ORQUIDEAS Y AMISTAD --II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por carlos orqui, 3/6/12.

  1. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Hola a tod@s!

    CARLOS. Otra vez estas de picoteo, cuidado picotear engorda :meparto: :meparto: :meparto:

    CHAN y GASRAC... Me parece interensante los temas que estáis tocando. Me habéis despertado mi curiosidad. Una pregunta, se puede polinizar las misma orquí o tiene que ser con otra? Luego si hay éxito, las cápsulas se pueden mandar por correo sin problemas

    ANIUSKA:beso:

    :besogrande: Para tod@s Candi
     
  2. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Gasrac, una pequeña explicacion de polinizar una phal (si, también la he polinizado :11risotada: ), si no te sirve mira aquí: http://orquideoteca.blogspot.com.es/2009/06/polinizacion-de-una-phalaenopsis.html

    Ahí va mi explicación:

    Lo primero, es mejor que sean dos orquideas del mismo genero pero no el mismo ejemplar, si no tienes mas en flor, poliniza con el polen de otra flor al menos.



    Te enseño mis ejemplares:

    [​IMG]
    (recibe polen)


    [​IMG]
    (da polen)



    Coger los polinios creo que se llaman (vamos, el polen) de una flor con algo acabado en punta, el polinio se pegará a el (yo use un pincho moruno):

    [​IMG]



    Quitar el protector de los polinios (a veces cae solo) para que queden las dos bolas de polen y el hilito que se pega al pincho:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Poner los dos saquitos de polen en el hueco que hay en la columna de la flor (detras de los polinios de la flor). A veces cuesta que se pege en el hueco, si no lo consigues creo que puedes cortar el labelo para que sea mas facil maniobrar):

    [​IMG]

    [​IMG]
    Se ve mejor en esta flor seca

    [​IMG]
    Aqui ya se distingen los saquitos de polen dentro



    En el resto de orquideas la colocacion del hueco y todo es la misma, pero en algunas vas a tener que apartar o cortar el labelo para ver el hueco y meter los polinios.

    Ya me cuentas que tal, siempre hay peligro de que aborten, al cabo de unos dias la flor tendria que marchitarse y empezar a engordar el tallo y la columna para formar la capsula.

    Las phal tardan 6 meses mas o menos en formarse y madurar enteramente la capsula, cuidado cuando este para madurar porque si se abre sola las semillas que son super super pequeñas se pueden diseminar solas y perderse.

    Aqui una lista mas completa de los tiempos de maduracion: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136536

    Para el resto del proceso te recomiendo que mires la orquideoteca, saben mucho, lo escribe creo la que hace lo de orchid lab.
     
  3. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Hola Candi, como he dicho antes a gasrac, es mejor que sean distintas, tambien por la posibilidad de hacer nuevos hibridos (tambien corres el riesgo de que te salgan flores poco esteticas) pero se puede autopolinizar una orquidea, no preocupes, luego se pueden enviar por correo las semillas y las capsulas pero supongo que muy protegidas para que las semillas no salgan volando (son increiblemente pequeñas).
     
  4. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Chan... Muchas gracias... Muy bien explicado y bastante info... Espero que tengas suerte. :5-okey: :5-okey: ;)
     
  5. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    BUENAS TARDES AMIG@ ,llevo toda la tarde matando bichos y repasando las orquideas y encontrando sorpresas cortando lo seco y e preparado tres tiestoa de semi hidro roca en el fondo gruesa y las bolas ,haciendo un pedido a todorquideas por cierto el alcohol que tiene mata bien las cochinillas
    mas gastos y acabo de ver el gasto de la targeta de credito del mes pasado y lo cobran al mes sigiente y casi meda un ataque compro por ebay luego estacazo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    aniuska un poco mejor de salud :( :beso: :beso: :beso:
    chan ,espero que salga bien el intento:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buuuuuenas gran aporte a esto le llamo dar informacion,buen trabajo asi hasta un ceporro como yo se atreve....
    OK CHAN hecho
    [​IMG]
    mama
    [​IMG]
    papa
    [​IMG]
    insert coins
    [​IMG]
    papa
    [​IMG]
    mama
    insert coins?????
    esta ultima mi camara no hay manera que lo pille
    si pones la foto en el paint i amplias veras los dos saquitos dentro ..los meto mas o la planta los ira asimilando solos?
    seria mucho que a la primera riunfasemos pero personalmente seguire provando estamos en contacto....
    Ups con la emocion se me olvido buenas a tod@s .....Carlos por cierto gran aporte tambien el tuyo sobre cultivo en roca vocanica :5-okey:me sera muy util..
     
  7. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Gasrac, la primera y la 3ª orquidea son las misma no? Porque entre 3 no se si se puede hacer...
    A ver, ahora parece que nos animamos todos, a ver que sale :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Los dendros parece una combinacion interesante, igual inventas el stardust blanco (ojalá :happy: :happy: )
    Lo de si los metes mas o esta bien no se decirte, ya te digo que yo en realidad no tengo ni idea :( :( , además como la orqui es blanca no se distingue bien, en una semana o así ya sabremos que tal, si ves cambios pon fotos, yo haré lo mismo :5-okey: :5-okey:
     
  8. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    si, Chan la tercera lleva los sacos de la segunda o sea he cogido los sacos de la roja i los he puesto en la blanca si te fijas veras que tiene dos puntitos naranjas..son los sacos de polen de la roja...en la segunda he puetos los sacos del stardust en el dendro nobile ... veremos .......esto esta bien :5-okey: mira que si sale.....:eyey:
     
  9. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    si, esperemos que si,:5-okey: :5-okey:
    En 6 meses los de las phal ya estarán si no abortan
     
  10. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Oye has probado a sacar keikis de canyas viejas o rotas de dendrobium,yo estoy provando por primera vez ..... te comento he sumergido las canyas durante un rato en b1 i las he puesto encima de un lecho de arlita con un poco de gasa humeda debajo ,los he dejado al lado de las otras orquis pero ha estos no les dare mas humedad hasta dentro de una semana o sea secos durante 7 o 10 dias e ire repitiendo la operacion hasta que se pudran o consiga que salgan keikis de momento tambien lo he intentado con cyms han salido pequenyos speudos pero todavia no han sacado raiz veremos como evolucionan .....si alguien conoce un sistema mas fiable o como mejorar el que utilizo que no lo dude i me ensenye:5-okey:
     
  11. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Está bien tu xperimento, espero que te vaya bien :5-okey: :5-okey:
     
  12. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Y gracias a todos los amig@s por los ánimos :5-okey: :5-okey:

    Buenas noches
     
  13. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Buenas noches a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, vaya sorpresa me he llevado¡¡¡¡¡¡ no entro en el foro desde el sabado por la noche y me encuentro que se ha cerrado orquideas y amistad (muy bonito el cierre y muy emotivo con la foto de tu perrito y fiel amigo) y ya está en marcha Orquideas y amistad II y con 5 hojas por leer¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que barbaridad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Carlos te felicito por el exito del hilo y por la gran información que aporta a los que somos más inexpertos.
    Veo un montón de flores y plantas chulisimas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y unas terrazas (Monica) y entradas a casas (kuqui), que quitan el "sentio". Felicidades a todos y todas por alegrarnos la vista.

    Un besito muy fuerte¡¡¡¡¡¡¡.

    Pd: el sábado pequé y tengo dos nuevas inquilinas, una mini divina y una moteada a la que le tenía el ojo echado y de la que estaba enamorada. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Kuqui, cielo mio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ vaya casa chula que tienes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y vaya plantucas más majas¡¡¡¡¡¡¡¡ te felicito corazón, lo tienes todo divino y se ven bien sanotas.
    Un besito muy fuerte para ti y tu familia.
    Un beso wapa.
     
  15. Buenas tardes a todos los amigos, con ustedes uno no se puede descuidar, q corren con el hilo q da gusto :meparto:
    hoy día de corridas, se nos vio el frió y con toooodo!!!! anuncian nieve para la madrugada de mañana .
    Por la mañana hice tramites en la calle y me congele!!!!!!
    no tenia forrado por dentro el invernadero, con la tela antihelada q le pongo, así q manos a la obra a forrarlo y luego a entrar las q pude, por q ya esta anocheciendo , hice lo q pude, lo demás q sea lo q dios quiera.

    Nacho , gracias, me alegra q te gustara.
    No se si sera Miltonia o Miltoniopsis,lo q s se es q están increíbles!!!! es una gozada ese color!!!!!
    Que buenas esas fotos paso a paso para fertilizarlas, muchas gracias por compartirlas!!!:beso:

    Kuqui, corazón, muchísimas gracias, ahora tengo q investigar cuales orquis pueden resistir estar ahí a la intemperie, por q le he paso el bichito del vicio de las orquis me parece :meparto:
    Me encanto tu entrada , q bellas están toooodas tus plantas, y cuantos cyms. cuando estén todos en flor sera como estar en el paraíso !!!! q buen gusto para acomodar todo me encanto .:beso: :beso:

    Felix, q buen trabajo has hecho, y con fotos y todos, yo también he tenido q sacar musgo de una sherry baby, q estaba taponada, pero no lo hice totalmente, pues me di cuenta cuando ya hacia frio, aqui no vienen en maceta transparente sino opaca, pero pienso hacerlo a partir de la primavera próxima esta hermosa!!!:beso:

    Schmetterling si tu no le tomas mano al musgo imagínate yo q soy novata, creo q hasta me temblaba la mano mientras lo hacia :meparto: Schmetterling quiere decir mariposa, q bello, q has elegido tu nombre para el nick :beso:

    CARLOS querido , te encuentras mejor del estomago? :beso:

    Jordi, pero q paseo mas hermosa, y en tan grata compania!!!! de las niñas q mostrarte , no hay palabras, nunca las había visto en mi vida, preciosas!!!!!
    Esos frascos son orquis logradas de semillas? q mano!!!!!
    Segui leyendo y vi q las habias comprado, de todas formas es un gran merito saberlas cuidar:razz: :beso:

    Any, muy linda tu niña :beso:

    Ginsa, cielo, con q pecando no?????, q vergüenza PECADORA!!!!!:meparto: fuera de broma , q las disfrutes mucho querida y q comportas con todos nosotros las fotos para q podamos admirarlas :beso: :beso: