Tainos: ¿cómo eliminarlos?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por gasrac, 23/6/12.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    hace unos dias intente preparar substrato casero ..desmenuze unas cortezas de pino talado hara un par de anyos , la mezcle con arlita i un poco de carbon..i la hervi durante unos 20 minutos ..el resultado no demasiado bueno... las raices de un par de dendros i de una phal parecen haver cojido una tonalidad marron- rojiza ,las he lavado pero el color permanece .....estoy volviendo ha hervir la corteza canviando el agua hasta que el color rojizo desaparezca .....lo haceis distinto?,necetitan mas hervir mucho tiempo ..canviar el agua varias veces...
    Gracias de antemano por vuestra opinion.....
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Tainos ..como elminarlos?

    ¿Te refieres a taninos, no?
    Yo nunca hiervo el sustrato. No me gusta como queda. Si me parece muy fresca la corteza, la dejo en remojo algun tiempo, dos semanas, o mas. Dejo secar y listo. Es imposible eliminar todos los taninos. Y mientras riegues con bastante agua, no se quedan en el tiesto. Las raices una vez teñidas ya no las recuperas. Con suerte alguna rebrota. En los foros ingleses recomiendan siempre lavar las macetas plantadas con mucha agua cada tanto tiempo para evitar que se acumulen sales en el sustrato, cosa que inevitablemente siempre ocurre. Con esa agua tambien eliminas, además de las sales, los taninos y otras substancias que puedan formarse en el sustrato. Mezclando la corteza con arlita, seramis, polistireno, picón etc. o otro material inerte puedes 'diluir' la corteza, si te parece que está demasido cargada de taninos.
    Suerte con tus plantas!
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Tainos ..como elminarlos?

    Te quedo agradecido Arturo Dos...Gracias..habia leido que era la mejor manera:icon_rolleyes: supongo que al hervilas la corteza debe perder su consistencia i se deteriora con mas rapidez...en fin...Gracias por tu tiempo i aportar tu opinion
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Tainos ..como elminarlos?

    Hola Gasrac, yo lo que hago es ir al bosque y recoger la corteza del suelo, para que sea "vieja" y tenga menos resina, luego le doy un par de hervores de 10 minutos cada uno.
    También recojo corcho y le hago el mismo proceso, luego lo mezclo con la arlita (que ya tengo hervida) y el carbón de hoguera (el que venden para barbacoas puede tener acelerantes) a mi este sustrato me va muy bien, también le puedes añadir un poco de grava o lava volcánica
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Tainos ..como elminarlos?

    Buenas tardes Febeni ...entonces si entiendo bien lo que haces es un substrato compuesto de varios ingredientes muy drenante gracias a la grava pero con arlita para retener algo de humedad .....lo usas para algo mas que dendros....
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Tainos ..como elminarlos?

    Gasrac, yo lo utilizo para todas, si es una phal, pues trozos mas grandes, si es Oncidium, Epidendrum, Miltonidium, (raíces finas) trozos mas pequeños, para Zigo o Cattleya, con mas grava (sustrato mas pesado)
    Como bien dices es un sustrato muy drenante, y desde que lo uso no he tenido ningún problema, puede que se seque antes que otros, pero yo lo prefiero a que se pudra la planta
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Tainos ..como elminarlos?

    gracias Febeni claro i conciso ....
    Gracias a ti tambien por tu paciencia i tu tiempo