Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Diseño de jardines y Paisajismo
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/08/12, 19:49:44   #46
Gom

Mi galeria de fotos
Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoraciónGom tiene una valoración más allá de la valoración
Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

Arauca, yo te he leido, y por eso me he dado cuenta de que lo que dices de cuando la planta CREE que va a morir era "Elucubrar teorias". Tu teoría! Viva el diálogo y el debate!
Imagino que si es tu teoría no la has leido en ningun sitio! Ya te estaban quitando el copyright!!!

Por supuesto que la aceptaremos como válida mientras no sea corregida, modificada o incluso invalidada. No te corresponde a ti demostrar nada tal y como te piden. Quien quiera cuestionarla es quien tiene que darse el trabajo de demostrar!

Que vivan los agapantos madrileños!!!!
No está online  
Antiguo 10/08/12, 20:41:32   #47
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos
mareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Jara Ver Mensaje
Por lo que veo, no solo se reproducen los bulbos ensanchando las mata (Al menos por el norte, ya comenté que los míos están como hace 4 años) por esta foto y por los comentarios, deduzco que se multiplican perfectamente por semillas...

¡¡Caray Chicas, con el precio que tienen aquí os podías forrar vendiendo agapantos¡¡
pues eso o los bulbos se mueven de forma subterranea....
No está online  
Antiguo 10/08/12, 20:50:05   #48
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos
mareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoraciónmareyo tiene una valoración más allá de la valoración

Arauca gracias. Esa teoría tuya le leido muchas veces en el foro...y mi experiencia es que algo de verdad hay en ella.

Los geranios por poner un ejemplo florecen mucho cuanto más secos y raquíticos están. He visto geranios casi secos que no les cabía una flor más, mientras que cuando están fresquisimos con muchas hojas y muy verdes florecen mucho menos.

Lo que no sé es si ese hecho de florecer más cuando más estresada está una planta se debe a querer perpetuar la especie ahí tengo mis dudas, aunque lo he visto y oído en muchos documentales, pero como dice Gom esto nos lo tendrían que asegurar personas acreditadas, puede que simplemente se activan los 'mecanismos' que la planta tiene para florecer.

Este es un foro de aficionados y experimentados en jardineria no es un foro de Botánica. Aquí el único título que vale algo es la experiencia.
No está online  
Antiguo 10/08/12, 20:52:53   #49
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

Copihue desde Iturrarán

Cita:
¡Siento ver tu mensaje tan tarde!. Iturraran está cuajado de agapantos, que se resiembran a sus anchas. No les hacemos caso, y hasta debo eliminarlos de isletas en los que aparecen solos. Aquí habremos tenido mínimas de hasta -7ºC
Jara como ves es en todo el Norte. En todo el Norte los agapantos pasan frío y se autosiembran y crecen solos.
No está online  
Antiguo 10/08/12, 21:04:26   #50
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

Cita:
en el parque de El Retiro de Madrid, hay una zona totalmente umbría, con multitud de ellos, cuando paseamos por esa zona durante el invierno y primavera, no nos llama la atención porque solo vemos las hojas y sin ninguna flor, es decir, no es atractivo, sin embargo ahora es todo un espectáculo verlos floridos.
http://plantas.facilisimo.com/foros/...en_532987.html
No está online  
Antiguo 10/08/12, 21:11:21   #51
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

http://elretiroyyo.com/paseo_coches/paseo_coches.html

Cita:
Justo al lado de este monumento hay unos parterres sembrados con unas flores azules muy curiosas. Son los “agapantos” o “lirios africanos”, Agapanthus africanus, también conocidos como “flores del amor” que vienen de Sudáfrica y tienen unas raíces muy resistentes, de las que se llaman “rizomas” que hacen que aguanten los inviernos y en primavera-verano les salgan esas flores azules tan bonitas que alegran la zona.
Kira para que no te quepa ninguna duda de donde están los agapantos de el Retiro.

