Hola Forer@s

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Hannataro, 4/7/12.

  1. Hola!! que tal todos? Soy nuevo en el foro, he posteado algunas cosas sobre cattleyas pero ahora me compre 2 phalaenopsis una Fushen Mystical Dream Come True y otra es Luchia pink x new cindirella.
    Lo que quiero pedirles es que me aconsejen sobre los cuidados básicos y no tan básicos de las phalaenopsis(Riego, luz, abono, sustrato) , he leído que son frágiles y que hay que llevar un régimen de riego muy estricto porque tienden a podrirse con facilidad.
    Gracias de antemano! Saludos! :beso: :smile: ;)
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Hannataro..las Phal son faciles en cuanto cuidados,las riegas cuando ellas t lo pidan,es decir,raices blanquecinas=riego y raices verdes=no riego,por eso se recomienda q esten en macetas transparentes,para controlar el riego,es lo mas importante,controlar el riego.Luz siempre indirecta,es decir,a traves de una cortina o estor.Imagino q aun no necesitas trasplante (estan recien compradas y les gusta estar apretaditas),pero las Phal pueden estar en corteza de pino,de coco e incluso en musgo (esta opcion a mi no me gusta mucho),tb hay sustrato para orquideas,pero no he leido opiniones muy buenas sobre el.Les gusta la humedad,pero no las pulverices,puede caer agua en las axilas o mojar la corona y adios planta.Y en cuanto al abono,no se abonan cuando estan en floracion ni en reposo,hay diferentes tipos de abono (floracion,crecimiento..) especificos para orquideas,pero recomiendan usar una cantidad inferior a la q recomienda el fabricante. Y bueno,creo q eso es todo,te paso el link aunq imagino q ya lo has visto: http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm
     
  3. Hola! gracias por la información!
    Podrías explicarme un poco mejor lo del agua en la axila, no comprendo muy bien eso, ni lo del riego por inmersión. ;)
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Lo mejor es dejar la planta beber,es decir,colocar la maceta en un cuenco con agua,es decir, dejarlas "beber",no regarlas por arriba,asi te evitas q se moje la planta y solo se riegan las raices..no se si me explico muy bien.Las axilas es por donde salen las hojas.
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Las axilas son el hueco que forman las hojas en su unión con el nacimiento. Si queda agua estancada en esa parte puede pudrirse la planta.
    El riego por inmersión se hace poniendo agua en un recipiente y metiendo la orquídea con su maceta dentro de éste. Procura que dejar 2 o 3 cm de la maceta sin cubrir para que el agua no pueda llegar a la corona.
    Si no estás seguro de si debes regar, no riegues, porque aguantan mejor la sequía que el agua en exceso.
    Y decirte que aunque parezcan delicadas son plantas muy fuertes y muy bien adaptadas. Al principio se pueden extresar un poco por el cambio de hábitat, pero enseguida se recuperan. Un saludo!

    PD: pon alguna foto para presentárnoslas =)
     
  6. Sí, es que voy a buscarlas el 12 de este mes. pero apenas las tenga le pongo las fotos :smile: gracias por la explicación!
     
  7. Hoooooooooooooooooooooooola!!! a Tod@s! estoy super contento!! Hoy fue a retirar mis phal a la exposición pero las vi muy enana decidí traerme una mas grande. (NO SE QUE TIPO DE PHAL ES)

    Ajam, los cuidados que debo tener son los siguientes:
    1- No luz directa.
    2- No mucha brisa
    3- Riego por inmersión una vez a la semana
    4- Abono balanceado una vez al mes
    5- Y mucho ojo con ella

