Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola susana,

    Para reducir ese arbusto de Pyracantha, en primer lugar hay que podarle todas esas ramas vigorosas que se disparan hacia arriba y hacerlo ya mismo para retenerlo......... una vez cortadas habrás achatado el arbusto y entonces se podrá comenzar a darle la forma que quieras.......


    [​IMG]...................






    ..... esa forma de ' nubes ' que dices ¿ podría ser algo así ?


    [​IMG]....... primero se le da una forma simple sin perderse en detalles, esto se logra podando sin miedo esas ramas largas que salen hacia arriba.......... mientras las vas cortando, tómate tu tiempo a mirar el arbusto desde la distancia para ver cómo se 'siente' y si tú estás a gusto con lo que vas viendo.....


    [​IMG].......... si quieres seguir un poco más, mira cómo están dispuestas las ramas principales que salen del tronco, quizá te atrevas a ir formando volúmenes independientes los unos de los otros, ahora el uso de las tijeras de podar tiene que ser más selectivo y cuidadoso...... como te dije antes, es necesario echarse para atrás cada cierto tiempo para ver desde la distancia como va quedando el arbusto....


    [​IMG]....... poco a poco se pueden ir separando esos volúmenes por medio de la tijera de podar, formando esas 'nubes' que dices................., quizá, por cuestión de equilibrio y armonía general, debería haber una rama donde no la hay, pero al podarlo drásticamente la energía del arbusto hará que broten nuevas ramas en partes del tronco que ahora están desnudas, entonces hay que estar atenta para guardar esa rama nueva e irla ayudando a que se desarrolle para ir formando otra 'nube' en ese lugar que hace falta........ no sé si me explico bien........


    .... como todo, esto es algo que requiere práctica y paciencia, pues las plantas tienen su ritmo de crecimiento........ esos arbustos y podas que se ven en la red y que nos parecen una pasada tienen detrás un montón de años de trabajo, aciertos, errores y experiencia..... ah, y para podar el Pyracantha ponte unos buenos guantes y cuidado con los pinchazos, que según la época suelen doler más o menos y durante días...... jajaja....


    Saludos a todos.
     
  2. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Muchas gracias Jon!

    Mi principal problema ante cualquier poda es que temo dañar a la planta.

    Voy a empezar ya mismo y voy a ir actualizando en ese mismo post las fotos.

    Se que detrás de la poda toparia hay muchos años de dedicación. No pensaba conseguir nada parecido en una jornada!
    Pero tus guías me vienen muy bien, y no me cabe duda de que sabes hacerlo, a la vista de tu jardín.
     
  3. Re: Resúmen jardín Susanaquin


    .... mira la poda de el Pyracantha como un entrenamiento, aunque lo tales a 20 cm. del suelo volverá a brotar casi con toda seguridad, ajusta y afila bien las tijeras de podar para que los cortes sean lo más limpios posibles y p'alante, no hay nada que perder.... jajaja...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola


    Añadir otros consejo a lo dicho por Jon de la poda ....


    Precisamente ahora, a punto de brotar, es el momento ideal para podar arbustos perennifolios en climas fríos, sobre todo si hablamos de podas fuertes.


    Por otro lado, si piensas formarlo "en nube" (me ha gustado la palabra ...) pódalo más que el tamaño de "nube" que quieres conseguir, porque si ahora lo dejas con el tamaño requerido, en cuando brote, se te desmadra ... Hay que dejarlo ahora más chico en previsión de ese crecimiento.


    Y claro, luego mantenerlo con podas constantes ...


    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Jon, gracias....kira a ti nada... si lo sabré yo esos consejos tuyos jajaja...

    Susa...a mi las podas en nubes me parecen de jardin japones seguramente porque en las laminas antiguas japonesas siempre aparecian arbolitos con nubes...

    Pero me gusta
     
  6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Se que suenan repetitivas las gracias Jon, Kira y Mareyo, pero es que debo decirlo. El tiempo dedicado al foro con el único fin de ayudar desinteresadamente (porque no os pienso pagar mas que con cerezas o paseo al monte si venis en la época adecuada :55burla: ) es siempre de agradecer.
    Kira, me da tranquilidad el saber que aún estoy en época de poda. siempre temo retrasarme demasiado. Pero es que en pleno invierno hace mucho friiiio para podar.
    Si, Mareyo, totalmente de acuerdo que es un tipo de poda que recuerda a otro tipo de jardines diferente al mío. Pero ni por asomo me voy a acercar a esa poda magistral. :11risotada:
    Solo espero darle un bonito aspecto al arbolito.
    Voy a actualizar con fotos de lo que hice esta mañana, aderezado con mis aventuras y desventuras.;)

    El que tenga interés, está en este post. (si es que os lo doy mascao:13mellado: ) Es el 195 de este mismo hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7293336&postcount=195
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Genial susa....me encanta eso de ir para atras y como lo cuentas y lo que haces....creo que son estratocumulos :razz:
     
  8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Bueno chicos, como ya soy famosa por mis aburridos tochos, no os va a asustar mucho lo que viene. El que quiera que lo lea, y el que no, que se lo salte, que no voy a pasar lista.
    El caso es que Gom, hablaba sobre fungicidas en otro hilo. Y yo mencioné las micorrizas.

    Os voy a contar lo que yo se sobre el tema, teniendo en cuenta que toda mi sabiduría en este tema está sacada de libros, conversaciones con otros aficionados y profesionales, y de textos de la web. Hay quién debe tener inspiración divina para adquirir los conocimientos, ya que reniegan de los que los obtenemos de leer en libros. En la Facultad donde yo estudié, en el instituto y el colegio teníamos los textos en libros, pero puede que en algunos sitios prescindan de ellos para enseñar.

    Cualquier correción, ampliación o mejora fundamentada es siempre bienvenida y agradecida.

    La micorriza es la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Se estima que mas de un 90% de las plantas existentes en la naturaleza (o permitida en nuestros cultivos) presentan esa simbiosis. Hay hongos específicos que colonizan a plantas determinadas. Es posible que un hongo colonice a mas de una planta a la vez, produciéndose una interrelación entre todas ellas. Y también es posible que haya distintos hongos colonizando una misma planta.

    Beneficios:
    1._el hongo consigue hidratos de carbono y vitaminas que, dado que no realiza fotosíntesis, no podría obtener de otra forma. La planta obtiene diferentes nutrientes, (fósforo, calcio, magnesio, potasio entre otros) y agua.
    2._le ayuda a desgastar superficies rocosas, facilitándole el asentamiento.
    3._la extensión del hongo le permite alcanzar zonas (mas alimentos y agua) bastante mas alejadas que solo con sus raíces.
    4._Le protege frente a cambios de temperatura y frente a acidificaciones del suelo(por la presencia de azúfre, magnesio y aluminio), también supone para la planta una mejor recuperación tras el estrés hídrico y el estrés biótico.

    Todo ello le otorga mayor longevidad y fortaleza a la planta.

    Evidentemente, todo lo que favorezca esta simbiosis, está claro que es positivo.

    Por eso me planteaba la oportunidad de usar fungicidas. O por lo menos de usarlos muy alegremente. Si consigo resumir :smile: , os diría que hay que calibrar si realmente es necesario usar un fungicida. Y después averiguar qué fungicida es el mas adecuado y menos perjudicial para nuestra planta y su presunta simbiosis con el hongo en concreto.

    Los fungicidas actuan de tres modos: por contacto, penetrantes y sistémicos.
    Los fungicidas por contacto no entran en el sistema vascular de la planta y por lo tanto no dañarían al hongo simbiótico.
    Los penetrantes entran parcialmente en la epidermis, pero no llegan al sistema celular, por lo que en principio tampoco serían perjudiciales.
    Pero en cualquier caso, cuidadín con los restos que caigan al suelo.

    Los sistémicos son los peligrosos, porque entran en el sistema vascular de la planta.
    Pero la mayoría de los hongos que intervienen en la simbiosis son ascomicetos y basidiomicetos. Habrá que mirar si ese fungicida ataca estos hongos u otros. También hay que tener en cuenta que dependerá de la dósis y del tamaño de la colonia existente, el exterminar completamente la simbiosis o no.
    Con esto no quiero expresar un no rotundo al uso de fungicidas, pero si una prudencia.
    En mi jardín, y quizás favorecido por el clima seco, no uso ningún fungicida. Cuando he tenido algún brote de roya, he optado por podar y quemar lo podado. Pero han sido brotes muy localizados y ocasionales.

    Creo que ampliaré un poquito esto en referencia al uso de la fertilidad de la tierra y acolchados...otro día. :13mellado:

    Por cierto, este texto es el que estoy redactando para la prestigiosa revista trimestral de mi pueblo.:smile: En la que saldrá la semana que viene hablo de la fertilidad de la tierra. Tiene un carácter de entretenimiento, pero intentamos ser rigurosos, así que digo en serio que si tengo errores, me lo digáis.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Bien bien! No estaba mu descaminao en la idea que tenía de las micodrizas estas... :13mellado:

    En realidad podemos decir que en aplicaciones foliares realizadas con cuidado mantienes intacto el subsuelo, siempre que no utilices fungicidas sistémicos, no?
    Los preparados a base de cobre o azufre entre los que tenemos la calda bordalesa serían de contacto, imagino. Son los que más utilizo. Pero tambien uso alguno más especializado, menos preventivo y más curativo, como el mancozebe... (para rosales fundamentalmente cuando se dá el caso) que tendría que ver si son sistémicos o que....

    Muy interesante susana! Aguardamos por la segunda entrega! ;)
     
  10. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Que buenos consejos susanquin, tienes un gran equipo en tu hilo, que bueno, me alegro mucho. :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Buenos días Gom, mi extremeño-lisboeta preferido!!
    Pues como no uso fungicidas no se decirte....Pero oigo hablar muy bien del caldo bordelés, y también en ambientes ecológicos y respetuosos con la naturaleza. El mancozebe ni idea, pero hay un forero que me encanta leer, que me imagino que te podrá ayudar si tienes dudas. Espero que busco, porque no recuerdo su nick....:beso:
     
  12. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Muchas gracias Yakim!!! Y tu formas parte del equipo, claro.:beso:
     
  13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Por cierto, en la primera página he editado con enlaces a las fotos de nuestro jardín por meses. Por si os apetece!:beso:
     
  14. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susaquin acabo de ver tu jardín, bueno no me ha dado tiempo a leer todo el proceso pero las fotos son una maravilla, me lo voy a leer todo bien y ver que tipo de plantas tienes y como se comportan. Me ha encantado tu entrada, la combinación de rosales y bulbosas es preciosa. Tienes un jardín encantandor.
     
  15. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    No me extraña que no te hayas leído todo, :11risotada. Tengo un premio para el que me demuestre sin ningún genero de duda que se lo ha leído de pe a pa.

    Cualquier duda que tengas sobre lo que tengo plantado estaré encantada de responderte. Porque al final sí tenemos climas parecidos ¿no?