Palta o aguacate con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Marce666, 2/7/12.

  1. Buen dia para todos,

    Tengo una palta que sembre desde semilla hace 2 años en maceta.
    Venia creciendo bien, pero hace 2 meses despues de que la pase a una maceta mas grande, empezo a tener hojas marrones.

    Segun estuve leyendo en este foro puede ser por regar con agua salina o falta de potasio.
    El agua de riego siempre fue de red potable (con un poco de cloro)

    Dada la foto, alguien puede decirme cual seria el verdadero problema?

    Mucha Gracias,
    Marcela.

    [​IMG]
     
  2. Re: Palta/Aguacate con hojas marrones

    Creo que el problema es la tierra que estás utilizando. Veo unas cuantas hierbecitas lo que me da la sensación que has utilizado tierra en vez de un sustrato comercial. También podria tratarse de un tipo de compost de algo. El problema que tienen ese tipo de sustratos es que son muy desequilibrados en cuanto a la composición de nutrientes y además tienen mala aireación. Estaria pensando en un exceso de nutrientes y no en una deficiencia. En el caso de plantas en maceta hay que recurrir a sustratos a base de turbas, perlita, fibra de coco, etc.
    Otra cosa importante. La palta es una arbol que se hace muy grande y por tanto el tiempo que puede estar en una maceta es relativamente corto. Si tienes la posibilidad plantala en tierra y veras como se recupera.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palta/Aguacate con hojas marrones

    Coincido con tomaset en que es un árbol para no tener en maceta.

    El aguacate es una planta acidifolia y necesita un PH del sustrato de 5,5 a 7 si el PH es superior a 7 te vuelves loco con las carencias nutricionales y si no se corrige el ph del sustrato y a ser posible tambien la del agua de riego, ya te puedes volver majareta echando abono a la tierra ,que la planta seguirá sin poder absorber ciertos nutrientes.


    Deficiencia de potasio




    [​IMG]


    Las ramas superiores en árboles de aguacate con niveles bajos de potasio pierden las hojas y mueren se suele presentar en ramas aisladas. (Derecha) Síntomas iniciales de deficiencia de potasio en hojas viejas de aguacate .


    Deficiencia de Fosforo​




    [​IMG]

    Bronceado y necrosis en hojas mas viejas de aguacate con deficiencia de fósforo. Al comienzo de la plantacion necesita bastante fosforo.


    También es propenso a sufrir Phytophthora cinnamomi:

    El síntoma más obvio es la muerte de la planta desde la parte superior de la copa y de los extremos de las ramas hacia abajo. A esto se debe el nombre de Muerte Descendente. Las hojas se presentan pequeñas, descoloridas y generalmente con apariencia marchita. Eventualmente el árbol pierde las hojas y muere.
    El hongo ocasiona la destrucción de las puntas de las raíces, las cuales desempeñan la importante función de absorción de agua y de nutrientes del suelo. Las raíces infectadas se necrosan y se desprenden fácilmente.
    Ocasionalmente el hongo coloniza raíces gruesas, necesitando una herida para causar infección. Raras veces causa chancros o cáncer en la base del tronco. Los síntomas en el follaje son originados por la reducción de la absorción de nutrientes y agua y su transporte ascendente. Además, el árbol pierde más agua por transpiración que la absorbida por un sistema radicular podrido por el hongo.

    http://www.viverosbrokaw.com/Hoja_Divulgativa_Pudricion_RADICULAR.pdf

    http://www.frutisitio.org/aguacate/


    Fichas de su cuidado y cultivo:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm

    http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/aguacate-2006.pdf


    Suerte