como todos :5-okey:

    :icon_cool: Ese LongJohn, siempre vacilando en el foro. Sea como sea, el hecho está en que un patrón franco de alguna variedad "silvestre" de pistacia es lo ideal sobre un pistachero de acodo o un pistacho franco, ¿no es verdad?

    :sirena: José, tengo una duda y es sobre el tema de ser una planta dioica, las floraciones de ambos individuos deben coincidir. Un tema delicado, y yo me pregunto si los patrones influirán en las floraciones de los pistacheros.

    :sorprendido: Demás está decir que las distintas variedades de pistacheros, aún injertados sobre patrones clonales, florecerán de acuerdo a su tiempo particular, y es un tema a tener en cuenta según lo que se está hablando ahora mismo en el foro franchute.

    Maggs :eyey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Informacion injerto de pistacho

    Muy generoso como siempre en tus aportes Jose, un abrazo.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Informacion injerto de pistacho

    eso,yo vacilando y tu insultando continuamente en el foro.

    es que ni se por que sacas a relucir mi nombre en un post en el que ni participo,mas aun savedora de que estos dias estoy afk y apenas puedo entrar,leerte o responderte.............pensabas que no te leeria?me tienes miedo magaly?:mrgreen:

    pistacheros de acodo?por que los nombras si NO EXISTEN?,no enraizan,te leistes el foro que te pase?pistalmendro? estoy seguro de que NO,si no no dirias esas barrabasadas como dirias tu:mrgreen:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Informacion injerto de pistacho

    :sorprendido: LongJohn, me dejas de una pieza :sorprendido: !!!

    :994nonono: Yo no te he insultado. Dije que tú vacilando en el foro porque me pareció que me recomendaste un portainjerto inadecuado a modo de broma, pero no te he insultado.

    2º Saco a relucir tu nick, porque no sé si te llamas Juan o John o qué se yo. Y menciono tu nick porque tu opinión es muy respetada en este foro y tus consejos son escuchados, por eso mencioné el lentisco que me recomendaste.

    3º No tengo ni idea de que es "afk". Además, si no quisiera que me leyeras o que aludo a tí no pondría tu nick en negrita. Y no, yo no te tengo miedo y mas bien no me has respondido a mi petición de que seas mi sparring oficial en mi clase de defensa personal. Tengo algunos movimientos y patadas que me gustaría probar con un sparring nuevo :meparto:

    4º Ahora mismo no recuerdo a quién leí en el otro foro sobre hacer acodos para obtener un pistachero, pero no ha sido en este foro ni a ningún español hasta donde yo sé.

    5º Entré a psitalmendro tal como me aconsejaste, pero no sabía dónde buscar ni en que post estaba el tema que comentaste sobre portainjertos para injertar pistacheros. Por lo demás se ve un buen foro, pero no me he registrado que ya me cuesta forear en todos los que ya participo.

    :eyey: Estaría genial que retiraras lo dicho de que yo te he insultado, pero sé que no lo vas a hacer porque eres muy predecible :sirena:

    PD: Vacilando, quise decir la acepción coloquial que aquí significa "bromeando" o "tomando el pelo". Y dicho esto dejo zanjado el tema para no entorpecer el hilo de José, y continuemos hablando de pistachos :52aleluya:

    Maggs :envidia2:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Informacion injerto de pistacho

    Vamos a ver, organizemonos una " miaja " .

    Injerar pistachos , no es injertar rosales .
    Si " meto un post nuevo " , no es por que no tenga otra cosa que hacer .

    Si os digo que solo ( y con muchisimo cuidado ) , al hacer el injerto a escudete , no toqueis la " madera " , es por que he estado injertando , con un tio , que injerta fincas a lo grande .

    No me gusta repetirme, y en el anterior post , teneis los consejos pertinentes " para el que realmente le haga falta "

    Un abrazo
    Jose
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Informacion injerto de pistacho

    1º-ok, te voy a pedir perdon,por que la palabra "vacilando" tiene un significado muy distinto en peru y españa,aqui significa chulear,que vas de chulo vamos,aunque mirando veo que en peru es distinto y no quisistes decir eso http://www.asihablamos.com/word/palabra/Vacilar.php

    2º-yo no te recomende el lentisco maggs,como voy a recomendarte esa mierda de patron,lo que te dije, es que miraras a ver si por tu zona pudiese haber lentisco llevado por colonos españoles y en caso de haber lentisco,facilmente podria haber cornicabras por vivir en el mismo habitat y esas cornicabras si que te podrian servir de patrones, se ve facil aqui http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6684309&postcount=342

    3ºafk es una palabra muy comun en internet significa Away from keyboard(Lejos del teclado),es decir,si estoy en algun sitio on line hablando con alguien y digo que voy a estar afk 5 minutos,quiero decir que no voy a estar delante del ordenador durante 5 minutos por estar cenando,por ejemplo,si digo solo afk quiere decir que no voy a estar por un tiempo sin determinar.

    4ºacodos aereos en pistacheros es IMPOSIBLE,no enraizan,sino,a lo mejor algunos ni injertaban aun teniendo arboles francos y logicamente no valdria hasta 35€ un pistachero http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/pistachos-276/1 no se lo que pedira este año vicente hace 2 pedia 35 euros la unidad.

    5º sparring de defensa personal tuyo?para probar patadas en mi? no me importaria,ya sabes por mensajes privados que fui militar y aun tengo cierta relacion con el ejercito y justamente ayer hablamos de que corro 12km al dia,a eso le sumas 1,85 de altura y 85 kilos de peso y un indice de masa corporal de 24,5, 2 puntos por encima del ideal y 3 kilos por encima de mi peso ideal todo debido a que mi masa osea es mas grande,fuerte y pesada que la normal en mi altura y debido a esto,mi peso ideal no deberia de estar en 82(77 segun internet,pero son tablas erroneas) sino 85,con lo cual si que podria ser un buen sparring para ti..................yo podria darte algun cachetillo? o solo protegerme sin zumbar?:mrgreen:


    6º me voy a dormir,que ya son casi las 4,30 de la madrugada,entre a internet a estas horas por que me dolia la barriga y lei que un vaso de manzanilla me ayudaria,ya me ha echo efecto y estoy mejor y es que los excesos se pagan o igual comi algo en mal estado en el restaurante