Mosca del melocotón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por amadeu55, 3/8/12.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola a todos,

    los melocotones de mi huerto se han echado a perder casi todos, creo que es la mosca del melocotón.
    Se pudren y tienen gusanos dentro.

    Quisiera saber si es la mosca y qué tratamientos fitosanitarios ecológicos se pueden aplicar, y de no ser así, qué fitosanitario convencional sería el adecuado.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Si tienen perforaciones o gusanos dentro si, pueden ser enfermedades fungicidas, sin verlos es difícil acertar a ciencia cierta.

    En caso ser mosca ecológico Azadiractin al 3,2 o al 1 %. y trampas con feromonas. Un saludo.
     
  3. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    muchas gracias Alejandro por la información

    un saludo
     
  4. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Te subo una foto de un albaricoque afectado de la mosca de la fruta. Observa sus larvas dentro.
    [​IMG]
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    estas de coña?
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Anda que pensaba yo que habia pocos tontos rulando por aqui , pero el amigote Pardalis hay que atarlo con correa .
    ¿ que pasa compañero que tu tienes hectareas, y piensas que los demas tambien ? .
    El embolsado , es el sistema de proteccion anti-todo , mas cojonudo que exieste , para huertos " amateurs" , pero ahora vienes tu a descubrirnos la Americas con el embolsado del olivo , ¿ pero tu estas pallá ?, o que te pasa , que te creees que los que estamos aqui nos hemos caido del guindo .

    Ceporro mio , embolsalo tó :
    Melocotones , nectarinas , perales , manzanos y los almendros , y olivos , porque son muy chiquitusos ( tonto el haba ) , si no, los emboslsariamos .
    Vienes tu ahaora a descubrir las Americas ,
    Y el chocho de mi parienta, si me descuido se lo embolso , seras cenutrio .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola a todos,

    Pardalis, sí, eso es lo que me ocurre, eses es el gusano, gracias.

    Estebote, gracias por el enlace.

    Jose-Albacete, ¿ a las manzanas, a las peras y a las almendras, les ataca la misma mosca?


    Gracias a todos.

    Y un saludo también a todos.
     
  9. En que momento se debe embolsar?? cuando los melocotones tienen un tamaño determinado o dependiendo del grado de madurez , me imagino que como el cierre no sera hermético habrá que hacerle unos agujeros para que el agua no se acumule dentro de la bolsa, tambien leo (supongo que es en serio ) que se pueden usar ademas en las manzanas y las peras, evitando de esta forma el usar quimicos, ¿el uso del embolsado tiene alguna contraindicacion ?.
    un saludo
     
  10. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Muy interesante lo del embolsado,sabiendo que la mayoria o la totalidad de melocotones y otros frutos que vemos en las fruterias han sido embolsados previamente,se me plantea una duda al repecto : el nivel de azucares y color alcanzado por el fruto embolsado es el mismo que el de un fruto sano que no lo esta...al no tocarle el sol.....Saludos.
     
  11. Jose, long jhon, vosotros lo habeis dicho....
    Amadeu55, a manzanas y peras sí.
    Jose Luis Bastos Rey, los melocotones se embolsan a partir de junio, efectivamente es conveniente realizar unas pequeñas perforaciones en la base de la bolsa para que no se acumule el agua.
    Originariamente se empezó a embolsar peras y manzanas (ya hace más de 100 años) y en este caso para evitar el ataque de carpocapsa se puede hacer mucho antes, incluso en mayo, tambien se previene infecciones por roña o moteado.
    No conozco contraindicación alguna.
    72-73, al contrario, la prueba la tienes en los melocotones de Calanda.
    Saludos.
     
  12. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    72 -73 de donde has sacado que la totalidad o mayoría de frutos que venden en las fruterias han sido embolsados???:sorprendido: :sorprendido: ...Que yo sepa exceptuando el melocotón de Calanda, cuya denominación de origen exige que haya sido embolsado, las uvas de Vinalopó y algún que otro cultivar de uvas, el resto chup chup...insecticidas y en todo caso trampeos masivos con feromonas y otros atrayentes.

    Dar una fecha para embolsar, me parece un poco atrevido, teniendo en cuenta climas y variedades. uno de los melocotoneros que tengo es un Tropic Beauty (creo que se escribe así), solo necesita 150 horas de frío, los últimos se los cogí el 25 de mayo...Estebote, como los voy a embolsar en junio??:11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los calabacinos no han estado embolsados.

    Leyendo por este y el foro antiguo fui tomando notas y la forera MBI que de esto sabe un rato, apuntaba que por Aragón se embolsaban cuando tenían el tamaño de una avellana, después del aclarado de frutos y eso es lo que hago y me va muy bien.

    En cuanto a perforar las bolsas, yo no lo hago (vaya peluseo), estamos hablando de papel parafinado y si se cierran bien no tiene porque entrar agua, a mi no me ha ocurrido y no solo embolso melocotones, hago lo mismo con membrillos, mangos chirimoyos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno ya seguiremos en otro rato. Saludos.
     
  13. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Kapi, sinceramente no tenia mucha idea sobre el tema...Y como he pasado varias veces por campos de melocoton y los vi casi siempre embolsados creia que era una practica bastante habitual tambien en otras muchas frutas a parte de la uva y otras......pero bueno...rectifico...:icon_rolleyes:
    Que tal el sabor de tu Tropic Beauty ? es acido ? como algunos tempranos..?.
    O dulzon ? es que ando buscando melocotoneros extratempranos tipo SpringCrest, Springwhite, Maycrest, Springtime, etc por eso te pregunto...
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas Amadeu55 te pongo este enlace del amigo patapalo que es buenisimo
    http://frutales.wordpress.com/guia-de-tratamientos/
    y no te aflijas que yo este año la he cagado con las manzanas(la cerda de la carpo) y con los melocotones (mosca de la fruta, que ya la podian llamar put...)si lo tenemos en cuenta el año que viene puede que nos comamos algunos animo y un saludo maczacha
    pero recordar "SER FELICES"