Capuchinas: resultados al sol, sombra y semisombra

Tema en 'Capuchinas' comenzado por Sussyg, 18/3/07.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....

    Como una imágen vale más que mil palabras y a veces la teoría no es suficiente....ahí os va el ejemplo de cómo reaccionan las capuchinas según la ubicación y exposición solar. ;)

    Lo ideal es ponerlas en semisombra (sol de mañana o final de tarde pero no sol de las horas más fuertes como las de medio día).

    Son fotos que he sacado a dos de mis vecinas (sombra y pleno sol), más las mias del año pasado en semisombra.

    En PLENO SOL. Resultado: escasas hojas, muchas flores.....aunque de duración corta porque se achicharran con el sol.

    Jardinera con cuatro plantas de capuchinas

    https://img227.***/img227/3541/capuchinassolja6.jpg

    Detalle de la jardinera....dos plantas de capuchinas a pleno sol con sendas flores y sin casi hojas.
    https://img227.***/img227/6100/capuchinassol2vc0.jpg

    En SOMBRA Resultado: muchísimas hojas y floración nula o escasa.
    https://img227.***/img227/250/capuchinassombragj8.jpg

    En SEMISOMBRA. Resultado: flores y hojas en cantidad equilibrada :5-okey:
    https://img227.***/img227/4872/capuchinas2ys8.jpg

    https://img227.***/img227/7130/capuchinasbajasmezclaau8.jpg

    https://img227.***/img227/1554/capuchinasdc5.jpg

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Hola!

    Gracias por compartir tu experiencia, Sussy. Creo que es importante tener en cuenta que tu experimento es en Cantabria, yo creo que aquí en en sur (al menos donde estoy, que hay muchísima luz) las capuchinas darían buenos resultados a la sombra.

    Besos ;)
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Ana María, no es por la luz, es por el sol.....Todos esos ejemplares tienen mogollón de luz pero unas están a pleno sol, orientación sur y otras estan en sombra orientación norte donde tienen mucha luz pero prácticamente nada de sol.

    Piensa que vivo en el campo y más luz que en pleno campo ya me dirás ;) además no hay edificios, sólo casas y estan separadas las unas de las otras por más campo....vamos que la luz entra y da por todas partes ;)

    A las mias les da el sol por la mañana pero no el de medio día....y por supuesto mucha luz.....

    Si no hay algo de sol, el de las horas menos fuertes, por mucha luz que tengan, darán más hojas y menos flores.....En una zona de mi jardín que es sombra total pero muy luminosa (donde tengo azaleas, camelia y algunas fuchsias) quité tres precisamente por eso mismo, porque daban mogollón de hojas pero apenas tres ó cuatro flores.

    Las de mi vecina a pleno sol no han dejado de florecer en todo el año....son anuales pero como no hemos tenido casi invierno pues no le han muerto y han tenido flor todo el año.....las mias de semisombra no han muerto del todo pero en invierno no tenían flores. En invierno hay menos luz pero como las de mi vecina estan al sur pues recibían más sol los días que que éste salía....tenían más rato de sol que las mias en semisombra....En verano la cosa cambia, a ella casi no le duran las flores porque se le achicharran mientras que las mias sí duran y salen muchas junto con muchas hojas.....Mucha luz y todo el sol de la mañana.....no se achicharran ni se quedan sólo en hojas.....y las de mi otra vecina a la sombra....en verano reciben un poquitín de sol pero se ve que no lo necesario para florecer como debe.....la de la foto son sólo tres plantas que le di yo....y mira que diferencia :icon_rolleyes:

    Otro ejemplo que te puedo poner es en Canarias.....mi madre las tuvo allí en sombra en un patio con mucha luz pero sin sol y no le dieron flores apenas y sí mogollón de hojas y como no le gustó el resultado, en lugar de cambiarlas a donde le dieran algo de sol, se rebotó y las quitó :icon_rolleyes: .....sin embargo en la zona centro de la isla tienen un amigo con una finca donde las tienen a mogollón y con muchas flores en semisombra (metidas entre amaryllis) con sol directo hasta las 1-2 del medio día.

    No obstante ya nos vas contando tus resultados, que lo mismo en tu caso, la cosa varía algo .....ojalá tengas suerte y la proporción en flores y hojas sea más o menos equilibrada....o al menos que te den flores :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Norita

    Norita

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Subo tema pues me parece super interesante el análisis de las diferentes ubicaciones de la capuchina.

    Yo planté semillas hace un mes y algo en diferentes lugares.
    Unas a sombra y otras a sol (bueno, medio sol, puesto que tengo terraza orientada al este).

    Todas me han dado muchas hojas, sobre todo las que están al sol.
    Algunas se han hecho altísimas (les da sol de mañana y de media tarde), pero ninguna me ha florecido todavía, ni las de sol ni las de sombra...¿cuánto tardan en florecer?

    A veces me parece ver capullos..., pero luego resulta que son más hojas :icon_rolleyes:

    :beso: ,
    Norita

    PD: intento subir foto aquí también como en otro hilo, pero no me deja :(
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Norita....ahora es posible que den alguna flor pero cuando de verdad están en plena floración y se llenan bien de flores es en verano....así que paciencia que te van a dar un montonazo de flores de las que además podrás cosechar semillas para la próxima temporada y también dejar que algunas caigan sólas para que se autosiembren y vuelvan la próxima temporada. :5-okey:

    Esas fotos que puse en su día son de verano....que florecen aunque tengan pocas hojas porque es su época de floración más activa, sobre todo las que les da más sol....ahora más bien sacan hojas y alguna flor pero tupidas se ponen más bien en verano.

