duda con una phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por xesta58, 20/3/07.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hola, por fin he logrado inscribirme a los nuevos foros...
    Estos dias he estado leyendo sobre orquideas en este foro y hay un tema que me ha "asustado" un poco, lo de las phal orejas de elefante.
    Y es que yo tengo una phal desde hace unos dos años y no recuerdo como eran sus hojas cuando la compre pero ahora estan grandes, unas sobre otras, caidas y un poco flaccidas. Tengo la maceta sobre otra maceta que esta boca abajo para que las hojas no toquen el suelo.

    No se si esto es un problema, la planta se ve muy sana, saca hojas nuevas de vez en cuando, tiene raices nuevas tambien que le han salido y las que tiene dentro de la maceta se ven muy verdes y, ademas, ahora mismo esta sacando una vara floral (la primera desde que la compre) asi que no se, mañana pondre una foto de la planta para que me digais como la veis.
    Por cierto que todas las hojas estan muy verdes, de un verde muy oscuro que tampoco recuerdo si eran asi cuando la compre.

    Un saludo desde mexico
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Xesta58, las "orejas de elefante" en las phals se producen cuando la planta sufre una deshidratación, bien por falta de agua o bien por exceso; cuando esto ocurre, las hojas pierden su elasticidad y brillo y se ponen muy fláccidas, imitando las orejas de los elefantes, de ahí su nombre.

    Hay phals que con el paso del tiempo, tienen sus hojas tan largas que tienden a caer por su mismo peso, lo que no tiene que ver nada con lo de "oreja de elefante"....... Si tu planta tiene buenas raíces, las hojas están sanas y tiene buen aspecto en general, no te preocupes. :5-okey:

    Un saludo.
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Gracias Sue...
    me parece que quizas si que sea un exceso de agua, no porque la riegue yo sino que tengo todas mis orquideas fuera, en el patio. El lugar donde vivo es Tabasco, tropico humedo, y los ultimos meses ha estado lloviendo mucho... como mis orquideas se ven todas bien, (algunas estan ahora floreciendo) confieso que no me habia fijado mucho en eso de los riegos.
    En cuanto pueda pondre fotos para que me orienteis un poco mas.
    Ahora mismo tengo en flor una encyclia radiata y una encyclia cochleata y tampoco parecen afectadas por el exceso de agua...

    Gracias por contestarme, estare por aqui dando la vara a los expertos :smile:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Donde dice Sue:
    quiso decir que pierden su turgencia. Añado que según avanza la deshidratación el color de las hojas se vuelve más palido y luego empiezan a ser visibles arrugas en la superficie.

    Saludos: :5-okey: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  5. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    gracias... subo las fotos..
     

    Archivos adjuntos:

    • 01.jpg
      01.jpg
      Tamaño de archivo:
      96,2 KB
      Visitas:
      131
    • 02.jpg
      02.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,6 KB
      Visitas:
      130
    • 03.jpg
      03.jpg
      Tamaño de archivo:
      84,8 KB
      Visitas:
      137
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Pues aunque no se aprecia demasiado bien en la fotos, no creo que esté mal la planta. Lo que sí te digo es que cuidado con dejarla al aire cuando llueve, no se quede agua estancada en la corona y se pudra. Casi es mejor que la tengas al resguardo hasta que pare de llover.

    Lo mismo las hojas tienen ese aspecto porque son muy largas. Una pregunta ¿están como arrugaditas o están tersas, duritas?
     
  7. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Las hojas estan tersas, estan duras aunque algo blandas en las puntas pero estan brillantes y la hoja que esta saliendo nueva es dura...
    le esta brotando una vara floral que parece ir muy bien y tiene raices aereas (no se si digo una tonteria) me refiero a que no son raices que esten dentro del sustrato sino que le van saliendo y creciendo hasta pegarse con el sustrato... en fin, que no se que mas decirte, intentare tomar mejores fotos de la planta y de donde la tengo situada.

    sobre lo de dejarla fuera, bueno, ha estado en el mismo lugar durante mas de dos años, por el clima en el que vivo seria imposible tenerlas dentro... eso creo yo (a menos que tuviera siempre el aire acondicionado encendido).

    Gracias por tus consejos, los tendre en cuenta porque por mas que leo es dificil adaptar los consejos de todos al clima y la situacion en que tienes las orquideas, unos te dicen que las riegues poco, otros que no dejes que se seque el sustrato, otros que mires las raices.... en fin... lo dicho, gracias...

    Y por cierto, ya ha dejado de llover, empezamos con el calor de infierno que hace normalmente en este bendito lugar asi, casi puedes ver como se evapora el agua que le echas a las plantas, es caer y evaporarse :smile:
     
  8. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Mas fotos, ahora se las he tomado en el lugar donde estan siempre... las fotos son bastante malas porque las estoy tomando con el telefono movil... ahi se ve la otra phal que ya tiene una vara floral bastante grande...
    y aunque la otra foto no tendria que estar con las phal no puedo dejar de presumirla, es la orquidea de mi avatar, la encyclia radiata que a esta hora tiene un aroma fortisimo :smile:
     

    Archivos adjuntos:

    • 04.jpg
      04.jpg
      Tamaño de archivo:
      90,4 KB
      Visitas:
      139
    • 05.jpg
      05.jpg
      Tamaño de archivo:
      70,8 KB
      Visitas:
      129
    • 06.jpg
      06.jpg
      Tamaño de archivo:
      69,5 KB
      Visitas:
      118
    • 07.jpg
      07.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,6 KB
      Visitas:
      129
    • 08.jpg
      08.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,6 KB
      Visitas:
      131
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez!

    A mi me parece que tus phals están ok, tienes unos hermosos ejemplares :ojoscorazon: , y es normal que las hojas mas antiguas, al ser las mas grandes caigan..... Yo tendría un poco de cuidado con las lluvias, pero por lo demás creo que las cuidas muy requetebien. :5-okey:

    Por cierto, la encyclia la tienes de lujo, enhorabuena. :52aleluya:


    Saludos desde Madrid.
     
  10. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Sí, insisto. Ten cuidado con las lluvias, sobre todo que no quede agua estancada en las axilas o corona.

    Lo que veo que es tiene unas hojas enormes, es posible que parezca que se caen por el propio peso de la hoja, pero no la veo mal.

    Riega cuando las racies pierdan el color verde, es la mayor ventaja de las phal., que te dicen cuando hay que regar ellas solitas.