Tallo de tomateras con mancha oscura, marrón o casi negra

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jalea, 23/6/12.

  1. hola a tod@s me ha aparecido un problema resulta que a través(de arriba a abajo) del tronco me ha salido como una mancha oscura ,marrón o casi negra
    parece grasienta,empezó por abajo y se fue trasladando hacia arriba y ya han empezado a arrugarse y como secando las hojas de abajo de la planta,¿como lo veis ,que puede ser,que remedio puedo poner?gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: que ocurre a las tomateras

    hola de nuevo os dejo una foto espero que se vea
    [​IMG]
     
  3. Re: que ocurre a las tomateras

    Por las manchas que tienes en el tallo y por la evolución que comentas de las ramas, creo que tienes Mildu. Tiene mal pronostico por su afectación en el tallo principal, si fuera sólo en las ramas/hojas podrías podar las afectadas y controlar la infección con más facilidad. Espera que alguno de los más experimentados pueda confirmarte el diagnostico.

    Que tipo de tratamiento preventivo estabas haciendo?

    En la foto parece que el hongo esta bastante extendido por diferentes zonas. En este caso creo que sólo tendrás un buen pronostico con algún tratamiento químico sistémico. Si haces huerto ecológico, aplica cobre, aunque es un tratamiento preventivo puede ayudarte a controlar la infección si eres constante.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que ocurre a las tomateras

    Quita esa planta y todas las que tengas con esas manchas, no progresaran adecuadamente, pon plantas nuevas que aun es temprano y podras sacar una buena cosecha en lo que queda de temporada, parece mildiu, con un buen fungicida en etapas tempranas de la planta ayudaria muchisimo a que salieran adelante sin problemas, ahora no tiene remedio, un saludo
     
  5. Re: que ocurre a las tomateras

    a grandees males grandes remedios la arranco ya gracias xilella11 y chemagan
    por vuestra aportación me ha servido de mucho.