2 rescates marchando!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 4/8/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!

    TENGO UNA GRAAAN DUDA QUE PREGUNTAROS:

    ¿es normal que una Phal con muy pocas raíces (2!) y en peligro de muerte empiece a sacar una hoja antes que regenerar sus raíces?

    ¿cuando una Phal saca una hoja es porque puede con ella o podría estar perjudicándose a sí misma echándola??

    Veréis por qué os lo cuento..

    Los dos keikis de la Phal palo: el basal independizado y el mini de su vara me van a echar una hojita pero no hay ni rastro de raíces nuevas!! las dos hojitas se ven al fondo de las coronas pero -por pequeñas- todavía no se pueden fotografiar.. lo único que sé seguro es que hace unos días no estaban ahí..

    les estoy dando la benerva desde que llegaron hace unos 20 días pero nada de raíces.. y encima la vara de "la Palo" se está secandooo :desconsolado: por qué querrá echar una hojita su keiki si puede morirse?

    Os pongo unas fotos de cómo están ahora:

    keiki basal independizado: 3 hojas, dos de ellas muy deshidratadas y una (la última) con buena textura todavía..
    [​IMG]

    sus raices: tres muy cortas, dos están bien pero una pachuchilla (la de la izda.) a la que no le echo agua por si acaso.. tuvo una cuarta que se me pudrió no sé por qué..
    [​IMG]

    la palo: se ve cómo la vara está perdiendo el color verde y poniéndose marrón.. se ve también las raíces que tiene: dos cortas y gordas y dos largas
    un poco feítas pero funcionales todavía..
    [​IMG]

    qué me recomendáis? no están como para ponerse a echar hojas nuevas no?
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    please ayudaaa!!

    necesito saber si les vendría mejor ponerlos en sustrato normal, también si debería quitarlos de esa ventana donde hay bastante luz y si es malo andarlos moviendo para mojar sus raíces (que es lo que estoy haciendo todo el rato..)

    me da mucho miedo perderlos :desconsolado: :desconsolado:

    busco y busco en Internet pero no sé cuál es la mejor opción: bolsita cerrada con agua, vaso con agua sin sustrato, sustrato normal..

    (SUE, Febeni77, Arturo_Dos, SIGRID y los demás.. necesito a las voces de la experiencia!!!!)
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eva, ante todo, no pierdas los nervios :5-okey:


    Mira, yo el keiki independizado, lo trasplantaría, tiene posibilidades, aunque las raíces no estén óptimas; pónlo en un tiestito pequeño, con sustrato menudito, y si tienes sphagnum u otro musgo, pon un poquito en las raíces, para que tenga mas humedad; ayúdate de un tutor para que se sujete recto (ya sabes, un palito de pincho moruno o un trozo de alambre), y a esperar, haber si tiene ganas de salir adelante :happy:

    Sacar el otro adelante, es otro cantar.... También lo trasplantaría, aunque tiene menos posibilidades, pero nunca se sabe ;)

    Échale un ojo a mi post del keiki huerfanito, a ver si te ayuda:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288984

    De todas formas, y esto no es para desanimarte, hay veces que llegan a nuestras manos orquídeas mal cuidadas o maltratadas, que por mas que lo intentemos, no hay forma humana de sacarlas adelante :(, esto te lo digo por experiencia propia.... Mira, este año han llegado a mis manos 6 phals en un estado bastante lamentable, deshidratadas y con las raíces chungas, chungas.... De las 4 primeras, que me llegaron en febrero, solo he podido recuperar una, por suerte está muy bien, ha echado 3 hojas nuevas y buenas raíces; las dos últimas, me llegaron en julio con todas las raíces podridas, literalmente encharcadas en agua, y ahora parece que quieren sacar nuevas raíces, pero aún es pronto para hacerme ilusiones :happy:

    Con eso te quiero decir que haces muy bien en intentar sacarlas adelante, pero no te angusties si ves que con alguna no lo consigues, aunque lo hayas intentado con ahínco.... :5-okey:

    Venga, haber si tienes suerte.... Un abrazo, maja.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Eva, yo lo que haría seria plantarlos con sustrato, inmovilizarlos (Orquídea que se mueve, orquídea que se muere) y darles todos los riegos con Benerva, a el que tiene hojas se las puedes humedecer con Benerva y al de la vara "rezar" poco más puedes hacer

    Foto de un sistema de inmovilización muy efectivo, unas brochetas y listo

    [​IMG]

    Así está ahora

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sue, nos cruzamos, totalmente de acuerdo contigo, no siempre es posible salvarlas a todas, ¡¡¡¡si yo tuviera todas las que me he cargado!!!!

    Animo Eva, que tu puedes!!!!
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay gracias gracias!!

    esta misma tarde me pongo a hacer lo que me habéis dicho y a empezar a tratarlos como a adultos que los movía pa allá y pa acá sin saber qué era lo mejor..

    voy a desmenuzar más el sustrato que tengo que es corteza pero grandecilla y a hervirlo bien y a cargarme todos los palillos del chino que hay en la cocina pa dejarlas bien tiesas a las dos..

    como me vivan les voy a poner nombre en vuestro honor :ojoscorazon: lo digo en serio eh? jejej

    mil gracias de verdad
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Buenas compañeros!!

    os traigo una buena y una mala noticia sobre mis rescates y como siempre alguna preguntilla..

    Primero la mala :desconsolado::

    Mi mini keiki muereee!! SUE he intentado reproducir tu historia del keiki huerfanito pero como me he ido el finde se me ha llenado de moho!! además que el mío era enano ya lo sabes tú y claro con sólo una hojita no creo que tuviera muchas posibilidades de sobrevivir!! así que lo voy a tirar ahora mismo (mi primera defunción aaayy qué penaa madree)..

    y hablando de madre a la suya ya ni palo la puedo llamar.. es un trozo de maderilla encanelado con tres raíces pero ésta sí que no la tiro.. ahí la voy a dejar no vaya a ser que se espabile y le dé por echarme un brotecillo u otro keiki basal con el tiempo.. así que algo de agua con benerva de vez en cuando y a ver qué pasa..

    Y ahora la buena :mrgreen: (que no sé si lo es tanto a ver si me podéis decir vosotros..):

    Su keiki basal independizado: hice lo que me dijiste al pie de la letra Febeni77 y lo he inmovilizado y mojado con benerva de vez en cuando.. de momento ni rastro de raíces pero con las dos que tiene (ni siquiera muy muy sanas) se me ha puesto a echar una hoja el chulito de él.. aquí os lo enseño:

    [​IMG]

    La primera hoja de todas (la más pequeña que echan que en la foto no se ve) se ha secado.. las otras siguen igual casi que llegaron.. Ésta es mi única opción ya de rescatar esta Phal que me llegó en pésimas condiciones y de algún día tener la opción maravillosa de disfrutar sus flores.. ¿es malo o es bueno que me eche esta hojita??

    Y sobre el otro rescate (el de la que estaba mejor) deciros que va viento en popa porque la Phal responde perfectamente y se ha puesto a echar una hojita nueva.. las manchas de las hojas se quedaron ahí paradas y ya son cicatrices de guerra y las raíces -aún bastante manchadas- se ponen verdes verdes cuando reciben agüita.. así que estoy contenta por éste.. La Phal es inmensa en relación a las otras que tengo aquí os la enseño:

    (su envergadura)
    [​IMG]

    (su hojita nueva)
    [​IMG]

    Y nada más.. creo que las dos deben ser de flores moradas o rosadas por el pigmento de las hojas.. os doy las gracias a los dos Febeni77 y SUE por ayudarme tanto con ellas y os mando un abrazo mu gordo para todos!!
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buennnaaaassss.... :smile:

    Eva, ¡¡Es buenísimo que te eche una hojita nueva!! :52aleluya: Eso es señal de que quiere vivir, y es probable que en poco tiempo eche, si todo va bien, una raicita nueva.... No se pueden lanzar las campanas al vuelo, yo siempre soy muy cauta visto lo visto, pero tiene muy buenas perspectivas el muchachete :5-okey:

    Un abrazo.
     
  9. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos!!!!!
    Eva, hazle caso a Sue, y si sale algo mal, no te desesperes, aunque yo los cambios que veo me parecen buenos.
    Por cierto, como van las nuevitas???? Las mias me tienen encantada,:ojoscorazon: pues veo como poco a poco van evolucionando. Las hojitas que traian van creciendo, y las raices, ya ni te cuento como se nota el crecimiento. Lo que me llama la atencion, es lo "pegajosas" que son las raices, es decir, con la facilidad que tienen de pegarse a la corteza. Por eso creo que se darian de maravilla montadas. Las tuyas tambien tienen pelito blancos en las raices??? Es que me resulta muy llamativo, ya que las hibridas no los tienen. Alguien puede comentar algo al respecto???? Es que me tiene intrigada :icon_redface:
     
  10. orquideas cristian1

    orquideas cristian1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lima ,peru
    hola que tal , weno solamente pasaba por aki para decirte que no te asustes si tu phalenopisis esta creciendo una nueva hojita , eso significa que los almacenamientos de agua en la planta estan bien , pero te aconsejaria que todavia no uses ningun fertilizante (NPK) , y ke le eches un fungisida en las raices , para que las nuevas raices crescan sana mente sin nada de hongos , suerte:razz:
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Lachica, es muy normal lo de los "pelitos", a las híbridas también les ocurre, je, je.... Cuando las raíces están creciendo bien fuertes y saludables, se agarran a los trozos de sustrato, paredes del tiesto, incluso a las etiquetas :11risotada:, y les sale el vellito blanco, es de lo mas habitual :5-okey:

    Haber si veo alguna de mis gigantonas a las que se les vea bien y les hago foto, para que lo veáis ;)

    Las phals montadas se dan muy bien, es así como están en la naturaleza, agarradas por sus raíces a los troncos y ramas de los árboles; el problema cuando están montadas en corchitos es que en las casas no podemos darles habitualmente el punto de humedad que necesitan y se deshidratan con facilidad, yo creo que es un sistema de cultivo ideal para invernaderos :sirena:

    Un abrazo.
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola hola!!

    Gracias por los ánimos chicas.. entre vuestros comentarios y que veía la hojita pues me animé mucho y resulta que hoy me he quedado un poco asustada porque he visto algo maligno que me trae harta ya..

    Como estaba regando la he observado bien y resulta que había moho blanquecino como pelusilla en algunas partes de la corona (abajo) y en uno de los palos que usé para fijarla.. lo he limpiado con cuidado con un palillito y le he puesto canela porque no tengo ningún fungicida pro.. pero claro ¡vuelta a empezar! porque si la dejaba así se iba a terminar llenando de moho así que ya no está fija del todo: le he quitado ese palo.. encima le he tenido que quitar un poco del sustrato que tenía y ponerle seco porque si no el contacto con lo mojado va a hacer que reaparezca el moho.. que ya van varias veces que me pasa con ella..

    ¡y encima la última hoja (no la nueva sino la anterior que es la que mejor estaba) se ha puesto blanda!! pero demasiado blanda.. como si fuera papel.. es muy raro :sorprendido:.. las otras no: siguen como deshidratadas pero todavía están duras..

    qué difícil me lo está poniendo este baby madre mía.. a ver si espabila ya porque hoy hace justo un mes que batallo con él y le pego chutes de benerva.. y todavía no consigo habituarlo al agua o al sustrato en que está.. si algún día veo una raíz en él voy a hacer una fiesta vamos.. :mrgreen:

    lachicadecanela pues menos mal que hoy las nuevas me han dado alegrías :eyey: :eyey: yujuuuu!!! me he puesto a regarlas y he visto que las dos me están echando nuevas y hermosas raíces como las tuyas que por cierto felicidades por ellas!!.. las mías algunas salen desde la corona y otras de raíces viejas que estaban paradillas.. no son muy peludas la verdad (casi que nada) pero sin embargo sí lo son las de uno de los híbridos que tengo.. la varita de la Carol Phil recuperó su color por completo y crece a buen ritmo aunque de momento no hay rastro de capullos todavía.. su hojita crece un poco lento pero por lo menos crece que es buen síntoma..

    SUE ya que estamos.. cómo van las raicitas de tu keiki???

    bueno muchas gracias a los tres por esos ánimos y consejos y saludos a toooodos!!
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Hola Eva ya volvi de las vacaciones y lo primero que he hecho a sido leer el foro para ver como van vuestras plantas siento mucho lo de tu pequeñin y con este no desesperes te deseo mucha suerte y qe todo salga bien .Sabes, cuando he leido lo del moho he recordado que mi abuela que era una excelente jardinera cuando ponia esqueges los untaba un poquito con aceite de oliva para que no le saliera no se si te funcionara pero daño no le hara:beso:
     
  14. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola!!!
    A mi, un ingeniero agronomo, el otro día me dijo que el aceite para las cochinillas va muy bien, asi que no creo que por un poquito que le pases con un algodoncito le vaya a pasar nada malo. Pero bueno, a ver si alguien se pronuncia al respecto.
    Sue, gracias por la info. La verdad es que mis híbridas no tienen ninguna pelitos, pero será que estas dos los tienen todos, jajajaja!!!!:meparto: . A ver si les hago una fotoy la cuelgo, a ver si ustedes pueden apreciar los cambios, o es que yo me estoyvolviendo una auténtica neurótica, jajajaaja!!!
     
  15. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Ains!!!!! Pa remate, entre la que tengo seca pa ver si le sale el brote, la bellina que intento que viva....estoy luchando con acaros!!!!:desconsolado: . Tengo dos lechugonas que tiene todas las hojas picadas, con picaditas minusculas, y se notan los desniveles, y tienen como manchitas rojas, minusculas tambien. Asi que estuve mirando en el post de las enfermedades, y deduje que eran acaros. Pues compre un spray de compo de estos, para flores ornamentales, y las rocie, literalmente, la semana pasada. A una la verdad es que le ha ido como mano de santo, y a la otra parece que le ha funcinado menos. Asi que hoy otra rociadita, y a ver si termina de curarlas. No se si sera el mejor, pero al menos daño no les ha hecho, y les aseguro que las dejo empapadas empapadas, chorreando, porque claro, les echo por encima y por debajo de las hojas, y llega a todos los huequitos. A ver que tal. A alguien le ha pasado???
    Un saludo.