Carissa macrocarpa (ciruelo del Cabo): tengo semillas gratis de este fruto comestible

Tema en 'Carissa grandiflora' comenzado por JUAN_JO, 8/8/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Tengo cinco plantas de CARISSA DE MACROCARPA (tambien conocida con el nombre de CIRUELO DEL CABO y otros diversos nombres).

    * Tienen dos procedencias diferentes, todas cultivadas de semillas.

    * Una de ellas en 2.011 dió algunos frutos, pero este año 2.012 esta cargadita de fruta, eso sí, aún muy verde.

    * Ya en la pasada temporada realice varios intercambios, enviando a vari@s forer@s semillas de estas plantas.

    * A otr@s no se le pudo enviar por la poca cantidad de semillas disponibles.

    * Pero lo dicho este año puede que haya gran cantidad de semillas (tocaremos madera por si acaso).

    * Para eso aún falta cierto tiempo, pero las frutas van engrosando su tamaño a buen ritmo.

    * He visto recientemente en el hilo de intercambios que una forera de la Costa Murciana ofrecía gratis sus semillas y solo pedía que l@s solicitantes corriesen con los gastos de envio (creo que pedía un sobre autofranqueado con sus correspondientes sellos). La idea me parece buena, ya que se puede asumir sin problemas el envio de unos cuantos sobres, pero como las peticiones se disparan ya la cosa cambia, y más ahora con la crisis que tenemos todos, ya que aparte de semillas de este arbusto recibo en otros hilos numerosas peticiones de semillas y bulbos de otras plantas.

    * Si os gusta la idea, pues es una forma de conseguir semillas con pocos gastos y la podemos aplicar también aquí. Con los envios para España no sería ningún problema utilizando el sistema del sobre autofranqueado, pero con las peticiones para Sur y Centro América los interesados tienen que ver la forma de hacerlo, ya que anteriormente también se recibieron peticiones de paises de esas zonas.

    * En España un sello de correos para una carta normal cuyo peso no exceda de 20 gramos cuesta 36 centimos de euro, como se necesitan dos sellos, uno pegado en el sobre exterior y otro que irá pegado en el sobre interior autofranqueado (o sea con el nombre del destinatario ya puesto), el coste total sería de 72 centimos. Teneís que evaluar que la suma de vuestras peticiones no supere el peso de los citados 20 gramos, ya que si lo sobrepasa no se que gestión haría Correos con el envio. Ha de tenerse en cuenta que los envios por este coste NO van certificados.

    * Vosotr@s direis que os parece.

    * Adjunto una foto de la fruta aún muy verde:

    [​IMG]





    Interesad@s:
    - Paraiso de flores - Mas guayabo y maracuya -
    - Jorda.
    - patriccia beatriz Pendiente de resolver el problema de envio fuera de España, no previsto.
    - jose a. gonzalez torres (Se le envian tambien semillas de papaya y passifloras comestibles)
    - diminina:
    - rosa pujol lopez
    - Alejandro314
    - josevilluendas (Zaragoza): Ya te avisaré cuando disponga de más semillas.
    - jiraldovi (Panama): Pendiente de resolver el problema de envio fuera de España, no previsto.
    - andres22: Quiere tambien "gojis" y otras semillas exóticas.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Ya se ha recibido la primera petición de esta temporada, pero he de aclarar que aún faltan algunas semanas para que las frutas se puedan empezar a recolectar.

    * Como el buzón de mensajes se llena con cierta frecuencia y tengo que estar borrando mensajes, creo que lo ideal es que hagais vuestras peticiones directamente a través del hilo (PARA QUE NO ME DEJE A NADIE OLVIDADO) y posteriormente por correo privado os pasaría la dirección.

    * Una vez sepamos cuantos interesados hay, habría que ver el número de semillas que cada uno quiere a fin de hacer un reparto lo más equitativo posible.

    * La forma de hacerlo se detalla en el primer mensaje del hilo en color rojo.