que como puedes ver son auténticos agapantos en MADRID, en el parque de EL RETIRO y llevan años ahí... pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años

Si ves el plano de el final del enlace te darás cuenta que has pasado por delante de ellos muchas veces.
No está online  
Antiguo 11/08/12, 00:39:54   #52
ARAUCA
aprendiendo

Mi galeria de fotos
ARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoración

HOLA A TODOS. Solo escribo para explicar que no lei en ningun lado especificamente lo de la floracion. Pero tengo mucho conocimiento en biologia por mi profesion. Y que TODOS los seres vivos desde la celula hasta los complejos compartimos ciertas "habilidades" fisiologicas en los ciclos reproductivos, y que cientificamente no se si esta comprobado en el caso de las plantas, pero por eso es una teoria, mi teoria y no es un axioma.
Pido disculpas, no tengo la minima intencion de ofender a nadie ni demostrar nada, y mucho menos de confundir, solo que como cientifica siempre le busco la explicacion a todo y queria compartirla y debartirlo con uds a ver si alguien podia decirme si esto es cierto o falso.
Es util saberlo, porque como dice mareyo, en el caso de los geranios, uno podria lograr tener plantas con mas flores o frutos si extremaramos sus necesidades hidricas al minimo, sin llegar al estres biologico (ej, no regar tan seguido).
Y es muy cierto lo que dices Aguaribay acerca de Argentina. En Buenos Aires este invierno hizo mas frio y mas sostenido que otros años. Por eso me llamaba la atencion lo de mis agapantos. Pero mi observacion es que justamente si bien en otros sitios dentro del mismo barrio hay agapantos mas pelados o mas amarillos, los mios estan preciosos porque ese rincon esta protegido, y es que cada uno debe conocer los rincones de su casa para poder plantar lo mas adecuado.
Para muchos esta ultima afirmacion puede ser obvia, pero quiza para otros pueda servir como "primer paso". Si alguien me lo hubiera dicho a mi, habria ahorrado bastante tiempo y varios "transplantes", jajaja!!!
MUCHAS Gracias a todos.
No está online  
Antiguo 11/08/12, 01:56:50   #53
Mary79
beeeeeeeeee...

Mi galeria de fotos
Mary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por ARAUCA Ver Mensaje
HOLA A TODOS. Solo escribo para explicar que no lei en ningun lado especificamente lo de la floracion. Pero tengo mucho conocimiento en biologia por mi profesion. Y que TODOS los seres vivos desde la celula hasta los complejos compartimos ciertas "habilidades" fisiologicas en los ciclos reproductivos, y que cientificamente no se si esta comprobado en el caso de las plantas, pero por eso es una teoria, mi teoria y no es un axioma.
Pido disculpas, no tengo la minima intencion de ofender a nadie ni demostrar nada, y mucho menos de confundir, solo que como cientifica siempre le busco la explicacion a todo y queria compartirla y debartirlo con uds a ver si alguien podia decirme si esto es cierto o falso.
Es util saberlo, porque como dice mareyo, en el caso de los geranios, uno podria lograr tener plantas con mas flores o frutos si extremaramos sus necesidades hidricas al minimo, sin llegar al estres biologico (ej, no regar tan seguido).
Bueno, a mi me ha resultado muy curioso este tema, pero es que yo también he escuchado algo similar en varias ocasiones. Por ejemplo, los árboles frutales, cuando están en un jardín y tienen abono y riego, crecen y crecen, pero apenas dan fruto. Sin embargo los que están situados en condiciones más duras, crecen muy poco y dan más fruta. En mi finca hay varios ejemplos de ello, por ejemplo, un ciruelo que está plantado al borde de un terraplén y la tierra es mala y sequísima, no mide más que dos metros y medio (tiene más de 20 años) y todos los años se le doblan las ramas con el peso de los frutos, mientras que otros ciruelos de la misma especie que se plantaron en donde sí se riega, crecen mucho más pero dan poca fruta.
Otra cosa similar que he oído es que en la aldea de mi costillo, se le daba una "paliza" a los limoneros para que dieran fruta, y funcionaba..... No quiero enrollarme más, pero para mi, por mi experiencia y la sabiduría popular rural (jejeje) sí que tiene algún fundamento.
No me enrollo más.
Muchos
No está online  
Antiguo 11/08/12, 03:03:04   #54
ARAUCA
aprendiendo

