Gymnocalycium spegazzinii

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 2/8/12.

  1. Hola amigos.
    Hace un año atrás, en una recorrida por la provincia argentina de Salta (Salta La Linda) encontré cerca de la localidad de Alemania una enorme cantidad de gymnos spegazzinii, pero, siempre hay un pero; estaban todos enfermos.
    Habían pasado una gran sequía.
    Estaban cubiertos de cochinillas (lapas) y arañuela roja, y unas manchas que hacían suponer algo más grave. Bacteriosis o quizá alguna virosis.
    Saqué una 50 de los que mejor estaban y me los llevé (En otra ocasión discutiremos si eso estuvo bien o mal.)
    En la casa de un amigo, lejos de mi colección los acomodé bajo un viverito provisorio de polietileno.
    Casi no tenían raíces.
    Las bañé en un clorado y comencé un tratamiento con una fitomicina.
    Cinco no lo resistieron y se fueron al cielo de los cactus.
    Los otros ya no estan enfermos, y si bien la mayoría aún tiene secuelas de las enfermedades que tenían, ya no pueden contagiar y ya están en mi casa.
    A algunos les está costando hacer crecer sus raíces, pero la gran mayoría ya están luciendo sus hermosas espinaciones con esplendor.
    Estos son algunos de ellos. (Las cochinillas que se observan ya solo son cascaritas inofensivas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace muy poco tiempo pasé por el mismo lugar y no quedaba ningún cactus.

    Saludos, Hansi.
     
  2. Hola Juan, te extrañaba:beso:
    qué bueno que los pudistes salvar con tu dedicación y conocimientos
    son realmente hermosos, esas espinas me encantan !!!!
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que hermosos son los spegazzini, que suerte los salvaste, realmente no se ven bien todavía, imagino como estarían:beso:
     
  4. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Son todos muy hermosos, en especial el penultimo. Al fin y al cabo parece que estaban ya condenados y gracias a tu dedicacion mira que hermosos estan, ademas apesar de esos cinco has conseguido salvar muchos, eso debe satisfacer bastante, seguro que pronto recuperan un aspecto totalmente sano y nadie se podra imaginar por la que han pasado.
     
  5. ahora que estan sanos habrias de ir a replantarlos no crees??? y mas ahora que no quena ni uno en su lugar de origen.. yo hago eso con las cactaceas de mi zona a las enfermas las tomo un tiempo y despues las regreso ya sanas
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Los spegazzinii siempre han estado en mis favoritos...
    a mi me encantó este

    [​IMG]

    mejor deberias reproducirlos y despues reintroducirlos en su hábitat
     
  7. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Hansi: siempre con tu labor humanitaria hacia estos bellos especímenes, felicidades por eso.....te comento que suelo usar pinceles, o cepillos de dientes viejos.(no tanto como nosotros)para retirarles los restos de todo lo indeseable y se lucen mejor, y cabria evaluar si conviene devolver algunos a su lugar de origen.......se destruye mucho su habitat y es muy triste abandonarlos.
    Reitero mis felicitaciones, suerte con ellos..........
     
  8. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    El cielo de los cactus? XD plop plop plop jojojo

    Pues que buena iniciativa la tulla Salvandolos, por que al menos eso dejas ver en la manera de platicarlo y mostrarnos tu trabajo, la verdad yo prefiero que hagan eso a que se mueran ahi en el olvido y siendo pisoteados por infinidad de animales... algunos incluso de 2 patas...

    Enhorabuena, buen trabajo. ojala tengas en mente reproducirlos y no solo llevarlos a la vejez en macetitas..

    Saludos!
     
  9. perdón,pero voy a poner fotos de uno de los cinco invernaderos de Hansi, para despejar cualquier duda acerca de sus intenciones :razz:


    [​IMG]

    [​IMG]

    y de parte de los gymnos que le compré hace unos meses,que el reproduce y vende

    [​IMG]


    Juan, volví por tu tema porque quería saber cuál es el tratamiento y qué productos usastes, qué clorado y qué fitomicina, es bueno tenerlo en cuenta, me imagino que las virosis deben ser prácticamente imposibles de revertir, pero con las bacterias hay alguna posibilidad...
    estarán en el suelo?
    Salta es realmente linda, lástima que está a más de 1000km, aunque a vos te queda bastante más lejos...
     
  10. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Genial el rescate!!! me gustaron todos, asi y todo con secuelas de lo que tuvieron se ven hermosos!!!

    ah, me encantaron las fotos que puso Alicia, algun dia tengo que ir por alla...
     
  11. Hola.
    En la zona o mejor dicho, en sus cercanías hay todavía muchos spegazzinii. No corre riesgos por ahora.
    No obstante, en lugares cercanos esparcí más de 2000 semillas.
    No de los de allí, sino de otros de mi colección.
    No tengo por costumbre devolverlos. No por codicia, sino porque al pasar un tiempo en cultivo, su aspecto resalta demasiado y son presa segura de los turistas.
    Prefiero sembrar y sobre todo plantar plantas muy jóvenes porque pasan más desapercibidas. También busco lugares alejados de los circuitos turísticos.
    Tampoco vendo plantas recogidas de hábitat.
    Si lo hago con ejemplares obtenidos de sus semillas.(De plantas de mi colección.)
    Saludos, Hansi.
     
  12. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Muy buena labor, :icon_biggrin: y wao eso es hacer de esto un estilo de vida aplausos!
     
  13. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Aplausos, muchos aplausos al maestro por esa hermosa labor de médico y salvador de cactus, ojalá todos nosotros hiciéramos algo parecido con los cactus de habitat.

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Bellísimos esos spegazziniis, qué magnífica variedad para una sola especie.

    Gracias por compartirlos con nosotros.
     
  14. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Felicidades Hansi por tu labor, eres de admirar, y un gran HURRA para Alicia, por poner esas fotos, y sacarnos de dudas...!!!
    Gracias a los dos.
     
  15. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Que bien por salvar a esos gymnos,

    espero en algun momento poder conocer tu coleccion y comprar algunos


    saludos