    * En este hilo se pondría la lista de solicitantes y fecha de envio a cada uno.

    * Se admiten sugerencias.:happy:
     
  3. Paraiso de flores

    Paraiso de flores

    Mensajes:
    444
    Ubicación:
    Marbella España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    Hola!!

    Yo estoy interesada :happy:
    Un saludo.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    *Descripción de la planta CARISSA DE MACROCARPA.

    * Esta planta tambien es conocida con el nombre de CARISSA GRANDIFLORA, AMATUNGULO, o incluso también se la denomina como CARISSA GRANDIFLORA MACROCARPA, todo ello depende según la documentación que se consulte.

    * Existen numerosas variedades (yo no se distinguirlas, de hecho las plantas que tengo no se a que variedad puedan pertenecer.

    * Por lo visto las variedades mas conocidas (hablamos de las de tipo arbustivo) serían: Fancy, Torrey Pines, Gifford, Extra Sweet, Alles y Frank, entre otras.

    * En ingles se la denomina Natal plum, posiblemente por tener su origen en Natal (Sudafrica)

    * Como medio de defensa cuenta con unas formidables espinas, creo que las llaman cuerno de ciervo. Estas espinas si se desea pueden ser facilmente eliminadas con unas tijeras de podar, alicates, etc., una vez que se han endurecido, para así no dañar la planta. Si se cortan las espinas frescas (verdes) pues dejamos una herida "sangrante".

    * Es atacada en nuestro clima por al menos una variedad de cochinilla, las hormigas ayudan en su profiferación. He ahuyentado a las hormigas y la plaga de cochinilla casi ha desaparecido.

    * Prefiere abundante sol. Una de mis plantas está a semisombra y está dando unos frutos alargados diferentes a la otra, no se si por recibir menor sol o por ser otra variedad.

    * Aunque se supone que aguanta la sequía, a pleno sol requiere riegos abundantes en verano, de lo contrario los frutos y tallos tiernos se encogen y hasta llega a peder hojas y algunos tallitos tiernos.

    * La fruta solo debe comerse cuando está completamente madura, adquiriendo un intenso color rojo. La pulpa es sonrosada, de sabor agradable e intenso solo cuando está en su momento óptimo de madurez, de no ser así, su sabor variará y no será tan agradable, quizás por ese motivo no cuente con tantos adeptos como se merece.

    * Florece y da frutos todo el año (de momento tiene cuajadas unas 60 frutas y sigue floreciendo - Agosto 2012). Pero aunque florece y da frutos todo el año, con la llegada del frio se ralentiza y disminuye enormemente el crecimiento y la floración. Puede cultivarse y tambiñen da frutos en maceta tamaño mediano, macetón y en el jardín.

    * Se supone que las plantas adultas aguantan heladas de 3 o 4 grados bajo cero, las plantas pequeñas no aguatarían tanto. Se dice que las semillas germinan en dos semanas, pero no recuerdo las mias el tiempo que tardaron en germinar.

    * De todas formas se trata de arbustos de buen aspecto, perennes, que si no se talan pueden alcanzar bien los 4 metros de altura, con bonitas flores blancas y coloreados frutos rojos que embellecerán nuestros jardines, patios o balcones.

    * Las semillas son pequeñas, yo diría que del tamaño de la semilla de pimiento aunque de color oscuro y más duras, de media un fruto sano da unas 10 semillas, aunque igual tiene 4 que 14. Ignoro si la piel es comestible, nosotros las pelamos, la piel se desprende facilmente tirando de ella con la uña.


    [​IMG]
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Ya hay CUATRO frutas que están cambiando de color, pasando del verde al rojo-fresa de forma bastante rápida, lo que me hace pensar que habrá semillas disponibles antes de lo previsto.

    * De momento no se ha apuntado nadie más, aunque hay peticiones antiguas de hace meses, estas no se van a tener en cuenta, salvo que indiquen que siguen interesados en recibirlas y vean en el mensaje nº 1 la forma de obtenerlas, como se dice "gratis".