Mi galeria de fotos
ARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoraciónARAUCA tiene una valoración más allá de la valoración

JAJAJA me has hecho reir Mary porque yo oí lo de la paliza al limonero, y me dijeron que era con un sosten
y POR SUPUESTO que lo hice
No está online  
Antiguo 11/08/12, 06:11:46   #55
Mariadelcarmen

Mi galeria de fotos
Mariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoraciónMariadelcarmen tiene una valoración más allá de la valoración

Lo de adelantar la fructificación una planta, cuando las condiciones de vida le son desfavorables tiene sentido. Un sentido lógico.
Yo lo comprobé con especies iguales en diferentes condiciones , cuando unas por ej. con sustrato más seco en verano, -no por falta de riego sino por la exposición al sol en la que hallaban- florecían antes que las demás que gozaban de sitios más protegidos o de mayior espacio en macetas mayores.

Arriba dije sentido lógico.
No es otra cosa que el objetivo de las especies, que luego nosotros hacemos extinguir, como ocurrió con tantas ya, lamentablemente, pero eso ya es otro asunto.

Fijémonos en animales, aves, por ej una paloma que anida en un sitio donde se le estropea el nido (por una razón X) , ella vuelve una y otra vez porque su consigna es anidar y procrear. Mejor dicho la leyes instintivas de la conservación que no sólo lo es de un individuo, sino de la especie. En el mundo de las abejas hay muchos comportamientos que explican lo afirmado respuestas há por ARAUCA.

Las hormigas tienen comportamiento de defensa prioritaria de las crías cuando ven amenazado su nido. Y así. Cuestión de observar.

En estos ejemplos no se refleja el "apuro" pero sí la necesidad de propagación. Y eso es lo que buscan las especies.
Cuando amenazada de desaparecer, pero aún con ciertas condiciones, apurará su "misión".

Empecemos a observar y asociemos ( aunque fuera sólo como probable) lo observado con este hecho, verán que muchas acciones o comportamientos se fundamentan en 'asegurarse' la descendencia.
Y el adelantar la floración, ante riesgos, es una forma de asegurársela.

Muchas veces pensé en ello sin embargo nunca lo dije. Ese razonamiento era "muy mío".
Tampoco lo leí pero al escuchárselo a ARAUCAya veo que somos mucho más que una,

Abrazos.
No está online  
Antiguo 11/08/12, 12:35:41   #56
aguaribay
www.abpaisajismo.com

Ubicación: Barcelona y Buenos Aires Diseño y realización de jardines e
Mi galeria de fotos
aguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoraciónaguaribay tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:

Lo de adelantar la fructificación una planta, cuando las condiciones de vida
le son desfavorables tiene sentido. Un sentido lógico.
Los conocimientos biologicos sobre la evolucion y hacia donde apunta en todo caso . cosa que aun no esta completamente aceptado.En general se dice que es hacia una mayor eficiencia fotosintetica y a una dispersion adecuada de la semillas.
Lo que tiene sentido o es logico para una observacion de la mente humana, que no ha investigado el proceso profundamente, puede ser solo una afirmacion personal, ya que poca logica podria tener adelantar una floracion en una epoca inadecuada con la cual se perderian los frutos y las semillas. Puede ser que algunas especies tengan esa capacidad, por eso no es posible generalizar.Hay que ver de donde toman estas referencias.si son personales no tienen mucha validez en cuanto a la ciencia .La observacion es solo una pequeña parte del proceso cientifico,que por otro lado debera ser estudiada a un nivel estadistico para que se emita como ley.