    Por lo que cuentas del tamaño es que tienes las capuchinas trepadoras....que también pueden ser rastreras si no las guías. Las enanas también tienen su punto sobre todo en macetas colgantes. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Sussyg... buen tema.. yo las tengo a reventar de flores en semisombra solecito de mañana , sombra por la tarde... te pongo afotito.. movida pero vale no ?

    [​IMG]

    Sussy podríamos hablar de mas árboles y plantas, por ejemplo El Lilo, tengo uno que da flores y otro no.. era algo de la cal creo no?...Castaño de Indias uno a reventar y el otro sin ninguna vara floral, y el puñetero Cersis Ciliquastrum , que lleva dos años y ninguna ...niuna mísera flor...

    :icon_evil:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Semilla que preciosidad de capuchinas!!! :ojoscorazon:

    Está claro que la semisombra es lo ideal! :5-okey:

    Sobre tus preguntas antes de responderte....tienes peachímetro?

    Por cierto, ve al foro de off topic y lee el hilo de las moscas agresivas que he puesto...aunque no tengas una solución para darme más que nada para que te enteres porque justo me quejo y al rato mirando en internet me encuentro que no sólo me está pasando a mi, así que he puesto también el enlace de la noticia :sorprendido:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Hola! dando una vuelta por los topics he ido a parar con las capuchinas, me ha hecho gracia porque esta tarde he sembrado. Caray semilla, que preciosidades tienes, ya me gustaria a mi ya! Hace años que planté esperando que se me autosembraran en el jardin, pero no, nada de nada, espero tener mas suerte este año.
    Sussyg, querria darte las gracias por los consejos que nos das, que los que estamos un poco verdes en estos temas te lo agradecemos, y además con las clases prácticas enseñandonos los resultados según su ubicación. Gracias por compartirlo con todos.
    Ah! yo he sembrado unas cuantas a pleno sol ... Se nota que no habia leido el topic, je, je, je.
    Saludos
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    ¿cuando deben plantarse las semillas? ¿y como?

    mis capuchinas estan en una maceta pequeña, bueno, mediana, de momento muy apta por su tamaño. La tengo en semisombra aunque con mucha luz y algo, poco, sol directo de tarde. El año pasado tuve una a pleno sol que se murió chamuscada.... ésta de este año va mucho mejor: llena de flores y sacando semillas.

    por eso quisiera saber más sobre el proceso de las semillas y como y cuando plantar. No sé si me sobrevivirá al verano y al invierno y quisiera tener siempre capuchinas...me encantan!

    gracias
     
  10. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Buenos días,
    permitidme que discrepe:icon_redface: , mis capuchinas estan maravillosas a pleno sol, de momento claro!!, estan que se salen, al principio solo veia millones de hojas i las flores se quedavan debajo y ahora ya hay flores por todos lados.
    Espero que cuando el sol apriete de verdad no se me queden fatal pobrecitas, puede ser por la humedad ambiental que estando a pleno sol esten tan bien??
    Una preguntita, que color és el predominante? , teoricamente sembre rojas, amarillas y naranjas y la mayoria me han salido rojo palido excepto un par de amarillas, un par de naranjas y una de color rojo oscuro preciosa.


    :adios:
     
  11. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Teia, quizás en Girona, como aún no aprieta tanto el calor, se te mantienen geniales a pleno sol. Ya te aseguro que en Barcelona, en mi piso mañana y tarde, no aguantan el sol las pobres... hasta los geranios se resienten... pero los cactus estan que se salen! :11risotada: llenos de flores!:smile:

    la humedad que comentas seguro que ayuda a que se deshidraten menos.

    saludos
     
  12. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    ¿Dónde está el truco para que sean tan densas como las de semilla? Yo las tengo como las que se ven en las macetas de las primeras fotos. Se clarea y se ve la tierra. Las tengo en macetas que puedo mover para que las de el sol o no. Una está a pleno sol y apenas tiene flores. otra sin embargo, también le da el sol y está como ya digo como las de las fotos de arriba.

    Tal y como yo las veo no me resultan bonitas, pero las que se ven en las fotos que habéis puesto, pues parece que sí.:sirena:
     
  13. Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    Hola a todos
    Este es mi primes mensaje y sin duda me han aclarado varias dudas, pero más allá de si crecen a sol o sombra, quiero saber cómo manejar su crecimiento. Esta temporada han crecido mucho y no quiero que comience a trepar por el muro.
    ¿Pueden podarse?
    ¿Cómo detener o manejar su crecimiento para que no lleguen a ser más grandes que mi casa?

    Gracias y saludos a todos
    R. :smile:
     
  14. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    yo creo ,que es que hay sol y SOL,porque a pleno sol, a las 2 de la tarde en Cordoba, poca cosa aguanta,a esa misma hora, en Vigo, pues a lo mejor si,asi que yo las he puesto con mucha luz pero a la sombra,a ver que pasa.:razz:
     
  15. mjgf

    mjgf

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    CORDOBA(ESPAÑA)
    Re: CAPUCHINAS. Resultados al sol, sombra y semisombra

    me han brotado, pondre fotos,mañana estan a la sombra,plante 5 semillas y ya ha salido una .:52aleluya: