Reforestación tras los incendios forestales en Valencia: organicémosnos

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por erikavlc, 4/7/12.

  1. Hola!

    supongo que estáis al día con los incendios acontecidos en Valencia. pues bien, nos estamos organizando para hacer más adelante una reforestación y hasta que llegue el momento estamos reuniendo información para tal empresa. Me gustaría saber de algún grupo que haya por Valencia que haya hecho reforestaciones y que nos pueda ayudar, aconsejar, unirse a nosotros... lo que sea.

    Saludos,
    Érika.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Hola Erika.

    Pues es una tarea titánica la que os proponéis, pero, en cualquier caso, está muy bien que queráis hacer algo por vuestra naturaleza.

    Te voy a dejar abajo algunos links interesantes sobre gente que estamos reforestando con especies autóctonas por varios lugares de España, pero antes, unos comentarios sucintos.

    - En primer lugar, tendréis que saber si lo que queréis hacer, lo podéis hacer. Es decir, hay dos tipos de consideraciones que tendréis que tener en cuenta: En primer lugar la propiedad de los terrenos. A lo mejor al propietario del terreno donde queréis plantar le gusta la idea de que reforestéis en sus tierras o a lo mejor no. Piensa que podéis poneros a plantar en el monte y puede de repente aparecer alguien que os eche de sus tierras. En segundo lugar, si el lugar donde estáis plantando está protegido por la legislación de la Comunidad Valenciana,es bastante probable que necesitéis pedir autorización previa. Podría aparecer un agente forestal y pediros el permiso. Otra posibilidad es hacerlo todo en plan clandestino, lo más probable es que no os encontréis con nadie por el monte, pero siempre sabiendo que lo que estáis haciendo no es legal.

    - En segundo lugar, después de haber tenido en cuenta las dos consideraciones anteriores, vienen las especies a utilizar. La principal causa de lo que ha ocurrido, al contrario de lo que dice la gente -que si los recortes, que si la limpieza del monte- son las repoblaciones realizadas con pino carrasco en los 50-60. Los bosques de pino carrasco, tarde o temprano, terminan ardiendo, esto es así. De hecho, lo que ha ocurrido es casi una oportunidad para hacer las cosas de nuevo y bien hechas. Creo que sería importante intentar recuperar la vegetación original de esas sierras: encinas, lentiscos, quejigos, coscojas, madroños, sabinas, enebros, etc. Esas especies son el mejor seguro contra el fuego: son mucho menos inflamables que el pino carrasco y además rebrotan sin problemas después del fuego. Una vez elegidas las especies, tendréis que aseguraros de la procedencia genética de las especies elegidas, es decir, si plantáis, por ejemplo, encinas, las bellotas o los plantones deben proceder obligatoriamente de encinas lo más próximas posible. Con esto evitamos el trasiego de genes de diferentes poblaciones y la pérdida de información genética que puede ser crucial para la supervivencia de una especie.

    Si quieres saber más de todo esto, puedes consultar, en este orden, los siguientes enlaces.

    Infojardín: Plantar robles, encinas...


    Infojardín: Plantar robles, encinas 2 y otras especies autóctonas.


    y

    Ahora estamos aquí.

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    En todos estos enlaces tienes información más que suficiente para documentarte bien sobre lo que debes hacer. En el último foro hay también participantes valencianos, es posible que puedan unirse a tu causa.

    Mi consejo es que empecéis plantando bellotas tanto de encina, como de quejigo y coscoja. En una mañana una cuadrilla de siete u ocho personas puede cubrir una gran superficie con bellotas. Las tendréis que recoger de árboles cercanos, los quejigos maduran los primeros (finales de septiembre), luego las encinas (mitad octubre-mitad noviembre), y las últimas las coscojas (diciembre). El rendimiento suele ser muy muy bueno y, si no las encuentran los jabalíes, salen prácticamente el 90%. Posiblemente además, con todo quemado, los jabalíes anden bastante lejos de la zona donde plantéis.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y mucha suerte con tu empresa!
     
  3. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Muy interesantes los comentarios. Yo soy de Valencia, y he conocido en persona algunas de las zonas afectadas, claro de antes de la catastrofe :(
    En principio pensaba ir plantar algunos arbolillos y arbustos como encinas quejigos lentiscos y sabinas, solo que no dispongo de mucho tiempo, aunque intentaré sacarlo como pueda en los meses de septiembre-octubre.
    Coincido en la opinión de que el principal problema de esos incendios fueron las repoblaciones con pino carrasco, y espero que poco a poco cambien el chip, porque la gestión forestal española sigue siendo de las peores de Europa, sino la que más.
    Respecto a la legislación sobre la reforestación me gustaría conocerla, no tenia conciencia de que para plantar un arbol en el bosque tuvieses que pedir permiso etc... me parece un poco aberración. Esta claro que uno no puede ir a plantar lo que le da la gana, sino especies autóctonas y en lugares adecuados, pero eso es de cajón.
    Por último y dadas las circunstancias también comparto la opinión de que para reforestar hay que buscar semillas de aquellas plantas propias de la zona, pero... el problema está que con la gran extesión de superficie quemada es imposible buscar algo "propio". Además no seria bueno mermar la producción de bellotas en las areas cercanas porque los pobres animales que hayan logrado sobrevivir, si los hay:( necesitaran comer, y si toda la gente piensa lo mismo posiblemente terminen con las semillas y frutos de las zonas cercanas. Es solo mi opinion. En este caso yo sacrificaría un poco la genetica y plantaria cosas de zonas un poco mas alejadas, no mucho, pero que no perjudicasen a la fauna de las zonas mas afectadas.
    Espero que entre todos se consiga devolver la magnificencia a esos parajes que han sido arrasados por la ignorancia de los hombres.
    Y si alguien necesita algún consejo o ayuda, yo puedo hacer todo lo que esté en mi mano aunque no sea un experto, prácticamente estoy comenzando a manejarme en este mundillo.

    Saludos
     
  4. Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Hola!

    muchas gracias por contestar! me pondré a recoger información ya mismo. La verdad es que somos miles de personas jejeje puedes vernos aquí: https://www.facebook.com/events/329338290486329/
    y aquí:
    https://www.facebook.com/groups/252291581547322/

    entre todos estamos poniéndonos manos a la obra para que, cuando llegue el momento idóneo, tenerlo todo bien atado. Vamos a pedir ayudas a grandes empresas para conseguir ya sea dinero o el material directamente pero para eso tendremos que hacer un presupuesto de todo lo que necesitamos y el coste del mismo, es un faenón pero habrá que hacerlo después de lo que ha pasado.
    Ya he ido a alguna reforestación, nos dieron la información básica referente a cómo plantar, qué plantar pero en esas zonas en concreto así que ahora abarcar estas grandes zonas va a ser una tarea enorme pero entre todos y con ayuda de entendidos en el tema espero que consigamos hacerlo.

    Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Hola Leñazo!

    la verdad es que a las reforestaciones que he ido creo que no plantamos ni un pino ni medio, sino otras especies autóctonas.
    Me han comentado que para las semillas hay que ir al banco de semillas y al vivero forestal para el tema de especies autóctonas, lo que hay que plantar y lo que no, etc. Si quieres puedes unirte a los grupos de facebook y así estarás enterado de como vamos haciendo las cosas y cuando iremos yendo a plantar. También estamos yendo ahora a buscar animales por si hubiera algunos escondidos y malheridos.

    Un saludo ;)
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Lo que tendríais que mirar es si alguna de las áreas afectadas estaba protegida como parque natural o estaba incluida dentro de la Red Natura2000 como ZEPA o LIC. En cualquiera de estos casos, es obligatorio que haya un plan de ordenamiento de la Comunidad Valenciana en el que se especificará qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer. Normalmente, en estos casos, se prohiben las reforestaciones sin autorización administrativa. En el fondo es lógico, hay mucho insensato haciendo disparates con la mejor intención. Donde yo vivo hay extranjeros que les parece que el monte es muy marrón y se dedican los fines de semana a plantar ailantos, acacias, yucas y aloes. Y yo voy detrás arrancándolo.

    Supongo que es cierto lo de la dificultad para encontrar material después de todo lo que ha pasado, pero, en la medida de lo posible intentad plantar cosas lo más próximas posible. Si plantáis encinas extremeñas o leonesas estáis haciéndole una buena faena al monte, además de que, probablemente, tengan menos posibilidades de sobrevivir. Yo llevo mucha mili plantando por mi zona, y conozco otra gente que planta bellotas de encina de procedencia desconocida y pasados tres veranos han muerto la mayoría. Por el contrario, las mías continúan vivas al 90% (las que sobreviven a los jabalíes, que esa es otra...).

    Existen unos mapas de procedencias obligatoria establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Por ejemplo, este es el mapa de las regiones de procedencia de las encinas.

    [​IMG]

    Aquí tenéis el listado completo:

    Ministerio de medio ambiente: Regiones de procedencia para Abies, Pinus y Quercus.

    y


    Regiones de procedencia para el resto de especies.


    Que correspondería con este mapa.

    [​IMG]

    Supongo que son las regiones 23 y 25. (Corregidme si me equivoco).

