Manchas en judía de enrame

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por tximo, 12/6/12.

  1. Hola a todos. Me acaban de llamar la atención unas manchas anaranjadas en las hojas de mis judías de enrame.

    He mirado el hilo de plagas y enfermedades, pero no sé identificar de qué se trata.

    ¿Alguién me echa una mano?

    Ver foto
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    la foto da error :(
     
  3. Estoy en ello ...

    Foto
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    has fumigado con algo?¿has mojado las hojas durante las horas centrales del dia?
     
  5. No a las dos preguntas.

    El riego es por goteo y está bajo un acolchado de corteza de pino.

    En cuanto a fumigar, nada de nada, salvo que les haya llegado algo de azufre de las tomateras, que están a unos dos metros de distancia.
     
  6. ¿ Ha llovido y luego ha hecho sol?

    ¿Ha hecho fresco y luego calor ?
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Observa el nuevo crecimiento y si salen las hojas bien no les des mas importancia.
     
  8. Respecto al tiempo que ha hecho, llevamos mas o menos un mes de buen tiempo. Como mucho en las dos últimas semanas ha habido un par de días que ha refrescado.

    Estaré pendiente, a ver si va a más o se queda como está.

    Gracias.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    De momento, y en base a la foto, parecen hojas quemadas por el sol. Pero te recomiendo las quites, lo antes posible, pueden ser un posible foco de araña, en breve plazo de tiempo. Un saludico.


    -

    -
     
  10. Hola de nuevo. La cosa empeora, creo.

    Quité las hojas que presentaban manchas, mejor dicho quité las que estaban peor, porque las hojas más nuevas (las altas) tenían buen aspecto, así que no me preocupé demasiado.

    El fin de semana pasado no pude ocuparme y ahora acabo de pasar revista al huerto. Os dejo fotos del aspecto que tienen las hojas:

    60
    61
    62
    63
    64
     
  11. Tximo, es araña
    No le des mas vueltas
    En breve las vainas se ponen a florecer y los plazos de seguridad en judia no son bajos
    Puede q los haya de 3 dias como en otros cultivos, pero lo q estuve mirando rondaba los 12 asi q date prisa
    Tengo sin terminar el post que hare en el blog, por lo pronto te muestro fot y un par de videos al microscopio sacados de un ataque igualito q el tuyo en mis vainas. La unica diferencia es q en tu caso ademas de atacar por abajo a las hojas mas viejas o a las de mediana edad, por arriba pienso q hay algo mas, tal vez pulgon por las deformidades de las hojas


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  12. Muchas gracias por tu respuesta kolkol.

    A las tomateras les eché azufre porque me lo recomendaron contra la araña y otras plagas. Servirá para la judía también, ¿No?
     
  13. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    a las mias les pasa exactamente lo mismo, la que peor estaba la he arrancado y al resto le quitado las hojas con manchas.

    Por ahora lo he mantenido pero creo que al final tendre que echarles algo.
     
  14. tximo, la verdad que no tengo ni idea
    Se que por aqui lo usa la gente como rpeventivo, como curativo no lo se
    Este año estuve investigando mucho para no usar nada o lo minimo, me refiero a metodos para no necesitar remedios ni quimicos ni ecologicos y como tantisima gente dice que la araña huye de ambientes humedos, q no se asienta en ellos, que tal y que cual, comence asi y veo que no solo estoy sufriendo su ataque sino que llega antes y mas fuerte que el año pasado asi que weno, no soy nadie para aconsejarte, seguro muchos del foro han podido con ella :icon_rolleyes:
     
  15. Gracias de nuevo. Buscaré por el foro, seguro que encuentro algo.