    * También cabe la posibilidad de que en el mismo envio se manden otro tipo de semillas, tales como de alguna passiflora, semillas de guayabo, sesamo, o lo que sobre la marcha se vaya viendo, siempre con coste cero para el peticionario.

    * Pues nada. saludos y hasta pronto. Ya subiré fotos.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Sorprendentemente con las temperaturas tan altas que estamos teniendo, las frutas han empezado a madurar más rápido de lo que yo imaginaba, eso si, la planta tengo que regarla más a menudo que antes, ya que como digo esta cargada de frutos (yo diría que tiene como 60 frutas) de las cuales este fin de semana ya había cuatro cogiendo el color rojizo de la madurez, lo que indica que pronto estarán a punto de consumirse.

    * Aunque esta foto es de la temporada pasada, la planta es la misma, aunque algo más grande, pero se puede apreciar el aspecto de las frutas.

    [​IMG]


     
  7. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    Sigo interesada.
    Saludos
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Saludos Jorda.

    * Me alegro de que sigas interesada.

    * ¿Conoces la planta? - ¿has visto las espinas que tiene?.

    [​IMG]

    * De todas formas, las espinas se le pueden quitar facilmente con unas tijeras de podar o con alicates, además con algo de cuidado al manejarlas no hace falta quitarle ninguna.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * He realizado algunas anotaciones en el mensaje nº 4 de este hilo, detallando la información que tengo sobre esta planta.

    * Espero que os sea de utilidad. Consejos e información diferente será bienvenida.
     
  10. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    hola juan!un gusto,yo soy pachi,de bs as,yo me anoto para cualquiera de las clases que tengas,un poquito de cada,la verdad,nunca pedi,ni hice intercambios,si en todo caso nose puede,no importa,la accion tuya si estuvo buena,gracias,pachi de argentina:beso:
     
  11. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    Vaya tamaño tienen las espinas:sorprendido: ¿No le afecta cortarlas?
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Hola Jorda:

    * Respondiendo a tu pregunta sobre si a la planta le afecta cortarles las espinas, pues la respuesta es que NO LE AFECTA para nada, eso si, tienes que esperar que las espinas cambien de color y adquieran un color madera seco, entonces se pueden cortar sin dañar para nada la planta, ya que la savia ya ha dejado de fluir por esa zona.

    * Como una imagen vale más que mil palabras, mira la fotografía y veras como han cambiado las espinas.

    [​IMG]

     
  13. Jorda

    Jorda

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Barcelona Spain
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    Es bueno saberlo.
    ¿Ya has podido recolectar los frutos? ¿Los cuatro arbustos los tienes en maceta?
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.



    * Saludos Jorda.

    * Hoy queremos probar el primer fruto a ver si ya está completamente maduro. Si no están maduros del todo su sabor no es apetecible.

    * Tengo 4 arbustos en maceta y uno en el suelo. De los 4 primeros solo dos son grandes y solo uno de ellos está dando fruta, ya que el otro grande apenas tiene 3 ó 4 frutas pero de aspecto diferente (alargadas) y aún están muy verdes.

    * Este es el aspecto del que mejor está funcionando, que además es el más viejo.

    [​IMG]

     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: FRUTAS COMESTIBLES DE CARISSA DE MACROCARPA: Semillas gratis.

    * Ayer probamos el primer fruto, estaba en buen estado solo la mitad, la otra mitad estaba algo extropeada (blando) de tanto tocarlo todos los días para comprobar su estado de madurez.

    * Bueno el caso, es que tenía sus semillas, de las cuales SEIS parecen viables, así que ya sabeis, yo creo que lo normal sería disponer de 20 semillas para empezar a enviar, aunque yo empecé com muchas menos. :razz:

    * Pues lo dicho, hemos seguido recolectando y ya tenemos muchas más de 40 SEMILLAS