    Sobre el dejar a los animales sin alimento, no estoy demasiado de acuerdo: una sola encina produce miles de bellotas, lo que podáis quitarles a unas cuantas encinas no es significativo, y, por otro lado, es por una buena causa que va a repercutir en beneficio para la naturaleza.

    Es una muy buena iniciativa, la verdad.

    Voy a echarle un vistazo a los grupos de facebook y los publicitaré en la página de reforestaciones autóctonas. O si quieres, hazlo tú misma...
     
  7. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Respectoa tu comentario Erika, la verdad es que ya estaba metido en el grupo de facebook, solo que ahora mismo me es imposible ayudar porque esta semana tengo un viaje que hacer y luego estoy liado con algunos cursillos, sin embargo las reforestaciones según me he informado hay que hacerlas pasados un par de años, por lo que tiempo tendré seguro. Aunque siempre se puede ir plantando alguna cosilla.

    Estoy deacuerdo con tu comentario nanosanchez, es siempre preferible respetar la genetica de cada zona ya que la capacidad de adaptación como dices es mucho macho mayor y se conserva más variavilidad en las especies.
    El problema que tengo es que las zonas que conocía y las que he recorrido se han arrasado en su totalidad... en cuanto tenga tiempo iré a hacer un reconocimiento para ver si queda algo a salvo, pero no tengo esperanzas.
    A mi a menos que me faciliten las semillas me sería dificil hacerme con ellas porque no conozco zonas sanas.

    Respecto a los mapas que aportas me parecen una maravilla, no conocía ese articulo a pesar de buscar cosas similares por todos los rincones de la red. Te doy las gracias.
    Por cierto, llevo tiempo siguiendo la página de repoblación autóctona, cualquier dia de estos nos vemos por allí, ya que tenía pensado dedicarme a repoblar un poquito algunas zonas y un pequeño campo de mi familia en septiembre-octubre.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Claro, hombre! Pásate cuando quieras, todas las aportaciones son siempre bien recibidas.
     
  9. Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Bueenas, les quería preguntar por un pueblo del interior valenciano llamado Dos Aguas.
    Sufrió un grave incendio en 2.012 y la mayor parte de la vegetación fue arrasada. Ahora, un año después, me proponía reforestar las zonas quemadas.
    Creeis que en una zona con suelo calizo, pobre, de humedad media en el suelo, con inviernos fríos (7 grados de media en enero) y secos, otoños y primaveras muy lluviosas y veranos calurosos podrán crecer los quejigos, melojos, alcornoques, abedules, álamos, hayas, cedros y castaños.
    Mencionar que la precipitación anual es de unos 550mm, pudiendo ser inferior a los 500mm o superior a lso 600mm depende del año.
    Las heladas no son raras en invierno y a principios de primavera, aunque las temperaturas rara vez bajan de los -3 grados centígrados.
    Graciaas y un saludo, porfavor, es urgente;)
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Hola mmmmike, de esa lista de árboles que propones debes quitar unos cuantos. Por lo pronto alcornoque y abedul crecen en suelos ácidos. Las hayas aguantan los básicos pero en la península crecen en alturas entre 1000 y 1500 mtros.
    Finalmente los cedros no son árboles autóctonos y no existen bosques de cedros en nuestro país, se plantan como ornamentales. Incluso el Quercus pirenaica, el melojo, crece en suelo silíceos y es basífugo, luego mal irá en suelo calizo. El castaño tolera la basicidad bajo ciertas condiciones edáficas, supongo que tpco será apropiado.
    Creo que nanosanchez daba una lista de especies más apropiada para el tipo de suelo y Tª que describes (tampoco sé la altitud) como lesnticos, madroños, oxicedros, mirtos, encinas, coscojas, sabinas...etc.
     
  11. verdecillo33

    verdecillo33

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: Catástrofe Valencia (Futura reforestación)

    Hoa amigos de los montes la verdad es que eso de reforestar es una mierda yo voy todos los años pero de estrangis con un grupo porque encima de que vas a plantar unos arbolitos si te pillan encima te denuncian.supongo que sera porque estos de la generalitat quieren tener el monopolio en este tema y asi poderse repartir el pastel sin nadie mas el pastel son las subvenciones que se dan para estas cosas. Yo queri formar una ong para reforestar y cuidar la calderona de hecho tengo el proyecto escrito en sucio pero cuando fui a pedir informacion al prop me pusieron muchas pegas. de todas maneras lo tengo en mente y me gustaria llevarlo a cabo algun dia.a parte de reforestar lo suyo es limpiar que esa faena no la quiere hacer nadie y por supuesto educar a los mas peques bien con charlas en coles o bien con excursiones sobre el terreno para que vean lo que tenemos y lo que hay que cuidar. Bueno no me enredo mas jjjjj si alguno se anima sobre este tema ya sabe calderona viva un saludo