desde ya si alguien tiene a mano un articulo serio sobre el tema, actualizado me interesara mucho leerlo .La estadistica un grupo de personas de un foro publico que coinciden en algo no es un metodo que sirva para afirmar nada cientifico,son solo observaciones aisaldas-Espero que nadie se ofenda por lo que comento, pues solo me remito a decir lo que se estudia en biologia, en las carreras universitarias y en los lugares de investigacion-Arauca no me ofende nada de lo que dices, solo te comento como afirmar algo sobre esto cuando no se tiene hecho un estudio profundo como lo requiere la ciencia.
http://www.abpaisajismo.com/
Buenos Aires, Argentina,Barcelona,España,
No está online  
Antiguo 11/08/12, 13:41:56   #57
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

Arauca, Mari, María del Carmen.

Yo no soy cientifica más allá de la Botánica que he leído y estudiado, en mi formación y a lo largo de mi vida.

He leido mucho y siempre leí la necesidad que tienen las plantas y los animales de propagarse. Lo que explica el que haya semillas aladas y tantos otros mecanismos que todos los que estamos en contacto con un jardin o con la Naturaleza observamos diariamente, además de leerlo y verlo en innumerables documentales.

Lo de que las plantas 'estresadas' florecen más es un hecho constatable en muchas plantas. 'Estresadas' hasta la extenuación? evidentemente no. Cuando una planta está tan mal que no tiene 'fuerza' para nada no florece ni crece bi echa hojas ni nada de nada, lo normal es que si no se pone remedio se muera..

Cultivo suculentas, y al margen de los abonos, del NPK que podamos darles... es decir en ausencia de abonos en un jardín, florecen más las plantas que tienen menor riego. Cuando una planta está supersana y bien regada se dedica a crecer y a echar hojas y no tiene ni la mitad de flores que la misma planta que está al lado y has dejado de regarla un tiempo.

Supongo que el reloj biologico es el que le indica a cada planta en cada momento lo que debe o no debe hacer.

Yo prefiero tener plantas sanas que plantas estresadas con muchas flores. Prefiero que florezcan menos pero que tengan un aspecto saludable.
No está online  
Antiguo 13/08/12, 01:09:40   #58
Mary79
beeeeeeeeee...

Mi galeria de fotos
Mary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoraciónMary79 tiene una valoración más allá de la valoración

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15673

http://foroarchive.infojardin.com/ar...l/t-38028.html

http://www.consumer.es/web/es/bricol.../22/147161.php

IR A LA PAGINA 21: http://www.cedaf.org.do/CENTRODOC/EB...ECAGUACATE.PDF

Esto nos puede dar una idea sobre el tema de las palizas a los limoneros. Seguiré investigando

Última edición por Mary79 fecha: 13/08/12 a las 02:30:00. Razón: AÑADIR ENLACE
No está online  
Antiguo 13/08/12, 13:26:43   #59
mareyo
superviviente en info

Mi galeria de fotos

Gracias Mary después de leer eso como dice una de las foreras del primero o segundo enlace yo casi prefiero que no de frutos...

Pero es interesantisimo la verdad...

Se lo voy a pasar a mi hermano.
No está online  
Antiguo 13/08/12, 14:09:40   #60
Becho
Soñador de árboles

Mi galeria de fotos
Becho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoraciónBecho tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Becho a través de MSN

Hola a todos,

Yo tengo Agapantos en mi jardincito, en Moaña, en las Rías Baixas y se dan de maravilla. No se pochan en invierno (muy rara vez llegamos a -2ºC) y también los tengo plantados en macetas, preciosos. Aunque estos últimos los planté dentro de unos contenedores con tierra pero sin drenaje y sin sacarlos de la maceta plástica donde venían, aunque rajando estas. Por ahora florecieron, al igual que los del jardín. Son espectaculares.
¿Alguna recomendación?
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación