Tomate Raf: ¿se pueden cultivar en verano?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Serjons, 23/3/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas, tengo una pequeña duda/problemilla.

    He centrado mi cultivo de este verano (el primero) en tomate RAF y MuchaMiel, pero he estado leyendo y leyendo y según muchas paginas webs y vosotros el tomate raf se cultiva en otoño-invierno para que madure lentamente y asi cojer ese sabor caracteristico.

    Ahora mi pregunta es, estando yo en murcia y haciendo en verano hasta 50ºC ¿recolectare unos tomate RAF de mediana calidad? ya se que depende mucho de la calidad de la tierra, etc etc, pero en un marco general teniendo en cuenta solamente la temperatura y el verano.

    ¿Y el tomate MuchaMiel? ¿Crece bien en verano?

    A ver si alguien me pudiera aconsejar o resolver mis dudas para si no lo veis muy bien todavia estoy a tiempo de ir a primeros de abril al mercado de mi ciudad y comprar plantones de tomate autoctono para no plantar solamente raf y mucha miel y quedarme en bragas.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Por aqui por la Meseta y sin uso de invernadero se transplanta los tomates y demás desde mediados de abril (protegidos) o sin proteger desde 1º de mayo hasta 1º de Junio,para recolectar desde finales de julio hasta octubre, Fuera de este calendario el tomate y su famila y las cucurbitaceas, no maduran por falta de calor o se hielan.

    Saludos
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Gracias por tu ayuda.

    ¿Alguien mas tiene experiencia con RAF?
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Yo los cultivo desde hace 3 años de simiente sacada de un tomate del mercado, tiene buen sabor pero no tan bueno como hay en el mercado en estos meses e igual que te ha dicho Nino, la temporada de producción se limita al verano principio del otoño.

    Tengo otros, también sacada la semilla de un tomate del mercado, que cultivo desde hace 5 años, que los vendian por febrero-marzo antes de que popularizará el RAF, y estos si tienen un excelente sabor y producción.

    Un saludo
     
  5. ARMANELLO

    ARMANELLO ALGARROBO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID.- (VILLANUEVA DEL PARDILLO)
    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Mira yo he plantado muchos años en Benidorm el tomate de Muchamiel,y es estupendo, tanto en sabor como en produccion, te pueden durar dada tu situacion hasta noviembre Diciembre, pero piensa que en estas fechas ya daran muy pocos frutos, ya sabes buen estiercol, agua y un despunte oportuno.
    Para mi gusto son los mejores tomates, y he plantado muchas clases.
    Ahora en Madrid la cosa es diferente no tengo el clima que tu tienes en Murcia, y las horas de insolacion y la temperatura son muy diferentes tanto en primavera como en verano.
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Serjons yo plantaría el muchamiel y cualquier otra variedad de tu zona y el raf lo dejaría para plantar en otoño. Yo tengo 6 matas de raf plantadas esta temporada como experimento, un par de ellas ya tienen las flores. ya contaré como van y qué tal el sabor etc....Me parece que con tanto calor en verano, el raf no va a ir bien. Esta es mi modesta opinión, tu puedes experimentar.... quien sabe, a lo mejor tb sale en verano. Ya nos contarás.Saluditos
     
  7. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Serjons, yo planté el año pasado por abril unas matas que me vendieron como RAF, no creo que me engañaran ya que estaban deliciosos, y los estuvimos comiendo todo el verano sin problemas. Es más, tengo preparadas unas matitas en tiestos para poner en tierra esta Semana Santa. Aquí no hace tanto calor como en tu zona, pero prueba, tampoco pierdes mucho por intentarlo.
    Saludos.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    ¿plantar tomates en otoño? huy huy, no tenía idea de eso...
    Si plantamos un tomate en noviembre, aparte de que no crecerá, suponiendo que crezca, le tocará dar frutos en enero.... a un grado bajo cero...no sé, no sé...

    Yo los he plantado en la época típica: En primavera. En verano están a plena producción y con el clima de Murcia puedes estar cogiendo tomates a finales de octubre pero que muy bien.

    Azufre, caldo bordelés, trampas cromáticas, cuidados varios y...buena suerte.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ¿Alguien cultiva o ha cultivado tomate RAF en verano? Una dudita :icon_biggrin:

    Por cierto, ahora necesito ayuda yo. He subido una foto de mi huerto, usando el enlace "mi galería de fotos" que hay bajo nuestro nick. ¿como puedo verla?