Bulbos viejos - plantas nuevas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por ., 13/7/12.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Este año se hizo imperativo cambiar de maceta a una de mis Cymbidium.
    Con fuerza bruta, un cuchillo de pan y unas tijeras de podar conseguimos entre dos cortar la maceta de plástico y sacar el cepellón.
    [​IMG]
    Eso fué en abril.
    Aunque sacamos a la planta sin dañar las raices, luego el daño se hizo igual. Dividir la planta era coger el cuchillo y cortar como con un serrucho por todo el cepellón, intentando hacer dos trozos más o menos iguales con dos brotes cada uno. Todos los bulbos del centro - bastante viejos (alrededor de unos 10 años los mayores) los separé, limpié y los puse de pié en una maceta de barro (humedad!) sin tierra. En Junio estaban asi:
    [​IMG]
    Hora de plantarlos de dos en dos en pequeñas macetas, y estas pasaron a garrafas de agua a forma de mini-invernadero.
    Hoy saqué una de las macetitas y ya estaban asi:
    [​IMG]

    Y espero que en un par de años luzcan como la planta grande:
    [​IMG]
    Cymbidium - s.n. 'Nevado del Ruíz'

    Este sistema de propagación es bastante fácil y se presta cuando ya no queda más remedio y hay que dividir o trasplantar un Cymbidium. Yo intento evirarlo el mayor tiempo posible, porque un planta grande cuando florece con varios tallos es todo un espectaculo, y también porque a los Cymbidium les gusta estar apretados. Supongo que los dos trozos grandes este año se resientan y no vayan a florecer.

    Saludos
    Arturo
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Edito: Por cierto, aunque ya se vea el tallo, aun no tienen raices, asi que no riego todavia.
    A
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    yo tengo que hacer lo mismo si no seguro que pierdo ese cymbi los tengo medio abandonado te quedaron de lujo y es muy bonito y muy bien explicado para no liarse cualquier dia me lio con el cymbi:5-okey: :5-okey:
     
  4. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Me he quedado admirada. Tengo dos cymbidium que se van a morir en semanas pq las transplante y no tienen raices nuevas, asi que se estan secando. Creo que podé mucho o que las raices ya estaban mal. La cosa es que tal vez esta solucion que has hecho pueda ayudarme a mi???

    Podrías darme más detalles? :

    1) has puesto los bulbos en una maceta de barro, sin tierra, con sus hojas y has quitado todas sus raices????
    2) mojabas la maceta y ya esta? como mantenias la humedad?? tapabas con film o algo???
    3)mis bulbos no estan muy gordos, aguantarán?? vale la pena que lo intente?
    4) le hechas algo al agua de riego??
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola, bienvenida al foro.

    Para salvar a un Cymbidium a punto de morirse este sistema no funciona. Si ves la foto, verás que la planta estaba muy fuerte y los bulbos, aunque de muchos años estan fuertes y turgentes.

    Si tienes un cymbidium que quieres salvar, serviría una foto para orientarte mejor. Los Cymbidium suelen ser muy robustos, no se mueren de un dia para otro. Si no tienen raices, NO RIEGUES! De nada sirve, solo descompone el sustrato y una raiz iniciándose no quiere meterse en sustrato mojado. Ahora con los calores es un pequeño problema, pero si en tu región el aire es seco, quizas los taparía con una gran blsa de plástico o con una garrafa de agua, a la que le has cortado el fondo. Asi tendrías como un miniinvernadero con el aire saturado de humedad pero el sustrato seco. A veces los Cymbidium tarden meses en reaccionar. Ten paciencia.

    Los bulbos los habia puesto en una maceta de barro solo para tenerlos en algun sitio hasta poder ocuparme de ellos... no fué premeditado (excepto elegir una maceta que respira), pero a los bulbos sueltos les gustó.

    saludos
    Arturo
     
  6. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Muchas gracias!

    yo creo que se van a morir :desconsolado:
    Sé que son lentas, pero es que no asoma ni una triste raicilla y los bulbos estan cada vez mas secos.
    De todos modos ayer les puse sustrato nuevo solo humedo, no mojado y los pase a una habitacion en semisombra para quitarles corrientes e aire. Esta mañana las he pulverizado.
    Voy a ver con qué las tapo, pq la grande es gigantesca... que triste estoy...:desconsolado: que chasco más grande me he llevado.
    No es por nada pero cuando la cambie la primera vez de tiesto, se notaba que esta seria su tercera vez, y tenia un monton de podredumbre y eso que yo la regaba lo justo. Creo que en algunos sitios, simplemente las van cambiando de tiesto sin sanear para mantenerlas medio decentes, no creeis?
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Ya se ve una raiz... asi que a regar regularmente.
    [​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Update: asi están a día de hoy:

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, primero gracias por compartir este sistema, se ve que da muy buenos resultados
    y segundo, tengo algunas preguntas y al ver tu caso espero me puedas ayudar
    tengo dos bulbos a los que les aplicaron el método que describes, ambos tienen ya tallos, uno de 14 cm y el otro de 17 cm pero aún no les salen raíces, por lo que describes es un proceso que requiere paciencia pero qué me podrías recomendar para tratar de que broten las raíces ya que se acercan días más fríos y no se que tal les caerá
    dices que no hay que regar porque de nada servirá al no tener raíces, serviría terapia de botella?? qué temperatura debo mantener?? los bulbos viejos aún los noto firmes.
    Cualquier sugerencia que me puedas hacer te lo agradeceré

    saludos
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Mientras los bulbos estén fuerte, con pulverizar un poco por encima y manteniendo una humedad ambiente alta es suficiente. Pero depende mucho de dónde estén; en clima cálidos y secos por supuesto que hay que ver como se mantiene la humedad, ya sea por una garrafa, un plástico, pasarlas a otro lugar. Mientras no haya raices - ya vendran cuando la planta las necesite - el agua quedaría en el sustrato hasta evaporarse, lo cual no es buena idea.
    Los Cymbidium adoran el clima fresco - sobre todo por las noches - asi que no temas por el frio.
    Saludos
    Arturo
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Pues muchas gracias, me tranquiliza saber que no están en riesgo, elevaré la humedad y no regaré hasta que decidan asomarse esas raíces
    saludos
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Estamos en diciembre, ocho meses después de dividir la planta y plantar los bulbos; de todos los bulbos sólo son los dos de las fotos que han brotado, ahora empieza a ablandarse el bulbo viejo, signo que han llegado al limite de poder sustentar a lo nuevos brotes. Ahora hay que vigilar sobre todo, que no se pudran y afecten al joven brote.

    Saludos
    Arturo
     
  13. Suerte y mantennos informados:eyey:
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Las dos divisiones están en flor. Una ha estado en casa, con poca luz y unas mínimas nocturnas de unos 19ºC, mientras que la otra ha estado fuera, con sol de mañana y unas mínimas nocturnas de 13ºC.

    [​IMG][​IMG]

    Y los dos esquejes creciendo lentamente que es invierno, a su bola...

    Saludos
    Arturo
     
  15. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Pues parece que las mamás no se han dado muy por enteradas del tratamiento y siguieron un feliz curso dando esas hermosas flores, se nota que valoran y recompensan tus cuidados :smile:

    Yo te puedo contar que los dos brotes sobre los que te consulté están haciendo lo que quieren jajaja
    el de 14 cm ya tiene una raíz pero el brote perdió las hojas, pareciera que se secaron (ya me encargué de darle más humedad)
    el de 17cm ya mide 23cm aunque no ha decidido sacar raíces se mantiene muy verde y regordete
    ambos tienen en la base del lado opuesto del bulbo madre una especie de nuevo brote, parece un pico de apenas 1cm no se que tan normal sea pero los estoy dejando hacer lo que quieren (ja creo que no me queda de otra verdad??) mientras yo observo las ganas que tienen de vivir

    saludos