    Aquí van las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Disculpen la mala resolución, Se que hay dos errores 1) El matero"Tiesto" no es transparente y 2) No tiene casi drenaje ....
    La cambiare a otro matero después de la floración!!!
    Gracias Forer@s!
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    1- No luz directa. Correcto
    2- No mucha brisa. Mejor nada de brisa
    3- Riego por inmersión una vez a la semana. El riego debe de ser siempre cuando ella lo pida,es decir,raices grisaceas=riego y raices verdes= NO riego.La maceta en la q esta,no te dejara ver las raices,por eso siempre es mejor transparentes,ahora en floracion no la trasplantes.
    4- Abono balanceado una vez al mes.Cuando la orquidea esta en floracion,o en reposo (algo raro en Phal hibridas como las nuestras) no se abona.
    5- Y mucho ojo con ella
     
  9. Tengo un proble!!! Ocurrio un accidente! Estaba guindandola y se me cayó, por suerte la atrape en el aire pero se le desprendio un capullito chiquitito ¿Debo ponerle canela en polvo en la pequeñisima herida que le quedo en la vara?. Ahhh! Y me di cuenta que la phal esta medio puesta en el tiesto, porque esta bailando en el.... Se puso todo flojito. 
y sobre el ambiente, recibe mucha luz y brisa en las noches, la temperatura baja a casi 15c¤.... Esto esta bien en la floracion??? 

de antemano graciass!!!!!
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Hannataro
    En todas las heridas por pequeñas que sean, es conveniente poner canela.
    Personalmente , te recomendaría, cambiarla a un tiesto transparente aunque esté en floración. No tengo claro que tipo de sustrato tiene , parece arcilla expandida , pero si está mezclada con algo más con el tiesto que tiene, no podrás controlar los riegos. No puedes ver las raices internas y pueden pudrirse las raíces por exceso de agua sin darte cuenta. En el caso que la arcilla esté sola , no habría problema .
    La temperatura está bien pero estate atento que no baje de repente.
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Hannataro, yo a la planta la veo bien, creo que se trata de una Phalaenopsis irisdiscent glow broadway baby, en un híbrido bastante popular, y se convierte en una planta muy robusta.

    Estoy totalmente de acuerdo con Sigrid, si no controlas el riego, puedes perder la planta por exceso de agua, con un tiesto trasparente las raíces te indican cuando regar, yo he cambiado sustratos a plantas en floración y no les ha pasado nada.

    Es muy importante que la planta no se mueva dentro del tiesto (Orquídea que se mueve Orquídea que se muere) en caso de que se mueva debes tratar de sujetarla, con un tutor por ejem

    Si de momento prefieres no cambiarla de tiesto, puedes hacerle agujeros en los laterales para que se seque antes el sustrato, yo las tengo casi todas así, prefiero regar más a menudo a que se pudran las raíces.

    Mirate este post del amigo Turrusta (si no lo has hecho ya) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069 y cuando tengas dudas ya sabes, postea
     
  12. Hola amigos! Como pasa el tiempo desde que compre la phal! Ahora mismo ya tumbo todas las flores y solo le queda un capullito que no ha hecho nada desde que la compre, es el ultimo de la vara, en las fotos anteriores podrán verlo, mañana en la mañana subo la foto del capullin.
    Que debería hacer? Abono para que siga floreando o la dejo quieta?
    Ah!! y por cierto! Maestro Felix, la pase a un tiesto transparente, las raices las tiene muy muy oscuras, pero me imagino que es porque como no estaban expuestas al sol..
    SALUDOS!
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Que quieres decir con muy oscuras verde oscuro? Si es asi no pasa nada pero si estan marrones o negras puede ser un problema .A las raicesvque no les da el sol como las del centro tienen un tono verde claro casi blancas No quiero asustarte solo que lo sepas porque yo tengo problemas con una ahora mismo .Disfruta de ellas y enhorabuena son preciosas
     
  14. Oh! Crisabel! Estan verde oscuro aunque las riegue, tienen algunas partes marrones mas no blandas, el resto de la planta esta perfecta!. Tiene 2 puntas blancas en algunas raices, apenas pueda subo la foto. Gracias por responder!